Etiqueta

reportajes


PRISCILLA REINA DEL DESIERTO inicia sus audiciones en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid

14/05/2014
La producción española de este exitoso musical basado en la película homónima se estrenará en Madrid el 2 de octubre de 2014, bajo la dirección artística de Àngel Llàcer.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El musical basado en la película ‘Priscilla, reina del desierto’ ya ha sido visto por más de tres millones de espectadores en Londres, Nueva York, Austalia, Italia o Argentina. Atesorando varios premios Oliver y Tony, el espectáculo en el que suenan temas mundialmente conocidos como ‘I will survive’, ‘Like a virgin’ o ‘Girls just wanna have fun’ llegará al Nuevo Teatro Alcalá el próximo 2 de octubre de 2014, con entradas ya a la venta.

Decenas de bailarines ensayaban esta misma mañana en el mismo escenario en el que, dentro de cinco meses, el público podrá disfrutar de un montaje que incluye 23 cambios escenográficos, 40 artistas, 500 trajes, 200 pelucas y un autobús a tamaño real de 10 toneladas de peso totalmente robotizado. Al ritmo de “It’s raining men” –tema popularizado en 1982 por The Weather Girls– los candidatos preparaban una coreografía mientras el director artístico, Àngel Llàcer, y uno de los productores ejecutivos, Marcos Cámara, no perdían ojo a lo que ocurría sobre las tablas.

Más de 1.000 aspirantes se presentan estos días a las audiciones con el objetivo de formar parte del elenco de este musical que, desde su estreno en Australia en el 2006, no ha dejado de representarse en todo el mundo. Se buscan actores, cantante y bailarines que formen parte del viaje que Anthony, Adam y Bernadette, dos homosexuales y una transexual que trabajan como transformistas, emprenden a través del desierto australiano, a bordo de un autobús al que bautizan como Priscilla, con el objetivo de llevar a cabo una actuación en la sala de fiestas de un hotel.
 
En palabras del director artístico musical, Àngel Llàcer: “Buscamos personas con muchísimo talento, que sepan cantar, actuar y bailar a la vez. Somos conscientes de que se trata de un espectáculo que requiere una profesionalidad brutal, porque tratamos con personajes que tienen mucha alma.” Llàcer ha asegurado que la producción “define mucho cómo me gusta que sean las personas, contando con una gran parte íntima a la par que unas ganas locas de pasarlo bien”.

Llàcer ha subrayado también que “los más jóvenes tienen que cantar y bailar muy bien, mientras que el más mayor debe contar básicamente con mucha personalidad, porque no cantará tanto pero sí que debe transmitir mucho; lo que sí que buscamos en todo el elenco es muchísimo carisma que haga que el público quiera hacer el viaje en su compañía".

El televisivo director ha declarado que, aunque hasta ahora no ha podido ver el musical original, sí que ha estudiado su texto y escuchado su banda sonora, y que tiene como objetivo “que el nivel actoral de la compañía sea igual o mejor que el resto de las producciones que hasta ahora se han realizado en todo el mundo”.

“Lo que me gusta de este proyecto es que es un espectáculo que pretende hacer feliz a la gente, y creo que esa es su única pretensión”, ha añadido el director; repitiendo hasta la saciedad que lo que le interesa es “conseguir que el espectador salga del musical sintiéndose totalmente distinto a cómo entró, llenándole de felicidad y energía positiva”.

En este viaje en el que el autoconocimiento y la tolerancia son elementos básicos también se ha involucrado Marcos Cámara, uno de los productores ejecutivos del espectáculo, que nos ha revelado el calendario que pretenden seguir a rajatabla: “El 15 de junio esperamos tener cerrada la compañía, empezando el montaje en el teatro el 15 de julio y el proceso de ensayos el 11 de agosto.” Marcos ha apuntado que “será necesario desmontar todo el teatro y tirar las paredes abajo para que entre la escenografía original, de dimensiones monumentales”.
 
Para Cámara, “en este espectáculo no cuenta tanto el físico como el magnetismo de cada personaje, ya que necesitamos que los protagonistas enganchen de principio a fin al público, atrapándole a través de un carisma que debe prevalecer en toda la compañía”. El productor ha señalado que “la productora quiere apostar por una mezcla de rostros conocidos en el teatro musical español y de nuevos talentos; aunque sabemos que el equilibrio es difícil, queremos que el papel de Bernadette lo protagonice alguien con gran dominio de la técnica interpretativa”.

En la producción original de Sydney, en el West End y en Broadway el personaje de Bernadette fue originado por el actor y director australiano Tony Sheldon.

A pesar del gran impacto que la película y el musical ha tenido en la comunidad gay, Cámara ha aclarado que “no queremos asociarnos con un público determinado, ya que consideramos que no hay un trasfondo sexual en la historia, sino la convicción de que uno debe defender quién es por encima de todo; no queremos encasillarnos”.

El productor ha afirmado que se quedó “prendado del musical” al verlo en Londres: “Ya en 2009 quisimos traerlo a España, pero en ese momento fue imposible hacerlo al tener bloqueados sus derechos por una compañía italiana. En cuanto hemos podido nos hemos hecho con él, porque creemos que le puede venir bien al mercado musical español, al ser tan divertido y exultante. En estos tiempos, la alegría de un espectáculo como éste es muy necesaria.”

El libreto original de Stephan Elliot y Allan Scott ha sido adaptado al castellano por Miguel Antelo. Los temas del musical, por su parte, se mantendrán en inglés. Marcos Cámara ha asegurado que tienen un objetivo inicial muy claro: “Hacer que PRISCILLA REINA DEL DESIERTO permanezca, al menos, tres años en cartel, entre Madrid, Barcelona y una gira nacional.”

PRISCILLA QUEEN OF THE DESERT se estrenó a nivel mundial en octubre de 2006 en Sidney y se convirtió en un éxito inmediato, obteniendo una gran respuesta por parte de crítica y público. Lo mismo sucedió en Melbourne y Nueva Zelanda, convirtiéndose en el musical australiano más exitoso de la historia. Este éxito propició su estreno en el West End londinense el 24 de marzo de 2009 –donde permaneció en cartel hasta el 31 de diciembre de 2011– y el consecuente estreno en Broadway el 20 de marzo de 2011, donde realizó su última función el 24 de junio de 2012. Actualmente el musical está girando por Reino Unido, Buenos Aires, Italia, Estocolmo y Atenas, y próximamente llegará a Manila y Seúl.

Basado en la película ‘The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert’ de 1994, escrita y dirigida por Stephan Elliot, el musical está escrito por Stephan Elliot y Allan Scott. La producción original cuenta con dirección de Simon Phillips, coreografía de Ross Coleman, supervisión musical y arreglos de Stephen Murphy y diseño de producción de Brian Thomson. Tim Chappel y Lizzy Gardiner han recreado el vestuario de la película que ganó un Oscar, recibiendo también un premio Olivier, en el 2010, y un premio Tony, en el 2011, por su diseño para la versión escénica.

La producción española del musical contará con el mismo equipo artístico que la original: Simon Phillips como director, Dean Bryant como director asociado y Andrew Hallsworth como coreógrafo asociado. Manu Guix será el director musical.

PRISCILLA REINA DEL DESIERTO EL MUSICAL está producido en España por SOM Produce en asociación con Nullarbor Productions.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.