Etiqueta

reportajes


Los alumnos de la escuela Aules, directos a la primera línea del mundo profesional

16/07/2014
Víctor Arbelo, Albert Bolea, Jaume Casals, Marc Flynn, Gerard Ibáñez y Gara Roda son las jóvenes estrellas de musicales como MAR I CEL, SISTER ACT, LOS MISERABLES o PER SOBRE DE TOTES LES COSES, entre otros proyectos.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Justo ahora han acabado el tercer curso de Recorrido de Formación Profesional, o el cuarto, destinado a las prácticas profesionales. Como ya ha pasado con alumnos de promociones anteriores, después de estos años de estudios en la escuela Aules de Barcelona, sus nombres pronto aparecerán en las marquesinas de los principales teatros del país. Los jóvenes Víctor Arbelo, Albert Bolea, Jaume Casals, Marc Flynn, Gerard Ibáñez y Gara Roda han logrado sus primeros trabajos profesionales tras finalizar sus estudios en la escuela de teatro musical dirigida por Daniel Anglès.

Víctor Arbelo interpretará a Osman en MAR I CEL de Dagoll Dagom que se estrenará en el Teatre Victòria de Barcelona el próximo mes de septiembre; Albert Bolea seguirá formando parte del elenco de la gira de LOS MISERABLES; Jaume Casals dará vida a uno de los nuevos personajes de la serie estrella de TV3 ‘La Riera’; Marc Flynn ha impulsado y protagoniza el musical PER SOBRE DE TOTES LES COSES, adaptación catalana de BARE: A POP OPERA, en el TGB; Gerard Ibáñez dirige el popular y exitoso grupo vocal Deu de Veu; y Gara Roda será Mary Roberts en la producción española de SISTER ACT, que en octubre se estrenará en el Teatre Tívoli de Barcelona.

Son intérpretes jóvenes, aunque sobradamente preparados que aseguran que deben su éxito a su paso por una escuela que, diez años después de su creación, ya se ha establecido como una de las principales fuentes de artistas preparados para triunfar en los grandes escenarios y en la pequeña y gran pantalla, con una gran efectividad a la hora de preparar a los alumnos para acceder al mundo profesional ocupando puestos de alta responsabilidad.

Gerard, Albert y Víctor coinciden en que lo que les hizo decidirse a apuntarse a estudiar en Aules fue asistir como espectadores a sus talleres de verano. “Yo fui a ver el taller de WE WILL ROCK YOU y me enamoré del trabajo”, afirma Gerard; mientras Albert asegura que “cuando fui a ver el taller de WICKED dije: ¡esto es lo que quiero hacer!”. A Víctor le ocurrió exactamente lo mismo tras ver el taller de RENT.

Todos ellos han participado como alumnos en los talleres de teatro musical de verano de Aules en los que, en un mes de intenso trabajo, se prepara todo un musical. De momento se han presentado títulos como NINE, RENT, LEGALLY BLONDE, INTO THE WOODS, JESUCRISTO SUPERSTAR, CABARET, HAIR o SPRING AWAKENING, y este año se están preparando CHICAGO y WICKED.

Gerard Ibáñez nos cuenta que “en estos talleres unes todas las disciplinas que vas trabajando durante el curso y demuestras lo que has aprendido durante el año; vives el proceso de crear una historia, es como el punto culminante de cada trimestre o de final de curso”.

Por su parte, Alberto Bolea añade: “El taller es la oportunidad que te da la escuela a final de curso para hacer un gran musical, porque durante el año te van preparando poco a poco en todos los ámbitos por separado, y el taller te permite unirlo todo. Es chulo que te permitan hacer un musical cada año, donde también conoces a otra gente, porque vienen de otras escuelas; y son talleres muy diferentes cada año.”

Todos destacan que en estos talleres se da especial importancia al trabajo del intérprete (canto, interpretación y coreografía), dejando en un papel secundario la escenografía y el vestuario de la puesta en escena; algo que preparan entre todos los alumnos. Lo único importante es el trabajo de los alumnos. Gara enfatiza también el ambiente que se vive con el resto de compañeros: “En un mes preparas un musical y esto te entrena mucho a nivel profesional. Además, en los talleres hay un ambiente de trabajo en grupo muy especial, se crean grupos muy compactos y te pasas un mes “viviendo” el musical.”  Algo que también señala Jaume: “Vivir este proceso con tus compañeros es un regalo indescriptible. Este grupo de amigos se convierte en una familia, y esto también es muy importante.”

Los seis jóvenes aseguran que el trabajo que se realiza en estos talleres es el mismo que el que se requiere para hacer un espectáculo a nivel profesional. “De hecho en HAIR tuvimos el mismo equipo creativo que el montaje profesional!”, apunta Albert Bolea, dado que el equipo directivo de la producción profesional –Daniel Anglès, Roger Julià y Esther Luengo– fueron los profesores del taller.

“En los talleres te dan herramientas para resolver el trabajo tan intenso y profundo que hay detrás de cada musical a todos los niveles. Te sientes muy preparado para trabajar en espectáculos profesionales”, destaca también Víctor.

Otra de las cosas que remarcan de su paso por Aules es la calidad del profesorado, tanto a nivel profesional como personal: “Siempre ves que tus profesores tienen esa confianza contigo y están allí para escucharte y estar en tus momentos difíciles” –explica Marc– “A veces no ves claro que llegues a tu objetivo, y ves como además de profesores son personas e incluso amigos.”

“La escuela apuesta porque el intérprete potencie su talento y su inteligencia; lo que hace que cada uno desarrolle lo mejor de sí mismo” –añade Víctor– “Te ayudan a conocerte mejor, a abrirte, y no te exigen que seas un tipo u otro de intérprete. Cada uno somos especiales y únicos, y esto te lo potencian en Aules.” Algo que Gara ratifica por completo: “Además te hacen sentir con la confianza como para que saques cosas personales y te sientes en un ambiente muy confortable para poder ser tú mismo, no eres un número mas. Trabajamos siempre en grupos muy reducidos.”

El equipo directivo y de profesores de Aules también pone especial énfasis en apoyar los proyectos individuales de sus alumnos fuera de la escuela. Además de darles confianza para la preparación de audiciones, tal y como explica Jaume: “Cuando me sale un casting cuento con la ayuda de profesores para prepararlo, ya que es muy diferente hacerlo solo que con alguien que te puede ayudar para que te salga perfecto”; también les ceden espacios de ensayo e incluso se involucran profesionalmente en sus proyectos, como en el caso del musical PER SOBRE DE TOTES LES COSES o del grupo vocal Deu de Veu.

Marc cuenta que durante mucho tiempo tuvo un sueño: poder estrenar BARE en Barcelona. “Y en Aules me brindaron la oportunidad de hacerlo. Dani se contagio de mi ilusión para tirar este proyecto hacia adelante. Ha ayudado mucho a que sea una realidad y le estoy muy agradecido. Es bueno que te sientas apoyado por los profesores y el equipo directivo de la escuela.” Daniel Anglès dirige la adaptación catalana de BARE que, bajo el título PER SOBRE DE TOTES LES COSES, se estrenó el pasado 10 de julio en Barcelona.

Por su parte, Gerard explica cómo Aules ayudó en el desarrollo de Deu de Veu desde el primer momento: “Cuando nació Deu de Veu, en Aules nos ofrecieron salas de ensayo y nos dieron todas las facilidades: equipo técnico, material, instrumentos… Si ven que los alumnos tienen ilusión para potenciar un proyecto en serio, son los primeros que te ayudan a que puedas tirar hacia adelante la propuesta.” Tras resultar ganadores del concurso de TV3 ‘Oh Happy Day’, el grupo vocal Deu de Veu ha actuado en concierto por todo el país, y en breve grabarán su segundo disco. Varios de estos espectáculos han contado con la dirección de Daniel Anglès quien también dirigirá uno de sus nuevos proyectos: un nuevo musical con música original de Joan Vives.

Daniel Anglès es un apasionado del género que desarrolla su carrera profesional en todas las facetas que intervienen en un musical. Esta pasión se palpa en toda a escuela. Si han de destacar aquello que han aprendido en estos años en Aules, cada uno de ellos apunta algo diferente:

Gerard dice: “En Aules he aprendido a ser permeable y versátil. Venía sin ni la mitad de cualidades que tengo ahora, tanto a nivel musical, como coreográfico, como interpretativo, como a nivel personal.”

Albert también destaca la versatilidad: “He aprendido a ser muy versátil en las tres disciplinas. Cuando entré no me imaginaba que estaría en el nivel que estoy ahora, sobre todo a nivel de interpretación, siendo consciente de que aún me queda mucho!”

Mientras que Víctor apunta: “Yo he aprendido a cuidar y valorar mi pasión por los musicales y a aprender la importancia que tiene el aprendizaje.”

Jaume señala que ha aprendido “a valorarme a mí como persona y como actor; es muy importante saber aceptarse a uno mismo y saber aceptar una crítica”.

Gara es concisa: “He aprendido a no excusarme y a trabajar para conseguir las cosas.”

Y Marc señala que su paso por Aules le ha servido para “valorar mucho más la profesión en la que estamos”.

Los seis se unen a los muchos nombres que han salido de esta escuela especializada en teatro musical gracias al alto nivel de cada uno de sus Departamentos: interpretación, danza y cuerpo, música y canto. Víctor Arbelo, Albert Bolea, Jaume Casals, Marc Flynn, Gerard Ibáñez y Gara Roda son el ejemplo visible de la importancia de una buena preparación para dar el salto profesional. Su paso por Aules ha significado el inicio de una prometedora carrera artística, convirtiéndose así en ejemplo para futuras promesas.


Víctor Arbelo, Jaume Casals, Gara Roda, Marc Flynn, Gerard Ibáñez y Albert Bolea

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.