Etiqueta

reportajes


El monólogo musical KILLER se estrena en la Sala Muntaner de Barcelona

18/01/2011
Con musica de Xavier Mestres, texto de Guillem Clua y dirección de Joan Maria Segura, el espectáculo se representará en la Ciudad Condal del 20 de enero al 20 de febrero de 2011.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El Hotel Internacional de Barcelona ha acogido esta mañana la presentación en Barcelona de KILLER. UN THRILLER MUSICAL PER A UN ACTOR I TRES MÚSICS, el monólogo musical creado por Xavier Mestres (música) y Guillem Clua (texto), con dirección de Joan Maria Segura.

Tras su paso por la Sala Trono de Tarragona el pasado mes de septiembre, KILLER desembarca en la Sala Muntaner de Barcelona del 20 de enero al 20 de febrero de 2011. A la presentación del musical en la Ciudad Condal han asistido Guillem Clua, Joan Maria Segura y Joan Negrié, productor del espectáculo y director de la Sala Trono.

Joan Maria Segura (fundador de la compañía teatral Egos Teatre y director de RUDDIGORE O LA NISSAGA MALEÏDA y LA CASA SOTA LA SORRA) ha iniciado su intervención disculpando la ausencia de Xavier Mestres a causa de sus compromisos profesionales como coach musical de la Academia de Operación Triunfo. Segura ha explicado que la idea inicial de KILLER surgió del propio Mestres, a quien ha calificado como "el alma del espectáculo", aunque el desarrollo posterior del musical "ha sido un trabajo en equipo con amigos a partir de la idea que él nos planteó".

KILLER narra, en forma de flashback, la historia de Pau Moira, un personaje megalómano y absurdo que en el momento presente se enfrenta a un juicio por sus crímenes en el que puede ser condenado a muerte. Guillem Clua (autor de obras como ‘Invisibles’, ‘La pell en flames’, ’Gust de cendra’ o  ‘Marburg’) ha definido el musical como "un biopic explicado con canciones, danza y texto". A pesar de que el protagonista del espectáculo es un asesino en serie y la presencia de la muerte es constante a lo largo de toda la obra, Clua ha afirmado que KILLER no es una obra lúgubre ni deprimente: "Hemos intentado hacer una comedia. Quizás esto es lo que le da más fuerza: tenemos un personaje que durante los primeros cinco minutos puede crear rechazo, pero enseguida le encontramos la humanidad y entendemos por qué está en esta situación y cómo ha acabado así. Y el público se ríe, ya que la historia está llena de gags, es divertida y fresca. No obviamos su tragedia pero incidimos en su comicidad."

En referencia a la temática del musical, Joan Maria Segura y Guillem Clua han comentado que la presencia actual de series televisivas centradas alrededor de la muerte puede considerarse una influencia que ha permitido crear y desarrollar la historia de KILLER sin ningún tipo de complejos. "Es cierto que nuestra generación está influenciada por otros medios como el cine y la televisión. Y últimamente ha habido diversas series de televisión que le han perdido el respeto a la muerte, la desdramatizan y se ríen de ella. Es el caso de ‘Dexter’, ‘A dos metros bajo tierra’, ‘Tan muertos como yo’ o ‘Entre fantasmas’. No decimos que la idea de KILLER ha surgido de estas series pero, evidentemente, ha habido una influencia de esta desdramatización. No creemos que hacer una comedia sobre la muerte provoque que la gente no vaya a verla, la gente ya está muy acostumbrada", ha explicado Guillem Clua.

KILLER se define como un monólogo musical, ya que está interpretado por un único actor. Xavier Mestres (MAMMA MIA!, MERRILY WE ROLL ALONG, T´ESTIMO, ETS PERFECTE... JA ET CANVIARÉ, COMPANY, SWEENEY TODD) encarna al protagonista Pau Moira y a diversos personajes que también aparecen en la obra.

Para hacer la obra más dinámica, Joan Maria Segura ha explicado que han apostado por hacer que los músicos formen parte del espectáculo y ayuden a explicar la historia. "Los músicos realizan un trabajo muy complicado, ya que cada uno toca más de un instrumento y, además, los hacemos cantar y los hacemos bailar", ha apuntado. De este modo se explica el subtítulo de la obra "un thriller musical per a un actor y tres músics". Los músicos que acompañan a Xavier Mestres son Roger Benet (clarinete, guitarra, percusión y voz), Xavi Sánchez (contrabajo y voz) y Tomás Alcaide (piano, violín y voz). Su presencia en el escenario contribuye, en palabras de Joan Maria Segura, a "crear una dramaturgia escénica más dinámica". Las proyecciones que se van mostrando a lo largo de la obra también tienen este objetivo.


Xavier Mestres en una escena de KILLER

Joan Maria Segura ha querido insistir en la importancia del texto en KILLER, al que ha calificado como "sólido". En esta misma línea, Guillem Clua ha destacado la importancia de desarrollar un musical de creación local; y ha explicado que el texto de KILLER ha sido traduido al griego y está previsto su próximo estreno en Chipre. Para Clua, este hecho constituye "un pequeño síntoma del trabajo que hemos realizado y, a un nivel más global, de la salud que está teniendo nuestra dramaturgia actual".

Por lo que respecta a la parte musical, Joan Maria Segura ha explicado que en KILLER la música está al servicio de la acción. "Podemos hablar de eclecticismo, ya que hay desde música más moderna a música clásica, jazz, música contemporánea, incidental...", ha subrayado. El director ha apuntado que a la hora de crear el musical apostaron por que las canciones explicasen la historia: "Sí que hay alguna, como por ejemplo la balada de amor, que aunque sea muy bonita si durara la mitad se entendería todo igual. Pero el resto de temas, si no te los cantan, la historia no avanza, no la entiendes".

Por su parte, Guillem Clua ha valorado también el papel de la música en una obra teatral: "La música es un elemento extra que hace que tu capacidad de expresión se multiplique. Y a la hora de escribir tienes que tenerlo en cuenta, porque los elementos que puedes utilizar son muchos más. Creo que la capacidad de emocionar que tiene una canción no la tiene si la letra es sólo un monólogo hablado. Y creo que esto es un placer, porque exploras unos recursos que son distintos de los del teatro de texto."

Segura ha afirmado que a pesar de que todavía hoy el género del musical puede estar asociado al concepto de frivolidad, "un espectáculo musical es quizá lo más complejo para un actor, ya que tiene que cantar, bailar e interpretar". En el caso de KILLER, además, esta complejidad aumenta al haber un único actor encima del escenario, y Segura ha elogiado el esfuerzo realizado por Xavier Mestres.

Por lo que respecta a la escenografía de KILLER, Joan Maria Segura destacado que está integrada por diferentes alturas que crean una reminiscencia a un cementerio. Una vez más, para resaltar el elemento de comedia en la obra a pesar de su temática, ha explicado que "a nivel escénico se ha intentado que no sea todo en blanco y negro, y con las proyecciones, el vestuario, y los efectos de luz escénicos conseguimos hacerla vistosa".

KILLER se presentó el pasado mes de septiembre en la Sala Trono de Tarragona, donde el espectáculo se pudo ver durante dos semanas. Para Joan Maria Segura, la experiencia sólo puede calificarse de positiva, al tiempo que les sirvió para efectuar algunos cambios de cara a su estreno en Barcelona: "En Tarragona funcionó muy bien y quedamos muy contentos. Pero es cierto que desde fuera,vimos dónde la gente podía desconectar un poco, o dónde había algún problema, y a partir de aquí hicimos una lista de pros y contras de lo que podíamos modificar. Y tras un bolo que realizamos en Manresa hasta ahora hemos estado ensayando y aprovechando para introducir pequeñas modificaciones de texto, de dirección, de interpretación, y es así como lo presentamos ahora en Barcelona".

El productor Joan Negrié ha confirmado que su intención es que, tras su paso por Barcelona, KILLER realice más funciones de gira por diversas ciudades de Cataluña.

El equipo creativo de KILLER. UN THRILLER MUSICAL PER A UN ACTOR I TRES MÚSICS se completa con Paloma Arza (vestuario), Sylvia Kuchinov (diseño de iluminación), Climent Montserrat (diseño de sonido) y Alfonso Ferri (proyecciones). El espectáculo es una producción de la Sala Trono en co-producción con la Sala Muntaner.


Guillem Clua, Joan Maria Segura y Joan Negrié

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Venta de Entradas


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.