Etiqueta

reportajes


MAR I CEL vuelve totalmente renovado al Teatre Victòria de Barcelona

18/09/2014
El musical de Dagoll Dagom, con música de Albert Guinovart y libreto y letras de Xavier Bru de Sala, regresa a la Ciudad Condal en una nueva producción protagonizada por Roger Berruezo y Ana San Martín.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Esta mañana se ha presentado en el Teatre Victòria de Barcelona la tercera producción de MAR I CEL, el emblemático musical de Dagoll Dagom, basado en la obra de Àngel Guimerà, con música de Albert Guinovart y libreto y letras de Xavier Bru de Sala. MAR I CEL fue estrenado originalmente en 1988 y revivido por primera vez en el 2004, realizando casi 1.000 funciones entre las dos producciones.

Protagonizada por Roger Berruezo y Ana San Martín, esta nueva producción de MAR I CEL se estrenará oficialmente en el Teatre Victòria de Barcelona el 25 de septiembre de 2014, iniciando funciones previas el 20 de septiembre.

Joan Lluís Bozzo, director del montaje, ha señalado que todo el mundo se debe preguntar “¿por qué estrenan nuevamente MAR I CEL?”, respondiendo que este 2014 se celebra el 40 aniversario de Dagoll Dagom, compañía caracterizada por presentar un teatro popular, para todo tipo de público, y que “MAR I CEL es la obra que ha destacado en la línea de teatro popular y de calidad”.

Bozzo ha apuntado las dos grandes novedades de esta tercera producción de MAR I CEL: por un lado la introducción de proyecciones audiovisuales, a cargo de Joan Rodon y Emilio Valenzuela; y por otro el nuevo elenco que, según el director, “ofrece un resultado diferente porque cada uno personaliza cada personaje a su manera”, destacando que ha querido comenzar “desde cero” la puesta en escena del espectáculo con esta nueva compañía.

Además de los citados Roger Berruezo y Ana San Martín dando vida respectivamente a Saïd y Blanca, la pareja protagonista de MAR I CEL, la compañía de esta producción está integrada por Víctor Arbelo como Osman, Pep Cruz como Joanot, Xavi Lite como Hassen, Júlia Jové como Idriss, Xavi Fernández como Don Carles, Toni Viñals como Ferran, Mireia Dolç como Mare de Saïd, Rubén Yuste como Malek y Elena Tarrats como Maria; junto a Xavi Navarro, Marc Vilavella, Lucía Torres, Dídac Flores, Clara Moraleda, Paula Vives, Raúl Grau, Enrique Navarro y Dimas Bozzo.

Pep Cruz ya interpretó a Joanot en la producción original de 1988; mientras que Xavi Fernández, Raúl Grau y Mireia Dolç ya participaron en el montaje del 2004.

El compositor de MAR I CEL, Albert Guinovart, ha destacado que le hace “muchísima ilusión ver a la nueva compañía, con la nueva orquesta que suena de maravilla, y el nuevo diseño de sonido que supondrá un cambio cualitativo”.

El diseño de sonido es de Roc Mateu, quien ha apuntado que su objetivo ha sido “introducir al público dentro del escenario, utilizando la técnica que se usa en cine, Dolby Surround, algo que no se ha hecho nunca aquí”.

Por otro lado, las proyecciones diseñadas por Joan Rodon y su equipo tienen como finalidad, tal y como ha explicado él mismo, “potenciar el cielo que permanecía fijo en las anteriores producciones”, y ahora tiene una nueva dimensión, manteniendo como compromiso no desvirtualizar el espectáculo. Además, en ciertas escenas dramáticas las proyecciones ofrecen “una visión más épica del momento”.

El dramaturgo Xavier Bru de Sala ha afirmado que ha aprovechado esta tercera ocasión “para intentar revistar el texto porque había cosas que me incomodaban”, admitiendo que finalmente se han realizado cambios tan sólo en pequeños detalles, algunos de los cuales posiblemente pasarán desapercibidos para el público.

Bru de Sala ha apuntado también que MAR I CEL “desgraciadamente es cada vez más actual, porque las confrontaciones siguen vigentes, aunque las cosas no deberían seguir así; pero lo bueno es que nos habla sobre cómo resolver conflictos, dando una lección de convivencia”.

Roger Berruezo, quien ya había trabajado con Dagoll Dagom en COP DE ROCK, ha confesado no haber escuchado nada del musical hasta que empezaron las audiciones, pero ahora es ya totalmente consciente de la repercusión que este espectáculo ha tenido entre el público a lo largo de los años. “La actuación que hicimos en la celebración de los 40 años de Dagoll Dagom marco un antes y después en mí, porque me di cuenta de que esto era muy grande, me di cuenta de la magnitud del personaje y de lo que significa este musical para la gente”, ha apuntado.

El actor catalán ha afirmado sentirse muy feliz por “volver a casa, cantar en catalán, estar de nuevo con Dagoll Dagom y trabajar con esta compañía a la que admiro mucho”; asegurando que se siente “muy tranquilo y seguro, aprendiendo mucho a todos los niveles”.

La química entre Roger Berruezo y Ana San Martín fue evidente ya durante el proceso de audiciones, según ambos han explicado. Para Roger, “Ana es una súper compañera, me da mucho actoralmente y me ayuda mucho en escena”; mientras que Ana ha señalado que trabajar con Roger “es muy agradable, la química entre nosotros fue instantánea y nos entendemos muy bien”.

Gallega de nacimiento, Ana San Martín nos ha desvelado que no tenía claro que la dejaran audicionar para MAR I CEL por no ser catalana: “Pregunté si me podía presentar, y me dijeron que Blanca tenia que hablar un catalán perfecto, así que exploté a mis amigos catalanes y a mi tía, y me preparé a muerte; fue uno de los castings que más me he preparado.” Tanto es así que ahora la dicción catalana de su personaje es perfecta, algo en lo que confiesa le ha ayudado el ayudante de dirección, David Pintó.

La actriz ha explicado que el personaje de Blanca “es emocionalmente muy duro, ya que estás en contacto con la miseria humana y las injusticias”; destacando también que MAR I CEL sigue siendo vigente hoy en día: “Hoy continúa habiendo lucha de religiones, así que desgraciadamente es una historia que sigue siendo actual. Para mí lo mas difícil es interpretar esto sin decir paro y me voy a cambiar el mundo, pero creo que el teatro puede ayudar a generar un cambio de conciencia.”

Para Ana, la noche en la que se desveló el elenco de MAR I CEL en la celebración del 40º aniversario de Dagoll Dagom también fue muy especial: “La guardaré en el recuerdo como una de las noches más preciosas de mi vida, conservo en mi móvil la foto de todas las Blancas con mucho cariño.”

La actriz forma parte de la generación HIGH SCHOOL MUSICAL, musical estrenado en España en el 2008 que fue la cuna de los que hoy se han convertido en grandes estrellas en nuestro país en diferentes ámbitos. Ana lideraba el elenco de este espectáculo junto a Daniel Diges, Macarena García, Mireia Mambo, Talía del Val, Lydia Fairen y otros jóvenes que hoy triunfan en los escenarios. La actriz se ha emocionado al recordarlo: “HIGH SCHOOL MUSICAL fue una explosión de talento impresionante y algo muy bonito. Se crearon unos vínculos muy fuertes. Macarena es una de mis mejores amigas, y el lunes, coincidí con Mireia y Malia en la gala Cataluna Aixeca el Teló y no nos lo podíamos creer. El director (Ariel del Mastro) tuvo mucho ojo apostando por nosotros.”

Ana San Martín ha asegurado que tiene muchas ganas de compartir todo el trabajo realizado estas semanas con los espectadores: “Necesitamos ya el diálogo con el público porque ya lo tenemos a punto, y estoy deseando compartir la historia con ellos.”

MAR I CEL es un musical que, en sus dos producciones, ha marcado a dos generaciones de intérpretes y aficionados al género. Ejemplo de ello son Marc Vilavella y Víctor Arbelo, que forman parte del elenco de esta nueva producción.

Vilavella, co-fundador de la compañía La Barni, que actualmente está trabajando en la revisión de su musical EL PROJECTE DELS BOJOS, nos ha desvelado que él “fue víctima del primer MAR I CEL”, que vio en el Teatre Victòria “con 8 o 9 años, sentado sobre la falda de mi abuela”. El intérprete y director asegura que trabajando en MAR I CEL “tienes la conciencia de hacer un clásico, un símbolo que sabes que será también un símbolo para mucha otra gente”.

Por su parte, Víctor Arbelo, que ahora interpreta a Osman, ha explicado que la producción de MAR I CEL de 2004 fue el primer espectáculo que vio: “Tenía 14 años y recuerdo salir del teatro emocionado, y creo que a partir de allí se me despertó el gusanillo de los musicales, así que cuando me llamaron para decirme que me daban el papel fue una sensación indescriptible.” El joven intérprete, que ha estado un año de gira con LOS MISERABLES, ha afirmado sentirse “muy afortunado y estar disfrutando muchísimo” con este nuevo proyecto.

El público juvenil es muy importante para Dagoll Dagom, así lo ha señalado Anna Rosa Cisquella, productora ejecutiva del espectáculo, quien ha desvelado que ya se han vendido 45.000 entradas para el las funciones escolares y que actualmente hay lista de espera para estas funciones. “Sólo por esto ya vale la pena recuperar MAR I CEL, generar nuevo público es lo que nos ha hecho durar 40 años”, ha indicado.

Cisquella ha manifestado que tienen la esperanza de que MAR I CEL continúe largo tiempo en cartel en Barcelona, ya que para recuperar la inversión inicial, superior a 500.000€, necesitan permanecer en la cartelera como mínimo hasta Semana Santa.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.