Etiqueta

crónica


Noche de gloria teatral para el rock catalán en el estreno de COP DE ROCK en Barcelona

29/09/2011
La noche del 28 de septiembre de 2011 el Teatre Victòria acogió el estreno oficial del nuevo musical de Dagoll Dagom contando con la presencia de algunos de los artistas más emblemáticos de la historia del rock catalán.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Dagoll Dagom, la emblemática compañía dirigida por Joan Lluís Bozzo, estrenó la noche del 28 de septiembre de 2011 su último espectáculo, COP DE ROCK, el primer musical “juke-box” catalán.

Por la alfombra roja del Teatre Victòria pasaron numerosos rostros conocidos de la política y la escena cultural catalana, muchos de los cuales posaron ante un photocall reinado por la presencia de dos guitarras eléctricas, símbolo del rock & roll y uno de los símbolos de este nuevo musical.

Pero los protagonistas de la noche, además del equipo artístico y creativo responsable de COP DE ROCK, fueron sin duda los representantes del rock catalán que asistieron a la función de estreno de este nuevo musical creado a partir de sus éxitos musicales. Pep Sala, Gossos, Lax’n’Busto, Marc Parrot… todos ellos estuvieron dando apoyo a este nuevo proyecto que recuerda cómo las creaciones de estos artistas marcaron un punto de inflexión en la historia musical del país a principios de los años 90.

La imagen gráfica de COP DE ROCK habla por sí misma y avanza lo que el público se encontrará en el escenario. Está formada por una guitarra eléctrica (símbolo del rock), con forma de corazón (que simboliza las historias de amor que forman el hilo conductor de la historia), y los colores de la bandera catalana, “les quatre barres”, dejando claro que la política catalanista también formará parte de la historia.

Hay que sumar también otros tres elementos que forman parte de la escenografía y que marcarán la historia: el mar, la luna y las rocas. La historia de COP DE ROCK se sitúa en un pueblo marítimo del norte de Catalunya, de donde surgió a principios de los 90 gran parte del movimiento del rock catalán. Los protagonistas se conocen junto al mar –cuya presencia resalta en escena a través de unas proyecciones que cubren todo el fondo de escenario– y se enamoran bajo la luna llena, que continuará presente en numerosos momentos a lo largo de la función. Las rocas características del paisaje costero del norte de Catalunya son el otro elemento importante de la escenografía diseñada por Alfons Flores, siendo escenario de varios de los momentos más emotivos de la historia. Además dos de estos elementos dan nombre a los dos protagonistas de la historia, Roc y Lluna.

El musical se divide en dos partes: la primera situada en 1992 y la segunda en el 2004. En la primera los protagonistas se conocen. Roc es el líder de una banda de rock de L’Empordà llamada Cop de Rock que se está intentando labrar un camino en el mundo de la música. Lluna va con sus amigas Júlia y Pilar a celebrar su despedida de soltera a L’Empordà, y allí conocen a los miembros de Cop de Rock (Roc, Núria, Ramón y Pau). Entre las tres chicas que provienen de las Terres de l’Ebre y los tres chicos de la banda surgirá una especial relación durante ese fin de semana…

En el segundo acto, situado doce años después, la banda Cop de Rock está disuelta y los protagonistas tienen ya sus vidas estables, pero un acontecimiento inesperado volverá a cruzar sus caminos y les volverá a ofrecer la posibilidad de ser valientes, de que se dejen guiar por sus sentimientos, y consigan aquello que siempre han soñado.

Toda esta historia se explica con el apoyo de más de 50 temas que forman parte de la historia del rock catalán, la mayoría de los cuales son perfectamente conocidos por parte del público, que no duda en animarse a cantar, dar palmas y ovacionar los más populares. Algunos de los momentos más emotivos de la noche del estreno los protagonizaron temas como “Boig per Tu” de Sau o “Camins” de Sopa de Cabra. Además, el público también se entregó a los diferentes mensajes catalanistas que forman parte del guión de COP DE ROCK, con frases como “jo toco la guitarra només en català” (toco la guitarra sólo en catalán) o “canto en la llengua que somio” (canto en la lengua que sueño).

En COP DE ROCK destaca el trabajo de un sólido reparto liderado por Roger Berruezo (Roc) y Mariona Castillo (Lluna), que ya habían trabajado juntos en QUÈ, EL NOU MUSICAL, y que muestran una gran conexión en escena, con grandes momentos musicales como el “Medley d’Amor”. A su lado están Jofre Borràs (Ramon), Albert Martínez (Pau) y Paula Vives (Núria), los componentes de Cop de Rock; y Mònica Vives (Pilar) y Ona Pla (Júlia), todos ellos ofreciendo un excelente trabajo acompañados por ocho intérpretes y contando con la participación estelar de Llorenç Santamaria como Luard, el padre de Roc, otro acierto de casting.

Los grandes devotos del género no podrán evitar recordar el trío de chicas de MAMMA MIA! cuando vean en escena a Mariona Castillo junto a Mònica Vives y Ona Pla, dado que Mariona y Mònica coincidieron como Sophie y Ali durante algún tiempo. Y seguramente también puedan encontrar alguna que otra similitud, casual, con otro de los recientes musicales “juke-box” españoles.

Al final de función, tras el pegadizo tema musical “Cop de Rock” compuesto por los hermanos Ten para el espectáculo, gran parte del público ovacionó a los protagonistas en pie, y toda la compañía recibió en escena a los creativos del musical y a los componentes de las bandas de rock catalán asistentes al estreno. El rock catalán sigue vivo, y así lo demostró la noche de ayer COP DE ROCK, y probablemente lo seguirá demostrando durante varios meses más en el Teatre Victòria de Barcelona.


La compañía de COP DE ROCK junto a los componentes de algunas bandas de rock catalán

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.