Etiqueta

reportajes


Mario Gas presenta FOLLIES, un homenaje a los artistas del maestro Sondheim, en el Teatro Español

09/02/2012
El musical creado por Stephen Sondheim y James Goldman se podrá ver en Madrid del 10 de febrero al 8 de abril de 2012 protagonizado por Vicky Peña, Carlos Hipólito, Muntsa Rius y Pep Molina.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Este mediodía se ha presentado en el Teatro Español de Madrid el esperado montaje de FOLLIES dirigido por Mario Gas. Esta gran producción del musical de Sondheim y Goldman, que se presenta como un homenaje a los artistas y al género teatral, cuenta con un elenco de 32 intérpretes y una orquesta de 19 músicos dirigida por Pep Pladellorens.

FOLLIES se podrá ver en el Teatro Español del 10 de febrero al 8 de abril de 2012 con un elenco liderado por Vicky Peña (Phillys Rogers Stone), Carlos Hipólito (Benjamin Stone), Muntsa Rius (Sally Durant Plummer) y Pep Molina (Buddy Plummer), que también cuenta con la participación de Massiel (Carlotta Campion), Asunción Balaguer (HAttie Walker), Linda Mirabal (Heidi Schiller), Teresa Vallicrosa (Stella Deems), Mónica López (Solange La Fitte), Marta Capel (Joven Phillys), Diego Rodríguez (Joven Ben), Julia Möller (Joven Sally), Ángel Ruiz (Joven Buddy) y Joana Estebanell (Joven Heidi).

FOLLIES es el cuarto musical de Sondheim que dirige Mario Gas tras GOLFUS DE ROMA, SWEENEY TODD y A LITTLE NIGHT MUSIC. El director catalán sólo tiene palabras de elogio para el compositor norteamericano: “Sondheim es un genio, un autor muy emblemático, es un hombre que ha revolucionado el concepto del musical, con una poderosa creatividad musical y siempre atento a la profesión, a los conflictos de las personas, hurgando sobre el amor y el paso del tiempo, enfocándolos de diversas maneras, desde la tragedia a la comedia.”

Según Gas la complejidad de sus piezas sería quizás el motivo por el que las productoras privadas no apuesten por ellas: “Sus producciones oscilan en un término intermedio porque él, sin renegar a la comunicación con el público, tiene unas maneras de enfocar y entender el verso musical y teatral que quizás no despierta en las productoras privadas el entusiasmo que puedan presentar obras más accesibles. Aunque se ha hecho mucho en Europa, sobretodo en Inglaterra, creo que esto es lo que ha decidido a la gente no poner en pie este musical en concreto.”

Mario Gas ha definido FOLLIES como “un homenaje al género, pero pensando en el presente y en el futuro". "Sondheim no es nostálgico, creo que la nostalgia es recrearse en un punto anclado en el pasado y no salir de él. Sondheim es un hombre que, partiendo de la tradición más absoluta, innova. Ahí está realmente un amor tremendo a una profesión tan efímera como la del espectáculo.”, ha destacado el director.

FOLLIES sitúa su historia en un legendario teatro de revista que debe ser derruido para construir un garaje. Dimitri Weissmann reúne en una fiesta a los artistas que pasaron por su escenario. Esa reunión se convierte en el punto de encuentro de personajes diversos, entre los que se mueven las brillantes sombras del pasado. Y es que, FOLLIES contrasta la vida real con la irrealidad del teatro. Esta comparación se lleva a cabo a través de la historia de dos parejas, una de clase alta –Ben y Phyllis– y otra de clase media –Buddy y Sally–. Su peripecia vital, desde los truncados sueños artísticos de juventud a su infelicidad actual, se va desvelando con números que viajan del pasado al presente, a modo de flashback.

“Es una obra sobre el paso del tiempo” –ha apuntado Gas– “habla sobre cómo no conseguimos lo que queremos, cómo nos enfrentamos a la vida con nuestras propias mentiras, frustraciones, ansias de vivir… Cómo todos se ven atrapados de algún modo por una situación imprevista. Hay una gran ternura, emoción y lucidez. Me parece una obra de teatro magnífica con una música magnífica, merecedora de ser vista por un público adulto como el de Madrid.”

Mario Gas tampoco ha escatimado palabras de elogio hacia el elenco: “Hacía mucho tiempo que no tenía una compañía tan espectacularmente compacta, brillante y buenísima en lo profesional y tan espectacularmente humana. Estoy muy satisfecho. Me lo han puesto muy fácil.”

También ha destacado al resto del equipo creativo, Juan Sanz y Miguel Ángel Coso (escenografía), Antonio Belart (vestuario), Paco Ariza (iluminación), Roc Mateu  (sonido), Aixa Guerra (coreografías), señalando “hemos reunido a un equipo de trabajo magnífico donde todo el mundo ha puesto algo más que la profesionalidad”.

Para Carlos Hipólito el personaje de Benjamin Stone supone su primera incursión en el género: “Para mí es el primer musical de esta envergadura. Estoy muy agradecido a Mario Gas por confiar en mí. Estoy feliz porque me lo estoy pasando maravillosamente bien. En esencia el trabajo es el mismo, tienes que construir un ser humano con el personaje que te toca hacer, en este caso los personajes cantan, pero es como cuando están haciendo verso. Es su forma natural de expresarse. El trabajo en sí implica más esfuerzo porque la voz se tiene que dominar, controlar y trabajar mucho. Gracias a la ayuda de todo el equipo, y en especial a la de Ángel Ruiz, he podido hacerlo. Ahora creo que me va a costar mucho hacer una obra de teatro donde no tenga que cantar.”

Vicky Peña, reciente Premio Gaudí a la Mejor Actriz Secundaria por su trabajo en ‘Catalunya Über Alles!’, coincide con Hipólito en que la manera de trabajar en un musical no difiere en esencia de la de hacerlo en una obra de texto: “Se trata de dar credibilidad a un personaje. Si se expresa cantando, hay que pasar de la palabra a la canción con cierta naturalidad. En este caso, en que las canciones son auténticas pistas de desarrollo de la trama, no son incrustaciones de adorno, sino momentos en que los personajes se expresan muchísimo, hay que intentar adecuar la expresividad. Sondheim escribe las letras de sus canciones por lo que se produce una cosa estupenda que no siempre pasa en las canciones de musicales y es que la música y la letra cuentan lo mismo. Te ponen una pauta rítmica que te ayuda a expresarte. Sondheim nunca es fácil aunque lo parezca, tiene intervalos diabólicos… Hay una cierta exigencia, pero es de esas cosas que te ayudan a crecer. En una función como ésta, que es muy coral, la variedad y la riqueza de estilos y voces, y tener tu propia voz y sentir que eres parte de un todo, es muy enriquecedor y nutritivo. Me alegra mucho.”

Julia Möller, que regresa a los escenarios de Madrid tras su paso por HAIR en Barcelona, ha afirmado sentirse muy emocionada por este nuevo reto profesional: “Tenia muchísimas ganas de trabajar con Mario. FOLLIES es un Sondheim, es Mario Gas y está en el Teatro Español. Hablo también por mis compañeros diciendo que teníamos muchas ganas de estar aquí, ayer (primera función privada con público) fue muy especial para todos nosotros. Esperamos poder seguir sintiendo la magia que se sintió ayer tanto en el escenario como por parte del público.”

Ángel Ruiz ha coincidido con Julia en el reto que supone para él participar en un musical de Sondheim: “Hacer Sondheim siempre es un paso más. Un gustazo. Un lujo.” Mientras que otro de los jóvenes intérpretes que dan vida a los cuatro personajes protagonistas en los flashbacks, Diego Rodríguez, ha señalado sentirse muy emocionado: “Hace 10 años me compré el Cd. Este verano estaba en este mismo teatro ensayando y surgieron las pruebas para FOLLIES, me presenté... Me sentí muy bien recibido... Me olvidé de la prueba hasta que en noviembre recibí una llamada para participar en los castings finales. Fue una final bastante dura, y cuando me dijeron que querían que fuera Carlos Hipolito de joven no me lo podía creer. Luego comenzó un proceso vertiginoso de ensayos muy intenso. Estar aquí es un sueño que se cumple y estoy muy feliz.”

A pesar de su extensísima experiencia profesional sobre los escenarios, otra de las intérpretes que debuta en el musical es Asunción Balaguer, que ha admitido que se asustó cuando le propusieron participar en FOLLIES: “Me asusté porque no había hecho nada así. Nunca había cantado. Lo hice gracias a una amiga americana que me dijo “¡pero estas loca, despreciar a Mario Gas, al Teatro Español, este musical!”... y por ella lo hice! Y vamos, ya  tiene un palco preparado porque se lo agradezco muchísimo! (risas) ¡Soy tan feliz! A mis años, es el mejor regalo que me han podido hacer.”

Mario Gas ha querido destacar el trabajo de Asunción Balaguer durante el proceso de ensayos: “Es una gran trabajadora. Dando el callo todos los días. Es un ejemplo de entusiasmo, profesionalidad y honestidad para todos nosotros.”

El director del Teatro Español ha defendido que un teatro público programe una gran producción musical: “¿Si no la monta en tiempo de crisis, cuándo lo va a hacer? Es una producción hecha con rigor, competencia sin gastar superfluamente, un trabajo estricto y necesario.”

Mario Gas ha explicado que FOLLIES estará en el Teatro Español durante una temporada limitada, pero que hay varias ciudades interesadas en presentar el espectáculo. También ha abierto la puerta a un posible regreso de FOLLIES al Español si esta breve temporada funciona bien.


Parte del equipo artístico y creativo de FOLLIES

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




2 Comentarios


jose vicente soriano garcia, 09/02/2012 19:42:30
Os esperamos en Alicante, sabeis que es una plaza muy teatrera y siempre trata muy bien a los cómicos. Mucha mierda y estamos esperando más noticias vuestras.
linia ELISABETH, 09/02/2012 19:16:50
Que ganas de verlo ¿harán gira? espero que sí.
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.