Etiqueta

reportajes


MATILDA THE MUSICAL arrasa en los Premios Laurence Olivier 2012

15/04/2012
El musical de Tim Minchin ha obtenido siete galardones, entre ellos el de Mejor Nuevo Musial; mientras que CRAZY FOR YOU ha obtenido dos Oliviers en la gala de entrega celebrada el 15 de abril de 2012 en el Royal Opera House de Londres.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La tarde del 15 de abril se ha celebrado en el Royal Opera House de Londres la gala de entrega de los premios Laurence Olivier 2012. Michael Ball e Imelda Staunton han sido los encargados de presentar la gala de esta 36ª edicion en la que MATILDA THE MUSICAL, el musical producido por la Royal Shakespeare Company, partía como favorito.

Por primera ocasión la gala ha sido retransmitida en directo a través de unas grandes pantallas situadas en Covent Garden, a los lados de un escenario que durante la tarde ha acogido diversas actuaciones de varios de los musicales que actualmente se encuentran en cartel en el West End.

Entre los rostros populares que han pasado por la alfombra roja se encuentran Brian May de Queen, el letrista Tim Rice, que recibirá el premio Olivier Especial 2012, además de los nominados, entre los que se ha podido ver a Nigel Lindsay y Nigel Harman (SHREK), Bertie Carvel (MATILDA), Katherine Kingsley o Scarlett Strallen (SINGIN IN THE RAIN).

La gala ha dado comienzo con Brian May en escena junto a toda la compañía de WE WILL ROCK YOU interpretando el tema "Bohemian Rapsody". El musical de Queen celebrará el próximo mes de mayo su 10º aniversario en el West End.

Michael Ball e Imelda Staunton han aparecido en el escenario del Royal Opera House para presentar esta 36ª edición de los premios Olivier comentando que se trata de un año muy especial para Londres, ya que celebra este verano los Juegos Olímpicos, así como el Jubileo de la Reina. A continuación han introducido el segundo número musical de la noche: "Outta Here" de GHOST THE MUSICAL -uno de los espectáculos nominados como Mejor Musical- interpretado por Sharon D. Clarke.

El revival CRAZY FOR YOU se ha llevado el primer premio Olivier musical de la noche, recayendo en Peter Mckenzie por su diseño de vestuario. "He pasado el mejor tiempo de mi vida trabajando en Regents Park con Timothy Sheader, Gareth Valentine, Stephen Mear... Muchos diseñadores de vestuario han hecho un gran trabajo. Hemos tenido un gran reparto. Muchas gracias a todos!", han sido las palabras de Peter Mckenzie al recoger el galardón.

MATILDA THE MUSICAL ha consiguido el premio Olivier al Mejor Diseño de Escenografía, primer galardón de la noche para este musical, que no ha podido recoger Rob Howell dado que se encuentra en Nueva York.

Las cuatro protagonistas de MATILDA han tomado, a continuación, el escenario para interpretar el tema del musical "Sometimes You Have to Be a Little Naughty" que ha arrancado el primer gran aplauso de la noche. Tras esta actuación, MATILDA THE MUSICAL ha consiguido su segundo galardón de la noche, para Simon Baker al Mejor Diseño de sonido, quien ha agradecido el premio a todo el equipo del musical y a su familia.

Sarah Lancashire, nominada como Mejor Actriz en un Musical por BETTY BLUE EYES, ha aparecido en escena interpretando el tema "Nobody". El nuevo musical de Stiles & Drewe se encontraba tambien entre los espectáculos nominados al Mejor Musical en esta edición de los Olivier. A continuación, la compañía de SHREK THE MUSICAL ha interpretado uno de los temas de este musical que se encuentra en cartel en el Theatre Royal Drury Lane del West End.

Matthew Warchus ha ganado el premio Olivier al Mejor Director por su trabajo en MATILDA THE MUSICAL. El director se encuentra en Broadway para el inminente estreno de GHOST THE MUSICAL en Nueva York. Se ha conectado en directo con Nueva York, algo que se hace por primera vez en la historia de los Olivier. Desde la Gran Manzana, Matthew Warchus ha recogido el galardón declarando: "Tengo dos producciones nominadas para Mejor Musical. Si una gana, mis sentimientos para ambas son iguales, porque los dos equipos han hecho un gran trabajo. Gracias a Lauren Ward y Paul Kaye, que están a punto de finalizar su contrato, especialmente a Lauren, mi mujer. Tengo una escena preferida del musical, es cuando Matilda está en su habitación, sola con su padre, llorando y golpeando la almohada porque no puede ser libre. Y lo es porque representa la vida del artista. Es un honor poder ver esta escena cada noche. Gracias por este premio."

La primera parte de la ceremonia ha concluido con un número de danza; y la segunda ha empezado con la entrega del Premio del Público que ha recaido en el musical LES MISÉRABLES. El premio lo ha recogido la compañía que representa actualmente el musical en el Queen´s Theatre del West End desde el escenario del Covent Garden, interpretando nuevamente el tema "One Day More", uno de los más emblemáticos del icónico musical de Schönberg & Boublil.

Michael Ball e Imelda Staunton han vuelto a escena anunciando que en esta segunda parte de la gala de los premios se podrán ver actuaciones de los musicales nominados dentro de la categoría de Mejor Revival. Así, los primeros en presentar sus números han sido SINGIN´ IN THE RAIN, cuyo elenco ha interpretado "Good Morning"; y CRAZY FOR YOU, con Clare Foster y Sean Hayes interpretando "I Got Rythm".

Tras dos galardones operísticos han continuado las actuaciones de los revivals musicales. Sophie Evans ha interpretado "Over The Rainbow" de THE WIZARD OF OZ, en cartel en el London Palladium; y, posteriormente, el elenco de SOUTH PACIFIC ha interpretado "There is Nothing Like a Dame", uno de los más populares del espectáculo de Rodgers & Hammerstein.

Will Young ha presentado el premio Olivier a la Mejor Coreografía. El ganador ha sido Peter Darling por MATILDA THE MUSICAL, musical que ha consiguido así el cuarto galardón de la noche. "Me da la oportunidad de dar las gracias a Helen Kane, quien me hace el trabajo más fácil, y a mucha gente sin la que no hubiera podido ganar este premio", ha declarado el coreógrafo.

Nigel Harman ha obtenido el premio Olivier al Mejor Intérprete de Reparto por su interpretación de Lord Farquaad en SHREK THE MUSICAL. "Esto es excelente. Mi agente estará encantado. Debo agradecer a la gente de Dreamworks, a Rob Ashford y, a nivel personal, a mi nueva familia, ya que acabo de tener una niña. Así como a mis padres, que ya no están aquí. Mi consejo para los que quieran aspirar a ganar es que se pongan de rodillas ante el jurado de los Oliviers.", ha bromeado el popular actor británico al recoger el premio haciendo referencia a su posición durante toda la función del musical.

CRAZY FOR YOU ha conseguido el premio al Mejor Revival. Timothy Sheader ha sido el encargado de recoger el premio, afirmando: "Este premio pertenece a todo el equipo creativo del musical. Felicidades a todo el reparto y al resto del equipo técnico. Muchas gracias!".

A continuación Ronan Keating (Boyzone) ha interpretado "I´ll Never Fall In Love Again", un clásico que pertenece al musical PROMISES, PROMISES. Tras este tema, Keating ha presentado a Kimberly Walsh -actual protagonista de SHREK- junto a quien ha interpretado la canción "No Matter What" del musical WHISTLE DOWN THE WIND de Andrew Lloyd Webber.

El premio Olivier al Mejor Actor en un Musical ha sido para Bertie Carvel por su papel de Miss Trunchbull en MATILDA THE MUSICAL. "Muchas gracias. Tuve la suerte de estar nominado una vez anteriormente, cuando Michael Ball también lo estaba interpretando una mujer... y lo ganó él! Ahora he podido ganarlo yo! Quiero dar las gracias al resto de nominados, a mis compañeros, a mi familia, y a mi agente. Muchas gracias!", ha declarado Carvel al recoger el premio."

Ronan Keating y Kimberly Walsh han presentado también el premio a la Mejor Actriz en un Musical, que ha sido para las cuatro pequeñas actrices que dan vida a Matilda en MATILDA THE MUSICAL. Las cuatro jóvenes (Cleo Demetriou, Kerry Ingram, Eleanor Worthington Cox y Sophia Kiely) han recogido el galardón casi sin poder articular palabra, coincidiendo en dar las gracias a su familia y a sus compañeros de reparto.

El premio Olivier al Mejor Nuevo Musical ha sido para MATILDA THE MUSICAL, gran triunfador de la noche con siete galardones. Han recogido el galardón el libretista Dennis Kelly y el músico Tim Minchin, quien ha admitido no haber visto los otros musicales, tan sólo BETTY BLUE EYES, pero reconociendo tener mucha admiración por el resto de musicales. "Quiero agradecer a toda la gente que ha hecho que esto pase. Es increible ver como lo que se ha hecho en una habitación se convierte en esto. Gracias a las pequeñas Matildas del West End y a las que lo iniciaron en Stratford-upon-Avon", ha declarado.

El último galardón de la velada ha sido el Premio Olivier Especial para el letrista Tim Rice. Como introducción a la entrega de este galardón, Maria Friedman y Siobhan McCarthy han interpretado el dueto "I Know Him So Well", con letras de Tim Rice, del musical CHESS. Tras esta actuación, Elton John ha aparecido en las pantallas del escenario del Royal Opera House agradeciendo el trabajo en equipo con Tim Rice en los musicales THE LION KING y AIDA, lo que era el inicio de un video con una muestra del trabajo de Tim Rice en el teatro musical, en el que también ha aparecido Andrew Lloyd Webber dándole las gracias por el trabajo en musicales como JESUS CHRIST SUPERSTAR o EVITA. Tras las imágenes, Elaine Paige ha cantado el emblemático tema "Don´t Cry For Me Argentina" de EVITA.

Elaine Paige ha continuado diciendo que EVITA es "el musical que cambió mi vida hace 30 años"; y ha presentado a Tim Rice como el hombre con un enorme talento: "Tiene tres Oscars, y me para mí es un gran placer presentar este premio especial para Tim Rice". A ritmo del tema "Buenos Aires" de EVITA, Tim Rice ha subido al escenario dando las gracias y diciendo estas palabras: "He escuchado a Elaine cantar esta cancón cientos de veces, pero creo que nunca tan bien como lo ha hecho esta noche, así que muchas gracias. Realmente no sé a quién agradecer el hecho de que yo esté ahora aquí. Lo que hicimos Andrew y yo hace muchos años no fue muy exitoso en un principio, fue con el paso de los años que todo fue creciendo. Como JOSEPH, que empezó siendo para una escuela; o JESUS CHRIST SUPERSTAR que era tan sólo un álbum, así que me siento muy afortunado. Pero efectivamente hay mucha gente sin la que no estaría aquí, entre ellos al director Frank Dunlop, que convirtió JOSEPH en un éxito. También a Andrew, Alan Menken, Elton... a mucha gente... y a todo el West End. Me siento muy honrado de recibir este galardón. Muchas gracias!".

Tras estas palabras de Tim Rice, Michael Ball e Imelda Staunton han aparecido por última vez en el escenario para concluir la velada, anunciando en tono de broma, por última vez, que ambos están protagonizando SWEENEY TODD en el Adelphi Theatre.

La gala ha concluido con todo el elenco de THE LION KING interpretando el tema "The Circle of Life", una manera redonda de concluir esta 36ª edición de los Premios Laurence Olivier.

El listado completo de ganadores (en negrita) de los premios Laurence Olivier 2012 en las categorías relacionadas con teatro musical es el siguiente:

Mejor Actriz en un Musical
Kate Fleetwood por LONDON ROAD - Cottesloe Theatre (National Theatre)
Sarah Lancashire por BETTY BLUE EYES - Novello Theatre
Cleo Demetriou, Kerry Ingram, Eleanor Worthington Cox y Sophia Kiely por MATILDA THE MUSICAL - Cambridge theatre
Scarlett Strallen por SINGIN’ IN THE RAIN - Palace Theatre

Mejor Actor en un Musical
Bertie Carvel por MATILDA THE MUSICAL - Cambridge Theatre
Nigel Lindsay por SHREK THE MUSICAL - Theatre Royal Drury Lane
Reece Shearsmith por BETTY BLUE EYES - Novello Theatre
Paulo Szot por SOUTH PACIFIC - Barbican Theatre

Mejor Intérprete de Reparto en un Musical
Sharon D Clarke por GHOST THE MUSICAL - Piccadilly Theatre
Sophie-Louise Dann por LEND ME A TENOR THE MUSICAL - Gielgud Theatre
Nigel Harman por SHREK THE MUSICAL - Theatre Royal Drury Lane
Paul Kaye por MATILDA THE MUSICAL - Cambridge Theatre
Katherine Kingsley por SINGIN’ IN THE RAIN - Palace Theatre

Mejor Nuevo Musical
BETTY BLUE EYES - Novello Theatre
GHOST THE MUSICAL - Piccadilly Theatre
LONDON ROAD - Cottesloe Theatre (National Theatre)
MATILDA THE MUSICAL - Cambridge Theatre
SHREK THE MUSICAL -Theatre Royal Drury Lane

Mejor Revival de Musical
CRAZY FOR YOU - Regent’s Park Open Air Theatre
SINGIN’ IN THE RAIN - Palace Theatre
SOUTH PACIFIC - Barbican Theatre
THE WIZARD OF OZ - London Palladium

Mejor Director
Sean Foley por ‘The Ladykillers’ - Gielgud Theatre
Nicholas Hytner por ‘One Man, Two Guvnors’ - Lyttelton Theatre (National Theatre)
Rufus Norris for LONDON ROAD - Cottesloe Theatre (National Theatre)
Matthew Warchus for MATILDA THE MUSICAL - Cambridge Theatre

Mejor Coreografía
Peter Darling por MATILDA THE MUSICAL - Cambridge Theatre
Javier de Frutos por LONDON ROAD - Cottesloe Theatre (National Theatre)
Stephen Mear por CRAZY FOR YOU - Regent’s Park Open Air Theatre
Andrew Wright por SINGIN’ IN THE RAIN - Palace Theatre

Mejor Diseño de Luces
‘Anna Christie’, diseñado por Howard Harrison - Donmar Warehouse
‘Frankenstein’, diseñado por Bruno Poet - Olivier Theatre (National Theatre)
GHOST THE MUSICAL, diseñado por Hugh Vanstone - Piccadilly Theatre
MATILDA THE MUSICAL, diseñado por Hugh Vanstone - Cambridge Theatre

Mejor Diseño de Escenografía
GHOST THE MUSICAL, diseñado por Rob Howell - Piccadilly Theatre
‘The Ladykillers’, diseñado por Michael Taylor - Gielgud Theatre
MATILDA THE MUSICAL, diseñado por Rob Howell - Cambridge Theatre
‘One Man, Two Guvnors’, diseñado por Mark Thompson - Lyttelton Theatre (National Theatre)

Mejor Diseño de Vestuario
CRAZY FOR YOU, diseñado por Peter McKintosh - Regent’s Park Open Air Theatre
MATILDA THE MUSICAL, diseñado por Rob Howell - Cambridge Theatre
SHREK THE MUSICAL, diseñado por Tim Hatley - Theatre Royal Drury Lane
SOUTH PACIFIC, diseñado por Catherine Zuber - Barbican theatre

Mejor Diseño de Sonido
GHOST THE MUSICAL, diseñado por Bobby Aitken - Piccadilly Theatre
‘Frankenstein’, diseñado por Underworld y Ed Clarke - Olivier Theatre (National Theatre)
‘The Ladykillers’, diseñado por Ben y Max Ringham - Gielgud Theatre
MATILDA THE MUSICAL, diseñado por Simon Baker - Cambridge Theatre

BBC Radio 2 Premio del público
BILLY ELLIOT THE MUSICAL
JERSEY BOYS
LES MISÉRABLES
WICKED

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.