Etiqueta

reportajes


Nacho Cano renueva el musical A para su estreno en Barcelona

24/02/2010
El musical de Nacho Cano inicia su estancia en el Teatre Apolo el 25 de febrero; y tras cada función contará con la actuación especial del mismo Nacho Cano interpretando éxitos de Mecano y de él mismo.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El productor José Manuel Lorenzo y Nacho Cano han comparecido este mediodía ante los medios de comunicación para presentar el renovado musical A en Barcelona. La compañía ha ofrecido una pequeña muestra de lo que será el espectáculo, interpretando el número de obertura de la segunda parte; así como una de las canciones que forman parte de los bises finales, “El 7 de Septiembre”, cantada por Antonio Martos con Nacho Cano al teclado.

Tras más de un año en Madrid (donde ha realizado 307 funciones y ha sido visto por 200.000 espectadores), el musical A llega a Barcelona con el objetivo de que sea una plataforma de presentación del espectáculo a nivel mundial, pues la intención es exportarlo a otros países anglosajones, como Estados Unidos.

El musical A iniciará funciones en el Teatre Apolo el 25 de febrero con la intención de permanecer en este teatro del Paral·lel barcelonés hasta julio. El montaje ha sido totalmente renovado, con nuevas coreografías, nueva escenografía, nuevo equipo de sonido y con algún cambio en el reparto.

Gerard Martí (BLANCANIEVES BOULEVARD, HIGH SCHOOL MUSICAL) y Anna Castillo se incorporan al elenco dando vida a los dos personajes protagonistas: el Niño y Alma. Estas incorporaciones son, según Lorenzo, “un guiño al público catalán”, ya que ambos son catalanes. El resto del reparto lo forman Javier Navares (Arturo), Mariola Peña (Manoli), Israel Ruiz (El Leyes), David Freire (El Biper), Eduardo Morlans (El Gorriaga), Ángel Padilla (Frankfurt), M. del Pilar Garrido y Cecilia Regino (Titi) (Abuela), Claudio Pascual (Doctor), Antonio Martos (Antropólogo) y Sonia Reig (enfermera y representante discográfica). Como cover está Javier Mota. Y los papeles de los niños se los altenarán Guillén Martí y Enric Llanguas; y Elisa Komar, Natalia Serra y Carla Tous.

El cuerpo de baile está integrado por Orietta de la Peña (capitana de baile), Anna Rabanal, Brisa méndez, Costel Cristenel, Elena Menéndez, Miguel García, Miriam Vega y Olaia Cereijo.

Javier Navares, que es también responsable de la dirección de actores, ha señalado que espera que el público catalán reciba el espectáculo “con los oídos, los ojos y el corazón bien abiertos, para darle lo único y mejor que sabemos hacer que es transmitir sensaciones y sentimientos a base de canciones, coreografías, bailes, vuelos, e interpretaciones de la vida; que es lo que contamos, al final, con estas pequeñas historias”.

José Manuel Lorenzo ha destacado el nivel del elenco y la exigencia de Nacho Cano con su equipo: “Si uno trabaja con Nacho Cano tiene que estar dispuesto a trabajar de una manera diferente, tiene que ser muy fuerte moral y mentalmente, porque su nivel de exigencia no tiene parangón”.

Tal y como explican siempre los artistas que trabajan bajo sus órdenes, Nacho Cano renueva permanentemente sus espectáculos. “Hay dos formas de ver el trabajo en el escenario: poner punto final al trabajo del director tras el estreno; o hacer que el espectáculo progrese y que haya una evolución constante. Esto último es lo que a mí me interesa.”, explica Nacho. Por tanto, el compositor ha asegurado que el espectáculo continuará cambiando en Barcelona.

Así, Nacho Cano fijará durante este tiempo su residencia en la Ciudad Condal una localidad, según él, “en la que se respira muy bien, muy energética”. Cano ha explicado que entre sus proyectos se encuentra la composición y la producción musical de las ceremonias de inauguración y clausura de los Campeonatos de Europa de Atletismo, que se celebrarán en Barcelona este 2010, y que contarán con la dirección artística de Hansel Cereza.

Con la llegada de A a la Ciudad Condal, serán dos los musicales que lleven el sello de Nacho Cano, dado que HOY NO ME PUEDO LEVANTAR –creado hace seis años por el compositor y director– continua en cartel en el Teatre Tívoli. Pero tanto Nacho Cano como José Manuel Lorenzo han querido dejar clara su desvinculación total con el otro espectáculo que dejaron tres años atrás por desavenencias con el resto de productores. “Los dos los he hecho yo, pero ahora estoy en A y éste es el que estoy defendiendo”, ha señalado Nacho.

Durante su estancia en Madrid, A contó con las actuaciones especiales en los bises de diferentes artistas invitados como Nena Daconte, Conchita,  Álex Ubago, Ella Baila Sola, Vega, Soraya o Sole Jiménez. La intención es que estas colaboraciones también se realicen en Barcelona. Según ha indicado Nacho Cano, le gustaría que pasaran por el escenario del Teatre Apolo artistas catalanes como Manolo García, Estopa o Serrat. “Lo hacemos para pasárnoslo bien”, ha apuntado.

Según ha explicado José Manuel Lorenzo, esta actuación especial de Nacho Cano tras la función no estaba incluida inicialmente en Madrid, pero un día Nacho interpretó una canción y al público le gustó tanto que pidió otra: “La gente no se iba del teatro, querían más. Y así fuimos añadiendo canciones hasta convertirlo en un pequeño concierto”. “Es como la guinda a un gran pastel: por el mismo dinero se ve un gran musical y a Nacho Cano en concierto”, ha destacado Lorenzo. Y Nacho Cano ha concluido: “Lo suyo es que las canciones de Mecano las canten sus intérpretes”.

Tras la estancia de A en Barcelona está previsto que el espectáculo inicie una gira de 52 semanas por España, aunque si el musical fuera buen recibido en la Ciudad Condal podría volver durante la temporada navideña. Tras la gira española A realizará una gira por Latinoamérica; y, en paralelo, se preparará la adaptación inglesa para poderlo representar en “Estados Unidos o en Londres”, ha explicado el productor.

Según explican sus responsables, el musical A traslada al espectador a “un mundo misterioso porque se esconde en el lugar más recóndito y cercano: ese lugar es el corazón. Es un viaje al interior por el exterior, que une a toda la familia desde la Tierra. Una clave que sólo se descubrirá yendo a ver el musical”.


La compañía del musical A con Nacho Cano y José Manuel Lorenzo

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.