Etiqueta

entrevistas


[ Read this Article in English ]

Craig Adams: “LIFT habla sobre las personas y las conexiones”

29/05/2012
El joven compositor ha escrito la música y las letras de LIFT, un nuevo musical británico cuyo álbum conceptual saldrá a la venta el 31 de mayo incluyendo la participación de artistas del West End como Louise Dearman, Michael Xavier y Jennifer Tierney.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Perfect Pitch ha editado el álbum conceptual de LIFT, un nuevo musical británico de Craig Adams y Ian Witson. La grabación, disponible para su compra a partir del 31 de mayo de 2012, cuenta con la participación de diversos artistas del West End, entre los que se encuentran Louise Dearman, Michael Xavier, Jennifer Tierney, Paul Ayres, Julie Atherton y Jack Shalloo.

LIFT ha sido desarrollado por la entidad Perfect Pitch desde 2008, cuando formó parte de la puesta en escena que Perfect Pitch realizó en los Trafalgar Studios de Londres, y esta grabación supone el primer álbum de un nuevo musical lanzado por el sello discográfico Perfect Pitch.

Craig Adams ha escrito la música y las letras de LIFT. Craig es un compositor, letrista y arreglista que también ha estudiado y trabajado como actor en musicales como MAMMA MIA!, JOSEPH AND THE AMAZING TECHNICOLOR DREAMCOAT y ZORRO. Su primer espectáculo, LET HIM JUSTICE, fue representado en el Cochrane Theatre de Londres. Craig ganó el premio Tim Williams a la Mejor Canción en el 2010 por “Live Hence By Truth” con letras de William Shakespeare. Sus canciones han formado parte de los recientes espectáculos BEYOND THE GATE y A SONG CYCLE FOR SOSHO, y sus consecuentes álbumes.

Craig Adams –quien a partir de septiembre de 2012 será compositor residente del Finborough Theatre de Londres– nos cuenta más detalles sobre su próximo álbum conceptual de LIFT y comparte con nosotros sus ideas sobre el nuevo teatro musical británico.

¿CÓMO NACIÓ ‘LIFT’? ¿CÓMO PRESENTARÍAS EL ESPECTÁCULO?
Originalmente fue una idea creada mientras estaba en la escuela de arte dramático. Como parte de nuestro curso teníamos que crear una idea de una pieza de teatro de 45 minutos. Un grupo de gente sugirió situar algo en un ascensor de la estación de metro de Covent Garden, y nos pareció una idea inusual.
Presentar un espectáculo es siempre difícil... Normalmente digo... LIFT habla sobre las personas y las conexiones. Las conexiones que tenemos sin saberlo, las conexiones que perdemos de vista y las que no deberíamos tener... Esto se ha convertido en el modo en el que explico el espectáculo en la carátula del álbum! Es un minuto sobre los pensamientos de cada personaje – cada minuto dura mucho tiempo, explorando sus problemas y sueños pero al final del espectáculo consigues ver el minuto completo interpretado al completo y te das cuenta de que lo que habías visto como público es simplemente el tiempo que ha tardado el ascensor en alcanzar la superficie.

¿CUÁNTOS AÑOS HABÉIS ESTADO TU Y IAN WATSON DESARROLLANDO ESTE ESPECTÁCULO? ¿CUÁL HA SIDO EL PROCESO?
Hemos estado trabajando en el espectáculo desde el 2007. Inicialmente yo empecé a trabajar en él mucho antes, pero siempre se me escapaba algo. Entonces, por un completo golpe de suerte, conocí a Ian y de manera instantánea supe que era la persona correcta para este trabajo –el estaba un poco loco! Pero lo que era importante es que él pilló la idea del espectáculo. Cuando empezó a escribir fue un proceso bastante fácil. Hablamos mucho y nos aseguramos que teníamos claras las conexiones de todos los personajes antes de que realmente comenzaramos a realizar el trabajo duro. Los personajes son realmente importantes para mí en una historia. Si consigues dibujarlos bien, la pieza puede a veces escribirse sola.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE HACER ESTE ÁLBUM CONCEPTUAL Y QUÉ SUPONE PARA TI?
Primero de todo, lo supone todo. Hemos pasado mucho tiempo realmente en el proceso. Mi idea inicial siempre era mostrar el montaje primero y dejar que la gente lo viera como yo quería que fuera visto. Pero el espectáculo es bastante complejo y ha sido claro para mí que es muy difícil de comprender, así que Perfect Pitch me llegó con la idea de hacer un álbum conceptual. Hablando sobre la grabación, de repente pensé que era también una gran herramienta para poder mostrar el espectáculo, cómo debería de sonar, y dejar que la gente tenga un concepto real de ello.

SIN DUDA UNA DE LAS CANCIONES MÁS POPULARES DEL MUSICAL ES “LOST IN TRANSLATIONS”. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA UN COMPOSITOR QUE UN INTÉRPRETE ESCOGA UNA DE TUS CANCIONES PARA QUE FORME PARTE DE SU REPERTORIO?
Es increíble que intérpretes fantásticos canten tu trabajo. Y lo que es tan maravilloso sobre Julie (Atherton) y Kerry (Ellis) es que son tan diferentes que me quedé muy sorprendido por ver cómo sus versiones son dos mundos aparte. Cuando algún actor escoge cantar tu material es algo fantástico... Significa que estás en el buen camino, supongo. Como escritor, pasas mucho tiempo sólo, pensando en la letra y en cómo explicar la historia del personaje, y tras todo ese tiempo con la canción y el personaje, es un momento mágico cuando alguien lo lleva a la vida y encuentra detalles que has estado añadiendo durante mucho tiempo.

¿POR QUÉ DECIDISTE QUE EN EL ÁLBUM DE ‘LIFT’ ESTE TEMA TENÍA QUE SER CANTADO POR LOUISE DEARMAN?
He estado trabajando con Louise durante muchos años, y siempre me ha encantado su nivel como intérprete. Pienso que es una de las voces principales del West End actualmente. También es una actriz brillante que piensa sobre sus elecciones al detalle. Y, curiosamente, Louise fue la primera persona que cantó “Lost In Translations”, antes de que Kerry y Julie la cantaran! Decidí, en el 2005, montar una velada con mi trabajo en Battersea Barge y Louise cantó un par de mis canciones esa noche, una de ellas fue “Lost”. Siempre he recordado la primera vez que la escuché cantarla y siempre he querido volver a trabajar con ella otra vez, así que cuando decidí grabar el álbum ella fue mi primera opción. Tengo muchas ganas de que la gente escuche su versión – es impecable y está brillantemente capturada.

¿CÓMO HA SIDO EL PROCESO DE GRABACIÓN DEL ÁLBUM? ¿QUÉ DESTACARÍAS DE LOS INTÉRPRETES QUE HAN PARTICIPADO EN ÉL?
El proceso ha sido increíble de principio a fin. Hubo algunos momentos en los que pensé que las cosas nunca saldrían, pero supongo que siempre tienes momentos así en cualquier proyecto! Y respecto a las interpretaciones, podría literalmente hablar sobre ellas todo el día, pero estoy muy complacido con cada una de ellas, y todos tienen pequeños momentos que adoro. Lo que realmente era importante para mí es que sonara en vivo, y que la interpretación de las letras apareciera de manera que realmente sintieras que esos personajes te están hablando/cantando a ti, y creo que lo hemos conseguido. También los músicos que han tocado en el álbum son de primera clase y realmente han trasladado a la vida los arreglos de una manera que nunca hubiera imaginado.

COMENZASTE TU CARRERA COMO INTÉRPRETE. ¿CUÁNDO COMENZASTE A ESCRIBIR MÚSICA? ¿Y CUÁNDO DECIDISTE QUE CENTRARÍAS TU CARRERA EN LA MÚSICA A TIEMPO COMPLETO?
Siempre había escrito música, de hecho casi fui a estudiar música a la Universidad –queriendo ser pianista de conciertos y compositor clásico! Pero tras acabar mis Niveles A me tomé un año sabático e hice mucho teatro en Manchester (donde vivía).
Esto hizo que me entrara el gusanillo para ir a una escuela de arte dramático, y entré a Mountview. Siempre continué escribiendo mientras estudiaba para ser actor. Era algo que hacía durante mi tiempo libre y un par de intérpretes cantaban algunas de mis canciones y obviamente la idea inicial de LIFT nació allí. Pienso que fue importante estudiar como actor, ya que me ha ayudado a entender los personajes y el drama que se necesita para escribir.
Decidí comenzar a escribir a tiempo completo y dejar de actuar mientras estaba en ZORRO. Fue una progresión natural y totalmente correcta al mismo tiempo. Siempre pensé que lo echaría de menos, pero alguien me dijo una vez que cuando haces algo que es correcto, lo sabrás, y yo lo supe.

GANASTE EL PREMIO TIM WILLIAMS EN EL 2010; TUS CANCIONES HAN FORMADO PARTE DE ESPECTÁCULOS COMO ‘BEYOND THE GATE’ O ‘A SONG CYCLE FOR SOHO’ Y A MEDIADOS DE MAYO PARTICIPASTE EN EL OPENING DOORS FESTIVAL MOSTRANDO ‘LIFT’. ¿QUÉ PIENSAS SOBRE TODO ESTE MOVIMIENTO EN LONDRES EN APOYO AL NUEVO MUSICAL BRITÁNICO?
Este movimiento es increíble. Realmente parece que hay algo en el aire y que es muy emocionante e inspirador. Mercury Musical Developments y Perfect Pitch están hacienda cosas muy grandes para los escritores. Necesitas mucho este apoyo. Es realmente importante que se te permita fallar y volver a empezar para conseguir hacer las cosas bien! Aunque todavía falta que los jóvenes escritores que consiguen que sus canciones y workshops se produzcan, puedan tener grandes producciones de sus espectáculos. Este es el siguiente paso, que los productores confien en la siguiente generación de escritores para crear las partituras de los nuevos grandes musicales.

CONCRETAMENTE, ¿QUÉ PIENSAS SOBRE EL TRABAJO DE PERFECT PITCH CON LOS NUEVOS MUSICALES? ¿CÓMO HA SIDO TRABAJAR CON ELLOS?
Su trabajo es esencia. Sin ellos y su apoyo los que son como yo no podríamos estar haciendo lo que hacemos. Hay un enorme hueco en los últimos años en el Teatro Musical Británico y es porque entidades como Perfect Pitch y MMD no existían. Estamos aprendiendo todos juntos y es emocionante.

¿TENDRÁ ‘LIFT’ UNA PRODUCCIÓN COMPLETA EN LONDRES PRONTO?
Eso espero. Están pasando muchas cosas actualmente. Hay mucha gente hablando sobre varias cosas, pero estoy seguro que esta producción llegará. Pronto! Tengo muchas ganas de que la gente escuche el espectáculo como siempre he querido. Y espero que les guste!

¿PODRÍAS COMENTARNOS ALGUNO DE TUS PRÓXIMOS PROYECTOS?
Bien, hay varias cosas en proyecto. Estoy a punto de empezar en el Finborough, escribiendo música para sus producciones. También voy a hacer el taller de un espectáculo llamado ‘Therese Raquin’ basado en la novela de Emile Zola – que también tiene un workshop en Nueva York a finales de año. Y también hay un gran proyecto en el que estoy trabajando con Perfect Pitch. No puedo decir más sobre esto, pero estamos planeando workshops a finales de este año y es algo a gran escala, así que muy excitante! Que llegue ya el futuro!

Comprar

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.