Etiqueta

reportajes


LA LLAMADA regresa al Teatro Lara de Madrid dispuesto a continuar cautivando al público

14/10/2013
Este musical de pequeño formato escrito y dirigido por Javier Ambrossi y Javier Calvo se transfiere a la Sala Principal del Teatro Lara a partir del 18 de octubre de 2013 con Macarena García como protagonista.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El Teatro Lara de Madrid ha acogido esta mañana la presentación del musical LA LLAMADA, espectáculo original de los jóvenes Javier Ambrossi (Gustavo en ‘Sin tetas no hay paraíso’) y Javier Calvo (Fer en ‘Física o Química’) que agotó entradas la pasada primavera cuando se presentó en el hall de este mismo teatro y que ahora, los fines de semana del 18 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014, se representará en su Sala Principal.

LA LLAMADA está protagonizado por Macarena García, ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación 2013 y de la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián 2012 por su papel en la película ‘Blancanieves’ de Pablo Berger. Macarena debutó en el teatro musical en el 2002, con 13 años, participando en el musical de Jana Producciones EN NOMBRE DE LA INFANTA CARLOTA; y en 2008 protagonizó junto a Daniel Diges la producción española de HIGH SCHOOL MUSICAL.

Junto a ella están Gracia Olayo (‘Los Protegidos’) como Bernarda; Andrea Ros (‘El Cor de la Ciutat’, ‘REC2’, ‘Tengo Ganas de Ti’) como Susana; Belén Cuesta (‘Bandolera’, ‘El Tiempo Entre Costuras’) como Milagros; y Richard Collins-Moore (CACAO, OH EUROPA) como Dios.

Como sus propios autores y directores lo definen, LA LLAMADA es un espectáculo que “trata sobre el respeto y la libertad de cada uno de decidir su camino”. La historia es una comedia musical que se sitúa en un campamento cristiano en el que una adolescente, María, comienza a ver a Dios. Este hecho hará que todo cambie en su vida, desde sus relaciones hasta la percepción que tiene de sí misma. LA LLAMADA reflexiona sobre la fe, el primer amor y la amistad con una banda de rock en directo y canciones originales de Alberto Jiménez, el vocalista del grupo de música independiente ‘Miss Caffeina’.

En palabras de Javier Ambrossi, el montaje surgió del deseo de escribir una obra para Macarena: “Queríamos ofrecer un producto que tuviera música y que hablara de un conflicto de grandes dimensiones, de algo muy poderoso. Teníamos varias ideas, una de ellas sobre un campamento. Desde que estudié en un colegio religioso siempre he tenido el runrún de la religión en la cabeza y es algo sobre lo que me apetecía profundizar.” Puntualiza, eso sí, que “ni es una obra religiosa ni crítica”.

Su otro creador, Javier Calvo, ha explicado así cómo la idea original se convirtió en un espectáculo musical: “Al principio ni nos lo planteamos, pero con el tiempo quisimos que se cantara en la primera escena hasta que surgió la idea de que la música estuviese presente durante toda la función”.

Ambos han hablado de LA LLAMADA con entusiasmo. Para Javier Calvo, se trata de un “un musical que te levanta del asiento y que te hace bailar, enamorarte de los personajes y sonreír”. Ambrossi, por su parte, ha indicado que “la gente que ha venido a verlo y que se nos ha declarado como seguidora habitual del género asegura que es un musical con mucha naturalidad, sin ningún tipo de artificio y muy sencillo”.

Sobre el hecho de transferir el montaje del hall del Teatro Lara a la Sala Principal, Ambrossi ha afirmado que “ha sido complejo sobre todo para los actores, porque ya se habían acostumbrado a hacer su papel de forma muy íntima y ahora tienen que habituarse a un espacio más grande en el que deben proyectar más las voces y moverse de otra manera”.

En cuanto al proceso de ensayos, Ambrossi ha asegurado que lo importante era adecuar el proyecto a un nuevo espacio: “El trabajo de ensayo fue más potente la primera vez que lo pusimos en pie en el hall, ya que fue cuando nos planteamos el tono, el tipo de humor que iba a tener, la manera de transmitir el mensaje…”. Mientras que Calvo ha apuntado que “las actrices ya lo tenían todo, sólo teníamos que adaptar los movimientos y la escenografía”.

Ambos han recordado con cariño la pasada temporada, algo que para Javier Calvo supuso una de las experiencias más importantes de su vida: “La gente tenía devoción por lo que veía, salía del teatro feliz.” Ambrossi ha añadido que “sólo fueron ocho funciones, pero todas increíbles; agotamos cada pase, que es el mismo efecto que esperamos causar ahora”. Apuntando también que lo que más feliz le haría sería que “que la gente viniera y que le llegara el mensaje de lucha por ser tú mismo, por hacer las cosas a tu manera y no dejar que nadie te diga nunca lo que tienes que hacer”.

La actriz protagonista, Macarena García, ha recordado cómo llegó al proyecto: “Fue a través de mi hermano, Javier Ambrossi. Me iba hablando del proceso creativo a medida que iba desarrollándose. Trabajar con él y con Javier Calvo es fantástico, ya que hacen que los actores nos sintamos parte del proyecto”.

Macarena ha definido a su personaje María como “una chica con las cosas muy claras, con un fondo de madurez pero a la vez muy alocada; le encanta salir de fiesta, los chicos, bailar… hasta que de repente empieza a tener apariciones y, con ello, a experimentar un cambio en sí misma”. Se ha identificado con María en “el sentimiento de hacerse mayor, en cómo es sentirte rara cuando percibes que estás cambiando”.

La actriz ganadora del Goya Revelación ha asegurado que su trabajo en LA LLAMADA es muy diferente del que hizo en HIGH SCHOOL MUSICAL hace ya siete años: “Siento que LA LLAMADA es más bien una obra de teatro en la que canto porque mi personaje necesita hacerlo para transmitir lo que siente, no porque el contenido esté al antojo de las canciones.”

Macarena cree que el espectáculo puede gustar a cualquiera “porque trata temas con los que todos nos sentimos identificados, como el cambio, la toma de decisiones, el primer amor, la amistad y el respeto”. Y ha recordado que “al principio nos daba miedo que la gente no entendiera el humor de la obra, pero en el hall vimos que no era así”. “Vino público de todo tipo y siempre resaltaba que era un espectáculo que todo el mundo podía disfrutar. Es cierto que reflexionas, pero nadie sale sintiéndose ofendido”, ha afirmado.

Respecto al reconocimiento con el Goya por su trabajo en ‘Blancanieves’, la actriz ha confesado que “a veces me da miedo preguntarme lo que la gente puede esperar de mí”. Es consciente de que ese premio “puede hacer que el público venga a verme al teatro, pero es algo que me beneficia a mí y al equipo”. Al mismo tiempo que interpreta a María en LA LLAMADA, Macarena graba la serie televisiva ‘B&B de Boca en Boca’. “Al principio me agobiaba un poco compaginar ambos trabajos, pero conseguí relajarme y disfrutar de ambos proyectos”, ha reconocido con una gran sonrisa.

LA LLAMADA permanecerá en cartel en el Teatro Lara de Madrid hasta el 12 de enero de 2014, fecha tras la que el espectáculo se embarcará en una gira por toda España, que ya tiene cerrada una decena de fechas por Castilla. Javier Ambrossi ha declarado esperar que esta gira “dure muchísimo, para que después nos ofrezcan volver a Madrid una temporada más”.


Richard Collins-Moore, Belén Cuesta, Macarena García, Andrea Ros y Gracia Olayo

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.