Etiqueta

crónica


Timothy Sheader arriesga de nuevo con su puesta en escena de RAGTIME en el Open Air Theatre

29/05/2012
El musical de Stephen Flaherty, Lynn Ahrens y Terrence McNally se estrenó oficialmente el 28 de mayo de 2012 en el teatro al aire libre de Regent’s Park, donde se podrá ver hasta el 8 de septiembre.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Timothy Sheader, director artístico del Open Air Theatre de Londres, ha vuelto a hacer diana con su propuesta musical para este verano. Tras los éxitos de INTO THE WOODS y CRAZY FOR YOU, esta temporada este magnífico teatro al aire libre de Londres presenta RAGTIME, el musical de Lynn Ahrens y Stephen Flaherty basado en la novela de E.L. Doctorow que retrata la xenofobia existente en Norteamérica a principios del siglo XX.

De la misma manera que hizo con INTO THE WOODS, presentando la figura del niño como narrador inicial de la historia, en RAGTIME el director británico sitúa toda la acción entre unas ruinas de edificios del Nueva York actual, presididas por una gran pancarta publicitaria del presidente Barack Obama con su lema “Dare to dream” (Atrévete a soñar). Resulta imponente y tremendamente emotivo ver transcurrir esta historia de racismo y marginación bajo la figura del primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos.

Sheader ha apostado por dar diversas vueltas de tuerca a la pieza original, situando el prólogo y el desenlace en el siglo XXI y mostrando a los personajes con un vestuario contemporáneo; mientras durante el transcurso de la historia de la peculiar familia protagonista, los personajes visten de época. También ha querido “jugar” con la raza y el género de los personajes, seleccionando a una actriz para interpretar al personaje masculino de Booker T. Washington y a un actor negro para encarnar al personaje de Grandfather, lo que es bastante arriesgado tratándose de una pieza que retrata la persecución de la comunidad negra. Son detalles con los que el director quiere ir un paso más allá en el cambio social que retrata el espectáculo.

La entusiasta partitura compuesta por Stephen Flaherty es interpretada por una contundente orquesta dirigida por Nigel Lilley que suena a la perfección en este anfiteatro clásico que tiene una acústica perfecta.

El elenco de 32 intérpretes está liderado por Rosalie Craig –que se enfrenta al primer personaje principal de su carrera en una gran producción– como Mother, la madre coraje de una de las familias protagonistas de la historia. Craig destaca en varios momentos de la función, y en concreto en uno de los temas principales del musical “Back To Before”. A su lado también ofrecen impecables actuaciones David Birrell como Father, Claudia Kariuki como la conmovedora Sarah y Tamsin Carroll como la activista Emma Goldman.

RAGTIME es un musical eminentemente coral, y el trabajo de la sólida compañía de esta producción consigue una puesta en escena atractiva y de alta calidad.

Si las inclemencias del tiempo no se oponen a ello, RAGTIME es una fantástica opción para disfrutar de una velada estival al aire libre descubriendo uno de los nuevos clásicos del género.


Rolan Bell y Claudia Kariuki en una escena de RAGTIME

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.