Etiqueta

reportajes


EXCÍTAME (THRILL ME) EL CRIMEN DE LEOPOLD Y LOEB se presenta en Madrid

08/07/2014
El musical de Stephen Dolginoff se estrenará en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de la capital madrileña el 11 de septiembre de 2014 con Alejandro de los Santos, David Tortosa y Marc Parejo como protagonistas.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El equipo creativo y artístico de EXCÍTAME (THRILL ME) EL CRIMEN DE LEOPOLD Y LOEB  ha presentado esta mañana el espectáculo que se podrá ver en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de Madrid del 11 de septiembre al 1 de octubre de 2014. El musical, con libreto, letra y música del norteamericano Stephen Dolginoff, se estrena en España adaptado al castellano por el periodista Pedro Víllora y por el propio productor y actor Alejandro de los Santos.

EXCÍTAME está basado en la historia real de Nathan Leopold (Alejandro de los Santos) y Richard Loeb (David Tortosa / Marc Parejo), conocidos en los años 20 por su intención de perpetrar el crimen perfecto mediante el asesinato de un adolescente. Un hecho que conmocionó al mundo y que ha sido llevado a la gran pantalla y la literatura en diversas ocasiones y que, tras llenar las páginas de multitud de periódicos, continúa despertando interés por su crudeza.

En palabras de Alejandro de los Santos (EL REY LEÓN, HAIR), “THRILL ME es un musical que vi en Londres y que me hizo plantearme muchas cosas, algo que no me suele pasar cuando veo una obra del género; empecé a plantearme cosas sobre la vida, la muerte, el deseo y la obsesión”. El intérprete ha añadido que fue la historia que había detrás lo que le fascinó de aquella forma: “Hace 16 años hice ‘La lengua de las mariposas’ y recuerdo que Fernando Fernán Gómez una vez me dijo que, cuando te encuentras con un personaje que es capaz de sacar de ti las tripas, debes dejar a un lado todo lo que tengas e interpretarlo, porque podrás decir que mereció la pena por su propia historia.”

El actor, que ya lleva dos años en contacto con Dolginoff, ha subrayado que “no sabía cómo iba el tema de los derechos, pero fue aquella historia de dos chicos de los años 20 que lo tenían todo y que, sin embargo, mataron a un niño de 11 años, la que me hizo que me revolviera en el asiento”. “Esa reacción, que se repite en el público, es algo fascinante, ya que siento que hoy en día somos inmunes hacia el dolor y el sufrimiento debido al continuo impacto de la violencia en los medios.”, ha destacado.

EXCÍTAME también sumerge al espectador en una relación secreta en la que el asesinato forma parte de la historia pero sin llegar a configurar el conflicto dramático principal, algo que recae en el devenir de esa relación en la que la manipulación y el intercambio de roles de poder conforman el suspense y el drama característico.

Para Alejandro, “la relación entre Leopold y Loeb la configuran el poder, la sumisión, la obsesión y el control; es una unión muy pasional, intelectual y sexual en la que deriva toda la trama, pero con la que tampoco queremos despistar al espectador del fondo de los hechos”.

Marc Parejo (MARTA TIENE UN MARCAPASOS, ES POR TI) y David Tortosa (MÁS DE 100 MENTIRAS, ES POR TI) se alternarán en el papel de Richard, un personaje que de los Santos define como un hombre muy atractivo, que enamora y seduce con su sola presencia: “Es un encantador de serpientes muy inteligente, peligroso y oscuro.” El actor y productor ha añadido que  “los personajes son a la vez piezas complementarias y opuestas en una relación tormentosa que llega al límite”.

Para Marc Parejo, ambos son personajes oscuros: “Yo diría que Nathan mucho más porque tiene un encanto que atrapa a Richard. Los dos están atrapados entre sí, pero es cierto que Richard es más extrovertido y Nathan vive más en sí mismo, logrando manipular desde la psicología gracias a la complejidad de su mente.”

Parejo nos ha explicado dónde conoció a Alejandro: “Fue en un musical en el que yo iba a participar y donde me quedé impresionado al verle actuando. A partir de ahí, seguimos teniendo contacto y en un momento dado me propuso este papel, que acepté desde el principio.” El intérprete, que compaginará la gira de MARTA TIENE UN MARCAPASOS con esta producción, asegura que “tener la posibilidad de estar en un proyecto como éste, con un personaje con tantos matices, es algo muy atrayente; es un bombón de papel al que no se le puede decir que no”.

David Tortosa, por su parte, ha reconocido sentirse un privilegiado al haber entrado en un proyecto así: “Ver la propuesta de Marc para el personaje que compartimos es algo muy atractivo, ya que personalmente le admiro como actor.”

De la incorporación de los temas en el montaje, Marc piensa que “en los musicales los actores estamos acostumbrados a que la canción sea la base de todo, pero aquí hay un texto perfectamente escrito en el que la trama avanza cuando el personaje canta su letra; ha sido un proceso de creación muy bonito que no estamos acostumbrados a vivir en el género”.

El director musical del espectáculo, Aday Rodríguez, ha explicado que está constantemente con los personajes, escuchando por dónde van y atento a la acción, ya que es imprescindible que la música apoye el texto. “En esta producción no hay una gran canción para demostrar unas dotes vocales muy amplias, pero el compositor es muy exacto a la hora de decir lo que quiere y exige que esté todo muy medido.”, ha subrayado.

El dramaturgo Pedro Víllora ha destacado que “se ha creado un espectáculo de la nada, ya que Stephen Dolginoff respeta que los equipos generen los espectáculos partiendo únicamente del texto y la música, dejando vía libre a la creatividad en cuanto a la puesta en escena”. Algo en lo que ha tenido que dejarse la piel el director de escena, José Luis Sixto, que ha desvelado que “la fase del montaje se ha realizado a partir del taller de investigación de creación de los personajes, buscando detalles que acerquen al espectador al caso real”.

Alejandro de los Santos piensa que “los actores que trabajamos en producciones musicales estables tenemos la responsabilidad de crear montajes que aporten una perspectiva diferente sin que sea algo necesariamente sesudo o trascendente, pero que aporte géneros y experiencias diferentes a las de los grandes espectáculos". “Tenemos la manía de segregar a la gente. Una persona puede disfrutar de producciones muy diferentes en su día a día. El problema es que a veces no sabemos ver con ojos adecuados lo que estamos disfrutando. No esperamos ver niños entre el público, pero no consideramos que sea un montaje para un público muy determinado.", ha apuntado.

Para David Tortosa, volver al teatro musical supone “un reto, porque hace bastante que no trabajo en él”. “Adentrarte en algo tan oscuro e interesante es un regalo. No es muy habitual en el género ver personajes con tantos conflictos y capas. Gracias al equipo del proyecto la sensación de miedo desaparece y se convierte en excitación.”, ha indicado.

Respecto al proceso de ensayos, que Marc ha definido como “muy intenso”, Alejandro ha señalado “lo fundamental de que los actores tuvieran la oportunidad de realizar un proceso creativo con el que se sintieran totalmente satisfechos, algo que logramos mediante un taller de investigación”.

Sobre la adaptación del texto y las letras del espectáculo, Alejandro ha explicado que realizó una primera traducción al castellano tras la que sentió necesario que un especialista le diera una segunda lectura para huir de la literalidad: “Es una maravilla tener a Pedro Víllora en el equipo. Yo le di las canciones y él me fue sugiriendo multitud de ideas.” El actor ha asegurado haber logrado “una composición que redondea muy bien la historia y que hace partícipe al público de una función muy intensa”.

Marc ha confesado que sueña “con que esta función acerque a mucha gente de teatro puro al mundo del musical”; mientras que Alejandro ha desvelado que hay opción de una gira y que su objetivo es “acercar el espectáculo al mayor número de personas posibles”, aunque aclara que “por sus características, el musical no encajaría en un gran auditorio, donde perdería lo sugerente y misterioso de su propuesta”. David Tortosa, por su parte, predice que “la gente se va a llevar una gran sorpresa con esta producción”.

La producción original de THRILL ME se presentó en el Midtown International Theatre Festival de Nueva York en el 2003. El 16 de mayo 2005, la York Theatre Company presentó el montaje en el Off-Broadway y obtuvo el premio ASCAP Music Award. Desde entonces, el musical se ha representado en diversos teatros regionales de Estados Unidos y en países como Corea del Sur, Grecia o Australia.

La producción londinense del espectáculo, dirigida por Guy Retallack y protagonizada por George Maguire y Jye Frasca, se pudo ver en el Charing Cross Theatre de Londres del 17 de mayo al 11 de junio de 2011, tras su éxito en el Tristan Bates Theatre de Londres. Esta misma producción se podrá ver en el Fringe Festival de Edimburgo 2014 protagonizada por Jo Parsons y Danny Colligan.


David Tortosa, Alejandro de los Santos y Marc Parejo en la presentación de EXCÍTAME

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.