Etiqueta

noticias


COP DE ROCK abre la puerta a sus ensayos

15/07/2011
El equipo creativo y artístico del nuevo musical de Dagoll Dagom prepara el espectáculo en el recinto Ca l’Estruch de Sabadell antes de su estreno en el Teatre Victòria de Barcelona el 11 de septiembre de 2011.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Desde el pasado 15 de junio el recinto Ca l´Estruch de Sabadell acoge los ensayos de COP DE ROCK, la nueva propuesta escénica de Dagoll Dagom para la próxima temporada. El viernes 15 de julio la compañía ha abierto las puertas a los medios de comunicación para ofrecer una primera visión de este nuevo musical que recorre la historia de la música rock en catalán de los años 90.

Los preparativos de COP DE ROCK transcurren bajo la dirección de Joan Lluís Bozzo (Dagoll Dagom) en su faceta de director y guionista del espectáculo, Toni y Xasqui Ten (Ten Productions) en la dirección y producción musical, Cristina Allande (Escola Ritme Dansa) como responsable de la coreografía, y Miquel Periel como director de casting y ayudante de dirección.

La trama de COP DE ROCK se define como una historia mediterranea de un grupo de jóvenes de un pueblo de la Costa Brava  que tienen una banda de rock llamada `Cop de Rock!´. En una de sus actuaciones conocen a un grupo de chicas de las Terres de l´Ebre que han viajado al norte de Cataluña para celebrar la despedida de solteras de una de ellas. El amor surge entre alguno de los miembros de los dos grupos, y a partir de aquí empieza una historia de amores, desamores, aventuras y sobre todo, de las segundas oportunidades que la vida nos ofrece.

El autor del guión de COP DE ROCK es Joan Lluís Bozzo, quien ha explicado el origen del proyecto y su posterior desarrollo hasta llegar al momento actual: "La idea surgió hace un año y medio, con la visita de los hermanos Ten y de la gente de Ritme Dansa, quienes tenían la idea de hacer alguna cosa con las canciones del rock en catalán. Como consideramos que la idea era buena, me he pasado un año y medio escribiendo el guión, y me he sumergido también completamente en las canciones del rock en catalán, entendiendo como rock en catalán aquellos temas que tuvieron su auge en los años 90."

A pesar de que la banda sonora del espectáculo está integrada por más de cincuenta canciones de grupos representativos del movimiento del rock en catalán, Bozzo ha querido destacar el hecho de que la historia es el factor que más ha primado a la hora de crear este musical: "No estamos haciendo un espectáculo de tipo antológico, ni estamos opinando sobre la calidad o importancia de las canciones y de los grupos. Hemos construido una historia dramática en la que creemos. Y al hilo de esta historia van entrando las canciones según su idoneidad para completar la historia que estamos explicando."

En la misma línea se ha manifestado Toni Ten, quien junto con su hermano Xasqui Ten se encarga de la dirección y producción musical de COP DE ROCK. Ten ha afirmado que "este espectáculo no es ningún juicio al rock en catalán, ni tampoco ningún documental, simplemente se han elegido unas canciones para vestir una historia". En relación con la importancia que tiene para todo el equipo creativo que los temas encajen de forma perfecta en la trama del espectáculo, Toni Ten ha apuntado también que "en algunos casos hemos respetado los arreglos originales de los temas, pero en otros los hemos variado para adecuarlos a la historia". A este respecto, Xasqui Ten ha añadido que "esto también generará un elemento sorpresa, ya que en ocasiones el público no identificará la canción que está sonando hasta que empiecen a cantar la letra". Toni Ten ha finalizado su intervención mencionando que la música en directo de COP DE ROCK correrá a cargo de una banda de cinco músicos (piano, batería, dos guitarras y bajo).

A continuación, Miquel Periel se ha encargado de presentar a todos los miembros de la compañía. Los 16 intérpretes que forman el elenco de COP DE ROCK fueron elegidos entre los más de 300 aspirantes que se presentaron a las audiciones. Roger Berruezo, Mariona Castillo, Ona Pla, Paula Vives, Jofre Borràs, Albert Martinez, Miquel Malirach, Monica Vives, Eva Felicidad, Ingrid Domenech, Ana Escrivà, Jorge Velasco, Nico Baumgartner, Jordi Perramón, Pablo Ibañez y el veterano Llorenç Santamaria son los actores y actrices que darán vida a esta historia sobre la peripecia vital de unos chicos y chicas que forman una banda de rock a lo largo de la década de los 90. Periel se ha mostrado muy orgulloso de todos los intérpretes, destacando que "hemos conseguido crear un equipo que realizará un espectáculo muy bueno".

También Cristina Allande, responsable de la parte coreográfica, se ha mostrado encantada con todos los miembros del equipo artístico, y ha explicado que "con el tema del baile estamos buscando poder combinar la técnica con la naturalidad y estoy muy satisfecha del equipo que tenemos".

También presente ha estado presente en el acto de hoy la productora ejecutiva de COP DE ROCK Anna Rosa Cisquella. Cisquella ha querido hacer mención del hecho que, a diferencia de las últimas propuestas de Dagoll Dagom, este espectáculo no saldrá de gira debido a sus dimensiones escenográficas y técnicas, por lo que sólo se podrá ver en Barcelona. Y ha resaltado los valores educativos del musical: "Es un espectáculo muy pensado para las escuelas por el tipo de música e historia que contiene. Así, hemos creado unas sesiones especiales los miércoles por la mañana para escolares, porque hay muchos puntos que se pueden trabajar."

Anna Rosa Cisquella ha hecho referencia a la actual tendencia de realizar musicales a partir de éxitos de la música popular, reconociendo que obviamente lo que funciona en el mercado siempre es una influencia a la hora de realizar nuevos proyectos: "Los modelos existentes siempre son un gran test para hacer cosas. Pero no sólo ahora con MAMMA MIA!, por ejemplo, también en su época. Con MAR I CEL nosotros habíamos visto muchas cosas que se hacían entonces. Siempre ha habido referentes culturales. Los referentes ayudan a ver lo que funciona en el momento actual. En el caso de los musicales integrados por temas populares, tienen como factor positivo que pueden atraer a un tipo de gente que habitualmente no va al teatro, y que van a verlos por otro tipo de motivaciones. Pero a lo mejor algunas de estas personas ya se quedan y se convierten en público teatral habitual."

Joan Lluís Bozzo ha concluido la presentación afirmando que el próximo lunes 18 de julio empezarán la grabación del álbum de COP DE ROCK: "Hemos hecho una especie de recopilatorio en lugar de optar por grabar el espectáculo en directo, ya que como hay muchas canciones de las cuales sólo aparecen pequeños fragmentos, quizá hubiera sido algo difícil de escuchar. Así que hemos seleccionado 14 pistas con las versiones completas de los temas, para que sea más fácil de comercializar y de escuchar."

Posteriormente, dos de los actores protagonistas de COP DE ROCK nos han explicado sus impresiones acerca de este nuevo musical. Roger Berruezo, quien interpreta el personaje de Roc, y Mariona Castillo, quien da vida a Lluna, han encontrado varios elementos que hacen de éste un musical diferente a otros que se podrán encontrar en la cartelera de Barcelona a partir de septiembre. "Principalmente, que es un musical en catalán", ha afirmado Berruezo. "A mi particularmente me apetecía muchísimo volver a cantar en catalán, algo que ya hice en QUÈ. También destacaría la historia y las canciones, que provocarán emociones en la gente que las ha escuchado y las ha vivido", ha proseguido explicándonos. Mariona Castillo ha añadido: "Aunque no conozcas las canciones, todas ellas son cercanas y prácticamente forman parte de nuestra historia genética. Son tan, tan populares, que si no las conoces de forma directa porque eras un quinceañero en esa época, conectas con ellas muy rápidamente". Castillo también ha destacado "lo conectadas que están las canciones dentro de la historia, y lo bien que encajan dentro de la misma".

Ambos intérpretes eran aún muy jóvenes cuando el rock en catalán vivió su máximo apogeo a principios de la década de los 90, por lo que hemos querido saber cuál fue su relación con este fenómeno musical. Mariona Castillo ha recordado aquella época: "a mi el rock en catalán me pilló joven pero no tanto. Entonces yo era preadolescente, pero tengo muchos recuerdos de estas canciones. Temas de grupos como Lax´n´Busto, Sopa de Cabra o Sau, sobre todo, a mi me tocan muy directamente. Así que además de la emotividad que lleva ya la historia del musical, sí que que hay toda una parte emocional a nivel musical que es muy emotiva". En cambio, Roger Berruezo ha confesado que él no vivió de forma directa y personal el fenómeno del rock en catalán: "A mi no me tocó nada, recuerdo que estaba en mi cuarto y escuchaba de fondo la música que venía del cuarto de mis hermanas. Lo recuerdo por mis hermanas, con la mayor me llevo diez años, y ellas estaban en esos conciertos y en esa movida. Pero ahora de pronto descubro este mundo y me gusta."

Está previsto que la compañía de COP DE ROCK! se traslade al Teatre Victòria de Barcelona a principios de agosto, donde encarará la recta final de los ensayos antes de iniciar funciones el 11 de septiembre de 2011.


El equipo creativo y artístico de COP DE ROCK!

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Venta de Entradas


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.