Etiqueta

reportajes


LA VAMPIRA DEL RAVAL obtiene cuatro Premis Butaca 2012

27/11/2012
El musical de Josep Arias Velasco, con música de Albert Guinovart, basado en la tenebrosa vida de Enriqueta Martí ha obtenido los galardones a Mejor Musical, Mejor Actor y Actriz en un Musical y Mejor Composición.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La noche del 27 de noviembre de 2012 se ha celebrado en el Mercat de les Flors de Barcelona la ceremonia de entrega de la XVIII edición de los Premis Butaca, premios de teatro de Catalunya cuyos ganadores son escogidos por el público a partir de una selección de nominados realizada por la organización.

El musical LA VAMPIRA DEL RAVAL –que partía como favorito con siete nominaciones– ha resultado el gran vencedor de la velada, obteniendo cuatro premios Butaca en las categorías de Mejor Musical, Mejor Actor de Musical (Pep Cruz), Mejor Actriz de Musical (Mercè Martínez) y Mejor Composición Musical (Albert Guinovart).

Los otros musicales candidatos –EL CRIM DE LORD ARTHUR SAVILE de Egos Teatre, FOREVER YOUNG de Tricicle y COP DE ROCK de Dagoll Dagom– no han logrado ningún galardón. Cabe destacar que en esta edición no estaba nominado el musical que la pasada temporada recibió más afluencia de público en la Ciudad Condal, LOS MISERABLES; y que el segundo de ellos, COP DE ROCK, tan sólo tenía una nominación (Mejor Musical), mostrando hoy el mismo director de la compañía, Joan Lluís Bozzo, su disconformidad en las redes sociales respecto a la no nominación de dos de sus protagonistas (Roger Berruezo y Mariona Castillo).

Como cada año la gala ha sido presentada por sus directores, Toni Martín y Gloria Cid, que en esta edición han hecho especial incidencia en su guión repleto de ironía a la subida del IVA y a los recortes presupuestarios realizados por el gobierno a las artes escénicas, que han afectado a la propia organización de los premios.

Respecto a las categorías relacionadas con el teatro musical, el primer premiado ha sido Albert Guinovart que ha compartido el galardón con “los amigos y colegas nominados” y lo ha agradecido a “todo el equipo de LA VAMPIRA DEL RAVAL, con quienes ha sido un placer trabajar”.

Elena Gadel e Iván Labanda, próximos protagonistas del musical OVER THE MOON en el Almeria Teatre de Barcelona, han entregado los premios Butaca al Mejor Actor y Actriz en un Musical. Mercè Martínez, protagonista de LA VAMPIRA DEL RAVAL, ha agradecido el galardón “a toda la compañía, sin cuyo esfuerzo no hubiera sido posible este premio y especialmente a Andreu Gallén, Lluís Parera y Joan”. Por su parte Pep Cruz ha destacado que “ser nominado ya es un premio, ya que supone que hace un año que estabas trabajando”, haciendo referencia a la complicada situación económica que vive el país.

Finalmente, el director de LA VAMPIRA DEL RAVAL, Jaume Villanueva, ha recogido el Butaca al Mejor Musical, afirmando que trabajando en este espectáculo ha descubierto “que los milagros existen”; y añadiendo que “el éxito ha sido posible porque hay un gran autor, un gran compositor, una gran ciudad que es Barcelona y una gran compañía a la que debemos mucho dinero, pero que os pagaremos!”.

LA VAMPIRA DEL RAVAL permaneció en cartel en el Teatre del Raval de Barcelona durante cinco meses, de diciembre de 2011 a finales de abril de 2012, obteniendo una media de ocupación del 95%. Ambientada en la Barcelona de 1912, el espectáculo relata –en clave de musical burlesco-tragicómico– la tenebrosa vida de Enriqueta Martí, personaje real que secuestraba, prostituía y sacrificaba a niños y niñas del barrio del Raval con la finalidad de satisfacer las necesidades eróticas y terapéuticas de la clase alta barcelonesa.

La gala –que ha contado con música en directo a cargo de OrquestArt, dirigida por Xavier Torras, y con la presentación de uno de los temas del musical homenaje a Jonathan Larson OVER THE MOON a cargo de los cuatro protagonistas del espectáculo: Victor Estévez, Elena Gadel, Ivan Labanda y Patricia Paisal– ha concluído con una adaptación realizada para la ocasión del tema "I´m Still Here" de FOLLIES interpretado por los dos presentadores junto con Xavier Mestres, Muntsa Rius, Roser Batalla y Jordi Vidal.

La otra gran triunfadora de la noche ha sido la compañía La Perla 29 dirigida por Oriol Broggi, cuyos espectáculos ‘Incendis’ y ‘Cyrano de Bergerac’ han recibido, respectivamente, cinco y dos Premis Butaca.


Mercè Martínez y Pep Cruz, ganadores de los premios a la Mejor Actriz y Mejor Actor de Musical

La lista completa de ganadores (en negrita) en las categorías relacionadas con el teatro musical en los Premis Butaca de Teatre de Catalunya 2012 es la siguiente:

Mejor Musical
LA VAMPIRA DEL RAVAL (Cia. Octubre Teatral)
EL CRIM DE LORD ARTHUR SAVILE (TNC/Egos Teatre)
FOREVER YOUNG (El Tricicle)
COP DE ROCK (Dagoll Dagom)

Mejor Actor de Musical
Mingo Ràfols (LA VAMPIRA DEL RAVAL)
Pep Cruz (LA VAMPIRA DEL RAVAL)
Rubèn Montañá (EL CRIM DE LORD ARTHUR SAVILE)

Mejor Actriz de Musical
Mercè Martínez (LA VAMPIRA DEL RAVAL)
Dulcinea Juárez (FOREVER YOUNG)
Maria Santallusia (EL CRIM DE LORD ARTHUR SAVILE)

Mejor Vestuario
Maria Araujo (LA VAMPIRA DEL RAVAL)
Egos Teatre (EL CRIM DE LORD ARTHUR SAVILE)
Cristina López (‘Campanades de boda’)
Mercè Paloma (‘Una vella coneguda olor’)

Mejor Caracterización

Las Bocas (‘Campanades de boda’)
Eva Fernández y Mercè Ribas (‘Cyrano de Bergerac’)
Toni Santos (FOREVER YOUNG)

Mejor Composición Musical
Albert Guinovart (LA VAMPIRA DEL RAVAL)
Francesc Mora (EL CRIM DE LORD ARTHUR SAVILE)
Lluís Vidal y Mariona Vila (‘El Comte Arnau’)

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.