Etiqueta

entrevistas


Daniel Anglès: “‘Lluny de Broadway’ es un recorrido por estilos y musicales muy distintos”

06/05/2013
El director e intérprete catalán ofrecerá un concierto en solitario el 13 de mayo de 2013 en L’Auditori de Barcelona celebrando sus 18 años de trayectoria profesional.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Daniel Anglès presenta en Barcelona el concierto en solitario ‘Lluny de Broadway’, que tendrá lugar en la Sala Oriol Martorell de L’Auditori el próximo lunes 13 de mayo de 2013 (21.30h). En este concierto el intérprete y director catalán estará acompañado por una formación de seis músicos dirigida por Sergi Cuenca.

Daniel Anglès celebra con ‘Lluny de Broadway’ sus 18 años de trayectoria profesional, en la que, como intérprete, destacan los personajes de Charlie en MERRILY WE ROLL ALONG, Hedwig en HEDWIG & THE ANGRY INCH, Mark Cohen en RENT o Gringoire en NOTRE-DAME DE PARIS. Actualmente director residente de la gira de LA BELLA Y LA BESTIA, dirigió la reciente producción española de HAIR y, anteriormente, fue director residente de MAMMA MIA!. Es director de la compañía El Musical Més Petit, con la que ha protagonizado y dirigido musicales como AQUESTS 5 ANYS, JUGANT A RODGERS o EL SOMNI DE MOZART. Además, es director y fundador de la escuela Aules de Barcelona, donde también ofrece clases de canto.

Una semana antes del concierto, Daniel Anglès nos avanza algunos detalles sobre el mismo, y nos habla sobre sus 18 años de trayectoria artística, y de su presente y futuro profesional.

¿QUÉ PUEDE ESPERAR TODO AQUEL QUE ASISTA A VER EL CONCIERTO ‘LLUNY DE BROADWAY’?
Mucha emoción. Eso seguro. El repertorio es muy bueno, y los arreglos musicales de Sergi Cuenca son maravillosos. Todo está decidido desde el corazón. Por intuición. Lo que me divierte, lo que me apasiona, lo que me emociona... Es un recorrido por estilos y musicales muy distintos. Un viaje. Con esa sensación de excepcionalidad que tiene un concierto así.

¿CÓMO ESTÁ RESULTANDO EL PROCESO DE ENSAYOS?
Una mezcla entre un juego en el presente, una reflexión sobre el pasado y los ojos puestos en el futuro... Sergi y yo hemos hablado mucho. Desde RENT, hemos compartido tantas cosas! Y así, con mucha calma, hemos ido probando y decidiendo qué y cómo. Hemos recibido muchos correos electrónicos con propuestas. Y el momento más duro ha sido el de descartar. Pero no puedo cantar en una noche todo lo que me apetece cantar desde hace años! Los ensayos son muy, muy frágiles. Yo estoy hipersensible. Redescubro las canciones, las letras... Redescubro mi voz... Apasionante. Ensayos muy íntimos.

¿HAY ALGÚN TEMA QUE TE EMOCIONE ESPECIALMENTE INTERPRETAR?
Me impresiona volver a temas que hace años que no canto... O alguno que me ha acompañado durante estos 18 años y que creo que nunca me cansaré de cantar! Pero si quieres que destaque uno concreto, me he decidido a cantar uno de los hits de Barbra Streisand al que siempre le he tenido muchas ganas... De hecho, creo que es mi canción preferida. Y ahora que soy mayor de edad (profesionalmente hablando) creo que ya puedo hacerla. Y oigo las primeras notas y ya me desmonto...

¿QUÉ ES LO QUE MÁS ECHAS DE MENOS DE SUBIR AL ESCENARIO NOCHE TRAS NOCHE?
Pues diría que el “noche tras noche” es lo que no echo de menos! Ja... Soy muy exigente conmigo cuando actúo. Necesito sentirme al cien por cien. Y eso de levantarte cada mañana y probar cómo estás de voz... Yo llego a ser obsesivo! Pero echo de menos el riesgo emocional del escenario. Las cosas con las que conecto cuando canto... Y cuando sea el momento de volver a actuar “noche tras noche” quiero que sea en un musical que yo no esté ni dirigiendo ni produciendo. No pensar en nada más que actuar. Eso sí que lo extraño...

EN ESTOS 18 AÑOS DE TRAYECTORIA ARTÍSTICA, ¿QUÉ MOMENTOS RECUERDAS CON ESPECIAL CARIÑO SOBRE EL ESCENARIO?
Es muy difícil ir a momentos concretos... Todos han sido mágicos y diferentes. Y siempre que ha habido alguien sentado en una butaca delante mío, me he sentido muy afortunado por eso: alguien que decida que te entrega su tiempo, y está dispuesto a que le lleves a algún sitio... Es una gran responsabilidad. Supongo que las últimas funciones, tienen siempre esa carga de: nunca más volveré a hacer esto... Y despedirse de Mark, Charley, Jamie, Hedwig, Gringoire...

¿Y TRAS EL ESCENARIO, COMO DIRECTOR?
Como director, en el teatro, son siempre momentos más solitarios... Recuerdo más las salas de ensayos, las conversaciones con los actores... Me gusta mucho hablar (seguramente ellos dirán que demasiado, je!) Ver a alguien en una primera fase de una audición, intuir que es la persona ideal, y el viaje que compartes hasta que ya está en el escenario, y el personaje es suyo... Eso me apasiona.

¿Y COMO ESPECTADOR? ¿LOS ESPECTÁCULOS QUE MÁS TE HAN IMPACTADO?
Uf! Desde MAR I CEL, que vi con 12 años, han sido muchos los que me han marcado. Muchos. Ser publico es lo mejor! Pero últimamente, lo que más me emociona como espectador son los conciertos. Las últimas giras de Madonna y Beyoncé. O ver en directo a Céline Dion en Las Vegas. Y sobre todo, a Barbra Streisand en París. Nunca olvidare eso.

ADEMÁS ESTE AÑO CELEBRAS LOS 10 AÑOS DE LA ESCUELA AULES. ¿QUÉ VALORACIÓN HARÍAS? ¿REALIZARÉIS ALGÚN ACTO ESPECIAL?
Si! El tiempo pasa muy rápido. Aules para nosotros es mucho más que una escuela... Es un proyecto de vida. Como un hijo. Te pide mucho, exige mucho... pero también te da muchas satisfacciones. Me apasiona dar clases. Mi faceta de profesor es la que me permite seguir aprendiendo. Y el contacto con la nueva generación, me ayuda a no relajarme. El equipo de profesores es maravilloso. Y ver como los alumnos de Formación Profesional se integran en el mundo laboral... Es un enorme orgullo. Empezaremos la celebración con la Mostra´13, que estará basada en el musical EL SOMNI DE MOZART, que hicimos en el Teatre Nacional de Catalunya. Lo versionamos para que participen en él todos los actuales alumnos. Sera el 28 de junio. Y después de verano vendrán más cosas.

¿A CUÁL ES EL MAYOR RETO QUE SE DEBE ENFRENTAR UN PROFESIONAL DEL TEATRO MUSICAL EN ESTE PAÍS?
Creo que el reto está en adaptarse al cambio, constantemente. No dar nunca nada por hecho. Aprendizaje constante. Hoy aquí, mañana allí. Y siempre con honestidad, compromiso y rigor. Como en cualquier otra profesión, supongo. Ambición, sin pretensión.

UNO DE TUS PROYECTOS MÁS INMINENTES ES LA DIRECCIÓN DEL PROCESO DE AUDICIONES DE LA NUEVA PRODUCCIÓN FRANCESA DE ‘LA BELLA Y LA BESTIA’ EN PARÍS. ¿QUÉ SUPONE PARA TI?
Viajar mucho a Paris! Solo por eso ya... Y lo veo como una gran demostración de confianza después de dirigir la gira española. Será la primera vez que audicionaré a una gente para compañía en un idioma que no conozco. En el Teatro Mogador... Muy fuerte. Me gusta mucho este espectáculo. Espero que en París sea tan bien recibido como aquí.

¿CÓMO ESTÁ FUNCIONANDO LA GIRA DEL MUSICAL EN ESPAÑA?
La gira española es la de mayor éxito en la historia del teatro en España. Es impresionante. El público se entrega por completo. Todo es esfuerzo humano y técnico que se ha hecho desde Stage para que esta gira sea posible, creo que está siendo muy valorado por la gente. Y tengo un cast... maravilloso. Su implicación con el espectáculo es total.

¿NOS PUEDES AVANZAR ALGÚN OTRO DE TUS PROYECTOS?
Pues... en el concierto voy a presentar algo en lo que llevo meses trabajando con Marc Sambola, y que será un proyecto importante para nosotros. Esa será una de las sorpresas de la noche! Y cuando acabe la gira de LA BELLA Y LA BESTIA en septiembre, vendrán cosas nuevas con Stage. Más los 10 años de Aules. Y lo que todavía no sé... a mí, la mayoría de proyectos me aparecen por sorpresa!

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.