Etiqueta

reportajes


HIGH SCHOOL MUSICAL 3: SENIOR YEAR, el salto del fenómeno televisivo a la gran pantalla

03/10/2008
La noche del pasado 2 de octubre el cine Capitol de Madrid acogió el preestreno de la tercera entrega del fenómeno de Disney, en la que los estudiantes de instituto más populares del mundo llegan al último curso.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El próximo 24 de octubre llegará a los cines de nuestro país HIGH SCHOOL MUSICAL 3: SENIOR YEAR, la tercera entrega del fenómeno de Disney HIGH SCHOOL MUSICAL, pero el equipo de la película ya lleva días presentándola por todo el mundo. Después de su paso por París, ayer noche tuvo lugar en Madrid la première del film en el cine Capitol, que congregó a multitud de rostros conocidos, y a cientos de fans que desde las 17h  de la tarde  esperaban la llegada de sus ídolos, que cerca de las 22h llegaron a la sala donde se proyectaría la película.

Esta mañana se ha realizado la rueda de prensa de presentación ante los medios de HSM3: FIN DE CURSO – que cuenta con guión de Peter Barsocchini y música de David Lawrence- a la que han asistido sus protagonistas: Zac Efron, Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale, Corbin Blue y el director y coreógrafo, Kenny Ortega.

El fenómeno de HIGH SCHOOL MUSICAL comenzó como una idea en la sala de estar del productor Bill Borden. “Quería hacer un musical que pudiera ver con mis hijos. Así de sencillo”,  afirma Borden. Aunque parecía que el género musical había resurgido gracias al éxito de algunas películas como MOULIN ROUGE y CHICAGO, nadie había hecho ningún musical para el público adolescente. “Bill y yo creemos mucho en este género en particular, en el musical para adolescentes”, comenta el socio de producción de Borden, Barry Rosenbush. “Con la primera película no intentábamos inventar la rueda, intentábamos  recuperar la rueda. “La historia del cine está repleta de musicales para adolescentes”, continúa Rosenbush. “Las películas de los años 30 y 40, las películas que todos adoramos, como WEST SIDE STORY, THE SOUND OF MUSIC y más tarde GREASE, todas estaban dirigidas a la gente joven”.

Posteriormente, el polifacético director y coreógrafo Kenny Ortega se unió al trío para trasladar la idea a la pequeña pantalla. “Kenny tiene muchos talentos únicos que le convierten en un director realmente asombroso”, afirma Borden. “Es músico. Es un gran bailarín. Es coreógrafo. Es actor. Sabe moldear el guión. Puede coger un concepto y hacerlo realidad en un musical como nadie en el mundo. Kenny es una impresionante fuerza de la naturaleza”.    “Lo único que he intentado hacer con HIGH SCHOOL MUSICAL es disfrutar contando una historia desde un punto de vista musical de una forma alegre y divertida, sin complicar demasiado ni la historia ni los personajes”, comenta Ortega. “Sólo he intentado darle vida con toda la diversión, la alegría, el color y la emoción que han sido posibles”.

El equipo apadrinó un fenómeno creativo que se convertiría en el programa de televisión por cable más visto de la historia en lo que a películas de Disney Channel se refiere, con dos bandas sonoras multiplatino, una gira de conciertos, un espectáculo sobre hielo, varios premios y galardones, y una fantástica fuente de inspiración para los adolescentes de todo el mundo. “Hay algo en la vida de los adolescentes que es igual en todo el mundo”, comenta Borden.
 
Convertir  HSM de Disney Channel en un largometraje fue un sueño hecho realidad para Ortega. “Siempre había querido dirigir un musical para la gran pantalla”. Cuando llegó el momento de continuar con la historia de los Wildcats en el formato de la gran pantalla, Ortega estaba preparado. “Lo primero que salió de la boca de Kenny Ortega fue: ‘No quiero hacer un remake de las dos primeras películas. Quiero ser fiel al sentimiento de HIGH SCHOOL MUSICAL, pero quería dejar que los chicos crecieran”, recuerda Barsocchini. “Son los mayores del instituto, así que vamos a darles las presiones que suelen tener los estudiantes de último curso con la graduación, los finales y marcharse del instituto para empezar una nueva vida. Hay un equilibrio, estamos haciendo comedia musical, pero queremos intentar basarla en una realidad emocional”.

“Aunque HSM3 es un largometraje cinematográfico, queríamos asegurarnos de que saliera del mismo mundo y tuviese el mismo sentimiento que las dos primeras”, añade Borden. Los directores de fotografía admiten que el tamaño de pantalla del largometraje y el equipo de producción les permitieron elevar el nivel. HIGH SCHOOL MUSICAL 3 contiene mayores números musicales con una coreografía más difícil y más bailarines, platós más elaborados con un sonido y una iluminación más complicados, y un vestuario con muchos más detalles”, comenta Ortega.


Corbin Blue, Ashley Tisdale, Vanessa Hudgens y Zac Efron instantes antes de la rueda de prensa en Madrid

Zac Efron, Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale, Lucas Grabeel, Corbin Bleu y Monique Coleman retoman sus papeles del gran éxito internacional HIGH SCHOOL MUSICAL y de la película que batió todos los récords, HIGH SCHOOL MUSICAL 2, que les catapultaron al centro del fenómeno mundial HSM. La pareja favorita del instituto, Troy Bolton y Gabriella Montez, interpretados por Zac Efron y Vanessa Hudgens, siguen encabezando la tropa.

“Estoy muy contento de que HIGH SCHOOL MUSICAL 3 vaya a estrenarse en la gran pantalla”, afirma Efron. “Esto es lo que todos estábamos esperando, por lo que todos hemos trabajado, y es fantástico porque creo que nos lo hemos ganado. Somos chicos normales que hemos hecho HIGH SCHOOL MUSICAL, pero todo va evolucionando”.

Efron ha crecido con su personaje. “Troy es muchas cosas”, comenta. “Es un chico muy normal que va al instituto y que debe tomar las típicas decisiones del día a día. Pero lo divertido es que tiene ciertos talentos ocultos. Troy debe sopesar muchas cosas: su carrera en el baloncesto, su nuevo amor por la canción, y por supuesto, Gabriella. ¿Qué pasará con ellos después del instituto? Nadie lo sabe. Cantamos sobre los típicos problemas que se tienen en el instituto”.

Según el guionista Peter Barsocchini, el personaje de Troy Bolton está inspirado en el gran jugador de fútbol americano de los Pittsburgh Steelers, Lynn Swan. Barsocchini fue al instituto con Swan; jugaban en el mismo equipo de baloncesto. “Un día íbamos en autobús a un partido  y me dijo: ‘¿Sabes qué? Me encantaría probar a hacer ballet’”, cuenta Barsocchini. “Y así es el personaje. Los chicos se sienten tan presionados para que sean ´guays´ que es duro hacer algo diferente. ”

Pero el personaje de Efron no s el único que debe tomar decisiones, afirma el productor. “El personaje de Vanessa tiene la oportunidad de marcharse lejos a seguir un programa en la Universidad de Stanford”. Hudgens añade: “Gabriella siempre se ha dejado guiar por la cabeza. Pero en esta película, hay una lucha entre lo que le dice la cabeza y lo que le dice el corazón. Debe tomar decisiones muy duras, pensar en qué hará con sus amigos, su familia, sus relaciones y la universidad”.Ortega aprecia mucho la mezcla única de talentos de Hudgens.  “Me sorprende muchísimo cómo sigue creciendo como actriz. Esta chica baila. Canta. Actúa. Es divertida... lo tiene todo. Es una chica increíble”.“Me he divertido más rodando ‘High School Musical 3’ que en las dos otras películas”, afirma Hudgens. “Ahora todos somos muy buenos amigos y estamos juntos todo el día, trabajando, pasando el rato...simplemente siendo adolescentes”.

Ashley Tisdale regresa en su papel como Sharpay Evans. “Sharpay es un personaje que todo el mundo adora”, afirma Barsocchini. “Hay una parte de cada niño que quiere ser como Sharpay. Es como una chica mala con un corazón de oro. En realidad, el nombre de Sharpay viene de un perro que me mordió". “Es la imagen de una diva”, comenta Tisdale. “Te encanta odiarla. Sharpay es la que mueve el cotarro. Pero en el fondo, muuuuuuuuuuuuuuuuuuuy en el fondo,  creo que puede llegar a ser bastante dulce. Creo que sí”. “Ashley es mi chica”, afirma Ortega. “Es una entre un millón. Creo que Ashley tiene una forma clásica de hacer las cosas. Creo que puede trabajar a muchísimos niveles. Es una chica muy divertida”.

En la historia, Sharpay, Ryan, Kelsi y un sorprendido Troy son seleccionados para una prestigiosa beca Juilliard. “Por supuesto, Sharpay quiere conseguir esa beca y hace todo lo que puede para que no pueda haber competición”, explica Borden.

Lucas Grabeel retoma su papel como el enigmático hermano de Sharpay, Ryan Evans. “Acapara el protagonismo”, comenta Ortega sobre el personaje de Grabeel. “Sharpay siempre ha sido la protagonista en todo y de repente, en esta película, Ryan se come la cámara. Parece que Ryan empieza a despertar y llegamos a verle como nunca antes le habíamos visto”.

Corbin Bleu traslada a la gran pantalla el amor de su personaje por el baloncesto.  “Chad es el típico atleta”, explica Bleu. “Vive, come y respira pensando en el baloncesto. Le encanta estar con sus amigos, estar con Troy, y Taylor es una muy buena novia”. Bleu añade: “Esta película explora la amistad y la camaradería, el vínculo que se ha creado entre estos dos hermanos, y cómo ese vínculo está cambiando poco a poco. Es una mezcla entre la alegría de ver cómo un amigo sale adelante y hace lo que quiere hacer, y la tristeza de perder a un compañero”.

En esta tercera parte se introducen tres nuevos personajes, que forman parte de los WildCats. Los realizadores seleccionaron a Matt Prokop (“Hannah Montana”, “The Office”) para el papel de Jimmie ‘Cohete’ Zara, Justin Martin (las producciones televisivas “A Raisin in the Sun”, “The Express”, “Black Water Transit”, “The Soloist”) para el papel de Donny Dion, y a la actriz británica Jemma McKenzie-Brown (“The Amazing Mrs. Pritchard” “M.I. High”) para el papel de Tiara Gold.

“Para encontrar a tres nuevos actores vimos a miles de chicos y al final nos quedamos con 15 que pensábamos que tenían madera de estrella”, explica Borden. “Les llevamos a un estudio de baile y les hicimos cantar, bailar y hacer deporte. Acabamos escogiendo a los tres actores finales porque nos parecía que tenían una magia que podría traspasar la gran pantalla”.     Ortega añade: “Hay una especie de efervescencia, energía y emoción, una química que se esconde tras las palabras, la música y el baile, que estos chicos transmiten continuamente. Y te dan ganas de conocerles y de pasar tiempo con ellos.    “Desde el primer día que llegaron, estaban preparados y emocionados”, continúa Ortega. “Creo que hemos elegido muy bien. Todo ellos vienen de buenas escuelas y tienen experiencia. En cuestión de horas ya eran parte del equipo”.


Una escena de HIGH SCHOOL MUSICAL 3: FIN DE CURSO

El compositor David Lawrence y el supervisor musical Steven Vincent continúan con la tradición de HSM. La banda sonora de HIGH SCHOOL MUSICAL 3: SENIOR YEAR (High School Musical 3: Fin de Curso) contiene diez nuevas canciones escritas por varios de los compositores/productores de los anteriores éxitos de HSM, incluidos “Now or Never” (Matthew Gerrard/Robbie Nevil), “Right Here, Right Now” (Jamie Houston), “I Want It All” (Matthew Gerrard/Robbie Nevil), “Can I Have This Dance” (Adam Anders/Nikki Hassman), “A Night to Remember” (Matthew Gerrard/Robbie Nevil), “Just Wanna Be With You” (Andy Dodd/Adam Watts), “The Boys Are Back” (Matthew Gerrard/Robbie Nevil), “Walk Away” (Jamie Houston), “Scream” (Jamie Houston), y “High School Musical” (Matthew Gerrard/Robbie Nevil). Numerosas repeticiones y medleys llenan la historia sobre el musical de primavera llamado “Fin de Curso”. La banda sonora de Walt Disney Records saldrá a la venta el 21 de octubre de 2008.

Preguntados por una cuarta entrega, Efron adelantó que "sería una suerte" que se volvieran a reunir todos. Además, agregó que el mensaje de ´HSM´ no es que haya que ser guapo y perfecto para triunfar en la vida. "El enfoque es más bien que tenemos que estar orgullosos de cómo somos. Presentar la individualidad de cada uno para conseguir lo que queremos", matizó el actor, que ya trabaja en otros dos nuevos filmes.

En cuanto al fenómeno fan y los ecos que de HSM han llegado a todos los rincones del planeta (en Madrid está en cartelera el musical en español), Eforn dijo estar "muy agradecido" por poder viajar a muchos sitios y comprobar que la gente les conoce. "Es una experiencia emocionante saber que otra gente se enfrenta a nuestros papeles en HSM. Tras el reto viene ahora la conquista de ver que otros se embarcan en este proyecto", agregó Hudgens. El director, por su parte, quiso dar la bienvenida y desear suerte a los actores que están haciendo el musical ahora en el Teatro Lope de Vega de Madrid, un montaje al que no podrán asistir por problemas de agenda.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.