Etiqueta

entrevistas


Los protagonistas de WILLY FOG desvelan más detalles sobre el musical

03/10/2008
Jaume Ortanobas, Laura Toledo, José Troncoso y Celia Vioque, junto con Víctor Conde, nos hablan sobre LA VUELTA AL MUNDO DE WILLY FOG - EL MUSICAL, días antes de su estreno en el Teatro Häagen-Dazs.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El 4 de octubre se estrena en el Teatro Häagen-Dazs de Madrid el musical LA VUELTA AL MUNDO DE WILLY FOG, basado en la serie de animación homónima creada por Claudio Biern Boyd.

Ricard Reguant es el director de este montaje que ya se pudo ver en una versión más modesta hace siete años en el Jove Teatre Regina. Con Víctor Conde como director artístico y con guión de Alicia Serrat (también ayudante de dirección) un elenco formado por 17 intérpretes acaban de ultimar los últimos detalles antes del día del estreno.

En la escuela donde están realizando los últimos ensayos, hablamos con Jaume Ortonobas (Willy Fog), Laura Toledo (Romy), José Troncoso (Rigodón), Celia Vioque (Tico) -en la foto- y Víctor Conde, que nos explican su experiencia en este espectáculo para todos los públicos.

¿CÓMO ESTÁN YENDO LOS ENSAYOS PREVIOS AL ESTRENO DE WILLY FOG?
Jaume Ortanobas: Hay mil detalles que confluyen en los últimos días y los estamos acabando de tejer. La semana pasada hicimos el pase de prensa y nos vimos por la tele, y no estaba tan mal…
Celia Vioque: Y nos pudimos ver también un poco encima del escenario que era importante…
Laura Toledo: Es que siempre hemos ensayado aquí en la escuela y cuando fuimos el primer día allí…
Jaume Ortanobas: Tenemos una escenografía móvil que tuvimos que ajustar a última hora… es muy dinámica y desde fuera es muy atractiva y divertida, pero para nosotros es un trabajo… Y ahora estamos ajustando todas esas cosas.

HABLADNOS UN POCO DE LOS PERSONAJES QUE INTERPRETÁIS. ¿CÓMO SON? ¿CÓMO LLEGÁSTEIS A ELLOS? ¿CÓMO LOS ESTÁIS TRABAJANDO?
José Troncoso: Yo me presenté al casting porque la gente me decía que yo era Rigodón… y una de ellas fue mi compañera Celia. Hubo las audiciones para el musical y en principio no me presenté, sino que lo hice al final de todo. Y la gente me decía “preséntate! Que tú eres Rigodón!”. El personaje lo he intentado hacer sobretodo muy natural, sin hacer nada esperpéntico. Por supuesto tengo acento francés y son dibujos animados...pero yo me siento muy cómodo. Y con mi compañera Celia… nos parecemos a Manolo Caracol y Lola Flores (risas). En este último año hemos hecho una serie juntos, una película juntos, estamos aquí… como que todo nos toca juntos… Así que estoy muy a gusto y está resultando todo muy fácil.
Laura Toledo: Mi personaje es el de la princesa y también estoy intentando hacerlo lo más natural, porque en la serie la pantera siempre está llorando por todo lo que le ha pasado y la vida que ha llevado. Y estoy intentando hacerla lo más natural posible, que no sea muy ñoña... Llevamos máscaras, lo que supone más trabajo también…
Jaume Ortanobas: Yo estoy muy contento con el personaje de Willy Fog. Aunque tiene un doble filo, porque por un lado la mayoría de los otros personajes son muy cómicos y divertidos, y a mí me va mucho ese rollo, pero no lo puedo hacer porque tengo que ser un galán toda la obra. Así que mi lucha es que tenga encanto y una cierta picardía. Y por otro lado, es muy bonito hacer de un galán, tiene momentos en que se enamora de la princesa y le canta una canción de amor (aunque de hecho es un dueto)… Es una gran satisfacción y estoy muy contento.
Celia Vioque: A mí lo que me parece más bonito, es que estamos haciendo una obra que, en principio es para niños, pero sobretodo creo que les va a encantar a los padres de esos niños, porque son los que veían la serie en realidad. Creo que se juega mucho con eso, con que los niños entiendan la historia y reconozcan a esos personajes, pero hay un cierto humor que es quizás un poquito más adulto, que roza el absurdo de esos dibujos animados y eso es muy divertido. Y desde el punto de vista de mi personaje, es un regalo porque Tico es entrañable, es “chiquitico” y es divertido… Él sólo se preocupa de comer, de dormir, de descansar… Es un personaje muy agradecido. Por otro lado, tengo la ventaja que soy la única que está siempre sin máscaras, pero llevo la marioneta que tiene otro tempo y otras dificultades.

LAS MÁSCARAS RESTAN EXPRESIVIDAD A LOS PERSONAJES, ¿NO?
Laura Toledo: Sí, en el momento que te plantas una máscara delante de la cara, ésta pierde toda la expresividad y te tienes que expresar con el cuerpo. Es todo mucho más expresivo con el cuerpo. En nuestro caso llevamos medias máscaras, pero se nos ve sólo la boca… entonces es otro tipo de trabajo.

VOLVAMOS AL TEMA DEL TIPO DE PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO ESTE MUSICAL…
José Troncoso: Estamos haciendo teatro para niños, pero no es el típico teatro de “¿por dónde se ha ido? ¿Por aquí o por allí?”. Lo que estamos haciendo creo que es interesante porque la idea de Víctor es, por una parte no defraudar a los padres que vieron la serie entonces y, por otra, llegar a los niños. Y la clave para enganchar con todas las edades es el humor y que el espectáculo sea fresco y dinámico, pero sin caer en tratar al público como si fuese menos. Eso en esta obra no pasa, y es de lo que más contento estoy.
Laura Toledo: Yo creo que se dice que es infantil porque está basado en una serie infantil en la que los personajes son animales, pero luego la obra está tratada de manera que un adulto no se va a aburrir… al contrario, yo creo que le vas a gustar más a los padres que a los niños. Y a los niños les va a gustar porque está escrito en un lenguaje que van a entender.
José Troncoso: Creo que se puede decir que es un espectáculo para todos los públicos de verdad. O sea que les va a gustar a los padres y les va a gustar a los niños…
Laura Toledo: Es un espectáculo muy plástico, muy estético… Y las máscaras y esas cosas les gustan muchos a los niños.

¿VOSOTROS SEGUÍAIS LA SERIE?
José Troncoso: ¡Totalmente! Me acuerdo que en aquella época en los yogures regalaban cosas de la serie y las ibas coleccionado. Era un fan total. Pero de ésta y de todas las de Claudio (Dartacán, David El Gnomo…) y cómo además en aquella época sólo había una cadena de televisión, todos los niños veían Willy Fog…


Un momento del ensayo del espectáculo

¿CÓMO SE HA HECHO PARA CONDENSAR UNA SERIE DE MUCHOS CAPÍTULOS EN UN MUSICAL DE UNA HORA Y MEDIA?
Celia Vioque: Se utilizan muchos recursos a lo largo de la obra para ir contando todas las aventuras. Algunas se cuentan con más detalle –como cuando se rescata a Romy o cuando llegan a América– y otras se relatan utilizando otros recursos, como que las cuente un personaje…
José Troncoso: Rigodón hace un poquito en este caso de narrador. Partes del viaje están un poco escenificadas mientras se van contando, pero muchos de los tramos del viaje son narrados, para agilizar. Y sobre todo lo que se ha utilizado mucho es el teatro artesanal. No hay trampa ni cartón, y en eso creo que ha acertado mucho Víctor, en hacerlo todo a la vista del espectador. Es un teatro muy “de juego”. Cogemos dos paneles, los juntamos y es un tren, les damos la vuelta y, de repente, es un barco o son unas montañas… Pero todo siempre enseñando el truco. O sea, la espectacularidad está en eso mismo.
Jaume Ortanobas: En lugar de darlo todo masticado se potencia la imaginación del niño. Igual esta obra es de los primeros ejemplos en los que el niño ve cómo se juega al teatro. Que de repente si quieres tú te puedes creer que Tico es un títere, pero está claro que detrás estará Celia.
José Troncoso: Ya te digo yo que te olvidas…
Celia Vioque: Yo he visto muchos espectáculos de títeres –que ahora me están sirviendo de mucho– y llega un momento en el que no ves a la persona que lo mueve y están ahí.
José Troncoso: Y creo que a los niños les puede gustar mucho porque lo vean como algo de su lenguaje, algo accesible.

POR OTRO LADO, ESTE MUSICAL TIENE UN VALOR PEDAGÓGICO IMPORTANTE…
Jaume Ortanobas: Es una obra que fomenta valores que no están muy de moda, pero que son positivos.
José Troncoso: Eso es algo que comentaba Claudio y que creo que es muy positivo. Muchas de las series antiguas que ahora no están tan en vigor, fomentaban valores que son los de verdad importantes. Y los dibujos de ahora son super macarras.
Víctor Conde: Antes los métodos por los que nos llegaban esas cosas a nosotros eran mucho más cercanos e inmediatos, porque la televisión nos daba este tipo de series, en la escuela nos hacían leer este tipo de libros… Ahora eso no sucede, entonces hay que conocerlo. Quizás, si los niños ven esta función y les gusta les sirve para ir a la librería y comprarse el libro original e interesarse por este tipo historias, de libros y de autores.
José Troncoso: Y también es pedagógica respecto al mismo teatro, porque muchas veces, si te llevan al teatro cuando eres chico y te aburres, ya no vuelves a ir. Ahora, si vas y te lo pasas bien, seguro que vuelves. Y eso a mí, como profesional del teatro, me interesa. Que esos niños que vengan a ver WILLY FOG digan “pues yo quiero ir más al teatro”.
Víctor Conde: Y ya no sólo para promover que haya más espectadores en un futuro, sino también creativos, porque si a nosotros no nos hubieran llevado de pequeños al teatro, no nos dedicaríamos ahora a esto. Creo que es bueno que los chavales se interesen de entrada, ya sea por el teatro, por los musicales… por este tipo de lenguajes que antes no nos llegaban. Porque cuando yo era pequeño no existían los musicales en España, existían cosas muy sueltas…

POR OTRO LADO, LOS NIÑOS NO SE CONFORMAN CON CUALQUIER COSA, EL PÚBLICO INFANTIL ES MUY EXIGENTE…
Víctor Conde: Sí, pero te da la libertad de que no hay reglas. Estoy haciendo cosas en este espectáculo que no me las puedo ni plantear para un espectáculo de adultos, porque me matan! El lenguaje infantil es tan “sin reglas” y “sin fronteras” que te da pie a crear un montón de cosas y a experimentar.
 
¿QUÉ ESPERÁIS DE ESTE MONTAJE?
Víctor Conde: Yo lo que espero es que la gente vaya a verlo y se lo pase bien. Y, sobretodo, que haga que nuevos espectadores se interesen por el teatro, que la gente joven se interese por los musicales. Esto en Barcelona se lleva haciendo más años, en teatros como el Regina, y creo que es muy bueno.


José Troncoso, Laura Toledo, Jaume Ortanobas y Celia Vioque

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.