Etiqueta

entrevistas


[ Read this Article in English ]

Bobby Cronin: “DAYBREAK es una montaña rusa emocional”

06/06/2012
El compositor norteamericano es el autor de DAYBREAK, un nuevo musical que inició funciones el pasado 5 de junio de 2012 en el Tristan Bates Theatre de Londres producido por Notion Theatre Company.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Notion Theatre Company presenta el estreno Europeo de DAYBREAK, un nuevo musical escrito por el compositor norteamericano Bobby Cronin con letras adicionales de Brett Teresa. El espectáculo se representará en el Tristan Bates Theatre de Londres del 5 al 30 de junio de 2012 protagonizado por Suzy Bastone, Matt Stevens, Tom Senior y Kayleigh Louise-Smith; y dirigido por Hayley Cusick y con dirección musical de Richard Bates.

Billy Cullum y Michaela Cartmel-Hull –creadores de Notion Theatre Company– nos cuentan por qué decidieron escoger DAYBREAK como su nuevo proyecto: “Creamos Notion Theatre Company para poner en escena el nuevo talento. Buscamos nuevas piezas de teatro musical y nuevo talento para llevarlo a la vida. Hemos trabajado con extraordinarios actores y actrices que han hecho grandes cosas! Nuestra primera producción fue EDGES de Benj Pasek y Justin Paul en el Landor Theatre en junio de 2011. El agente de Bobby Cronin vino a verlo y se nos acercó esperando que pudiéramos hacer DAYBREAK. Nos enviaron todo el material del musical y al instante nos enamoramos de él. Un año después y aquí estamos a solo unos días de la noche del estreno. En comparación con nuestras pasadas producciones que involucraban a una compañía más grande, DAYBREAK cuenta tan solo con cuatro intérpretes. Es siempre un riesgo mantener a la gente enganchada con una producción tan íntima, pero no dudamos en que esta producción mantendrá a la gente pegada a sus butacas. La historia es extremadamente apasionante y literalmente te conduce por la montaña rusa que es la vida. No podemos creer lo afortunados que somos al tener a un increíble elenco y equipo creativo con nosotros. Hacen que el trabajo de producción sea extremadamente fácil. Tenemos muchas ganas de mostrar esta joya de Bobby Cronin en Londres. Pensamos que va a ser un gran ÉXITO!”

Bobby Cronin –que lanzó a finales del 2009 el album ‘Reach The Sky: Bobby Cronin Live At the Beechman’ en el que participaron diferentes estrellas de Broadway– se encuentra actualmente en Londres dando apoyo a esta producción. El compositor nos cuenta más detalles sobre DAYBREAK y sobre su trabajo en el teatro musical.

¿CÓMO HAN IDO LOS ENSAYOS DE ESTE ESTRENO EUROPEO DE ‘DAYBREAK’?
¡Muy bien! Al principio fueron principalmente ensayos/encuentros con nuestro maravilloso director musical Richard Bates y con el director Hayley Cusick. Nuestro elenco es fantástico y el proceso de ensayos ha sido muy intenso!

¿CÓMO SERÁ ESTA PRODUCCIÓN? ¿QUÉ SE ENCONTRARÁ EL PÚBLICO?
DAYBREAK es una montaña rusa emocional. Quiero que el público se monte en ella y abandone el teatro creyendo en el poder de la verdad, el poder del cambio, el poder del valor de uno mismo, el poder de la familia, de los sueños, de la comunicación y el poder del amor y del amor a uno mismo (todo sin ser demasiado cursi y sin la intención de sermonear). Todo el mundo comete errores y todo el mundo se siente sólo alguna vez, pero debes creer que hay una luz al final de ese oscuro túnel si realmente quieres “vivir”.

¿QUÉ SUPONE PARA TI EL HECHO DE QUE SE ESTRENEN DOS PRODUCCIONES DEL MISMO ESPECTÁCULO CASI A LA VEZ EN LONDRES Y EN NUEVA JERSEY?
Significa mucho! Siendo emprendedor, comencé mi carrera hacienda el máximo número de conciertos posibles para que mi trabajo pudiera salir ahí fuera. Esto tiene/tenía sus ventajas y sus inconvenientes. Un inconveniente era que se me conocería como “aquel chico de conciertos” que podía escribir buenas canciones. Nadie sabía que escribía partituras y que tenía varios musicales en desarrollo. Ahora que todos estos proyectos están acabados (W2ML con la libretista Alicia Dempster, ‘TIL DEATH DO US PART con libreto de Allen Mogol; A CHRISTMAS CAROL con Angelyn Benson y DAYBREAK con Brett Teresa), es emocionante poder decir que mi MUSICAL está siendo producido en dos países! No simplemente una canción. No un concierto. Sino un musical original, no basado en una película, novela o pieza teatral. Me siento muy agradecido porque Notion Theatre se enamorara de este espectáculo tanto como la gente de New Jersey Playwrights.

¿CÓMO NACIÓ ‘DAYBREAK’? ¿CUÁNDO Y CÓMO LO ESCRIBISTE Y CÓMO FUE EL PROCESO DE CREACIÓN?
Hace aproximadamente tres años me dijeron que necesitaban un “musical pequeño y producible”, así que siendo yo, me puse a hacerlo al instante. Me exprimí el cerebro y busqué en mi archivo de “ideas de proyectos” (que he tenido desde hace diez años) y comencé a crear la estructura de DAYBREAK comenzando con el Golden Gate Bridge, que es la estructura más destacada desde la que se cometen suicidios del mundo. He perdido a muchos amigos que se han suicidado y apoyo a la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio (http://www.afsp.org) y quería explorar esta idea en un musical. Y mientras comenzaba este proceso creativo, la salud de mi padre comenzó a flaquear, llevándolo a un estado de coma eventual. Conducía hasta el hospital de Boston dos, a veces tres, veces a la semana, y en esos largos viajes en coche, comencé a pensar en mi relación con él y en cómo me sentía sobre los altibajos que tuvimos. Esto fue la verdadera chispa de lo que ahora es DAYBREAK. Mientras la historia es totalmente ficticia, hay muchos, muchos momentos personales en el espectáculo.
Me encantó escribir esta partitura! Es pasional, con momentos de humor negro, inteligente, emocional, cautivadora, y desafiante a nivel técnico. Las harmonías son muy ajustadas, ya que siempre hay tensión. Estos personajes empiezan el espectáculo en un momento de desesperación y lo concluyen viendo el amanecer, sintiendo que se han quitado un peso de encima, tras hablar. Necesitaba crear una partitura que diera este viaje emocional tanto al actor como al público.
Trabajé en escribir este espectáculo durante un año y medio y entonces hice una lectura en Nueva York con algunos actores fantásticos (Kasey Marino, Sheri Sanders, David R. Gordon, Jennifer Dinoia), la brillante directora Johanna Pinzler y mi director musical William Demaniow. Hicimos más lecturas durante el siguiente año, y con la guía y el apoyo de Brett Teresa, el espectáculo consiguió ganar la 8ª edición del concurso New Jersey State Playwrights, y fue escogido para representarse de manera benéfica en el centro LGBT de Nueva York protagonizado por E. Clayton Cornelious (SCOTSBORO BOYS, JERSEY BOYS), Sheri Sanders (ROCK THE AUDITION), LaQuet Sharnell (MEMPHIS, LYSISTRATA JONES), y Ray Lee (ANYTHING GOES).

¿CUÁL HA SIDO TU INVOLUCRACIÓN EN LA PUESTA EN ESCENA DE ESTA PRODUCCIÓN DE LONDRES?
He sido muy afortunado por haber tenido discusiones abiertas y honestas sobre el espectáculo, la partitura y los viajes de los personajes, las complejidades de las harmonías y otras cosas, con nuestro director. Muchas de las ideas visuales están escritas en el guión, pero siempre es emocionante para un escritor confiar en la vista del director para que aporte una nueva vida a la pieza. Hayley es una mujer brillante e inteligente y tengo muchas ganas de ver la pieza. He estado en algunos ensayos y pases para responder preguntas y aportar las historias de los personajes… pero sé que Notion y el equipo creativo descubrirá la oscuridad del espectáculo, el humor y la luz que hay al final del túnel.

TAMBIÉN HAS ESCRITO LA PIEZA ORIGINAL ‘THE CONCRETE JUNGLE’ PARA LA ESCUELA ARTSED DE LONDRES, QUE TAMBIÉN SE ESTRENA EN JUNIO, ¿QUÉ NOS PODRÍAS DECIR DE ESTE PROYECTO?
Sí!! Y estoy también muy emocionado con este proyecto. El talento que hay en ArtsEd es sorprendente y continuamente me quedo boquiabierto, a diario, en los ensayos del trabajo que estamos creando. THE CONCRETE JUNGLE es un musical original de libreto, una comedia romántica sobre unos jóvenes de veintipocos años viviendo y amando en Nueva York. Es un retrato conmovedor sobre cómo las inseguridades de cada uno pueden sacar lo mejor de ellos mientras intentan alcanzar un sueño en una de las ciudades más desafiantes del mundo. El espectáculo principalmente se desarrolla en un bar del Upper West Side llamado ‘The Concrete Jungle’ donde Abby, nuestro personaje principal, sirve bebidas mientras espera su gran oportunidad como poeta y espera que alguien vea más allá de su apariencia mediocre y la ame por lo que tiene dentro.

EN FEBRERO DE 2011 ESTUVISTE EN LONDRES PARA HACER EL CONCIERTO ‘THE SONGS OF BOBBY CRONIN’ EN EL QUE PARTICIPARON DIVERSOS ARTISTAS DEL WEST END. ¿CÓMO FUE ESA NOCHE? ¿QUÉ SUPUSO PARA TI?
¡Casi no recuerdo esa noche! Fue como un sueño hecho realidad! El talento que había en ese escenario cantando mi música fue impresionante. Mi agente James Beresford y las maravillosas personas de SimG Productions convirtieron mi debut en Londres en una hermosa velada de primera clase. Simon Beck hizo unos arreglos magníficos para la banda y los intérpretes cantaron las canciones desde sus corazones! Esa noche fue un mundo para mí. El hecho de que se agotaran las entradas hizo que me diera cuenta de que Londres estaba muy entusiasmado por la nueva escritura, y que los artistas del West End estaban muy emocionados por trabajar con un compositor Americano. Esa noche me cambió… para mejor (sí, esto es un guiño a Stephen Schwartz, que siempre me ha apoyado).
Es divertido, pero hacer conciertos ahora es bastante difícil porque no puedes llegar a mostrar que eres capaz de escribir la partitura de un musical, sólo muestras tus niveles para “escribir canciones”. Un musical es mucho más que canciones y frecuentemente en un concierto tienes que presentar tus “éxitos”, tus baladas poderosas con altas notas. Me encanta que ahora la gente tenga la oportunidad de escuchar dos partituras diferentes, harmonías suntuosas, melodías cómicas y dramáticas, grandes números corales… Cosas que no puedes hacer en un concierto.

HAS TRABAJADO TANTO EN NUEVA YORK COMO EN LONDRES. ¿QUÉ DIFERENCIAS/SIMILITUDES HAY EN AMBAS CIUDADES RESPECTO AL APOYO A LOS JÓVENES COMPOSITORES DE MUSICALES?
¡¡Ambas ciudades son increíbles!! De verdad! Nueva York tiene grandes compañías de teatro, pequeñas, espacios para conciertos, concursos, clases de escritura, organizaciones, y tanto talento que un compositor tiene grandes oportunidades al alcance de su mano. Y, la comunidad de actores, siempre está buscando algo excitante para cantar, desarrollar, trabajar… Sin actores, los compositores tan sólo pondríamos puntos en un papel. Los actores dan vida al trabajo, literalmente cantándolo.
En Londres me ha sobrecogido lo emocionada que está la gente con los nuevos compositores. He conocido a gente en diferentes posiciones dentro de la comunidad del West End (productores, directores de casting, actores, otros compositores, coreógrafos, directores…) y todo el mundo se ha ofrecido a ayudar, a presentarte a gente, a darte consejos…
Ambas ciudades se enfrentan a sus propias dificultades financieras, porque se han recortado mucho las ayudas para el arte, pero todavía hay gente que quiere ayudar a mantener esta preciosa forma de arte viva y próspera.

¿A QUÉ COMPOSITORES ADMIRAS?
Me encantan Aherns & Flaherti! William Finn, Alan Menken, Stiles & Drewe, Jerry Herman, Jules Styne, Stephen Schwartz, Michael John Lachuisa, Andrew Lloyd Webber, Frank Wildhorn, Maury Yeston, Jason Robert Brown, y R&H.

¿PODRÍAS COMENTARNOS TUS PRÓXIMOS PROYECTOS DE FUTURO?
Mi musical pop/rock W2ML (WELCOME TO MY LIFE) escrito junto a Alicia Dempster ha sido seleccionado para optar a Broadway. Haremos un workshop este otoño una vez se haya seleccionado al equipo creativo (MUY EMOCIONANTE!!). También he acabado un gran musical con Allen Mogol llamado ‘TIL DEATH DO US PART sobre el asesinato de un predicador con lengua de oro por su aparentemente perfecta esposa. Estoy comenzando dos nuevos proyectos: SUNSET CITY, una comedia musical romántica situada en una comunidad de jubilados; y estoy muy emocionado por poder anunciar oficialmente que recientemente me han dado los derechos para convertir la película de animación hecha con figuras de plastilina MARY & MAX en un musical, lo que será una experiencia teatral única.


Tom Senior (Jamie) y Kayleigh Louise-Smith (Kelly) en una escena de DAYBREAK

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.