Etiqueta

entrevistas


Julia Möller: “Me gusta poder combinar la dulzura de Bella con su punto terco y orgulloso”

04/04/2008
Julia Möller interpreta a Bella en el musical LA BELLA Y LA BESTIA que desde el pasado 4 de octubre de 2007 se representa en el Teatro Coliseum de Madrid.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Nacida en Alemania, Julia Möller empezó en los musicales formando parte del reparto del ROCKY HORROR SHOW que Ricard Reguant dirigió en el Teatre Arnau de Barcelona. Antes de graduarse en The Stage School of Music, Dance & Drama de Hamburgo, fue contratada para ser cover de Esmeralda en la producción de Berlín de EL JOROBADO DE NOTRE DAME. Tras un año regresó a España para incorporarse como Bella en LA BELLA Y LA BESTIA de Disney, que produjo Stage en el año 1999. Tuvo sus primeras apariciones en series de TV como “Compañeros” y “Un paso adelante”.

También en Madrid formó parte del elenco original del musical EL FANTASMA DE LA ÓPERA, interpretando el papel de Christine (alternante) desde 2002 hasta 2004, siendo la encargada de doblar este mismo personaje en la versión cinematográfica del musical. Y, posteriormente, estuvo durante dos años interpretando el personaje de Cosette en LOS MISERABLES del Queen’s Theatre de Londres. A su regreso a Madrid, se puso en la piel de Blanca, la protagonista de MAR Y CIELO, la versión castellana del mítico musical de Dagoll Dagom, que se representó durante tres meses en el Teatro Gran Vía de Madrid.

Y, desde el pasado mes de octubre, vuelve a protagonizar el popular musical de Disney LA BELLA Y LA BESTIA en el Teatro Coliseum de Madrid, teniendo como compañeros a David Ordinas, Pablo Puyol, y Raul Peña, entre otros.

Hablamos con Julia Möller sobre su participación en este musical y sobre la actualidad del género en nuestro país…

HACE YA SEIS MESES QUE SE ESTRENÓ EL NUEVO MONTAJE DE LA BELLA Y LA BESTIA EN MADRID, Y HA FUNCIONADO TAN BIÉN QUE HABÉIS PRORROGADO. ¿CÓMO LO ESTÁIS VIVENDO?
La verdad es que estamos todos muy contentos. Desde el principio hubo muy buena energía en la compañía, pero, obviamente, cuando una función va bien y el público responde te anima muchísimo más. A estas alturas, ver el teatro lleno, te da más ganas de trabajar.

SUPONGO QUE DEBE SER MUY GRATIFICANTE ACABAR LA FUNCIÓN Y VER A TODO EL PÚBLICO ENTUSIASMADO...
Sí, la verdad es que es muy gratificante este musical porque el público responde muchísimo, y el musical tiene muchísimos matices, tanto de comedia como de drama. El público está respondiendo siempre muy bien, prácticamente casi todos los días de pie. Y, sobretodo, los niños, que te miran con unas caras que ves que están alucinando.

LA BELLA Y LA BESTIA ES UN MUSICAL INFANTIL DEL QUE DISFRUTAN TAMBIÉN LOS ADULTOS. ¿SON BUEN PÚBLICO LOS PEQUEÑOS?
Bueno, ¡los mejores!... y los peores también. Los mejores porque se ríen con una inocencia que es lo mejor y la cara que se les pone de estar viviéndolo de verdad... Además sufren muchísimo. Cuando hay escenas un poco más bruscas o así, se asustan, chillan y de todo. A mí me encantan los niños, cuando están en el público se notan muchísimo.

TÚ TAMBIÉN PARTICIPASTE COMO BELLA EN LA ANTERIOR PRODUCCIÓN QUE SE PUDO VER EN MADRID DEL MUSICAL. ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE LOS DOS MONTAJES?
Diferencias, digamos a nivel general, no hay en cuanto a lo que es la partitura, lo que son los diálogos y los personajes. La historia es la misma pero es otro montaje, es otra escenografía... Creo que la mayor diferencia está en la dirección. Esta producción la ha dirigido Glenn Casal y siempre nos insistió, desde un principio, en el realismo de la historia, en no caer en una historia de Disney, sino en contar una historia de amor y acercarse lo máximo posible a los personajes. Eso ha dado lugar a un montaje un poco más adulto, que te cuenta la historia de una manera mucho más realista de lo que fue la anterior producción.

PERO SIEMPRE MANTENIENDO LO QUE ES CONOCIDO COMO LA MAGIA DISNEY...
Sí. Hay los mismos trucos mágicos y se mantiene la magia... Creo que incluso más, lo que pasa es que se produce la magia de otra manera. Quizás en el otro montaje la magia estaba mucho en lo que eran los trucos en escenografía. Y en éste se ha mantenido esto pero, además, la magia se crea –y esto nos lo dice mucho el público que después de la función nos viene a saludar– porque, de la manera en que está dirigido, la gente se mete muchísimo más en lo que son los personajes y la historia y se identifican mucho.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU PERSONAJE, DE LA BELLA?
Aparte de las canciones, obviamente, y de todo lo que envuelve al personaje, poder combinar la dulzura de Bella con un punto muy terco y muy orgulloso también. Poder sacarle a la princesita del cuento, el punto un poco más fuerte, un poco más de mujer, un poco rebelde quizás.

HAS INTERPRETADO MUSICALES TANTO EN LONDRES (LES MISÉRABLES) COMO EN ESPAÑA. Y TANTO EN MONTAJES "FRANQUICIAS" (LA BELLA Y LA BESTIA, EL FANTASMA DE LA OPERA) COMO EN PRODUCCIONES PROPIAS HECHAS AQUÍ (MAR Y CIELO). ¿HAY DIFERENCIAS EN LOS MÉTODOS DE TRABAJAR, DE AFRONTAR LA PREPARACIÓN DE LOS ACTORES, ETC.?
Sí. Para mí la experiencia con Dagoll Dagom fue una cosa totalmente aparte que mantengo con muchísimo cariño. Y fue, si no una de las que más, con la que más disfruté, tanto por el personaje como por la manera de trabajar. Fue una época maravillosa y aprendí muchísimo tanto del director, Joan Lluís Bozzo, como de mis compañeros. Me gustó mucho la forma de trabajar. Lo que pasa es que hay que probar de todo en esta vida.
En los musicales de Londres cada año hay un cambio de elenco –hay gente que se queda y otra que se va–, por lo que se vuelve a hacer un proceso de ensayo de cinco semanas. Lo que pasa es que una cosa es estar en, por ejemplo, LES MISÉRABLES –que es lo que hice yo– que lleva 22 años en cartel y cada año que se hacen estos ensayos los directores ya tienen muy claro lo que quieren, porque la base ya está puesta. En cambio, cuando se estrena un musical en Londres el proceso de ensayo es mucho más largo que cinco semanas, y mucho más creativo. Lo que pasa es que yo nunca he estado en un musical que se haya estrenado desde cero.
En un musical como MAR Y CIELO se parte de cero, y entonces el actor y el director tienen la oportunidad de crear.

AUNQUE EN EL MAR Y CIELO DE MADRID EL MONTAJE YA ESTABA MEDIO MONTADO PORQUE PARTE DE LA COMPAÑÍA YA HABÍA PARTICIPADO EN EL DE BARCELONA...
Sí, la verdad es que estaba montado. Pero me gustó mucho porque, a mí personalmente, me dejaron total libertad para probar cosas nuevas. Y de hecho, creo que lo tiene Bozzo es que intenta coger de cada actor lo que tiene y transformar eso en el personaje. A mí nunca me dijo “haz esto, copia eso o lo otro”... todo lo contrario. Me decía “bueno, vamos a tirar por este camino que vamos a probar otra cosa”. Creo que es una cosa buena porque de esa manera salen unos personajes totalmente distintos. Es muy importante que cada uno tenga su propia identidad dentro del personaje.

MAR Y CIELO DE DAGOLL DAGOM NO ACABÓ DE TENER EL BUEN RESULTADO ESPERADO EN MADRID TRAS ARRASAR EN BARCELONA…
La compañía que se creó en Madrid fue maravillosa. Podría haber surgido alguna rivalidad –teniendo en cuenta que la mitad eran catalanes y la mitad madrileños- pero no fue así para nada. Desde el primer día se hizo piña. Y cuando pasó esto en Madrid, el hecho de que no funcionara, para nosotros fue un palo impresionante. La gente que venía a verlo salía emocionadísima, compañeros de profesión decían que era lo mejor que había en ese momento en Madrid... Realmente las críticas de compañeros y público eran buenísimas pero, a veces, las cosas no funcionan. Aquí en Madrid es difícil porque hay mucha competencia, es mucho más caro todo el tema de marketing y publicidad de lo que es Barcelona, hace falta invertir más y quizás por ahí también falló... Pero no hay una gran explicación para estas cosas, a veces funcionan y a veces no.

IGUAL TODAVÍA EN NUESTRO PAÍS FALTA UN POCO DE CULTURA DEL GÉNERO MUSICAL...
Sí, pero creo que estamos avanzando bastante rápido y bien. Ahora mismo, tanto en Barcelona, como en Madrid, como en gira, hay bastantes musicales. Y para la temporada que viene serán muchos más. Eso es una buena señal... y esperemos que todos vayan bien. La gente cada vez conoce más musicales y tiene más ganas de ir. Pero si comparamos con Londres o Broadway, allí llevan tropecientos años con la cultura del musical, se conocen todo y en las escuelas se cantan canciones de musicales. Obviamente aquí no es así.

TU PRIMER MUSICAL FUE ROCKY HORROR SHOW QUE RICARD REGUANT DIRIGIÓ EN EL TEATRE ARNAU DE BARCELONA. ¿QUÉ RECUERDOS TIENES DE AQUEL MONTAJE?
Me lo pasé bomba! Creo que tenía 16 años y meterte en un musical tan bestia... Estaba de bailarina y las bailarinas empezábamos la función siendo acomodadoras y teníamos que tomarle el pelo al público: les sentábamos en los sitios que no eran, nos subíamos por encima de los asientos... Era una cosa súper rebelde. Me lo pasé bomba. La verdad es que me gustaría volver a hacer algo así y dejar un poco las princesitas... pero ya vendrá.

YA PARA ACABAR NOS PODRÍAS RECOMENDAR...

UN MUSICAL:
BOSCOS ENDINS. Tuve la suerte de poder verlo y me encantó. Me pareció un montaje maravilloso y los actores son bestiales. Además me gusta mucho porque me sé el DVD de Broadway de memoria y han tirado por una dirección totalmente distinta y creo que han arriesgado mucho en los personajes.

UNA PELÍCULA:
MOULIN ROUGE

UN DISCO:
El primero de Nora Jones, ‘Come away with me’

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.