Etiqueta

entrevistas


David Ordinas y Pablo Puyol hacen balance de VENIDOS A MENOS

26/08/2013
El espectáculo creado por ambos actores permanecerá en el Teatro Alfil de Madrid hasta el 25 de octubre, mientras Pablo graba una serie y David prepara nuevo musical.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Sus nombres son de los habituales en los musicales españoles más populares de los últimos años. David Ordinas y Pablo Puyol trabajaron juntos en LA BELLA Y LA BESTIA, formaron parte de ‘Póker de Voces’, compartieron papel protagonista en EVIL DEAD, EL MUSICAL y, en la actualidad, se suben cada viernes al escenario del Teatro Alfil de Madrid con VENIDOS A MENOS, un espectáculo de creación propia lleno de humor y sinvergüencería.

Sus carreras profesionales, sus traumas y sus experiencias vitales se convierten en canciones originales durante las que el público ríe a carcajadas, aplaude y se recrea. No hay un decorado como los de las grandes producciones pero el talento, la ilusión y la cercanía con el público hacen del espectáculo una opción acertada y distinta. A sólo una hora de la función, hablamos con David y Pablo sobre VENIDOS A MENOS, de sus carreras y de la situación actual del teatro musical en España.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE ´VENIDOS A MENOS´?
David: Nació cuando decidimos hacer algo juntos. Fuimos hablando, creando canciones… y al final nos dimos cuenta de que teníamos todo el espectáculo.
Pablo: Fue un proceso creativo como cualquier otro. Comenzamos trabajando una idea inicial para no estar parados y porque teníamos ganas de hacerlo juntos.
David: Lo curioso es que comenzamos a gestar otra idea que no conseguíamos sacar adelante, algo que no pasó con VENIDOS A MENOS, ya que fue ponernos a trabajar en él y que el proyecto saliese adelante con facilidad.

¿CÓMO RECORDÁIS EL ESTRENO EN JOY ESLAVA?
David: Fue el momento necesario para reafirmar que habíamos dado en el clavo con lo que estábamos buscando.
Pablo: Y mira que la sala tampoco era la idónea para el montaje, ya que al ser un espacio tan grande no nos permitía la cercanía que queríamos con todo el público. Lo mejor fue la reacción del público, algo espectacular. Cuando terminamos quedamos encantados al ver aplaudir a nuestros seguidores, amigos y también a aquellos espectadores que no tenían ni idea de lo que habían venido a ver.
David: También fue especial porque estuvieron allí todos los que confiaron en nosotros aportando su apoyo económico a través de crowdfunding.

¿CÓMO OS PLANTEASTEIS LANZAR LA INICIATIVA POR CROWDFUNDING?
David: Yo era más reacio a ello, la verdad. Consiguieron convencerme y lo cierto es que todos hemos quedado encantados, tanto nosotros como las personas que nos han ayudado. Con los 5.000 euros recaudados hemos podido grabar un disco, crear merchandising del montaje, crear una página web y comprar material técnico.
Pablo: Ver la evolución de las aportaciones y el resultado final fue algo muy bonito, porque sientes que la gente se implica contigo, no sólo económicamente, sino también opinando en comentarios, animándonos en redes sociales y haciendo un seguimiento constante del espectáculo. Que el público apueste por ti en una época complicada como la que estamos viviendo te hace sentir el más afortunado del mundo.
 
¿CÓMO HA IDO EVOLUCIONANDO EL ESPECTÁCULO?
David: Los números musicales del estreno no han cambiado con el paso de las funciones, pero nosotros nos hemos ido soltando en el escenario cada vez más. Damos mayor rienda suelta a la improvisación, por lo que se ha convertido en un espectáculo muy vivo y cercano con el público.

¿CÓMO ESTÁIS VIVIENDO LA TEMPORADA EN EL ALFIL?
David: Julio ha sido un mes maravilloso para VENIDOS A MENOS, ya que hemos visto una progresión fantástica en cuanto a la asistencia. Al tratarse de una producción creada por nosotros mismos, cobramos en función de lo que se llene el teatro. Una semana puede ir bien pero no sabes qué pasará en la siguiente. Lo que hay que reconocer es que el boca a boca ayuda mucho.
Pablo: Agosto, sin embargo, es un mes complicado, porque no hay mucha gente en Madrid, aunque era algo que ya sabíamos. Por suerte seguimos viendo que la gente sigue acercándose cada viernes a vernos. Igualmente, tienes que mantenerte lleno de energía, tengas 50 o 140 personas en platea. El público se merece que actúes igual.

¿CÓMO ESTÁ REACCIONANDO EL PÚBLICO?
David: Estamos asombrados, porque lo están haciendo mucho mejor de lo que pensábamos. Si abren la mente, conectan con nuestro lenguaje y les apetece reírse mucho, acaban disfrutando mucho.
Pablo: Al hablar con tanta libertad, también hemos tenido casos de personas que se lo han tomado mal, pero son casos que podemos contar con los dedos de una mano.
David: Teníamos ganas de crear un poco de polémica, pero el público conecta con nosotros mejor de lo que pensábamos y no hace más que reírse.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS OS HA SORPRENDIDO DEL ESPECTÁCULO?
David: Lo que te digo, que la gente se ría tantísimo.
Pablo: Mi madre, que suele ser crítica con cada uno de mis trabajos, salió encantada. Tendemos a prejuzgar las posibles reacciones de la gente mayor y, sin embargo, se lo pasan estupendamente.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN PARA LA PROMOCIÓN DEL ESPECTÁCULO LAS REDES SOCIALES?
David: Son básicas. Se han convertido en una gran herramienta para nuestro trabajo. Tenemos comprobado que, tras cada función, el número de seguidores en perfiles sociales aumenta. Te motiva leer comentarios del público que ha asistido. Intentamos actualizar todo lo que podemos. 

¿QUÉ ES LO QUE MÁS OS GUSTA DE COMPARTIR ESCENARIO?
Pablo: A mí, que es muy sencillo trabajar juntos, porque nos sabemos entender.
David: Siendo actor, no hay nada mejor que dar con alguien con quien te comuniques sin palabras.

¿DÓNDE PODREMOS VEROS TRAS LA TEMPORADA EN EL TEATRO ALFIL?
Pablo: Por ahora sabemos que seguiremos en el Alfil hasta finales de octubre. No sabemos qué ocurrirá después porque no tenemos nada cerrado. Lo que nos gustaría es recorrer España con el montaje para llegar al mayor número de personas posible.
David: La gente que quiere vernos en su ciudad debe ser consciente de que tiene el poder en su mano. Nos haces un gran favor cada vez que pones un comentario en tus redes sociales, compartes nuestros vídeos o hablas de nosotros. Al no poder hacer grandes campañas publicitarias, la red es nuestra manera de llegar al máximo de gente posible.

¿ESTÁS COMPAGINANDO EL ESPECTÁCULO CON OTROS TRABAJOS?
Pablo: Yo estoy grabando a la vez varios capítulos de la nueva temporada de ‘La que se avecina’.
David: Y yo estoy comenzando con los ensayos de un nuevo musical del que sabréis en breve…

¿QUÉ MOMENTOS DE VUESTRAS CARRERAS RECORDAIS CON ESPECIAL CARIÑO?
David: Yo me quedo con este preciso momento.
Pablo: Y yo también. He hecho trabajos maravillosos pero, si tengo que elegir, me decanto por el presente.
David: Lo anterior es el camino que nos ha llevado hasta este momento, en el que estamos viviendo una época de crear mucho y trabajar con gran libertad, haciendo lo que realmente nos apetece. Cuando trabajas en grandes producciones musicales llegas a dejar de ser persona, porque vives por y para el papel que interpretas. También es algo bonito, pero todo tiene su momento.
Pablo: Yo creo que el problema de los grandes musicales es que acabas sintiéndote como una marioneta, ya que no puedes aportar demasiado. Todo está muy marcado y llegas a sentirte un funcionario del género. Llevas a cabo tu trabajo con el mayor cariño posible y disfrutas cuanto puedes, pero cuando trabajas en un espectáculo que ha requerido de ti desde el segundo cero… la satisfacción es indescriptible.

¿CÓMO VALORÁIS LA SITUACIÓN ACTUAL DEL TEATRO MUSICAL EN ESPAÑA?
David: Es evidente que el panorama actual es complicado y que cuesta mucho sacar a la gente de casa si no puede hacerlo. Nosotros estamos orgullosos de seguir trabajando en lo que nos gusta y de poder pagar el alquiler gracias a ello. Para enfrentarnos a la situación hemos bajado el precio de las entradas todo lo que hemos podido.
Pablo: La salud del teatro es buena porque el público sigue llenando el patio de butacas en multitud de espectáculos, pero hay que facilitar el acceso a la gente que no puede disfrutar del teatro tanto como querría. Podemos hacer espectáculos más baratos intentando conservar la máxima calidad.
David: Cuando una buena parte del público va a ver un espectáculo musical ahorra para ver el más grande.
Pablo: Gastándote 70 euros sabes que vas a ver un montaje espectacular, mientras que en una producción pequeña no puedes jugar esas cartas. Tenemos que mantener la calidad del texto y no preocuparnos tanto del adorno: la interpretación es lo primero en el pequeño formato, ya que no tienes tantos elementos que el público pueda valorar.


Pablo Puyol y David Ordinas en un momento del espectáculo

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.