Etiqueta

espacio crítico


Acertado debut en la dirección de Maria Friedman con MERRILY WE ROLL ALONG

31/12/2012
El musical de Sondheim y Furth inició funciones en la Menier Chocolate Factory de Londres el 16 de noviembre de 2012 protagonizado por Mark Umbers, Damian Humbley y Jenna Russell, donde continuará en cartel hasta el 9 de marzo.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Maria Friedman ha debutado en la dirección de manera exquisita. Lo ha hecho de la mano de una de las piezas más destacadas del maestro Sondheim -compositor al que conoce a la perfección- y en uno de los espacios más emblemáticos de la actualidad teatral londinense. La popular artista británica dirige MERRILY WE ROLL ALONG en la Menier Chocolate Factory de Londres. El espectáculo, para el que es imposible adquirir entradas hasta el 5 de febrero de 2013, ha prorrogado recientemente su estancia en la Menier hasta el 9 de marzo.

Y es que esta producción es otro de los grandes aciertos de la Menier, espacio que ya ha acogido exitosas producciones de otros musicales de Sondheim como SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE y A LITTLE NIGHT MUSIC, ambos transferidos al West End y a Broadway.

Escrito por Stephen Sondheim y George Furth, MERRILY WE ROLL ALONG explica la historia de amistad entre Franklin Shepard, un exitoso compositor de canciones, el letrista Charlie Kringas, y la novelista Mary Flynn. Pero con la peculiaridad de que la acción retrocede en el tiempo, comenzando en 1980 para finalizar en 1957, haciendo de manera muy inteligente que el espectador no descubra hasta la siguiente escena lo que ha conllevado a la situación que se narra en cada momento.

Esta es la tercera ocasión en la que este musical se puede ver en Londres. La primera fue en 1992, con la misma Maria Friedman dando vida al personaje de Mary junto a Michael Cantwell (Franklin) y Evan Pappas (Charlie); y la segunda en el año 2000 en el Donmar Warehouse con Julian Ovenden (Franklin), Samantha Spiro (Mary) y Daniel Evans (Charley). Curiosamente Daniel Evans estaba entre el público de la Menier el pasado domingo disfrutando de este segundo revival londinense del musical.

Maria Friedman ha apostado por una puesta en escena sencilla, recayendo todo el peso en el magnífico trabajo de un elenco de lujo liderado por Mark Umbers como Franklin Shepard, personaje soñador y ambicioso que consigue el éxito y la fama que pretendía, aunque no de la manera esperada. Umbers, que ya hizo un gran trabajo en SWEET CHARITY -también en la Menier- dibuja un Franklin seductor y adorable, contando a su lado con el apoyo de unos sólidos Damian Humbley como Charley y Jenna Russell como Mary.

También destaca en el elenco Josefina Gabrielle como Gussie, la estrella de Broadway que embauca a Franklin y hace de él un afamado compositor; y Clare Foster, que crea a una dulce Beth, primera esposa de Franklin.

MERRILY WE ROLL ALONG cuenta con una partitura repleta de reconocidos temas de Sondheim, entre ellos “Not a Day Goes By”, que aquí interpreta Foster de manera sublime y conmovedora; el coral “Now You Know”; “Good Thing Going”; “Opening Doors” o “Our Time”; además de las acertadas transiciones que hay entre escena y escena que sitúan al público en el año de la acción, variaciones del tema de obertura “Merrily We Roll Along”.

El hecho de que la historia se explique de manera inversa es lo que hace de MERRILY WE ROLL ALONG una pieza absolutamente tierna y conmovedora. Tras descubrir las amistades perdidas, los amores fallidos, y las ilusiones truncadas, el público descubre cómo la historia le lleva hacia la fuente de todo: el optimismo y la esperanza de tres jóvenes que coinciden una noche en un terrado de Nueva York para ver el Sputnik... Y es destacable una de las frases que pronuncia el personaje de Frankin en la última escena: “Utilicemos los musicales, que son muy populares, para enviar mensajes a esta sociedad.” Esto es lo que hace Sondheim con sus obras, y lo que han hecho otros grandes compositores a lo largo de la historia, como Jonathan Larson o Jason Robert Brown, haciendo del musical un elemento movedor de conciencias.

Además de contar con un elenco de 19 intérpretes, esta producción de MERRILY WE ROLL ALONG cuenta con una banda de nueve músicos dirigida por Catherine Jayes que permite al público disfrutar de la riqueza de las orquestaciones de Jonathan Tunick.

Otro punto a favor, como en todos los grandes espectáculos que se representan en pequeños espacios, es que el público cuenta con el valor añadido de disfrutar a pocos metros de él de todos los detalles, lo que ofrece una mayor intensidad emocional al espectáculo.

Dado el éxito que este MERRILY WE ROLL ALONG está teniendo, no sería de extrañar que el montaje se tranfiriera al West End... de momento, aún se pueden adquirir entradas para algunas de sus últimas funciones en la Menier. No perdáis la oportunidad de disfrutarlo!


Jenna Russell, Clare Foster, Mark Umbers y Damian Humbley en una escena de MERRILY WE ROLL ALONG

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.