Etiqueta

entrevistas


[ Read this Article in English ]

Claire Moore: “Es muy importante apoyar a los nuevos compositores británicos”

24/02/2012
La soprano inglesa es una de las cuatro protagonistas de A SONG CYCLE FOR SOHO, un ciclo de canciones que reúne el trabajo de diferentes jóvenes autores británicos que se representará en el Soho Theatre de Londres del 27 de febrero al 3 de marzo de 2012.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

A SONG CYCLE FOR SOHO, que se podrá ver en el Soho Theatre de Londres del 27 de febrero al 3 de marzo de 2012, es un ciclo de canciones de teatro musical que explora la historia del barrio londinense del Soho. El espectáculo reúne el trabajo de diversos compositores y letristas británicos, tanto ya establecidos como emergentes, entre los que se encuentran Douglas Hodge, Christopher Hamilton, Stuart Matthew Price, Dougal Irvine, Susannah Pearse, Tim Sutton y Stiles & Drewe.

A SONG CYCLE FOR SOHO está presentado por Mercury Musical Developments (MMD), una organización dedicada al desarrollo del trabajo de compositores, letristas y libretistas de teatro musical. El musical está dirigido por Simon Greiff , cuenta con dirección musical de Sarah Travis y libreto de Andrew Brinded, y un reparto formado por Claire Moore, Niamh Perry, Michael Cantwell y James Gillan.

Claire Moore, popular por haber interpretado los personajes de Christine en THE PHANTOM OF THE OPERA y Ellen en MISS SAIGON, nos explica más detalles sobre este nuevo espectáculo que está a punto de estrenarse en el Off West End.

¿CÓMO PRESENTARÍAS ‘A SONG CYCLE FOR SOHO’?
Es una colección de 17 canciones completamente originales escritas cada una de ellas por un compositor diferente. A todos ellos les dieron unas instrucciones para que pudieran escribir los temas a partir del libreto concebido por Andrew Brinded. Él concibió el libreto basándose en sucesos reales y en personajes del Soho, y los miembros de Mercury Musical Developments, a partir de este argumento, seleccionaron diferentes eventos y escribieron una canción que pudiera ser adecuada para lo que querían hacer. Algunas hablan sobre la vida en las calles del Soho, otras sobre su historia años atrás, otras sobre la gente normal en su vida diaria en el Soho, y sobre lo que significa ser un extranjero en una gran ciudad. El libreto tan sólo ofrece la narrativa a las canciones para proporcionar un viaje al que Simon Greiff, nuestro director, ha dado forma. Es realmente una presentación de nuevas canciones que han sido puestas dentro de una narrativa para hacerlas fluir.

¿TIENES ALGUNA CANCIÓN O COMPOSITOR PREFERIDO?
Es difícil de decir porque realmente hemos estado muy unidos a todas las canciones en las últimas dos semanas, así que no voy a sugerir ninguna preferencia. Obviamente las canciones que canto son mis favoritas! (risas) Pero estamos pasándonoslo muy bien porque muchas de las canciones nos involucran a los cuatro, y también tenemos duetos, y solos, así que está resultando realmente divertido para nosotros.
Tenemos una canción de George Stiles y Anthony Drewe, a quienes mucha gente conoce, pero muchos de los otros compositores son menos conocidos, así que es maravilloso para ellos tener esta presentación para que su trabajo pueda ser escuchado por el público. Es realmente importante que se muestren los nuevos trabajos, porque tenemos fantásticos escritores en este país, somos afortunados.

COMO HAS COMENTADO, LAS CANCIONES ESTÁN ESCRITAS POR DIFERENTES COMPOSITORES, EN DIFERENTES ESTILOS, ¿ENCAJAN BIEN JUNTAS?
¡Sí! ¡Sorprendentemente! De hecho, pienso que parte de ello es por la manera en la que Simon Greiff ha dirigido el montaje, porque los estilos son extremadamente diferentes como puedes imaginar. Uno puede ser pop, entonces tenemos algo histórico, épico, operístico, y entonces otra es un poco folk… También tenemos a la maravillosa Sarah Travis, nuestra directora musical, que ha conseguido que todo funcione bien unido musicalmente. Aunque somos algo muy pequeño, nos lo hemos arreglado para englobar muchos estilos.

¿CÓMO ESTÁN YENDO LOS ENSAYOS?
Estoy pasando un tiempo maravilloso. Realmente estamos disfrutando aprendiendo el nuevo material. Es complicado de aprender tantas canciones diferentes de diferentes compositores, porque normalmente trabajas con el mismo compositor, con el mismo estilo de escritura, lo que lo hace más fácil, pero en este espectáculo cada canción es diferente, así que hay muchas letras, muchas notas, muchas harmonías… pero realmente estamos disfrutando el desafío. Es fantástico.

¿CÓMO TE LLEGÓ LA PROPUESTA DE PARTICIPAR EN ESTE ESPECTÁCULO?
Recibí un email del productor Neil Marcus antes de Navidades preguntándome si estaba interesada en hacerlo y me tiré de cabeza a ello porque realmente pienso que es muy importante apoyar a nuestros jóvenes escritores, y me sentí muy feliz de hacer esto.

¿ACOSTUMBRAS A SEGUIR EL TRABAJO DE LOS JÓVENES COMPOSITORES BRITÁNICOS?
¡Sí! ‘Cuando puedo! Por supuesto conozco a George y Anthony hace 20 años. Y a Stuart Matthew Price, y a mucha gente que son actores… Y también conozco muy bien a Michael Cantwell, y a Niamh Perry y James Gillan, así que esta oportunidad de poder trabajar con ellos es brillante. Realmente a varios de estos compositores no los había escuchado nunca. Pero ha sido una brillante oportunidad para poder conocerles.

 
¿QUÉ DIRÍAS A LA GENTE PARA ANIMARLES A VER ‘A SONG CYCLE FOR SOHO’?
Lo primero, que es una maravillosa oportunidad para disfrutar de nuevo material. Y no es nada caro, ya que las entradas solo valen 10-15 libras para una noche completa de nuevo material. Pienso que también es muy importante que sepan que no tan solo pasarán un tiempo brillante, sino que –algo incluso más importante– estarán apoyando el proyecto de Mercury Musical Development, y necesitan este apoyo para poder continuar escribiendo maravillosos trabajos nuevos para la gente en el futuro. Así que es vital contar con este apoyo. ¡Y todo el mundo pasará un gran rato! ¡Es perfecto!

EL PASADO AÑO PARTICIPASTE EN LA PRODUCCIÓN DEL NATIONAL THEATRE DE ‘LONDON ROAD’ QUE VOLVERÁ ESTA TEMPORADA. ¿QUÉ SUPUSO PARA TI?
Es una maravillosa producción y pasamos un tiempo fantástico en el National Theatre. Es un trabajo de todo el ensamble y hemos trabajado absolutamente como un equipo, y la satisfacción de haber tenido este reconocimiento es adorable. Somos muy afortunados.

ESTUVISTE INVOLUCRADA EN LA CREACIÓN DE DOS NUEVOS ESPECTÁCULOS EN EL WEST END QUE SE HAN CONVERTIDO EN OBRAS MAESTRAS: ‘THE PHANTOM OF THE OPERA’ Y ‘MISS SAIGON’. ¿QUÉ RECUERDOS GUARDAS? ¿IMAGINÁBAIS EL ÉXITO OBTENIDO?
Bien, PHANTOM fue increíble. Mientras estábamos haciendo el ensayo técnico justo antes del estreno, todo lo que posiblemente pudo ir mal, fue mal. Pienso que todo el mundo se preguntaba si el espectáculo podría estrenarse o no… y mira, lleva 25 años… Fue una época muy especial para mí porque fue mi primer gran éxito. Además, lo que me encantaba del espectáculo es que yo estudié clásico, como soprano en el Royal Nothern College of Music, así que para mí, hacer mis dos cosas preferidas –teatro musical combinado con el registro operístico– era como estar en el cielo.
Y respecto a MISS SAIGON… Había muchos niños, muchos de los cuales vinieron de Filipinas y no habían hecho nada igual antes, y ser parte de algo tan épico fue fantástico. Espero que MISS SAIGON vuelva pronto.

¿PIENSAS QUE LOS PRODUCTORES ARRIESGABAN MÁS AÑOS ATRÁS DE LOQUE LO HACEN AHORA?
Es una pregunta interesante. Me pregunto si quizás sí lo hacían. Quiero decir, estamos en una época difícil a nivel financiero en todo el mundo, así que es más difícil arriesgar, a menos de que tengan alguna garantía. Los espectáculos que quizás hace 20 años duraban y duraban, están encontrando muchas más dificultades para conseguir público que vaya cada noche, y los espectáculos no duran tanto como antes. Aunque hace 50 años mantenerse dos años en cartel era un éxito gigantesco, pero ahora si el espectáculo no dura 15 años la gente no lo considera un éxito. Así que pienso que deberíamos medir el éxito de un espectáculo por su calidad, no por el tiempo que dura en cartel.

TAMBIÉN TRABAJAS COMO ENTRENADORA VOCAL, HABIENDO PARTICIPADO COMO PROFESORA EN LOS CONCURSOS MUSICALES DE LA BBC. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE ESTA FACETA PROFESIONAL? ¿QUÉ PIENSAS SOBRE EL TALENTO DE LOS JÓVENES?
¡Sí! De hecho trabajé con Niamh, ya que le daba clases en el programa de las Nancys, así que es adorable estar con ella de nuevo! Hay muchos talentos, gente realmente buena, y todo el mundo va a este mundo salvaje buscando el mismo trabajo, así que es duro, pero siempre ha sido duro. Pero si es algo que siempre has querido hacer, debes hacerlo. Ahora no hay ninguna profesión que sea segura, así que la gente debe hacer aquello que les haga sentirse vivos, y yo animaría a todo el mundo a buscar sus metas. Adoro dar clases. Tuve la suerte de tener a mucha gente que me ayudó cuando era estudiante y es fantástico tener la oportunidad de hacer lo mismo por otra gente.

¿PODRÍAS COMENTARNOS TUS PRÓXIMOS PROYECTOS? ¿HAY ALGÚN PERSONAJE QUE SUEÑES HACER?
Bien, por supuesto ahora mismo tengo muchas ganas de volver con LONDON ROAD. ¿Y qué me gustaría hacer? Hice Sally en FOLLIES de Stephen Sondheim en el Landor Theatre hace unos años y creo que si tuviera la oportunidad de hacerlo en una versión más grande en el West End, me encantaría. Y en mis sueños siempre me hubiera encantado interpretar a Violeta en ‘La Traviata’.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.