Etiqueta

entrevistas


Sergi Albert: “EL REY LEÓN marcará un punto de inflexión en mi carrera”

13/01/2012
El intérprete catalán da vida a Scar en la producción española del musical Disney que desde el 21 de octubre de 2011 se representa en el Teatro Lope de Vega de Madrid con una ocupación del 100% en todas las funciones.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Desde su estreno en el Teatro Lope de Vega de Madrid el pasado 21 de octubre, el musical de Disney EL REY LEÓN se ha convertido ya en todo un fenómeno a nivel nacional pulverizando todos los records de venta existentes. El espectáculo ha tenido en todas las funciones una ocupación del 100% desde su estreno y actualmente la venta de entradas está abierta hasta el 15 de julio de 2012.

El disco del musical en castellano está, desde su salida a la venta, en la lista de los 100 discos más vendidos del país, y este sábado EL REY LEÓN realizará su función número 100 en el Teatro Lope de Vega de Madrid.

El catalán Sergi Albert da vida al personaje de Scar en EL REY LEÓN, musical que cuenta con un elenco multiétnico, con profesionales procedentes de diversas partes del mundo. Sergi Albert cuenta con una extensa trayectoria en el género, habiendo participado en espectáculos como LA BELLA Y LA BESTIA, MONTY PHYTON’S SPAMALOT, JESUCRISTO SUPERSTAR, BOSCOS ENDINS y MAR I CEL.

Hablamos con él sobre su trabajo en esta exitosa producción de Stage Entertainment España y sobre el estado actual del teatro musical en nuestro país, género en el que Sergi Albert lleva casi diez años de profesión.

¿CÓMO VALORARÍAS HASTA EL MOMENTO TU EXPERIENCIA EN ‘EL REY LEÓN?
Muy buena. Teniendo en cuenta la situación de crisis en la que se encuentra el país, tener cada día el teatro lleno es signo de que lo que hacemos gusta a la gente. No sé si es la ubicación, la reforma del teatro, el mensaje del espectáculo o que tiene el sello Disney, pero este viernes celebramos las 100 funciones y lo hacemos habiendo tenido un 100% de ocupación, lo que para nosotros es un orgullo. El musical cuenta actualmente con el récord de ventas a nivel europeo.

¿CÓMO VIVÍS ESTE ÉXITO?
Da mucha satisfacción. Se ha creado una expectación muy grande del musical, y esto hace que la gente entre al teatro con ganas de vivirlo. En los cinco primeros minutos de la obra ya ves a gente llorando. Cada día acabamos con el público en pie, con bravos… También, por otro lado, implica mucha responsabilidad ya que tienes que estar cada día al 100%. Si tenemos que dar gracias a alguien es a Julia Gómez Cora, por haber traído la producción, y al director asociado John Stephaniuk.

EN EL PROCESO DE ENSAYOS CONTÁSTEIS CON LA PRESENCIA DE LA DIRECTORA ORIGINAL DEL MONTAJE, JULIE TAYMOR. ¿CÓMO FUE EL TRABAJO CON EL EQUIPO CREATIVO?
El primer día fue horroroso para todos, porque nos ganaron los nervios de saber quién era ella y tenerla al lado. Cuando fuimos capaces de olvidarnos de esto es cuando aprovechamos el trabajo. No hay nada mejor que alguien que lleva 16 años vinculada con EL REY LEÓN te pueda explicar cómo se debían mover los personajes porque, aunque habíamos visto muchos vídeos, era muy complicado, pero ella nos lo hizo muy fácil. Para mí ha sido una gran apuesta porque me ha permitido también demostrar la parte actoral, desde el punto de vista de lo que quería el equipo de dirección. Hay que tener en cuenta que el musical está basado en la película, no hay que hacer exactamente lo mismo que los personajes del filme...

¿CUÁL HA SIDO LA MAYOR DIFICULTAD QUE TE HA PRESENTADO EL PERSONAJE DE SCAR?
El trabajo con los niños. No había trabajado nunca con niños y tenía miedo porque no sabía qué nivel existía de niños… Lo que sí que hicieron muy bien John, Zenón Recalde y Patricia Clark fue el trabajo con ellos. Yo empecé a trabajar cuando los niños llevaban durante meses trabajando las escenas, así que los primeros días quien iba tarde era yo. En el espectáculo hay cinco niños y cinco niñas que se alternan, y soy yo quien hace las escenas con los niños. En la primera parte del espectáculo de seis escenas que tengo, cuatro son con un niño. Tienes que mantener el ritmo, acoplarte a la energía de cada uno y encontrarle el punto más malvado al niño… Siendo padre me costó bastante! También es complicado porque los niños tienen que hablarle a la máscara, no a mí. Tienes que conseguir que miren hacia arriba y esto fue muy complicado. Pero ahora tengo mucha complicidad con ellos y hasta me llaman “Tío Scar”. Ha sido una gran sorpresa el trabajo que han hecho y lo profesionales que son. Creo que de los niños que tenemos ahora saldrá el proyecto del nuevo “Parchís”.
Luego, otro gran problema fue la máscara y los movimientos con ella, pero una vez lo controlas ya está. En cambio con los niños cada día es una aventura.

HAY UN SECTOR DE LA PROFESIÓN QUE CRITICA EL HECHO DE QUE SE ESTRENEN EN ESPAÑA FRANQUICIAS COMO ‘EL REY LEÓN’, ¿TÚ QUE PIENSAS?
Yo durante un tiempo, en la etapa en que estuve con Dagoll Dagom, también las critiqué pero me he dado cuenta que en las franquicias en las que he trabajado y con los directores que he trabajado me han dado carta blanca para trabajar. Ahora mismo, según John Stephaniuk, somos el mejor elenco del mundo. Vino la compañía de Hamburgo a ver cómo lo hacíamos. Allí llevan 10 años pero hacen cosas totalmente diferentes. Cada actor aporta diferentes cosas a su personaje, y aunque haya cosas que están marcadas, hay otras que no. El idioma también obliga a cambiar ciertos aspectos. Estoy muy de acuerdo en que se traigan franquicias porque ofrecen la oportunidad de que el público vea aquí cosas que ahora mismo se están haciendo fuera y a un gran nivel.

¿CUÁL CREES QUE ES EL SECRETO DE ‘EL REY LEÓN’ PARA QUE SEA UN ÉXITO ALLÍ DONDE SE ESTRENA?
No lo sé. A mí la música me gana. Es como LA BELLA Y LA BESTIA. La historia es muy redonda; el traslado de los personajes de la película a la obra de teatro es fantástico; cada marioneta es diferente… Visualmente es espectacular y los primeros cinco minutos son increíbles. Es el conjunto de todo.

¿CREES QUE JULIE TAYMOR CREÓ UN ESPECTÁCULO MÁS ADULTO QUE OTROS MUSICALES DISNEY?
Sí. Hay momentos más crueles que en otros espectáculos como LA BELLA Y LA BESTIA. EL REY LEÓN no se puede comparar con ningún otro espectáculo. Tiene una magia especial que el adulto vive desde una parte y el niño desde otra. Pero yo creo que es más para gente adulta… como la escena de “la estampida”, que para niños es muy fuerte… A mi hijo, por ejemplo, le gusta la película hasta la muerte de Mufasa, luego tenemos que pasar esa escena para volver a Timón y Pumba, porque esa escena no le gusta. Un día, en el teatro, cuando le pregunto a Simba “¿quién mató a Mufasa?”, saltó un niño entre el público y dijo “¡fuiste tú!”. Creo que es una historia de adultos que también pueden disfrutar los niños.

UNA PRODUCCIÓN TAN IMPRESIONANTE COMO ‘EL REY LEÓN’ TIENE QUE REQUERIR DE UN NUMEROSO EQUIPO TÉCNICO DETRÁS EN CADA FUNCIÓN…
Sí, y es gente de la que nunca se habla. A mí cada día me maquilla Feliciano, “el mejor maquillador del mundo” según los ingleses. Él hace que cada día me convierta en Scar. Después está la gente de sonido, que me colocan el micrófono, los de vestuario… Sin Eva no podría vestirme, porque tengo el vestuario más complicado de todos. También la gente de peluquería, el departamento de danza que cada día corrige cosas… Hay más gente en el equipo técnico detrás del escenario que actores en la compañía. Para que cada noche se pueda hacer una función de EL REY LEÓN se necesita un gran equipo. Hacen un trabajo impresionante.

¿QUÉ DESTACARÍAS DE TUS COMPAÑEROS DE REPARTO?
Hay a muchos que no los conocía. El día que nos presentamos no conocía a ninguno de los cuatro protagonistas, y esto era la primera vez que me pasaba. Hablamos entre nosotros en diferentes idiomas. Era la primera vez que me encontraba con gente que no era la de siempre. Venían con mucha ilusión, dejando muchas cosas atrás en sus países de origen para realizar un sueño. Lo bonito de todo esto es aprender de las otras culturas, saber la historia particular de cada uno. Siempre que trabajo en un espectáculo intento tener buenos compañeros, no amigos… y en EL REY LEÓN he tenido la suerte de conocer a Carlos (Rivera), que es mi otra parte de la balanza. La última escena del musical la vivimos al 100%. Poder tener un compañero que se entrega cada día como el primer día es fantástico. Ahora mismo EL REY LEÓN me ha dado un amigo, un hermano, como Carlos, y poder trabajar con gente con la que no había trabajado nunca. Con Damaris (Martínez) tenía muchas ganas también de trabajar y también ha sido especial poder conocer a Brenda (Rafiki), una actriz que ha trabajado en Broadway y te explica miles de anécdotas de allí, que te hace dar cuenta de que en todo el mundo pasan las mismas cosas. Estoy aprendiendo mucho de todos ellos. ¡Y todo esto teniendo en cuenta que en mayo hará 10 años que trabajo en teatro musical!

¿CÓMO VALORARÍAS ESTOS DIEZ AÑOS? ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL MUSICAL EN ESPAÑA?
¡Ha evolucionado mucho! Cuando yo empecé me moría de ganas de trabajar con Àngels Gonyalons, no conocía a Nina, a Paloma San Basilio, Ángela Carrasco… Había visto todos sus espectáculos. Ahora formo parte de una nueva generación y viene gente más joven a preguntarme “¿cómo lo has conseguido?” y a pedirme consejo. Los espectáculos cada vez son más grandes. Lo que no ha variado son los teatros. Continuamos teniendo los mismos, y cada vez incluso menos.
He conocido a mucha gente, he hecho espectáculos buenos, otros no tanto… He hecho muchos amigos y buenos compañeros de profesión. Me siento muy satisfecho de todo lo que he hecho, y aún me quedan cosas por hacer. Me gustaría que algún día alguien llevara EL FANTASMA DE LA ÓPERA a Barcelona; hacer un musical como PRISCILLA, muy divertido, algo que hasta ahora todavía no he hecho… Nos tenemos que ir reinventando.

¿CREES QUE BARCELONA Y MADRID VIVEN EL GÉNERO DE DIFERENTE MANERA?
Madrid tiene la fórmula del éxito y Barcelona no la ha conseguido. Antes la tenía, en la época de Àngels Gonyalons y Carles Sabater, pero se ha perdido. En Madrid la gente tiene ganas de ir a ver musicales, de vestirse bien, disfrutar del espectáculo, hablar sobre él después, luego ir a ver otro… También es importante el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, que en Barcelona creo no se da. No se ha potenciado el Paral·lel. En Madrid han sido muy inteligentes aprovechando el turismo. Por ejemplo, este año con EL REY LEÓN haremos funciones durante todo el mes de agosto, algo que en Barcelona no se hace. Hay que potenciar el musical, dar a conocer a quiénes lo hacemos, cómo lo hacemos… La verdad es que tengo que reconocer que Madrid me está dando más alegrías de las que me esperaba. Tengo claro que EL REY LEÓN marcará un punto de inflexión en mi carrera.

¿NOS PUEDES AVANZAR ALGÚN PROYECTO?
EL REY LEÓN te pide exclusividad total. Sí que es cierto que hay un par de proyectos de series y de conciertos, pero de momento están ahí. Estoy esperando que se traigan otras cosas más divertidas, que son las que funcionan… ¡Alguna sorpresa daré seguro!

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.