Etiqueta

reportajes


EL REY LEÓN llega a Madrid dispuesto a convertir el Lope de Vega en su hogar durante años

13/10/2011
La producción española del aclamado y laureado musical de Disney Theatricals se ha presentado en el Teatro Lope de Vega de Madrid, donde se estrenará oficialmente el 20 de octubre de 2011.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La mañana del jueves 13 de octubre de 2011 se ha presentado ante los medios de comunicación el esperado musical EL REY LEÓN. Producido por Stage Entertainment, el espectáculo se estrenará oficialmente en el Teatro Lope de Vega de Madrid el jueves 20 de octubre de 2011.

La compañía ha presentado cuatro canciones del musical: “El ciclo vital” (“Circle of Life”), “Nuestro Hogar” (“Shadowland”), “Están en ti” (“They Live in You”) y “Él vive en ti” (“He Lives in You”), tras las que se ha realizado una rueda de prensa en la que han estado presentes Felipe Gamba, Director de Estrategia Internacional de Disney Theatrical Group; la Directora General de Stage Entertainment España, Julia Gómez Cora; el director asociado del musical, John Stephaniuk; y Simón Amselem, Consejero Delegado de The Walt Disney Company España y Portugal, junto a tres de los protagonistas de la producción: Carlos Rivera (Simba), Sergi Albert (Scar) y Brenda Mhlongo (Rafiki).

Julia Gómez Cora ha iniciado la presentación afirmando que sentirse muy emocionados: "El viernes fue el primer día que tuvimos algo de público en el patio de butacas y se nos caían las lágrimas, en parte por el esfuerzo y en parte por la realización de un sueño que ha requerido mucha entrega durante mucho tiempo. Estamos muy agradecidos a todos los que lo han hecho posible.” Para la Directora General de Stage Entertainment Espana, EL REY LEÓN es la producción más ambiciosa que se ha hecho hasta ahora en España: "Ha sido necesario reformar el teatro, pero también ha tenido que trabajar mucho el equipo creativo para que esta producción pudiera representarse sin sacrificios en el Teatro Lope de Vega. Era necesario hacer reformas: cambiamos la configuración de las butacas, las puertas de acceso, la moqueta, iluminación… todo para que la experiencia fuera inolvidable y extraordinaria. Si sumamos la inversión del espectáculo más la reforma del teatro estamos hablando de 10 millones de euros.” EL REY LEÓN es una producción que, según ella, Stage no ha pensado representar fuera de Madrid por resultar inviable. “Aspiramos a que este espectáculo se convierta en icono de la ciudad por mucho tiempo”, ha señalado Gómez Cora.

El musical ya ha vendido más de 80.000 entradas, “con lo cual calculo que al día del estreno llegaremos a las 100.000, tres veces más de la máxima cifra que habíamos alcanzado hasta la fecha”, ha destacado la Directora General de Stage Entertainment España. Cuando ha sido preguntada por el tiempo de permanencia que Stage tiene pensado mantener el musical en Madrid, Julia Gómez Cora ha hablado de tres opciones: “El primero, con el que yo sueño, 10 años; otro, que es más realista, cuatro o cinco; y por último, dos años, para hacerlo económicamente viable.”

“El equipo lleva haciendo malabares desde hace tres años para hacer que esto fuera posible”, ha apuntado, explicando la diversidad de procedencia del elenco que estrenará EL REY LEÓN en España: “En uno de los países, México, encontramos a Simba (Carlos Rivera). Nos gustó por la luz que transmitía a pesar de verle mediante un simple vídeo. Brenda Mhlongo (Rafiki) ya había hecho otra producción de EL REY LEÓN así que con ella lo tuvimos claro. Más del 50% del elenco viene de fuera de España. Con los niños ha sido diferente porque no podían venir de fuera al ser tan pequeños.”

Simón Amselem ha destacado que la extraordinaria acogida del público convirtió a EL REY LEÓN en la película más taquillera del estudio de animación, llegando a ser en España la película de animación más vista de todos los tiempos. Tras ello estaban seguros de que esta historia también triunfaría en los escenarios. En 1997 debutó en Broadway y se convirtió en un éxito, como lo avalan los más de 70 premios que ha conseguido. Amselen ha señalado en cuanto a la trama del musical que “la historia es conmovedora, toca los corazones, el principal valor del sello Disney". "El optimismo es otra característica de la marca. Es una historia que refuerza el sentido de pertenencia a una comunidad donde existe apoyo mútuo, amistad, solidaridad y amor. Destacaría también la magia como otro de los grandes valores del estudio de animación y la superación personal mediante la historia de Simba, que pasa muchas dificultades, pero finalmente consigue el trono de su padre.”, ha remarcado.

John Stephaniuk se ha mostrado orgulloso de "introducir la cultura española en el espectáculo". "Para Julie Taymor (directora original del espectáculo) es muy importante identificarse con los personajes de la obra, y al traerlo a España se ha querido introducir su cultura dentro del espectáculo, es decir, lo que significa para la cultura española EL REY LEÓN y lo que significa para EL REY LEÓN la cultura española. Lo que nos identifica es que todo nuestro reparto es de todas partes del mundo y toda esa mezcla es lo que hace que este espectáculo tan internacional sea especial y elegante”, ha concluido Stephaniuk.

El clásico de Disney ha tenido hasta 19 producciones a nivel internacional que le han llevado a cosechar premios de primera categoría como el premio Tony y el de la NY Drama Critics al Mejor Musical, el Grammy al Mejor Álbum Musical y también el premio Laurence Olivier (Reino Unido) a la Mejor Coreografía y Mejor Diseño de Vestuario, y tres premios Molière (Francia) al Mejor Musical, Diseño de Iluminación y de Vestuario.

Por su parte, Felipe Gamba ha confesado haberse emocionado al haber asistido una de las funciones previas de EL REY LEÓN en Madrid: “Uno de los grandes aciertos de Stage ha sido el trabajo de traducción, lo que ha logrado darle un sabor muy auténtico que respeta el material original de los personajes a la par que lo hace propio y español.” La adaptación de las letras y del libreto ha sido realizada por el dramaturgo catalán Jordi Galcerán.


Sergi Albert, Felipe Gamba, Simon Anselem, Julia Gómez Cora, John Stefaniuk, Carlos Rivera y Brenda Mhlongo

El ‘doble evento’ es un término clave en la esencia del musical original de Julie Taymor. John Stephaniuk lo ha explicado así: “Julie quería unificar el tamaño y el sentimiento del animal, algo que ha conseguido mediante el uso de la máscara que mantiene la parte animal, y por otro lado la interpretación del actor en sí. Mufasa, por ejemplo, tiene la máscara con la que esconde su rostro cuando se enfada haciéndola mucho más prominente que el actor en sí. El público, por tanto, tiene que decidir constantemente si mira a la máscara o al actor.” Además de las máscaras, Julie Taymor también diseñó el vestuario con el fin de presentar África en el escenario. Muchos de los trajes fueron creados a mano, así como hechos a medida. Durante todo el espectáculo se puede observar el peso de este elemento.

El director asociado del musical también ha indicado que “cuando los personajes no pueden expresarse mediante el lenguaje buscan en sus orígenes la forma de hacerlo". En cuanto al gancho que hace que el musical sea un éxito, Stephaniuk ha señalado que “el tema del padre y el hijo permite a la gente sentirse identificado, porque todos nos hemos topado alguna vez con la pérdida de un ser querido, lo que creo que hace que este espectáculo sea tan especial".

Sergi Albert (LA BELLA Y LA BESTIA, JESUCRISTO SUPERSTAR), que da vida al vil Scar, ha declarado que “Madrid y EL REY LEÓN van a pasar mucho tiempo juntos". Por su parte, la actriz sudafricana Brenda Mhlongo (OUR VOICE OUR RIGHTS, CRY NOT CHILD) que interpreta en el espectáculo el papel de Rafiki, ha destacado de él que es “un personaje con más de doscientos años de edad que para mí es muy fácil interpretar”, refiriéndose a los movimientos y la forma de cantar, al equipararlo con sus raíces africanas, algo que señala como un extra.

Carlos Rivera tiene la responsabilidad de encarnar a Simba, el auténtico Rey León de la sabana africana representada en el Teatro Lope de Vega. El mexicano, que casualmente se hizo con la victoria del ‘Operación Triunfo’ de su país interpretando la célebre “Can you Feel the Love Tonight”, nos ha revelado estar viviendo “el sueño más grande en mi vida profesional": "Empecé a fantasear con ello hace mucho tiempo, desde que vi la película con ocho años y recuerdo que el disco del musical fue el primero que compré.”

“Un día, escuchando “Last Night”, me imaginé en un teatro cantando la canción y de ahí vino el decir ‘no sólo quiero hacerla, la voy a hacer’. A partir de ese instante empecé a prepararme mientras hacía otros musicales y un día llegó EL REY LEÓN a México, pero el tour de Estados Unidos con subtítulos. Mantuve la fé y cuando me enteré de que la producción venía a Madrid supe que era mi momento. Pasaron cuatro o cinco meses y llamaron a mi productor e hice la audición en vídeo. En tres semanas yo era Simba. Me preparé con clases de ballet, jazz, nutriólogo, entrenador personal… y aquí estamos, a punto de estrenar.”, ha declarado ilusionado.

Carlos Rivera nos ha apuntado estar viviendo las funciones con gran motivación: “Se trata de probar todo tu trabajo con el público. El reto es llegar a conmoverlo con la historia y con tu interpretación. El espectáculo en sí ya lleva la ventaja de que musical y visualmente es impresionante. Los directores han sacado de nosotros todo y más, y la gente lo vive y disfruta.”

EL REY LEÓN es la mayor producción musical presentada en España, donde se presentará por primera vez en castellano, por lo que las expectativas del público son enormes y el afán del elenco por sorprender al espectador es enorme, algo a lo que Carlos Rivera hace referencia indicando que “lo que les va a sorprender es que no van a dejar de sorprenderse": "Cuando crean que ya no hay nada más llegará algo que les  sorprenda. Hasta el más escéptico acaba conmovido por alguna de las escenas y yo creo que eso ha sido lo que ha llevado al éxito a este musical.”

Respecto al proceso de ensayos, Carlos Rivera nos ha detacado que guarda muy buenos momentos: “Durante el proceso de ensayos ha habido muchos momentos que guardaré en mí para siempre, como cuando nos enseñaron a manejar la máscara y nos vimos Scar, Mufasa, Nala y Simba por primera vez frente al espejo, algo que no voy a olvidar jamás. Creo mucho en la dirección porque ellos han confiado mucho en nosotros. Cada momento ha sido especial, mejor que el anterior, algo que me sigue pasando constantemente. Estamos muy cerca de estrenar y sigo esperando lo siguiente que me va a emocionar, siempre pasa algo que supera el momento anterior.”

El elenco protagonista del espectáculo lo completan David Comrie (Mufada), Daniela Pobega (Nala), Yelena Lafargue (Sarabi), Esteban Oliver (Zazu), David Ávila Sánchez (Timón), Albert Gracia Martín (Pumba), Damaris Martínez (Shenzi), Jorge Ahijado (Banzai) y Alex de los Santos (Ed).

EL REY LEÓN de Disney comenzó en 1994 como una película de animación desarrollada y producida por Walt Disney Company. La historia, una parábola del pasaje a la madurez, ambientada en la sabana africana con sus animales originarios, cuenta la historia de Simba, un cachorro de león que llega a ser el Rey de la selva. La película ganó dos Oscar por su música: Mejor Canción Original (“Can You Feel The Love Tonight” con música de Elton John y letra de  Tim Rice) y Mejor Banda Sonora (Hans Zimmer).

Para muchos, llevar EL REY LEÓN al teatro parecía imposible. El conflicto épico entre leones funcionaba a las mil maravillas en el cine, ¿pero en el teatro? Disney creyó en la fuerza de la historia y recurrió a Julie Taymor, directora y diseñadora conocida por sus innovadoras producciones que combinan actores, máscaras, esculturas, figuras animadas, y grandes paisajes escénicos teatrales. El presidente y productor de Disney Theatrical Productions, Thomas Schumacher, depositó su confianza en la artista y Taymor se convirtió en la responsable de la transformación de la película de animación en un musical de primera línea de Broadway.


Brenda Mhlongo y parte de la compañía de EL REY LEÓN en una escena del musical

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.