Etiqueta

entrevistas


Pablo Muñoz-Chápuli: “Creo que en España faltan producciones de pequeño y mediano formato”

13/07/2011
El actor y director de la compañía Tela-Katola estrena el musical TICK, TICK… BOOM! de Jonathan Larson en la Sala Off del Teatro Lara de Madrid el 14 de julio de 2011.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Fundador y director de la productora Tela-Katola desde hace más de una década, Pablo Muñoz-Chápuli ha interpretado, dirigido y producido numerosos espectáculos. Como director escénico y musical destacan LA TIENDA DE LOS HORRORES de Alan Menken, MERRILY WE ROLL ALONG de Stephen Sondheim o TE QUIERO, ERES PERFECTO… ¡YA TE CAMBIARÉ! de Joe Diprieto. Originó el personaje de Brian en la producción española de AVENUE Q que se se estrenó en Madrid en septiembre de 2010.

Del 14 al 24 de julio la Sala Off del Teatro Lara de Madrid acoge el nuevo espectáculo que dirige, TICK, TICK… BOOM! de Jonathan Larson. Una historia autobiográfica que cuenta una semana de vida del autor neoyorquino, justo la anterior a cumplir 30 años, el plazo que se había dado él mismo para triunfar como compositor de musicales o dedicarse a una vida “normal”. Es una semana frenética acompañado de su novia Susan y su amigo Michael donde se produce la cuenta atrás.

El reparto de este montaje está formado por Jorge Gonzalo, Laura Castrillón y David Tortosa, acompañados por una banda de música en directo. La escenografía y vestuario corre a cargo de Anna Tusell y Asier Sancho, mientras que las coreografías están hechas desde New York por Vanessa Martínez de Baños y Ashley Carter y, desde Madrid, por Paloma de Juan.

Hablamos con Pablo Muñoz-Chápuli sobre este nuevo proyecto musical de la compañía Tela-Katola y sobre la situación del género del teatro musical en nuestro país.

¿POR QUÉ HABÉIS ELEGIDO ‘TICK, TICK... BOOM!’ PARA LLEVARLO A ESCENA?
En nuestra compañía, Tela-Katola, siempre tenemos un stock de musicales pensados para poder ir haciendo cuando surja el momento. Casi siempre tendemos al pequeño formato que es el que más nos gusta hacer porque nos permite ser muy artesanales y depender menos de los recursos técnicos, además de que el trabajo es mucho más actoral. Este es el caso de TICK, TICK… BOOM!, del cual no sólo nos encanta la música y la historia, que cuenta la vida de Jonathan Larson, si no que vimos que era perfecto por espacio cuando nos ofrecieron el Off del Teatro Lara.

ADEMÁS DICES QUE COMO PRODUCTORA REALIZAR ESTE MUSICAL VA A SUPONER UN PUNTO Y A PARTE...
Llevamos mucho tiempo, casi seis años, con la producción de TE QUIERO, ERES PERFECTO… ¡YA TE CAMBIARÉ! y estábamos buscando el momento de hacer algo nuevo y diferente para no encasillarnos en la comedia pura y dura. Este texto de Larson, aunque también es comedia, es una historia más profunda que habla de una persona que lucha por sus sueños y muere en el intento. Como productora significa dar un paso para hacer cosas más maduras y profesionales.

LA HISTORIA HABLA TAMBIÉN DE LA ANSIEDAD DE LLEGAR A LOS 30 Y VER QUE TUS SUEÑOS NO SE HAN CUMPLIDO. ¿CUÁLES CREES QUE SON LOS SUEÑOS DE ESTA GENERACIÓN?
La verdad que a mí me da la impresión que esta generación no tiene demasiados sueños y eso me preocupa. Veo demasiada gente muy joven que parece que sólo está interesada en salir y divertirse pero no tienen inquietudes. Les preguntas qué quieren ser o qué quieren hacer con sus vidas y no tienen respuesta.

Y TÚ, ¿HAS CUMPLIDO LOS TUYOS?
Yo soy un alma tremendamente inquieta y constantemente quiero hacer cosas, sueños no me faltan. Aunque creo que lo más importante no es cumplirlos si no tenerlos y luchar por ellos. Yo no puedo quejarme, quería cantar en un musical y preparamos uno, después me apetecía participar en otro más grande y me presenté a castings hasta que me dieron un papel en AVENUE Q. Ahora quiero que mi productora sea un poquito más grande y en eso estoy. 

EXPLÍCANOS CÓMO ES EL MONTAJE QUE HABÉIS HECHO DE LA OBRA DE LARSON.
Al principio yo no quería ver el de Broadway pero después de leer el texto original me di cuenta de que no tiene acotaciones. Esto me hacía tener bastantes dudas de con qué sentido estaban hechas algunas cosas así que no me quedo más remedio que verlo. Entonces me di cuenta que aunque estaba muy bien hecho era tremendamente sencillo, no utilizaban ni atrezzo ni escenografía. Me parecía que este exceso de sencillez no ayudaba a contar la historia así que me he complicado un poco más. Hemos hecho un montaje en el que todo aparece en escena: los utensilios y los actores, aunque no participen en la escena están dentro siendo testigos de lo que sucede.

¿OS HABÉIS ENCONTRADO CON ALGUNA COMPLICACIÓN A LA HORA DE TRADUCIR LOS TEXTOS?
Siempre es difícil traducir textos de otro idioma pero desde luego no ha sido tan complicado como cuando en 2004 estrenamos MERRILY WE ROLL ALONG de Sondheim. Traducir a este autor tan poético con tantos dobles sentidos fue un trabajo duro. Larson es más sencillo dentro de que había expresiones que teníamos que suavizar y dejar la literalidad a un lado para que el lenguaje fuera más natural. Sólo hay una canción que nos ha vuelto locos y es la de “Sunday”, donde el autor hace un pequeño homenaje-parodia a uno de los números principales de SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE de Sondheim. Hemos mantenido un poco el homenaje pero siendo conscientes de que aquí prácticamente nadie va a entender este punto.

¿QUÉ CREES QUE CARACTERIZA A JONATHAN LARSON COMO AUTOR?
Siguiendo la tradición de Sondheim, de quien era enorme admirador, Larson escribe las letras de las canciones para que cuenten la historia. Musicalmente buscaba que esa historia fuera entendible al cantarla, no se trataba de cantar una canción porque sí. Sus musicales están muy dirigidos al actor no al cantante, son muy interpretativos y teatrales. Larson, además, aporta su estilo rockero y moderno.

SU PROPÓSITO ERA CAMBIAR EL TEATRO MUSICAL EN BROADWAY, ¿CREES QUE LO CONSIGUIÓ?
Es difícil decirlo porque después de su muerte, aunque ha habido algunos compositores que han seguido su estela, no han sido suficientes. Él se quejaba de que Broadway se había convertido en un parque de atracciones y realmente hoy lo sigue siendo. Se sigue haciendo mucha “caja de música” que nosotros importamos, es decir la idea de coger un autor y hacer sus canciones. Sigue faltando ese trabajo actoral y esa conciencia de que el musical es una obra de teatro acompañada de música como recurso expresivo, pero una obra de teatro al fin y al cabo que cuenta una historia.

LA BASE DE ESTE MUSICAL ES EL ROCK PERO, ¿QUÉ MÁS GÉNEROS ENCONTRAMOS?
Efectivamente el estilo de Larson siempre es el rock pero le gusta jugar un poco con otros tipos de música y así, por ejemplo, hay una discusión telefónica donde se utiliza el country y algunos momentos más emotivos donde se meten baladas. La música va a ser, como siempre lo hacemos en la compañía, con músicos en directo que también participan en alguna escena.

¿HABÉIS HECHO ALGÚN TIPO DE ARREGLO MUSICAL PROPIO?
Musicalmente somos terriblemente fieles al autor. Hoy hay mucha tendencia a coger la partitura y a hacer arreglos pero yo creo que si Larson escribió de cierta manera no hay porque cambiarlo.

QUE DESTACARÍAS DE LA ESCENOGRAFÍA…
Es muy estética y va jugando con diferentes fondos, tenemos hasta tres, que van cambiando para situar la historia y señalarnos en qué emplazamiento estamos.

EL MUSICAL SE ACOMPAÑA ADEMÁS DE UNA EXPOSICIÓN ¿QUÉ PROPÓSITO TIENE?
Cuando pensamos en hacer este musical nos planteamos que igual podíamos llegar un poco más a la gente si ésta tenía información previa. Es decir, si en la obra se habla por ejemplo de Sondheim como un Dios pero nadie sabe quién es, pierde el sentido. Esta exposición sirve para aportar información general sobre los musicales y muy concreta de éste. Se explica que es un workshop, un concepto que aquí prácticamente no se utiliza en el trabajo de musicales y, sobre todo, se habla de quién era Larson y cómo muere después de escribir RENT, momento que coincide con la obra.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA EXPOSICIÓN Y DÓNDE VA A ESTAR SITUADA?
Está colocada en el tercer hall del Teatro Lara y está formada por una exposición fotográfica acompañada de textos explicativos sobre cómo ha evolucionado el género, los tipos de música utilizados, los grandes compositores y los menos apreciados y un paseo por los musicales inolvidables. La idea original era utilizar también proyecciones pero hemos tenido que simplificar por falta de espacio.

¿POR QUÉ CREES QUE FALTA ESA INFORMACIÓN SOBRE MUSICALES EN ESPAÑA?
Parece que hubo un momento en que íbamos bien encaminados pero el problema está en que ahora mismo el teatro en España es en gran medida un negocio y muchas veces se deja de lado la parte cultural. Es decir, prima lo comercial frente a lo artístico. Yo entiendo que eso tenga que existir, todos tenemos que comer, pero sería interesante que se dieran a conocer todas esas producciones de pequeño y mediano formato que son las que realmente dan información y generan cultura. Eso es lo que nos falta por introducir en este país.

¿NOS PUEDES AVANZAR ALGO SOBRE TUS PRÓXIMOS PROYECTOS?
Estos días de TICK, TICK… BOOM! queremos que nos sirvan para presentar el proyecto y poder hacer temporada en alguna sala a partir del otoño. A parte vamos a retomar TE QUIERO, ERES PERFECTO… en el Teatro Alfil y estamos trabajando en la producción de URINETOWN escrito por Greg Kotis y Mark Hollmann.


David Tortosa, Jorge Gonzalo y Laura Castrillón en una imagen promocional de TICK, TICK... BOOM!

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.