Etiqueta

crónica


THE UMBRELLAS OF CHERBOURG, bella puesta en escena del clásico francés

23/03/2011
El 22 de marzo el Gielgud Theatre de Londres acogió el estreno oficial de la adaptación escénica de la película musical francesa LES PARAPLUIES DE CHERBOURG de Jacques Demy y Michel Legrand.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Un pequeño diamante cuidadosamente tallado que no brilla como debería. Así es como se podría definir el montaje de THE UMBRELLAS OF CHERBOURG que se estrenó en el Gielgud Theatre del West End de Londres la noche del 22 de marzo congregando a numerosas estrellas, entre ellas Liza Minnelli quien convirtió en éxito años atrás una de las canciones del musical.

La función finalizó con el público en pie –como cada noche durante las previas–, ovacionando a la compañía que hace posible este espectáculo dirigida por Emma Rice, que ha sabido utilizar numerosas brillantes soluciones teatrales para trasladar al escenario esta icónica película francesa de 1964.

La historia es muy simple y cuenta con un argumento poco novedoso: Guy Fouchier es un joven de 20 años mecánico de coches que se enamora de Geneviève Emery, de 17 años, una empleada de la tienda de paraguas de su madre viuda. La noche antes de que Guy deba abandonar el país para combatir durante dos años en Algeria, él y Geneviève prometerán permanecer unidos a pesar de la distancia. Tras descubrir que está embarazada, deberá escoger entre esperar la vuelta de Guy o aceptar la oferta de matrimonio de un adinerado comerciante de diamantes.

El valor de este espectáculo no está en qué se cuenta sino en cómo se hace. No se trata de una simple adaptación al escenario de la película, sino que Rice ha decidido hacer una completa metamorfosis. Así, por ejemplo, el personaje interpretado por Meow Meow (Lola) es utilizado para separar las escenas a través de atractivos números de cabaret que rompen la cuarta pared con el público, consiguiendo que el espectador no deje de conectar con lo que pase sobre el escenario y ansíe más.

La puesta en escena cuenta con innumerables detalles para narrar la vida diaria en el puerto de Cherbourg, donde los visitantes que llegan en barco lo hacen en brazos de los marineros. También se emplean inteligentes técnicas para hacer avanzar el paso del tiempo, como el uso de miniaturas manipuladas por los intérpretes; y se enfatiza la importancia de los músicos con su presencia en el escenario.

La pareja protagonista está interpretada por Andrew Durand y Carly Bawden, que ofrecen una dulce y conmovedora representación de sus jóvenes personajes. Pero son Joana Riding (madre de Genviève) y Meow Meow (Lola) quienes brillan en el elenco. La primera ofreciendo la dureza e intransigencia que exige su personaje, que antepone los intereses económicos de su familia a la felicidad de su hija; y la segunda haciendo las veces de narradora de la historia, interpretando también una de las más bellas canciones del espectáculo, “Sans Toi”.
Es necesario destacar también el trabajo de todo el ensamble, que de hecho es uno de los secretos del éxito de las producciones de la compañía Kneehigh. Las coreografías, creadas por la misma Emma Rice, son interpretadas con una precisión milimétrica, desprendiendo una energía altamente contagiosa.

La bella partitura compuesta por Michel Legrand es interpretada magistralmente por una banda de siete músicos con unas orquestaciones escritas por el mismo Legrand. Contiene varias melodías que quedan marcadas en la mente, como “I Will Be Waiting For You”, melodía que se va repitiendo a lo largo del desarrollo de la función.

THE UMBRELLAS OF CHERBOURG tiene una concepción cuidada y perfecta, pero le falta una chispa que le haga destellar y conseguir llegar de manera unánime al corazón del espectador. El espectáculo demuestra que hay infinitas maneras de hacer teatro musical, y que el género se encuentra en un momento de cambio y evolución. Es una arriesgada apuesta en el West End actual que seguro no dejará indiferente al público.


Andrew Durand, Carly Bawden y los marineros en una escena de THE UMBRELLAS OF CHERBOURG

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.