Etiqueta

entrevistas


[ Read this Article in English ]

Tim Prottey-Jones: “Me siento muy orgulloso de los intérpretes que han apoyado ‘More With Every Line’”

16/12/2010
Estrellas del West End y de Broadway como Julie Atherton, Samantha Barks, Jon Boydon, Louise Dearmen, Jon Lee, o Drew Sarich han interpretado las canciones de este joven compositor británico en su álbum debut, editado el pasado 8 de diciembre.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

‘More With Every Line’ es el álbum debut del joven compositor británico Tim Prottey-Jones. Está compuesto por trece canciones de estilo pop/rock extraídas de los dos musicales que actualmente está desarrollando junto al co-libretista y letrista Robert Gould: AFTER THE TURN y ONCE BITTEN.

Cada uno de estos temas han sido interpretados por estrellas del West End y de Broadway, entre las que se encuentran Julie Atherton, Samantha Barks, Jon Boydon, Daniel Boys, Jessie Buckley, Tituss Burgess, Louise Dearman, Victoria Hamilton-Barritt, Aaron Lazar, Jon Lee y Drew Sarich.

Tim Prottey-Jones nos explica más detalles sobre este álbum, sobre su trabajo como compositor y sobre sus proyectos teatrales para el próximo año.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE GRABAR ‘MORE WITH EVERY LINE’?
Bien, he estado escribiendo en serio durante los últimos diez años (de hecho algunas canciones que escribí al principio han sido reescritas para el álbum) y siento un gran amor hacia el teatro musical emotivo y pasional. Así que no teniendo oportunidades de actuar en nuevos y rompedores espectáculos en los alrededores de Birmingham (Inglaterra), decidí escribir mis propios espectáculos con la ayuda del fantástico letrista Robert Gould. Pude presentar canciones pre-escritas a la mesa con algunos fragmentos de las letras y ellos pudieron encajarlas bien en la sinopsis y en la trama. Esto fue en el 2006 y desde entonces he estado desarrollando nuevos espectáculos e ideas de canciones. Decidí unir las canciones en el álbum no sólo para mostrar las propias canciones, sino también los espectáculos de donde surgen (principalmente AFTER THE TURN & ONCE BITTEN). También soy muy pasional sobre las sorprendentes voces que pueden interpretar un espectáculo ocho veces a la semana en el West End y en Broadway, así que pude reunir un talento increíble, principalmente comunicándome a través de Facebook y Twitter! Es una herramienta increíble!

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI HABER LANZADO ESTE ÁLBUM?
Me siento muy orgulloso de él, realmente cierra un capítulo en mi vida musical el hecho de tener estos temas grabados con tanta calidad. Como he dicho antes, algunas de estas canciones han estado conmigo de alguna manera desde 2001, así que esto ahora me permite empezar fresco, y escribir/grabar nuevas canciones con algunos amigos maravillosos que he hecho durante este proceso. Estoy también increíblemente orgulloso de cada uno de los intérpretes que ha apoyado este proyecto, de mi mujer por su increíble habilidad con el diseño y de todas las personas que han realizado alguna aportación al proceso completo.

¿FUE COMPLICADO CONSEGUIR QUE ARTISTAS DEL WEST END Y DE BROADWAY GRABARAN TUS CANCIONES?
Si tengo que ser honesto, no! Me quedé impresionado por el entusiasmo de cada uno de los intérpretes del álbum. De hecho, acabé con demasiados intérpretes y tuve que declinar a algunos. Pude comenzar el proceso con amigos de amigos y comenzó a crecer increíblemente hasta que las canciones hablaron por sí solas. Tuve mucha suerte de poder contar con grabaciones de demos de buena calidad de todos los temas antes de contactar con los artistas que ayudaron mucho! De nuevo, la generosidad de estos artistas fue increíble y fue un placer trabajar con cada uno de ellos.

¿CÓMO SELECCIONASTE A LOS ARTISTAS Y LAS CANCIONES QUE GRABARÍAN?
Algunas canciones simplemente me reclamaban una voz determinada. Por ejemplo, Louise Dearman en “Fallen” era una opción obvia. Tiene un talento increíble y elegante. Hice una gran búsqueda en YouTube para encontrar ciertas voces, así fue como llegué a Tituss Burgess / Colleen Ballinger (Miranda Sings). Supongo que fue principalmente un proceso muy egoísta para mí, esencialmente seleccioné a personas con las que realmente quería trabajar y aquellos intérpretes cuyas voces admiro y que creí que podrían capturar la esencia de cada tema.

¿HAY ALGUNA ANÉCDOTA SUCEDIDA DURANTE LA GRABACIÓN DEL ÁLBUM QUE NOS PUEDAS EXPLICAR?
Creo que una de las cosas más destacadas para mí fue la grabación con Drew Sarich. Este hombre es increíblemente fantástico. Voló desde Austria para grabar un tema mío! Eso por sí mismo fue un acto de entrega, pero además lo puso todo en “Rescue Remedy”. No tan sólo hizo una fenomenal versión del tema para el álbum, sino que además le puse la versión original de la canción que era rock/metal cantada por una voz femenina... A Drew le encantó y me pidió que grabáramos eso también. Así que, como si la canción no fuera ya lo suficientemente alta, continuó grabando la versión femenina y le puso tanta fuerza que se cayó al suelo al final... todo lo capturé en vídeo!
La otra anécdota fue durante la grabación del tema “I will be there” con Jessie Buckley. Estábamos luchando todo el tiempo con una soprano muy clásica que estaba en la sala de al lado. Era un edificio antiguo con gruesas paredes de piedra, pero aún y así, se las arreglaba para colarse en nuestra sala y en la grabación! Creo que entre Andrew Griffiths (el ingeniero del álbum) y yo mismo conseguimos mantenerlo al mínimo en la mezcla final!

¿PIENSAS QUE EL ÁLBUM ES UNA BUENA MANERA DE PROMOCIONAR TUS ESPECTÁCULOS?
Siempre es delicado saber cómo lanzar un álbum, especialmente si esperas que se preste atención a tu trabajo, como a dos espectáculos. Pienso que entre este álbum y el próximo empezaré a despertar la imaginación de la gente y a saber cómo funcionaría el espectáculo. Hay algunos giros en los espectáculos que tan sólo pueden ver la vida en el escenario. Espero ser capaz de montar AFTER THE TURN en el 2011 y ¿qué mejor manera de que se corra la voz que a través de las voces de estas estrellas? Pienso que es el momento para que los musicales nuevos y valientes con una partitura pop/rock original capturen nuevo público. Espero poder llegar a hacerlo posible. Siempre he mantenido que quiero escribir canciones pop/rock independientes que puedan ser combinadas de manera creativa con piezas teatrales también. Tan sólo el tiempo dirá...

¿CÓMO DESCRIBIRÍAS TUS DOS ESPECTÁCULOS?
AFTER THE TURN es un musical sobre la pena, la culpa, el auto descubrimiento, el amor y la música!
Michael Brookman es un chico de 21 años con un gran don para la música y con serios problemas emocionales y psicológicos desde que cuatro años atrás fue testigo de un accidente que mató a su madre. Habiendo crecido con su madre, Amanda, desde los 9 años, después de que se divorciara de su abusivo padre, Michael tuvo una gran dependencia emocional hacia ella. La devastación que sintió por su pérdida fue exagerada por un profundo sentimiento de culpa porque la última vez que la vio había tenido una fuerte discusión con ella. En esos cuatro años ha sufrido varias depresiones, ha sido incapaz de encarar el trauma y no ha dicho una palabra. Se comunica tan sólo tecleando sus palabras en un portátil (sus canciones son cantadas por el personaje de Michael adolescente, que actúa de espejo del interior de Michael).
Lauren Danner es una enfermera de 23 años, dedicada y cuidadosa –como mínimo superficialmente–, brillante y obstinada. El musical comienza con su llegada al apartamento de Michael a Nueva york –escoltada por su jefe, el psiquiatra de Michael, el doctor Black– y con sus deberes como cuidadora de Michael, un trabajo con el que personalmente está totalmente comprometida.
La historia del pasado de Michael se revela gradualmente a través de una serie de flashbacks y la trama primaria revela la relación entre Michael y Lauren. Al principio Michael es totalmente hostil, hasta que gradualmente comienza a aceptar a Lauren, al principio como enfermera y al final como amiga. Eventualmente, y a través de una serie de giros dramáticos sobrecogedores, Michael y Lauren aprenderán a encarar sus miedos individuales y comenzarán a descubrir el significado del amor.
ONCE BITTEN es un nuevo trabajo basado en Blake y Ciaran, dos vampiros condenados a estar en la tierra durante 400 años. Ciaran está hambriento de presa fresca, mientras que Blake está cansado de su vida de muerto viviente. Una sinopsis completa estará disponible pronto. Controlad este espacio!

¿HAY ALGUNA CANCIÓN DE LA QUE TE SIENTAS ESPECIALMENTE ORGULLOSO?
Me siento muy orgulloso de cada una de las canciones del álbum, especialmente de las que he re-trabajado una y otra vez! “More than you could know” es un tema que ha visto un gran número de reinvenciones, y estuve tan feliz con el resultado final que decidí cantarla yo mismo con el maravilloso Stuart Matthew Price. “Rescue Remedy” fue también una canción con mucho significado, ya que las letras están escritas por mi mujer, Angela. No está mal para una encargada de producción de suministros médicos!

¿CÓMO COMENZASTE COMPONIENDO CANCIONES PARA MUSICALES?
Bien, aproximadamente la mitad de las canciones del álbum nunca pretendían ser otra cosa que una gratificación cantante/compositor. Tan sólo canciones que escribí por diversión, pero cuando ideé la sinopsis de AFTER THE TURN, me quedé sorprendido de cuántas de las canciones que había escrito encajaban con el sentido y la acción de la pieza. Con esto en mente, entonces escribí el resto de los temas para el espectáculo y las letras de Robert Gould. Estaría interesado en ver si el público puede descubrir cuáles eran mis canciones “pop” antes de que la idea de mi espectáculo me llegara. Repecto a las canciones de ONCE BITTEN, bien, siempre he querido escribir un musical de vampiros modernos, así que pude volver a mis raíces de rock oscuro, guitarras heavies, con toques ligeramente góticos. Tan sólo esperad al segundo álbum!

¿TE GUSTARÍA VER TUS ESPECTÁCULOS EN EL WEST END? ¿PIENSAS QUE LOS JÓVENES COMPOSITORES TIENEN OPORTUNIDADES PARA PRESENTARLOS EN EL ESCENARIO?
Me encantaría ver mis espectáculos en el West End. Hay algunos espacios alternativos fabulosos en Londres que serían ideales. Ciertamente hay un número de oportunidades para conseguir que se escuchen nuevos trabajos, no necesariamente escenificados. ‘A Stage Kindly’ es una compañía que produce noches de cabaret presentando nuevos compositores y nuevos espectáculos con un elenco profesional de cantantes y músicos. Tuve la suerte de que se representaran allí algunas canciones de AFTER THE TURN el pasado año. El libreto está actualmente en manos de varios productores para posibles producciones, así que de nuevo, tan sólo el tiempo dirá!

¿QUÉ COMPOSITORES DE TEATRO MUSICAL ADMIRAS?
Estoy influenciado por compositores de todos los géneros, no necesariamente de teatro musical. Creciendo, autores como Richard Marx, Elton John, Stevie Wonder o Sting estaban entre mis favoritos, pero siempre he tenido pasión por la música rock. Crecer escuchando a Metallica y Guns’n’Roses realmente me abrió los ojos hacia una nueva manera de tocar instrumentos. Ahora, también estoy muy impresionado con autores como Scott Alan, Duncan Sheik y Jason Robert Brown, por supuesto, pero la escritura y las orquestaciones de LES MISÉRABLES siempre será lo que capture mi atención en el mundo del teatro musical.

¿PODRÍAS COMENTARNOS TUS PRÓXIMOS PROYECTOS?
En el nuevo año estaré promocionando el álbum con algunos conciertos en el Reino Unido. También escribiré las partituras de la música para venderlas como piezas para audicionar. Mi meta será entonces trabajar de cara al segundo álbum y escenificar AFTER THE TURN. 2011 será un año increíble y muy ocupado! Tengo muchas ganas!


Comprar

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.