Etiqueta

reportajes


EVIL DEAD, EL MUSICAL se presenta en Kinépolis con zombies y salpicaduras de sangre

17/09/2012
El espectáculo basado en la trilogía de culto de Sam Raimi se estrenará en la sala 18 de este cine de Madrid el próximo 31 de octubre con Pablo Puyol y David Ordinas alternándose en el papel protagonista.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Producciones de Cándar ha presentado este mediodía EVIL DEAD, EL MUSICAL en los cines Kinépolis de Madrid. El director artístico Chemari Bello y el director musical César Belda han sido los conductores de la rueda de prensa en la que se han emitido piezas audiovisuales del espectáculo en otros países, además de intercalarse tres números musicales –"Vamos de excursión", "El baile del Necronomicón" y "Por fin"– que han servido de avance de lo que se verá a partir de su estreno el próximo 31 de octubre.

Quizá por su estética, el prestigioso New York Times ha llegado a comparar este musical con el emblemático ROCKY HORROR SHOW, paralelismo que Chemari entiende por “el cambio en el modelo de confección que supusieron ambos productos”.

Esta será la primera vez que este musical, que cuenta con libreto de George Reinblat, se traduzca al castellano y se estrene en España. Según el propio director, “la historia trata sobre cinco amigos que se van a pasar un fin de semana en una cabaña perdida en medio del bosque. Por error invocan a unos entes que les van poseyendo uno a uno, salvo a Ash, un romántico empleado de almacén con una hoja de servicio modélica. En solitario, Ash deberá hacer frente a todas las diabólicas criaturas en que se han convertido sus amigos.“

David Ordinas (LOS MISERABLES, LA BELLA Y LA BESTIA) y Pablo Puyol (40 EL MUSICAL, LA BELLA Y LA BESTIA) se alternan en el papel protagonista. El primero define el espectáculo como “una canallada”, a lo que su compañero Pablo añade que “lo presentaría como el producto que va a despertar en cierta parte del público las ganas de acercarse al mundo de los musicales”.

Lo que más atrajo a este último para formar parte del proyecto fue lo divertido que era: “Me enseñaron las imágenes del musical que se hizo en Toronto y en ese mismo momento dije que quería estar ahí. Es algo muy distinto a lo que estoy acostumbrado. Se divierte el público, pero también los actores. Lo estoy haciendo porque me entusiasma el proyecto y me divierte. Últimamente hago las cosas cuando me apetece o cuando me las proponen, no por mi carrera.” David, por su parte, declara que “ya llevaba mucho tiempo haciendo grandes producciones y ahora mismo estaba buscando algo que fuera más minimalista.”

“EVIL DEAD, EL MUSICAL va a marcar un antes y un después en la cartelera teatral española, ya que no se había hecho hasta ahora ningún musical basado en una trilogía de culto ni que manchase de sangre al público", añade el director.

La sangre es, precisamente, uno de los elementos diferenciales de la producción: la sala  ha sido transformada y especialmente acondicionada para la ocasión, creando un entorno terroríficamente divertido en el que destaca la splatter zone, nombre que se ha dado específicamente a las cinco primeras filas y que consiste en la localización en la que el espectador recibirá salpicaduras de los 30 litros de sangre que se derraman durante cada función.

Sorprende, también, que cada personaje de la historia esté interpretado por dos artistas que se van alternando según su disponibilidad. “Hay dos actores para cada papel porque todos tenemos nuestros compromisos. Si a uno de nosotros nos sale un bolo podremos hacerlo gracias a que cada personaje está preparado por dos artistas”, aclara David Ordinas. Pablo Puyol se muestra algo menos convencido al respecto, subrayando que “por un lado me parece muy bien, porque garantiza la frescura del espectáculo, pero al mismo tiempo no sé si todo el mundo va a terminar de encontrar su sitio en el show”.

El elenco de EVIL DEAD está formado por Pablo Puyol y David Ordinas en el papel de Ash; Sergio Arce y David Velardo en el de Scott; Mariola Peña y Teresa Abarca como Linda; Carolina Morán y Rebeca Medina como Shelly; Esther Izquierdo y Elsa Álvaro como Cheryl; Sara Pérez y Manuela Nieto como Annie; Salvador Toscano y Fédor de Pablos como Ed; Javier Navares y Fernando Samper como Jake y, por último, Félix Ortíz como Fake Shemp. La orquesta la conforman Salva Suau como baterista, Miquel Porcel a la guitarra y José Ortiz en el teclado. Las coreografías corren a cargo de Luka Yexi y la escenografía de Mer García Navas.

Otro de los aspectos que llama la atención es que el escenario elegido para la representación sea una sala de cine. “Va a haber una caja negra, un escenario y, en definitiva, todo lo que necesita un teatro, por lo que yo creo que el público no va a sentirse fuera de lugar”, asegura el actor David Ordinas. El director indica que “queríamos localizarlo en un espacio diferente que nos permitiera venderlo como una atracción a la que se llegara mediante el boca-oído”. 

¿Qué puede esperar el público de una propuesta como EVIL DEAD, EL MUSICAL? Ordinas no titubea: “Esperen lo que se esperen se van a sorprender. No creo que la gente se haga una idea de lo que verá en el escenario. El lenguaje, el humor y el modo en que sucede la historia son absolutamente innovadores.” Pablo Puyol cree que será la sangre y la diversión lo que atraerá a los espectadores hasta alguna de las 418 butacas de la sala 18 de Kinépolis. 

El actor define a su personaje, Ash, como “un héroe, un hombre muy inocente y buena gente que va evolucionando a lo largo de la historia según va descubriendo que es el único que puede salvar a la humanidad”.

Una vez se estrene el montaje, Pablo Puyol seguirá representando algunas funciones sueltas en la obra teatral ‘Crimen Perfecto’ y rodando una serie en Canal Sur; mientras que David Ordinas formará parte de ESTA NOCHE NO ESTOY PARA NADIE, “una obra maravillosa con la que llevo ensayando desde hace dos semanas”, destaca. Se trata de una obra de Juan Carlos Rubio  que girará por toda España durante este año y que en febrero llegará al Teatro Fernán Gómez de Madrid con Kiti Manver, Gisela y Bruno Squarcia, además del mismo actor.

El director de Kinépolis España, Manu Claessens, ha señalado que EVIL DEAD "es un musical divertido que hará reír a la gente". César Belda ha destacado que ya cuentan con “peticiones de teatros de provincia para salir de gira el próximo año, aunque queremos estar mucho tiempo en Madrid”.

Las entradas tendrán un coste entre los 10 y los 20 euros en función de la ubicación en la sala, precio con el que la compañía intenta adaptarse a la situación económica actual y que, según el actor Pablo Puyol, “se está notando mucho en el mundo de los musicales, hecho por el que nos intentamos adaptar a todos los bolsillos”.

“Es una apuesta diferente. Llevo en este proyecto cinco años y quería una obra que no se encontrase en cartelera y que sirviera de válvula de escape al público”, confiesa Chemari. El director cuenta también que el elenco fue seleccionado mediante un proceso largo, aunque revela que no hicieron un casting abierto, “más bien quisimos trabajar con gente de confianza y con los que sabíamos que teníamos complicidad”.

Tras la elección de los actores llegaron los ensayos, un proceso que el director resume como “un trabajo más duro de lo normal al contar con tantos actores, pero también gratificante porque cada artista aporta su propia personalidad y talento”. Pablo Puyol los ha vivido con mucha emoción, mientras que David Ordinas deja constancia de que “han sido muy amenos, lo hemos pasado muy bien”. “Creímos en el proyecto con sólo leer el guión, te apetecía involucrarte al máximo. Hay un elenco de profesionales impresionante al que, además, la dirección ha dejado mucha libertad en cuanto a la creación de su personaje”, señala David.

Considerada como un icono del cine de terror de serie B, la película ‘The Evil Dead’ (traducida en España como ‘Posesión Infernal’) fue estrenada el 15 de octubre de 1981 en Detroit (Michigan). Tras su éxito le siguieron dos secuelas: ‘Evil Dead II’ y ‘Evil Dead III: Army of Darkness’.

El montaje musical basado en las películas de Raimi nació en la trastienda de un bar llamado Tranzac Club. A los pocos días del estreno, la gente esperaba largas colas en la puerta del local para disfrutar del espectáculo, algo que sirvió para que la historia se trasladase hasta San Francisco, Tokyo, Las Vegas…

La ‘tendencia Evil’ cuenta cada vez con más adeptos. Además del reciente éxito de la película ‘Zombieland’, en Madrid cada año son más los participantes de la ‘Marcha Zombie’ (más de 1.000 la última edición) en honor al nacimiento de George A. Romero; una marcha que ya se empieza a celebrar en otras ciudades españolas. A todo esto se suma el éxito de audiencia que ha supuesto la serie de televisión ‘The Walking Dead’, con más de tres millones de espectadores.


Pablo Puyol y David Ordinas junto a parte de la compañía de EVIL DEAD EL MUSICAL

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.