Etiqueta

entrevistas


[ Read this Article in English ]

Madalena Alberto: “Crear el personaje de Fantine fue una montaña rusa, un viaje absolutamente increíble”

23/09/2010
La actriz portuguesa interpreta a Fantine en la nueva producción del 25º aniversario de LOS MISÉRABLES que se estrena oficialmente en el Barbican Theatre de Londres el 23 de septiembre después de casi un año de gira.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Madalena Alberto nació en Lisboa (Portugal) hace 26 años. Se trasladó a Londres cuando tenía 17 años al recibir una beca para estudiar allí en una escuela de artes escénicas. Desde que acabó los estudios ha estado trabajando en diferentes espectáculos de teatro musical, interpretando el personaje de Carmen en la producción en gira por el Reino Unido de FAME y siendo miembro del elenco original de ZORRO THE MUSICAL, donde era también cover de Luisa.

Tras protagonizar en Edimburgo y en Londres el nuevo musical de Christopher Hamilton OVER THE THRESHOLD durante el verano de 2009, fue seleccionada para dar vida a Fantine en la esperada nueva producción en gira internacional del 25º Aniversario de LES MISÉRABLES, que se estrenó en Cardiff el 22 de diciembre de 2009. Entre un elenco repleto de estrellas, Madalena Alberto ha conseguido brillar con luz propia gracias a su aclamada interpretación de este icónico personaje.

Esta nueva producción de LES MISÉRABLES llegó la semana pasada al Barbican Theatre de Londres, el lugar en el que el musical nació hace 25 años, tras casi un año de gira por el Reino Unido y Paris. El musical inició funciones previas allí el 14 de septiembre y se estrena oficialmente el 23 de septiembre. Quedarán tan sólo 10 funciones para poder disfrutar de este montaje, que finaliza su recorrido definitivamente el 2 de octubre.

Hablamos con Madalena Alberto tras una de las funciones previas en el Barbican Theatre. Nos habla sobre su experiencia en esta nueva producción de LES MISÉRABLES que cada noche es despedida por el público con grandes ovaciones.

¿CÓMO HAN IDO ESTAS PRIMERAS FUNCIONES EN EL BARBICAN? ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI PODER ACTUAR AQUÍ?
De toda la gira éste ha sido el sitio más complicado por la forma en que está construido, ya que el espacio y el sonido son muy diferentes a los de cualquier otro teatro, por lo que está siendo un gran reto en el aspecto técnico. En el sentido emocional, venir aquí con el espectáculo ha sido un gran privilegio. Estamos ensayando en la misma sala donde la compañía original ensayaba, hemos estado trabajando regularmente con Claude-Michel-Schönberg y con Cameron Mackintosh, lo que ha sido absolutamente increíble. Es una pena que estemos tan cansados, porque es el final de la gira y queremos disfrutar de ella, pero es absolutamente emocionante estar aquí.

¿CÓMO ES TRABAJAR CON CLAUDE-MICHEL SCHÖNBERG Y CAMERON MACKINTOSH?
Es muy estimulante. Cameron Mackintosh es la persona más apasionada por el teatro musical que conozco y Claude-Michel es impresionante… Cuando se trabaja con él, él dirige, así que puedes ver la manera en la que la música ha salido de su cabeza… Y estar en la sala de ensayos donde escribió estas canciones hace 25 años está siendo increíble. Y Cameron es una persona encantadora. Tengo mucha suerte de que me permitiera trabajar mucho el personaje, sobretodo sabiendo que normalmente tiene una visión restringida de lo que quiere. Así que me siento muy privilegiada en este sentido.

Y DESPUÉS DE CASI UN AÑO DE GIRA, TODAVÍA ENSAYAIS CADA DÍA...
¡Sí! Creo que Cameron debe sentirse un poco presionado por el hecho de que es la primera vez en la historia del teatro musical que hay dos producciones del mismo espectáculo en la misma ciudad, así que creo que quiere asegurarse de que cuando venga la prensa esté todo perfecto. También necesitamos ensayar porque cada espacio es diferente. Si estás actuando en un teatro grande puedes hacer mucho más, proyectar más, hacer más improvisaciones. En un teatro pequeño como éste tienes que ser más real, más verdadero, porque el público está muy cerca de ti y pueden escuchar absolutamente todo. Es por eso por lo que hemos estado ensayando. Pero es bueno. Está siendo agotador, pero hemos tenido mucha suerte en esta gira porque, normalmente, cuando haces un espectáculo el equipo creativo sólo está al principio y casi nunca los ves otra vez. En esta gira de LES MIS hemos tenido la suerte de tener al equipo creativo al completo en cada una de las ciudades a las que hemos ido, así que han estado manteniendo fresco el espectáculo, y han ido cambiando un montón de cosas todo el tiempo, lo que ha sido increíble como actriz porque te permite continuar evolucionando.

ASÍ QUE EL ESPECTÁCULO ES DIFERENTE EN ALGUNOS ASPECTOS DEPENDIENDO DEL TEATRO...
Bien, es el mismo espectáculo en el sentido de que tienes que ser muy honesto con lo que tú estás haciendo, pero el espacio te afecta mucho. Por ejemplo, odié totalmente mi primera función aquí porque el escenario es muy pequeño y el público está muy cerca y puedes sentir sus ojos sobre ti analizando todo lo que haces. Sentí mucha claustrofobia. Así que, aunque estoy haciendo el mismo espectáculo, me afectan las influencias externas… Así que sí, cada teatro cambia tu actuación ligeramente…

ESTA ES UNA NUEVA PRODUCCIÓN DE ‘LES MISÉRABLES’, DONDE LOS PERSONAJES SE HAN VUELTO A CREAR A PARTIR DE CERO. ¿CÓMO FUE EL PROCESO DE CREACIÓN DE FANTINE?
Fue como una montaña rusa, pero ha sido un viaje absolutamente increíble. El problema al principio del periodo de ensayos es que en el equipo creativo había ideas divergentes sobre cómo querían que fuera el personaje y cómo querían que interpretara “I Dreamed a Dream” porque es un tema que recientemente ha sido muy popular. Así que me estiraban y me presionaban a diversos niveles, y canté “I Dreamed a Dream” en un millón de maneras diferentes. En uno de los momentos la interpretaba como si estuviera muy enfadada durante toda la canción… De hecho, recuerdo el primer día que estrenamos en Cardiff. Cameron quería que cantara la canción completamente enfadada, y así lo hice… A la mañana siguiente Claude-Michel me llamó sin que Cameron lo supiera y me dijo “no, no me gusta así, hazlo a mi manera”… Y fue así todo el tiempo. Todo el año ha sido una montaña rusa, pero es fantástico como actriz, porque cada función es diferente para mí, y me siento muy privilegiada al haber podido crear lo que Claude-Michel tenía en mente en cuanto a la música y en cuanto a la letra… Hay mucho sobre ella que explicar en quince minutos. Así que ha sido increíble, un gran privilegio.

ESTA PRODUCCIÓN HA SIDO EL CENTRO DE TODAS LAS MIRADAS ESTE AÑO, YA QUE HA SIDO COMPARADA CON LA PRODUCCIÓN ORIGINAL. ¿HAS SENTIDO ALGUNA PRESIÓN EN ESTE ASPECTO?
No he sentido la presión de las comparaciones entre este espectáculo y la versión original pero he sentido presión por el hecho de que me he dado cuenta de que hay muchos ojos sobre mi actuación y sobre lo que yo hago, y yo misma me presiono porque quiero ser lo mejor que puedo, pero no respecto a las comparaciones… porque yo sé que mi Fantine es bastante diferente a la otra. No significa que sea mejor, simplemente es diferente.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA O LO QUE DISFRUTAS MÁS DE INTERPRETAR ESTE PERSONAJE?
Me encanta todo. Me encanta perderme en él. Me encanta acabar la escena de la muerte y estar completamente perdida entre lágrimas, porque eso significa que esa noche he conseguido llegar a algún lugar. Me encanta el hecho de que cada noche es diferente para mí… Simplemente me encanta interpretarla. Pero durante un largo tiempo debo admitir que odié cantar “I Dreamed a Dream” porque me sentía presionada… pero ahora es un disfrute absoluto. Es una lástima que pase tan rápido porque hay mucho que explicar, pero me encanta cuando consigo perderme completamente en ella, cuando lloro, grito y me hago daño y caigo al suelo y me dan patadas en las costillas… porque significa que consigo llegar a un lugar que no es mi realidad.

¿HA CAMBIADO TU VISIÓN DE ‘LES MISÉRABLES’ TRAS FORMAR PARTE DE ESTE MONTAJE? ¿HAS DESCUBIERTO ALGO NUEVO DE LA PIEZA?
Nunca había sido una gran fan de LES MIS… Conocía el espectáculo pero no me lo sabía de memoria. Recuerdo el primer ensayo en el que teníamos que cantarlo todo. Yo estaba mortificada porque todo el mundo alrededor mío lo estaba cantando sin tener nada delante y yo estaba con mi partitura pensando “ups”… No tenía ni idea de lo que estaba haciendo. Así que para mí ha sido un descubrimiento desde el principio. No tenía preconcepciones del personaje ni de cuál tenía que ser el resultado final. Empecé a trazarlo con la ayuda de los directores y de todos aquellos involucrados.

¿CÓMO VALORARÍAS ESTE AÑO DE GIRA? ¿CÓMO HAS EVOLUCIONADO COMO INTÉRPRETE?
Creo que he mutado en una intérprete diferente. Cada trabajo que he hecho hasta ahora me ha hecho progresar increíblemente como intérprete, como actriz y como cantante. Este trabajo me ha movido a todos los niveles: físicamente, emocionalmente, vocalmente… Siento que soy mejor intérprete. He aprendido mucho sobre cómo relacionarse con la gente tras el escenario, cómo formar parte de un grupo de gente… es imposible no cambiar tras todo esto.

ASÍ QUE ES MUY DIFERENTE TRABAJAR EN UNA GIRA QUE EN LA CIUDAD...
Creo que sí. Sí. En la ciudad la gente vive allí normalmente, así que van a trabajar como si fuera cualquier otro trabajo con jornada de 9h a 17h, y vuelven con sus familias y con sus amigos. Cuando estás de gira no tienes nadie con quien volver, así que tienes que hacer amigos, aprender a comunicarte y estar con gente con quien normalmente, en tu vida diaria, nunca te comunicarías, así que es un gran aprendizaje a todos los niveles, también a nivel social.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI HABER GRABADO ESTE NUEVO ÁLBUM DE ‘LES MIS’?
¡Me encanta! Es la primera vez que mi nombre está en un álbum. Estoy feliz de que Cameron y Claude-Michel estén contentos con el resultado final. Para mí, sin embargo, como hemos estado trabajando continuamente el personaje, como ya he dicho antes, escuchar la grabación, que se hizo al principio de la gira no me complace tanto como si la hubiéramos grabado ahora…  Pero está ahí y nadie puede quitárnoslo. Es una prueba del trabajo que hemos hecho este año y es una prueba de esta función en particular… así que sí, estoy absolutamente emocionada.

SEGURO QUE DURANTE TODOS ESTOS MESES HABÉIS TENIDO NUMEROSAS ANÉCDOTAS. ¿NOS PODRÍAS EXPLICAR ALGUNA?
Creo que la más fuerte para mí fue esta: Tengo un cambio muy rápido de peluca, de la de pelo largo a la de pelo corto, y ésta última no estaba donde tenía que estar. Estaba en mi camerino, siete plantas hacia arriba. Así que tuve que hacer la escena completa, y me refiero a luchar, llorar, gritar a Jean Valjean… escondiendo mi cabeza con una tela, intentando esconder la gorra de la peluca, porque utilizamos como un calcetín para cubrirnos el pelo… ¡Y fue mortificador! Pero a la vez fue el mejor ejercicio como actriz porque realmente sentí que alguien me había quitado mi pelo. Me sentía mortificada como probablemente se sentiría Fantine el día que alguien le cortó el pelo, así que fue un ejercicio totalmente increíble…

¿Y CUÁL HA SIDO LA FUNCIÓN MÁS CONMOVEDORA HASTA LA FECHA?
Hemos tenido muchas noches increíbles. En todos los lugares nos han recibido de manera excepcional. Creo que la que recuerdo más, quizás porque fue un acontecimiento totalmente inesperado, fue la noche del estreno en París. Nos habían dicho que en el Châtelet nadie aplaude, nadie se pone en pie, así que no esperábamos nada. Hicimos la función sin ninguna expectación y tuvimos la mejor reacción que nunca hemos tenido. Había gente que nos hacía fotos en el escenario como si fuéramos celebridades. Creo que fue la mayor reacción que hemos tenido en esta gira.

TÚ Y EL RESTO DEL REPARTO FORMARÉIS PARTE DEL CONCIERTO CONMEMORATIVO DEL 25 ANIVERSARIO DEL MUSICAL QUE SE CELEBRARÁ EN EL O2…
¡Sí! Será un acontecimiento masivo con más de 300 personas sobre el escenario, ¡así que va a ser realmente interesante y una experiencia totalmente nueva!

ADEMÁS DE ACTUAR EN DIFERENTES ESPECTÁCULO, COMPONES E INTERPRETAS TUS PROPIAS CANCIONES. ¿QUÉ NOS PUEDES EXPLICAR SOBRE ESTA OTRA FACETA DE TU CARRERA?
Es algo bastante reciente para mí que he estado haciendo en paralelo a mi trabajo en el teatro durante los últimos cinco años. Quizás ahora es el momento de que me lo tome más en serio. A lo largo de todo este año ha habido mucha gente interesada en escuchar lo que hago. Sería muy emocionante encontrar a alguien que quisiera trabajar conmigo produciendo mi música. No me gusta ir a un estudio y grabar mis canciones porque me perdería en las amplias opciones que tendría a nivel de sonido, qué instrumentos utilizar… Me encantan los sonidos en directo, así que he estado haciendo pequeños conciertos con diferentes músicos y captando las sensaciones… y ¿quién sabe? ¡Quizás pronto estaré grabando!

¿CUÁNDO DESCUBRISTE QUE TE GUSTABA COMPONER?
Fue un año después de la Universidad. Conocí a un grupo de músicos, una banda llamada Tankus The Henge. Ellos me hicieron descubrir muchos tipos de música, porque cuando yo era pequeña no había música en mi casa. Mi madre era cantante de ópera y mi padre era un músico de clásica así que no tenía ningún conocimiento de música rock o pop… Así que cuando conocí a esta banda me sentí muy inspirada por la inmensidad del mundo de la música. Uno de los chicos tenía un pequeño estudio y solía ir allí y fue donde empecé a escribir. Él tan sólo me dio unas pequeñas instrucciones para escribir… ¡Empecé a tocar la guitarra hace poco! Así que no tengo demasiada confianza con la guitarra, pero me encanta tocarla mientras canto mis canciones porque hace que me olvide de mi voz y todo se centra en la música y en lo que intento comunicar a la vez.

¿QUÉ PASARÁ DESPUÉS DE ‘LES MIS’?
¡Ni idea! Definitivamente no me voy a precipitar. Seré más selectiva con lo que voy a hacer y… ¿quién sabe? Quizás es tiempo para viajar, escribir música y cambiar completamente de rumbo… ¡el tiempo dirá!


Madalena Alberto como Fantine en una escena de LES MISÉRABLES

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.