Etiqueta

espacio crítico


MONTY PYTHON’S SPAMALOT: Tricicle trae a Barcelona un pedazo de Broadway

10/09/2008
El 9 de septiembre el Teatre Victòria se vistió de gala para acoger el estreno oficial del musical, al que acudieron numerosas personalidades.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Barcelona vivió anoche uno de los eventos culturales más esperados de la temporada: el estreno oficial de MONTY PYTHON’S SPAMALOT en el Teatre Victòria de Barcelona. Fueron numerosas las personalidades de diversos ámbitos -política, teatro, cine, televisión- que no quisieron perderse el acto. Así pues, y como no podía ser de otra forma, la noche empezó con el desfile de rigor por la alfombra roja de numerosos famosos. Entre otros, se pudo ver a figuras populares como Santi Millán, Josep M. Pou, Manel Fuentes, Boris Izaguirre, Edurne, Elena Gadel, Gisela y un largo etcétera. Es una lástima, sin embargo, que no hicieran pasar ante los micrófonos y las cámaras de la prensa a grandes profesionales del teatro musical de nuestro país que estuvieron presentes en el estreno de SPAMALOT, como es el caso de Julia Möller (por citar un ejemplo) protagonista de algunos de los principales montajes del género que se han representado en España.

Con todos los invitados ya en sus butacas, el espectáculo empezó sin más preámbulos. Había expectación sobre cómo sería la adaptación que Tricicle ha realizado del musical de los Monty Python que está triunfando tanto en Broadway como en Londres desde su estreno. Y hay que decir que el montaje español del espectáculo no defrauda, y todo el equipo que ha participado en su elaboración ha salido airoso del reto. Efectivamente, MONTY PYTHON’S SPAMALOT es un musical que no es nada fácil de adaptar. Contiene numerosas referencias llenas de sentido para un público anglosajón pero que aquí dificilmente pueden ser entendidas. En este sentido, se ha hecho una buena labor de adaptación, llevando al terreno del público español los elementos del espectáculo que así lo requieren. Si bien hay referencias que han sido adaptadas brillantemente a la realidad de nuestro país, hay otras que es necesario mantener, a pesar de que no nos son propias o no son suficientemente conocidas. En estos casos, se ha intentado explicarlas lo mejor posible para que el espectador capte todo su sentido, aunque en ocasiones es inevitable que se pierda parte de su significado.

Respecto a la trama del musical, es una historia sin pies ni cabeza, pero precisamente aquí está la base del humor absurdo e irreverente de los Monty Python. Se trata de una compañía inglesa con un humor muy propio y característico, y es curioso que otra compañía como es Tricicle, que también ha creado su propia marca registrada en cuanto a sentido del humor, haya aunado esfuerzos para dirigir esta versión latina de SPAMALOT. La conjunción de ambos estilos no puede sino ofrecer un resultado positivo, y a los gags y bromas típicos de los Mony Python se suman las aportaciones del trio catalán, consiguiendo potenciar el efecto cómico de la obra original. El sello de Tricicle está presente a lo largo de todo el espectáculo, y se nota sobretodo, como no podía ser de otro modo, en las actitudes gestuales de los personajes.

Se puede considerar, por lo tanto, que el punto fuerte de SPAMALOT no está en la trama, en realidad formada por sketches inconexos en el mejor sentido de la palabra. Pero esto no significa que el musical sea insustancial. Si bien es obvio que el objetivo final es arrancar la carcajada en el público -objetivo que consigue con creces-, la obra ofrece algo más que una historia simplemente divertida. SPAMALOT propone también una ácida, divertida y sugerente reflexión sobre el propio género musical, haciendo que ésta sea una de sus aportaciones más destacadas y satisfactorias. Seguramente sea éste uno de los elementos más apreciados por los amantes de los musicales, ya que la obra está llena de referencias tanto a aspectos diversos de la industria del musical en general (especialmente brillante el gag sobre la influencia de los reality de televisión en los musicales, contenido en la canción "El lamento de la Diva"), como a las convenciones del género (caso de los temas "La canción que hace así" o "No triunfarás en Broadway"). Tampoco faltan las citas a musicales concretos, desde GREASE a FAMA, pasando por EL VIOLINISTA EN EL TEJADO, WEST SIDE STORY o, en el caso de la versión española, producciones autoctónas como MAR I CEL.

Respecto al elenco del montaje de SPAMALOT que ha dirigido Tricicle, está formado por 8 actores, 6 bailarines y 6 bailarinas que dan vida a más de 80 personajes. Todos ellos tienen un gran nivel y ofrecen unas muy buenas interpretaciones. Por citar sólo a los protagonistas, Jordi Bosch en el papel de Rey Arturo sorprende de forma muy agradable al revelarse como un actor perfectamente capacitado para el teatro musical, y Marta Ribera como La Dama del Lago está sencillamente magnífica.

La escenografía y vestuario del espectáculo son correctos. Sin llegar a ser espectacular, SPAMALOT es un musical muy vistoso, y los distintos decorados y trajes cumplen con su cometido. A destacar en la noche del estreno la buena sonorización, ya que el sonido inundaba el teatro en su justa medida.

Desde que empieza la función, MONTY PYTHON’S SPAMALOT sigue un ritmo in crescendo, con un segundo acto especialmente brillante y lleno de energía que culmina con el número final tras más de dos horas de espectáculo. Al término de la representación que constituía el estreno oficial del musical, los miembros de Tricicle subieron al escenario, y Paco Mir quiso agradecer a todo el equipo que ha hecho posible SPAMALOT en Barcelona. Así, desde los productores de la obra hasta los responsables de vestuario, iluminación, sonido, escenografía, pasando por los covers de los actores, Pepe Rubianes (que da su voz al personaje de Dios), técnicos y utilleres, subieron al escenario a recibir el aplauso del público. Sin duda, un gran gesto en deferencia de todas aquellas personas que trabajan cada día en la sombra pero que son absolutamente necesarias para el éxito del montaje. Y es que todo musical es un trabajo en equipo donde multitud de elementos deben conjugarse para que el espectáculo funcione.

Para finalizar la velada, se celebró una fiesta en la Sala Apolo de Barcelona con la presencia de todo el equipo del musical y de los numerosos invitados que acudieron al estreno de MONTY PYTHON´S SPAMALOT en el Teatre Victòria.

En la sección de multimedia podéis ver un vídeo resumen de los primeros minutos de SPAMALOT y una galería fotográfica con algunas de las personalidades que pasaron por la alfombra roja en el estreno del musical.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




13 Comentarios


ELISABETH, 20/11/2008 11:56:23
Es un gran musical ¡¡¡¡ muchas felicidades!!!!
linia ginger, 16/09/2008 16:30:57
de acuerdo: jesús garcía y fernando gil, grandes descubrimientos. he podido comprobar qué buena es marta ribera. y jordi bosch... ¿alguien lo dudaba? :P
linia 24601, 15/09/2008 00:38:22
Yo también ya la he visto y estoy completamente de acuerdo en que el reparto es magnífico, según mi opinión todos sin excepción están fantásticos. Y sí, para mi Jesús García ha sido un gran descubrimiento en Spamalot, no lo conocía de antes y aquí está que se sale.
linia tonfegar, 14/09/2008 20:33:34
El cuerpo de baile está impresionante...Excelentes bailarines...están muy graciosos. Fernando Gil y Marta Ribera también geniales... JORDI BOSCH... QUE GRANDE ERES!!!! en fin... que me he vuelto. Xavi.. crítica injusta la del País... está muy bien... En fin todo sorprende! Ir a verlo!
linia tonfegar, 14/09/2008 20:30:11
Sergi Albert.... Actor con gran trayectoria en el mundillo. Me ha sorprendido en su calidad de interpretación es maravilloso escucharle y es uno de los personajes más divertidos del musical. El duo con Marta Ribera es genial... es versatil 100% ENHORABUENA!!!!
linia tonfegar, 14/09/2008 20:28:11
He visto el musical en tres ocasiones desde su estreno y sólo puedo decir que mis más sinceras felicitaciones a tricicle por el trabajo realizado y por el acierto en el casting,que es en gran parte el secreto de un rotundo exito. Respecto al casting decir que simplemente sorprenden: Jesús García me ha maravillado en su interpretación está sinceramente divertido y camaleónico en este trabajo. Pienso que le va a abrir muchas puertas FELICIDADES!!!
linia JORDI ALBIOL, 13/09/2008 23:19:01
Ayer vi el musical, espero volver pronto , me ha gustado mucho, aunque quisiera hacer constar mi queja, pues si bien es habitual que en algunas representaciones actuen los "cover", no creo muy correcto que en una misma representacion se sustituyan los dos principales protagonistas. Sin menospreciar la excelente interpretacion que hicieron estos "cover"
linia Ignatius, 11/09/2008 20:33:25
Que gusto da cuando se hacen las cosas bien. Pero ahora ha esperar que tenga el exito que se merece. Ha!, y muchas gracias a esta magnifica web por el estupendo resumen y por los impagables videos y demas.
linia roxie, 11/09/2008 17:04:48
Con esta crítica me han entrado unas ganas enormes de ver el musical! Y eso que a mi el humor de los Monty Phyton como que no me acaba de entrar...
linia albertini, 11/09/2008 16:54:13
Buff!!!!Cada vez tengo mas ganas de verlo!!!!!El humor de Monthy Python y de Tricicle juntos¿¿¿Que mas se puede pedir???
linia Rebelde, 11/09/2008 11:11:20
¡Yo ya lo he visto! Me ha gustado mucho, te ríes sin parar y los actores están tremendos. Se nota el toque Tricicle, muy divertido. Y Marta Ribera me ha encantado.
linia equisy, 10/09/2008 20:28:35
Jo, qué ganas de verlo. ¡Todo el mundo está encantado!
linia KalEl, 10/09/2008 18:40:59
Fantástico resumen de la gala. ¿Finalmente no vinieron los Monty Python, como estaba anunciado?
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.