Etiqueta

reportajes


Julie Taymor y Tori Amos repasan su trayectoria en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

24/09/2012
La directora de THE LION KING y la artista estadounidense formaron parte de las conversaciones en directo que The New York Times organizó del 21 al 23 de septiembre de 2012 en el teatro madrileño dentro del programa ‘Times Talks Madrid’.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Durante los últimos 15 años, ‘Times Talks’ se ha convertido en un acontecimiento internacional que reúne a los periodistas especializados de la publicación The Times con los personajes más interesantes de la actualidad. Tras su paso por Nueva York, Los Ángeles, Chicago, San Francisco, Cannes, París, Londres y Avilés, este fin de semana ha sido el Teatro Fernán Gómez de Madrid el que ha acogido estas jornadas.

‘Times Talks Madrid’ tuvo lugar del 21 al 23 de septiembre de 2012 y entre los personajes invitados se encontraban varios profesionales del ámbito cinematográfico –Jeremy Irons, Tom Hiddleston y Juan Antonio Bayona–, así como dos mujeres norteamericanas de actualidad en el teatro musical: Julie Taymor, laureada directora de THE LION KING y del polémico SPIDER-MAN; y Tori Amos, cantante y compositora reconocida internacionalmente que ha escrito las canciones del nuevo musical THE LIGHT PRINCESS, que se estrenará en el National Theatre de Londres en el 2013.

La directora del montaje original de Broadway de THE LION KING, Julie Taymor, fue entrevistada a las 19h del domingo 23 de septiembre por el crítico teatral del International Herald Tribune de Londres, Matt Wolf. Fue con THE LION KING, el musical más taquillero de la historia de Broadway, con el que Taymor se convirtió en la primera mujer en ganar el premio Tony a la Mejor Dirección de un Musical en 1998. Además, fue la directora original del polémico SPIDER-MAN: TURN OFF THE DARK, espectáculo que abandonó en marzo de 2011 por discrepancias artísticas con los productores. También dirigió la película musical ACROSS THE UNIVERSE en 2007; ha trabajado en cine con actores como Helen Mirren o Salma Hayek; y ha dirigido cinco óperas.

Orgullosa de formar parte del jurado oficial de la edición actual del festival de San Sebastián, al que viajaría tras la entrevista, repasó su trayectoria artística en una conversación en la que Wolf se centró en el éxito de THE LION KING y en su mirada estética tan particular. “Mis ideas del teatro puro se encuentran presentes en THE LION KING”, afirma al principio de la charla. Según Julie, “hablar de Disney supone tener que enfrentarte a los prejuicios de la gente, pero me alejé bastante de la perspectiva y la visión de la factoría”. Afirma que llegó a dudar si le dejarían seguir adelante con lo que pretendía hacer, ya que el musical no tenía demasiado que ver con la película animada original. “El cine y el teatro siempre se retroalimentan”, subrayó.

“No quería hacer un show de Broadway, era escéptica respecto a Disney. No había visto la película de EL REY LEÓN hasta que me la enviaron. Fue entonces cuando me fijé en la mitología de la historia, en el cuestionamiento que hacía del poder, en que no eludía la oscuridad ni escondía la violencia. Su estética, sin embargo, no me gustaba”, confiesa al público presente en la sala. Asegura que se sorprendieron con su visión pero que “ver cómo el público se emociona desde la primera escena es un indicador de que la escenografía es puro teatro”.  Se mostró agradecida al admitir que “Disney asumió todos los riesgos”.

“He viajado mucho”, afirmó. Habló de la influencia de Japón e Indonesia en su trabajo, un currículum marcado por el peso de “otras culturas con las que me siento identificada hasta el punto de sentir mi cultura como si fuera una extranjera”.  El multiculturalismo es un aspecto importante en el musical de EL REY LEÓN: “Creamos coros con africanos para la interpretación de “The Circle of Life” y trabajamos con un elenco francés, inglés y africano”.

Cuando Wolf se interesó por sus inicios en el mundo del espectáculo, la artista recordó que con 11 años ya hacía teatro, una experiencia que le permitía escapar de su entorno. “Tras el instituto estudié en París, donde me fascinaba por el cine de autores como Fellini. Después de aquello estuve viviendo en Indonesia durante cuatro años”, apuntó.

En lo referente a su visión escenográfica, Julie Taymor animó a “buscar la esencia y huir de los decorados sobrecargados”. La creadora prefiere que el sol del amanecer aparezca manualmente a tener que utilizar pantallas y proyecciones. “No quiero darle al público lo que espera, sino conseguir transportarle a un lugar al que no sabe que desea ir”, añade.

Respecto al papel de la mujer en el arte, dijo creer que “las mujeres lo tienen muy difícil para llegar a la cima”; añadiendo que esperaba que la situación fuera mejorando con el paso del tiempo.

Tras el proyecto de THE LION KING le ofrecieron multitud de trabajos dirigidos al público infantil, algo que rechazó para evitar encasillarse. Con SPIDER-MAN: TURN OFF THE DARK aseguró haber vivido “un periodo muy tumultuoso”. También recordó sobre el este proyecto que todo era muy auténtico: “Teníamos herramientas teatrales y proyecciones, ya que para revivir a los villanos el uso de la tecnología era necesaria”.

Cuando Wolf le preguntó si querría volver a trabajar en Broadway, la directora de teatro, cine y ópera respondió que “no sabría decir si regresaría a Broadway, pero me encanta su audiencia y sí que haría algo para ella.” Sorprendió al asegurar que quiere llevar su película ACROSS THE UNIVERSE al teatro musical con un grupo de unos 20 actores: “Crecía con las canciones de The Beatles y, por qué no decirlo, me gustaría hacer una segunda parte de la película.”

Además, prepara una película que empezará a rodar el próximo otoño sobre el musical THE TRANSPOSED HEADS, basado en una leyenda india. Shakespeare, por el que Julie Taymor siente verdadera pasión, inspirará el próximo espectáculo que la artista estrene en los escenarios.


Matt Wolf y Julie Taymor durante un momento de la conversación

La pianista, cantante y compositora Tori Amos fue entrevistada a las 21h del mismo domingo por el crítico de música de The New York Times, Jon Pareles. Nacida en Carolina del Norte, celebra 20 años de una carrera que cuenta con méritos como el de haber vendido 12 millones de discos. El próximo 2 de octubre saldrá a la venta ‘Gold Dust’, un álbum de versiones grabado con la Orquesta Metropole de Holanda, donde reúne algunas de sus canciones más destacadas, como “Winter” o “Cloude in my tongue”, tema con el que comenzó el encuentro en el madrileño Teatro Fernán Gómez.

Considerada una de las cantautoras más importantes de principios de los noventa, la artista debutará próximamente en el género del teatro musical con un montaje inspirado en el cuento ‘The Light Princess’ escrito por George MacDonald en 1864. Amos será la autora de la música y letras de la obra y Samuel Adamson firmará el libreto y las letras adicionales. El espectáculo contará con dirección de Marianne Elliott (War Horse) y, tras ser pospuesto su estreno previsto inicialmente para la primavera de 2012, THE LIGHT PRINCESS se estrenará antes de que termine 2013 en el Lyttelton Theatre del National Theatre de Londres.

La historia en la que se inspira el musical narra las vivencias de una princesa sobre la cual pesa la maldición de la falta de gravedad. Los únicos momentos en los que no flota en el aire es cuando nada. A causa de su relación con el agua, si consigue dominar el arte de llorar, la princesa tendrá la posibilidad de dejar de flotar y conseguir así casarse con el noble príncipe que se ha enamorado de ella.

La pianista habló con mucha emoción sobre su manera de componer, asegurando que le llega la inspiración de formas distintas: “A veces siento la música y en otras ocasiones vienen las palabras. Hay que abrirse para poder descubrir qué hay en ti misma y lograr que se unan letra y música.” La mezcla de estilos y lo íntimas que resultan al público sus composiciones son dos de las características más potentes en su trayectoria.

Cuando Jon Pareles le preguntó sobre el origen de su interés por la música, la cantante se recordó “escuchando y aprendiendo discos de mis padres, y también mucha música clásica”. Considera que para ser artista “hay que ser capaz de analizar a los grandes compositores, además de saber elegir entre la pasión y el miedo”.

Para su trabajo en el musical que prepara con Marianne Elliott, Tori reconoció haber estudiado WEST SIDE STORY: “El viaje con este proyecto es impresionante. No es un musical de rock, sino que está transformado por lo que yo escucho. Las canciones que suenan están integradas en el libro original de George MacDonald.”

Dijo también que escribir un musical significa no ser parte del elenco en el escenario: “Aprendes mucho de tu trabajo escribiendo. A veces no entiendes algo hasta que lo haces.” Según ella, la fórmula del éxito consiste en estar dispuesto a creerte tu proyecto y levantarte: “Cuando estás grabando en el estudio tienes que ser consciente de que el material que salga de allí será algo permanente, para toda la vida. Hay que examinar los errores con cuidado para no repetirlos”.

Respecto al proceso de composición, declaró que “a veces tardo en componer meses o incluso varios años, la inspiración viene en un momento determinado”.

Lo que sí es seguro es que durante el próximo año y medio va a dedicarse en cuerpo y alma al musical THE LIGHT PRINCESS. Y no será hasta el 2014 cuando vuelva a preocuparse de trabajar en un nuevo proyecto discográfico.


Jon Pareles y Tori Amos en un momento de la conversación

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.