Etiqueta

entrevistas


IMPROADWAY lleva al Versus Teatre improvisaciones de teatro musical

14/11/2013
El actor, director y músico multi-instrumentista Roger Julià junto a los intérpretes Rai Borrell y Jose Malaguilla presentan este espectáculo que se puede ver en Barcelona hasta el 29 de diciembre de 2013.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Desde el pasado 17 de octubre el Versus Teatre de Barcelona acoge el espectáculo IMPROADWAY: L’ESPECTACLE MUSICAL IMPROVISAT, que inicialmente permanecerá en cartel hasta el 29 de diciembre de 2013.

Rai Borrell y Jose Malaguilla, dos improvisadores experimentados, han fundado la compañía MalRayo y, junto al actor, director y músico multi-instrumentista Roger Julià presentan IMPROADWAY, en el que ninguno de los tres tienen ni idea de lo que interpretarán cada noche ante el público.

Roger Julià, que ya ha trabajado en el género como director asociado de la producción española de HAIR y director de UN CAU DE MIL SECRETS de El Musical Més Petit 2, nos cuenta más detalles sobre este IMPROADWAY.

¿CÓMO PRESENTARÍAS ‘IMPROADWAY’? ¿CUÁL ES LA PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO EN EL MONTAJE?
IMPROADWAY es un espectáculo de improvisación en el género del teatro musical. Un espectáculo irreverente que pretende rendir homenaje al teatro musical desde el juego y el humor.
Es un espectáculo 100% improvisado: nada está aprendido, ni ensayado, ni pactado. Ni los actores ni el músico tenemos la más mínima idea de lo que haremos, tocaremos o cantaremos. Un auténtico salto al vacío.
Tenemos un espacio escénico vacío con dos sillas, un piano, una guitarra acústica, un ukelele y pequeños instrumentos de percusión. ¡Y mucha imaginación!
Hacemos un repaso por varios estilos del género musical como: las superproducciones de Broadway, los musicales vitalistas de la Golden Age, la magia de Walt Disney, etc...
El público es una parte fundamental de nuestro espectáculo, el eje vertebrador. Son los guionistas, vaya. Al entrar en el teatro, al público se le entrega, junto con la entrada, un boletín en el que tiene que escribir la primera cosa que se le pase por la cabeza - una palabra, una frase, un sentimiento, un componente químico... ¡lo que sea!-, que después tendrán que  depositar en una chistera que encontrarán justo antes de acceder a la sala. Es en este sombrero dónde encontraremos las semillas de nuestro espectáculo, los títulos de los musicales que haremos. En el espectáculo iremos sacando los diferentes títulos y haremos ¡un musical!
Un ejemplo: si en una boletín sale “Mi marido tiene pelos en la espalda y... me da asco” (¡os sorprendería la cantidad de veces que la gente usa ese boletín como vía de escape!), nosotros lo convertiremos en “Mi marido tiene pelos en la espalda y... me da asco, ¡EL MUSICAL!”.
Por otra parte el público también tiene participación directa durante el espectáculo, interviniendo de forma puntual en diversos juegos que les proponemos: crearan la melodía del estribillo del hit de uno de los musicales, nos harán de apuntadores-improvisadores cuando Rai y Jose se queden “accidentalmente” en blanco en una escena, etc...

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE CREAR ESTE ESPECTÁCULO?
La idea surge de la calenturienta cabeza de José Malaguilla y Rai Borrell, dos personas con una capacidad creativa asombrosa. Los dos son actores y músicos. En una época en la que los dos tenían en gira dos espectáculos en solitario, los dos combinando humor y música, decidieron unir esfuerzos y dar forma a algo nuevo.
Unieron sus dos pasiones: la improvisación teatral y la música, y allí nació IMPROADWAY.
Después estuvieron buscando y probando a músicos que encajaran con lo que buscaban; alguien que conociera los dos lenguajes: el teatral y el musical. Y, por casualidad, me topé con ellos. Yo vengo del teatro, soy actor -aunque queda lejos-, ya que desde el año 2006 me dedico a la dirección escénica. Y desde siempre he tocado varios instrumentos. Así que nos entendimos muy rápido y me sumé, sin apenas conocerlos, al proyecto.

¿CUÁL ES LA PRINCIPAL DIFICULTAD QUE TE PLANTEA ‘IMPROADWAY’ COMO MÚSICO? ¿CÓMO LA RESUELVES?
IMPROADWAY tiene varias dificultades y muchos peligros. Tienes que estar muy alerta cada noche. Es un espectáculo por construir cada noche; como he dicho antes nada está escrito, ni pactado, ni siquiera apuntado. Cuando uno hace teatro de texto, o musical o de gesto sabe que tiene una estructura por donde pasar -llámese guion, partitura, cannovaccio, recorrido- y que esta siempre será la misma, inmóvil (luego uno la pasa cada noche de manera distinta, claro está). Es un apoyo, es el camino trazado por el equipo durante los ensayos, el suelo firme por donde vas a caminar cada noche.
En un espectáculo de improvisación como IMPROADWAY esto ¡desaparece! Nada externo te sostiene. Estás solo con la imaginación colectiva del equipo, la escucha, la atención, el juego, la progresión, el ritmo, la experiencia acumulada, el instinto... Y tienes que ir combinando estos elementos en directo para crear piezas que te diviertan a ti y al público.
Es mi primera incursión en el género de la improvisación en directo y reconozco que hay que tener agallas para salir allí cada noche y exponerte sin red. La responsabilidad es muy grande. De ahí mi admiración por Rai y Jose, mis compañeros.

¿CUÁL HA SIDO LA REACCIÓN DEL PÚBLICO HASTA EL MOMENTO?
La verdad es que la reacción ha sido ¡muy buena! Supongo que habrá opiniones de muchos tipos, no he hablado con todos los espectadores que han venido... Pero mucha gente nos comenta si de verdad nada está ensayado ni pactado, como si no se lo creyeran. Cuando pasa esto es un gustazo porque ves que el material que creas en directo parece fruto de una planificación o de semanas de ensayo y... ¡Nada más lejos!
El público ríe en muchos momentos pero también se emociona en otros. Mucha gente nos comenta que ha llorado en alguna improvisación o que el corazón les ha dado un vuelco en un momento concreto... La música es un conductor de emociones muy potente y ligero a la vez, se mueve muy rápido; a la que te despistas, te conduce a lugares verdaderos y de una profundidad abrumadora.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.