Etiqueta

reportajes


¡AY CARMELA! EL MUSICAL se presenta en el Teatro Reina Victoria de Madrid

10/04/2013
El espectáculo protagonizado por Inma Cuesta, Javier Gutiérrez y Marta Ribera se estrena oficialmente el 11 de abril de 2012 producido por Andrés Vicente Gómez y dirigido por Andrés Lima.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El equipo de ¡AY CARMELA! ha presentado esta mañana la tragicomedia musical con la que estarán en el Teatro Reina Victoria de Madrid hasta el 2 de junio de 2013. La obra original en la que se basa el musical, escrita por José Sanchís Sisterra, fue protagonizada en su día por Verónica Forqué sobre las tablas y por Carmen Maura en el cine.

Considerada como una de las mayores producciones teatrales y cinematográficas de los años 90, ¡AY CARMELA! se estrena ahora en una versión musical producida por Andrés Vicente Gómez, con dirección de Andrés Lima y arreglos musicales de Joan Valent.

Encabezando el elenco se encuentran Inma Cuesta como Carmela, a la que últimamente acostumbrábamos a ver en cine y televisión pero que en el 2005 debutó como María en HOY NO ME PUEDO LEVANTAR; Javier Gutiérrez (WOYZECK) como Paulino; y Marta Ribera (CABARET, CHICAGO) como la narradora y Gustavete, una reinterpretación del personaje de Gabino Diego en el cine. Junto a ellos Javier Navares, Álvaro Morte, Pablo Raya y Javier Enguix dan vida al resto de personajes de la obra, con Sagra Mielgo como cover.

Tras interpretar un par de escenas del montaje, Enrique Cornejo, propietario del teatro Reina Victoria, ha apuntado que “hay que valorar el esfuerzo que está haciendo el equipo, puesto que el montaje es dificultoso al tener un espacio limitado”. Cornejo ha asegurado que el pase previo de ayer ha servido para realizar los últimos cambios antes del estreno, que tiene lugar hoy 10 de abril.

“Que en estos momentos, con la que está cayendo, se hagan montajes de este calibre, sólo es posible si lo lleva a cabo un soñador. Esperamos que el público se lo pase bien con un clásico que sentíamos que debíamos revisar”, ha añadido Cornejo sonriente.

Tras su primera experiencia en el género musical con EL ÚLTIMO JINETE, Andrés Vicente Gómez ha subrayado que “hace casi 20 años que produje en el cine ‘¡Ay, Carmela!’ y desde entonces no he dejado de darle vueltas a la historia, por lo que estoy muy contento de volver a trabajar con ella; considero que este espectáculo es mi verdadero debut en el género musical” .

Mientras el productor preparaba el estreno en Madrid de EL ÚLTIMO JINETE ya hablaba con José Luis García Sánchez sobre la adaptación musical de ‘¡Ay, Carmela!’, proponiendo en la dirección a Andrés Lima y en los arreglos y la composición a Joan Velant. A este equipo se unieron Beatriz San Juan en el diseño de escenografía y vestuario, Valentín Álvarez en el diseño de iluminación y videoproyecciones, Julio Awad en la dirección musical, Teresa Nieto en la coreografía y Sara Abigail Álvarez en diseño de peluquería y maquillaje.

Para Andrés Vicente Gómez, “esta pieza se presta a convertirse en un musical”, algo por lo que ha perdido el miedo a esa crisis de la que todos hablan y ha decidido arriesgarse, aunque ha reconocido que “hay que llenar el teatro para cubrir los gastos, por lo que se hace muy difícil lanzar nuevas producciones, sobre todo si son costosas…”

¡AY CARMELA! cuenta la historia de Carmela y Paulino, “Variedades a lo fino”, una tonadillera y un cómico que en plena Guerra Civil aspiran a sobrevivir cantando y haciendo reír a la tropa y que, por el azar de su mala estrella, llegan a un pueblo del frente republicano poco antes de caer en poder de las tropas de Franco. Un teniente italiano fascista aficionado al bel canto les obliga a realizar una improvisada sesión de varietés para celebrar la liberación, ante el Ejército Victorioso y la supuesta presencia del propio Franco y de un grupo de prisioneros de las Brigadas Internacionales, que han de ser fusilados a la mañana siguiente.

Cornejo ha aclarado que en ningún momento han concebido el espectáculo como un alegato: “Todo lo que sea teatro tiene que ser puesto sobre las tablas. Que coincida con el momento de desorientación social actual es algo secundario. Es muy difícil tener un reparto tan compacto como han conseguido, por lo que lo mejor que podemos hacer es tomárnoslo con buen humor y reflexionando con el mensaje final de la obra, que recuerda que todo es terrible en la guerras. No está mal recordar lo que vivimos una vez.”

El director del musical, Andrés Lima, ha destacado que “se trata de una obra sobre la memoria personal que todos tenemos de la Guerra Civil, pero también un elogio a los caídos en esa guerra”. “Es una manera de recordar que si no enterramos a nuestros muertos estamos condenados a repetir la historia. Por otra parte, es una obra en la que te estás riendo todo el tiempo a pesar de que tratarse de un hecho trágico.” , ha remarcado.

En palabras de Lima, “¡AY CARMELA! es una obra de fantasmas, como Carmela, que después de muerta vuelve a visitar a los vivos”. Un montaje que se levanta como una lección de vida en la que se mezclan el cine, la música, el teatro y la danza, y en la que las proyecciones están presentes durante buena parte de la historia. “Los protagonistas son los supervivientes de un mundo atroz en una trama que se desarrolla en una sola noche”, ha añadido

Para la actriz Inma Cuesta, que da vida a la protagonista de la historia, interpretar a Carmela ha sido un regalo por tratarse de un personaje lleno de amor: “Es una superviviente que se ve envuelta en una guerra en la que sobrevive como puede refugiándose en su alegría.” La actriz se ha mostrado satisfecha del recorrido llevado a cabo hasta ahora al afirmar: “Este viaje ha sido maravilloso gracias a mis compañeros. El proceso creativo ha resultado divertido y apasionante… y ahora lo que nos queda es que la gente tenga muchas ganas de realizar ese trayecto con nosotros.”

Cuando le han preguntado por las diferencias entre su personaje en la película ‘La voz dormida’ y el del musical, ha apuntado que Carmela no es un personaje político mientras que Hortensia sí que tenía un fuerte componente político en aquella historia: “Carmela se mueve con el corazón, por puro instinto. El acto de valentía que tiene no es una rebelión política, sino más bien un acto de amor ante una injusticia que no es capaz de tolerar.” Un personaje que, en definitiva, “actúa por amor, no por ideales políticas”.

Javier Gutiérrez, que se mete en la piel de Paulino, ha subrayado que es un orgullo defender a su personaje por tratarse de un importante icono de la dramaturgia gracias a Sanchis Sinisterra: “Me enorgullece defender a los personajes perdedores, sobre todo cuando son tan maravillosos como Paulino y es un placer, además, trabajar con el que para mí es el mejor director español, Andrés Lima.”

El actor ha asegurado que lo que muestra el musical son sentimientos: “Hay que tener en cuenta que una guerra civil es muy emocional. La base de ¡AY CARMELA! es un acto amoroso en un contexto en el que resulta imposible encontrar un retal de amor. Se habla del instinto de supervivencia de dos personajes y en el coraje que emerge del ser humano en momentos muy extremos.”

Por su parte Marta Ribera ha destacado que es un placer trabajar con esta compañía: “Mi personaje es complicado porque hay que ir conociéndole durante el desarrollo de la obra. Lo cierto es que poco a poco me voy sintiendo más metida en la historia. Cada día de mi vida es un paso hacia adelante en el mundo escénico.”

El productor ha interrumpido a los actores para expresar que “me fascina la forma en la que la gente del teatro se vuelca en sus proyectos y en el trabajo que realiza”; tras lo que el director, Andrés Lima, ha apuntado que “trabajar en un musical es algo maravilloso al tener que acoplar diferentes literaturas escénicas, algo difícil pero muy satisfactorio”. “Creo que una buena producción del género supone una experiencia completísima para el espectador”, ha añadido.

Para el adaptador de la obra, José Luis García Sánchez, “es estupendo reunirse en un teatro ahora que el cine agoniza”. Y ha apuntado que José Sanchis Sinisterra estuvo presente anoche en la función previa y quedó satisfecho.

El arreglista y compositor, Joan Valent, ha destacado que la adaptación ha resultado un proceso muy complejo a nivel musical: “Reducir todo el espectáculo que ya existía para musicalizarlo con sólo cuatro músicos, que aguantan casi dos horas, y hacer que eso funcione y no aburra... es casi un milagro.” En esta adaptación se pueden escuchar canciones originales de Víctor Manuel, Vanesa Martín y Pedro Guerra, además de los temas propios de la obra original, como “Suspiros de España”, “Giovenezza” o “Jarama Valley”. Una orquesta de cuerdas en directo se encarga de dotar de mayor viveza a la historia.


La compañía de ¡AY CARMELA! EL MUSICAL en la presentación del espectáculo

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.