Etiqueta

entrevistas


Marc Parejo, Claudia Longarte y Mariola Peña, a punto para el inicio de la gira de MARTA TIENE UN MARCAPASOS

08/09/2014
El Teatro Olympia de Valencia acoge el 11 de septiembre de 2014 el estreno de la gira española del musical de los Hombres G, que visitará ciudades como Vigo, Córdoba, Jerez, Mallorca o Barcelona.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Tras siete meses de representaciones y más de 100.000 espectadores en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid, donde se estrenó en octubre de 2013, el musical MARTA TIENE UN MARCAPASOS de los Hombres G se presenta de gira por toda España teniendo previsto visitar 30 ciudades.
 

La gira se iniciará el 11 de septiembre de 2014 en el Teatro Olympia de Valencia, donde continuará en cartel hasta el 28 de septiembre, para viajar a continuación a Vigo (16-19 octubre), Córdoba (23-26 octubre), Roquetas de Mar (30 octubre-2 noviembre), Jerez (6-9 noviembre), Mallorca (13-16 noviembre), A Coruña (27-30 noviembre) y Bilbao (4-14 diciembre), con la intención de que llegue al Teatro Apolo de Barcelona el 22 de diciembre de 2014, permaneciendo en cartel hasta el 8 de febrero de 2015.   

El elenco de esta gira está encabezado, como en Madrid, por Claudia Longarte (Marta), Marc Parejo (Nico), Leandro Rivera (Ringo), Tony Bernetti (Indiana), Rocío Madrid (Estrella) y Nando González (Guillermo); junto a tres nuevas incorporaciones: Elena Gómez (Belén), Mariola Peña (Rocío) y José Félix Romero (cover de Ringo).

Partiendo de la idea original de Andreu Castro, MARTA TIENE UN MARCAPASOS cuenta con guión y dirección de Borja Manso, arreglos musicales de Fernando Montesinos y dirección musical de Isaac Ordoñez. La coreografía es de Miryam Benedited y la escenografía de Ana Garay. Hombres G ha colaborado desde el principio en la supervisión creativa del proyecto.

El espectáculo presenta la historia de Marta, una adolescente con un marcapasos que viaja en busca de su padre y que por el camino se encuentra a sí misma y hasta a su media naranja. Esta es la trama principal de un jukebox con grandes dosis de comedia y emoción al ritmo de los temas de una de las bandas más emblemáticas de la música pop española de los años 80, Hombres G.

En uno de sus últimos ensayos en Madrid, hablamos con tres de sus protagonistas -Claudia Longarte, Marc Parejo y Mariola Peña-, sobre cómo se enfrentan a esta esperada gira.

¿CÓMO HABÉIS VIVIDO ESTAS DOS SEMANAS DE ENSAYOS?
Mariola: Con mucha intensidad, ya que me incorporo nueva para la gira y parto de cero. Estoy con los cinco sentidos puestos para no desaprovecharlo, ya que son días esenciales para trabajar mi personaje.
Claudia: Sobre todo recordando lo que ya preparamos en su día para el estreno en Madrid. Intentamos mejorar y acabar de pulir nuestros personajes trabajando con el director.
Marc: Intentando que nuestras cabezas se centren de nuevo en el proyecto, después de estos cuatro meses de parón, y trabajando mucho con las nuevas incorporaciones: Mariola Peña, Elena Gómez y José Félix Romero.

¿CÓMO HA SIDO EL TRABAJO CON VUESTROS COMPAÑEROS?
Claudia: Hay muy buen rollo entre nosotros. Llevamos casi un año trabajando juntos y se ha creado una energía de grupo muy agradable. Las nuevas incorporaciones también se han integrado muy bien. Yo he trabajado con una nueva compañera que hace el papel de Belén, Elena Gómez, con quien he tenido que trazar un vínculo de amistad muy grande para estar muy bien compenetradas. Llevamos trabajándolo juntas desde hace dos semanas.

¿CÓMO AFRONTÁIS LA GIRA DEL MUSICAL?
Mariola: A nivel personal, la verdad es que lo estoy cogiendo con fuerza, porque las giras o las coges muy fuerte o se hacen muy duras. La estoy afrontando con entereza y a nivel profesional, con mucha ilusión y ganas porque llevaba mucho tiempo sin trabajar en un proyecto de esta envergadura.
Claudia: Yo con mucha ilusión al ser mi primera gira. Hay mucho trabajo por delante pero también te lo pasas bien y disfrutas ante distintos públicos. Tengo muchas ganas de que arranque ya.
Marc: Un poco más de lo mismo. Con muchas ganas de mostrar al resto de España lo que hemos estado haciendo durante una temporada en Madrid. A mí personalmente las giras me gustan mucho porque trabajas en lo que te gusta y encima viajas, así que encantado de la vida.

¿VAMOS A ENCONTRAR DIFERENCIAS CON LO QUE SE PUDO VER EN MADRID?
Claudia: Algunos detalles escenográficos al tenerse que adaptar a distintos tipos de teatros y un número que se modifica por cuestiones técnicas.
Marc: Es el mismo espectáculo con pequeñas variaciones en la escenografía.

MARIOLA, ¿CÓMO ESTÁS VIVIENDO TU INCORPORACIÓN?
Mariola: Con muchísima ilusión. Estaba haciendo un espectáculo infantil pero ya me apetecía volver a trabajar en una producción de este calibre. Conocía a gente del musical y ha sido una ilusión tremenda volver a trabajar con ellos, además de lo bien que me ha acogido el resto del reparto. Estoy entusiasmada y espero que me dure todo el año. Me siento como cuando era adolescente y me ilusionaba mucho con un nuevo proyecto. Hacía mucho tiempo que no estaba tan contenta con un proyecto.

¿CÓMO LLEGASTE AL MUSICAL?
Mariola: Llegué a él porque Marc me propuso para el casting de mi personaje. Nos presentamos un grupo muy reducido de chicas y no debí hacerlo demasiado mal. Estoy muy agradecida a Marc porque gracias a él me enteré del proceso de selección.
Marc: Es curioso, porque yo entré en HOY NO ME PUEDO LEVANTAR cuando ella facilitó mis datos y ahora ha sido justo al revés. Mariola es una compañera excelente, así que estamos encantados de volver a trabajar juntos.

¿QUÉ DESTACARÍAIS DE LA TEMPORADA EN MADRID?
Claudia: Destacaría sobre todo que la vivimos con mucha intensidad.
Marc: Eran muchas funciones a la semana y un espectáculo de estas características te requiere un estado físico perfecto para estar al nivel adecuado. No podemos sentirnos más que personas privilegiadas. Trabajar en un musical es duro por todo lo que supone, pero estamos muy contentos.

¿CÓMO FUERON LAS REACCIONES DEL PÚBLICO DURANTE ESOS SIETE MESES?
Marc: Yo sabía que Hombres G es un grupo que siempre ha estado en auge, pero no era consciente de toda la gente que les seguía hasta que presentamos el musical. Incluso los temas que creía menos conocidos eran tarareados por el público durante la función.
Claudia: La verdad es que el público siempre respondía muy bien. Al final de todas las funciones la gente se levantaba y cantaba con nosotros.

¿CÓMO PRESENTARÍAIS A CADA UNO DE VUESTROS PERSONAJES?
Marc: Nico es el chico tierno que todos definiríamos como el perfecto ejemplo de antihéroe. Es un chico tímido al que le apasiona la música.
Claudia: Marta es una chica dulce bastante insegura porque lleva un marcapasos y eso hace que no pueda vivir al mismo ritmo que una persona cualquiera.
Mariola: Rocío es en apariencia una mujer sin escrúpulos, pero en el fondo una persona con muchos complejos e inseguridades. Tiene su coraza y, aunque a priori no cae bien, acaba por mostrar su verdadera cara durante el desenlace del espectáculo.

¿CÓMO OS ENFRENTÁIS A UN MUSICAL CON TEMAS TAN CONOCIDOS?
Mariola: Yo, que he sido muy fan del grupo desde pequeña, te puedo decir que con mucha responsabilidad. Cuentas con mucha ayuda gracias al apoyo de los seguidores de la banda, pero tienes la responsabilidad de no bajar el nivel. Puedes darle tu toque a la canción, pero nunca desmejorarla ni hacer que pierda su esencia. También creo que en un musical como este el público está abierto a escuchar cambios.

¿CREEIS QUE SE OS EXIJE LO MISMO QUE EN UN ESPECTÁCULO CON TEMAS ORIGINALES?
Claudia: Yo creo que en lo que tenemos que centrarnos es en luchar por no perder la esencia del grupo. Cuando comenzamos a trabajar en Madrid, Hombres G estuvo muy metido en el proyecto, sobre todo en los arreglos musicales. Es cierto que estás interpretando y que tienes que añadirle el carácter de tu personaje, pero creo que eso es algo que el público comprende.
Marc: El hecho de que muchas canciones las interpreten mujeres ya requiere un esfuerzo por parte del espectador, que está acostumbrado a escucharlas en la voz de David Summers, una cuestión interesante que no deja de ser un reto. La gente lo ha recibido muy bien.
Mariola: Ayuda que las canciones sean conocidas para que el público se venga arriba. Eso no deja de ser una ventaja frente a un musical con temas inéditos.

¿QUÉ EXPECTATIVAS TENÉIS CON LA GIRA?
Marc: Ya estamos haciendo las maletas para ir a Valencia, donde estrenamos el 11 de septiembre. Tenemos un año de gira por delante, de septiembre a agosto, así que las expectativas son grandes.
Claudia: Yo deseo que toda la gente que no ha podido venir a Madrid pueda ver el musical. ¡Crucemos los dedos para que la cosa funcione!
Mariola: Yo estoy convencida de que va a ir bien. Hoy en día tampoco lo puedes saber a ciencia cierta, porque hay proyectos maravillosos que se han dado un batacazo y otros que, aunque al principio se lanzan con ciertas dudas, acaban triunfando, pero la preventa está funcionando muy bien y eso aumenta la confianza de todo el equipo.

¿HAY ALGUNA CIUDAD QUE OS HAGA ESPECIAL ILUSIÓN VISITAR?
Claudia: A mí Barcelona, porque soy de allí y tengo muchas ganas de que me vengan a ver todos mis amigos y familia. Estaremos en el Teatro Apolo, del 22 de diciembre al 8 de febrero. ¡Me lo sé de memoria!
Marc: Barcelona también. Aunque llevo viviendo ocho años en Madrid tengo a toda mi familia en Cataluña y me apetece representarlo allí.
Mariola: ¡Pues a mí Sevilla! Soy de allí y hace mucho que no actúo en mi ciudad. Soy la única sevillana del elenco y tengo que dejar el pabellón bien alto. Me hace ilusión sentir el orgullo de mis padres cuando me vean desde la primera fila.

¿VAIS A COMPAGINAR LA GIRA CON OTROS PROYECTOS?
Marc: Yo estoy con EXCÍTAME, que se estrena el mismo día que MARTA TIENE UN MARCAPASOS en Valencia, así que el papel de Richard lo va a representar principalmente David Tortosa. Yo estaré los jueves 18 y 25 de septiembre. Es un espectáculo que creo que va a funcionar bien porque es algo distinto. Con EXCÍTAME hay muchas expectativas de gira. Para mí es un placer poder meterme en la piel de personajes tan distintos.
Mariola: Yo estoy en una serie online desde hace mucho tiempo y espero poder seguir rodando algunos capítulos durante la gira. No me estoy planteando nuevos proyectos porque entiendo que en una gira es complicado comprometerse, pero si surgen proyectos y puedo, yo encantada.
Claudia: Yo ahora mismo estoy muy centrada en MARTA TIENE UN MARCAPASOS.

¿CUÁLES SON LOS RECUERDOS MÁS DESTACADOS DE VUESTRA TRAYECTORIA?
Mariola: Yo recuerdo especialmente el día que me cogieron en HOY NO ME PUEDO LEVANTAR. Bajé la Gran Vía saltando hasta Cibeles.
Marc: Es difícil elegir, aunque no me olvido de la primera vez que me subí a un escenario con sólo 11 años. Fue en el Teatro Tívoli de Barcelona. Allí decidí que la actuación debía ser mi vida.
Claudia: Para mí el día del estreno en Madrid, porque es mi primer trabajo profesional. Recuerdo ver al público levantarse al finalizar la función. Eso fue muy especial para mí.

¿CÓMO VEIS EL PANORAMA ACTUAL DEL TEATRO MUSICAL?
Marc: Este verano he estado en Nueva York y hace poco en Londres, y es cierto que uno nota que nos llevan años de ventaja, pero creo que ya hay buen nivel en España y que, cada vez más, se llevan a cabo proyectos muy interesantes.
Mariola: Lo único que a mí me gustaría es que abriésemos un poco más la mente para acoger espectáculos diferentes. Yo trabajé en EVIL DEAD y me hubiera encantado que hubiésemos tenido más acogida. Quizá nos faltó una buena campaña de publicidad, pero no está de más pedir al público que se atreva a ver formatos diferentes y títulos menos conocidos. Se están haciendo cosas fantásticas.

Y POR ÚLTIMO, ¿RECORDÁIS CON ESPECIAL CARIÑO ALGÚN MUSICAL?
Claudia: Yo recuerdo ver MAMMA MIA! en Broadway y salir del teatro dando saltos mientras tarareaba las canciones.
Marc: Yo me quedo con la combinación de teatro y circo de PIPPIN en Nueva York.
Mariola: A mí me encanta LA TIENDA DE LOS HORRORES, tanto por la historia como por haber trabajado en él.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.