Etiqueta

noticias


La banda sonora del revival de WEST SIDE STORY premio Grammy 2010 al Mejor Álbum de Musical

01/02/2010
Dirigida por Arthur Laurents, esta nueva producción del musical de Bernstein y Sondheim se estrenó el 19 de marzo de 2009 en el Palace Theatre de Broadway protagonizada por Matt Cavenaugh y Josefina Scaglione.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La noche del 31 de enero tuvo lugar en el Staples Center de Los Ángeles la ceremonia de entrega de la 52ª edición de los premios Grammy. El álbum del último revival de Broadway de WEST SIDE STORY obtuvo el premio Grammy al Mejor Álbum de Musical, la única categoría de estos premios relacionada con el teatro musical, en la que este año estaban nominados los discos de AIN´T MISBEHAVIN´, HAIR, 9 TO 5 THE MUSICAL y SHREK THE MUSICAL.

Editado por Sony Masterworks, el álbum de WEST SIDE STORY contó con la producción de David Caddick y David Lai, quines han sido los encargados de recoger el premio.
 
Esta nueva producción de WEST SIDE STORY se estrenó oficialmente en el Palace Theatre de Broadway el 19 de marzo, tras una breve temporada en el National Theatre de Washington, D.C., la ciudad donde el musical tuvo su premiere mundial hace más de 50 años, en 1957.
 
WEST SIDE STORY cuenta con música de Leonard Bernstein, letras de Stephen Sondheim y libreto de Arthur Laurents, quien también ha dirigido el revival actual. La banda sonora del musical contiene clásicos como "America", "Something´s Coming", "Maria" o "Somewhere", entre muchos otros temas. La principal novedad de esta grabación es la adaptación de algunas letras y diálogos al castellano para dar mayor realismo a una historia en la que los hispanos tienen gran protagonismo, según sus creadores. Así, las canciones "I Feel Pretty" y "A Boy Like That" fueron traducidas por Lin-Manuel Miranda, autor de otro gran musical sobre hispanos, IN THE HEIGHTS. En el quinteto "Tonight", el fragmento cantado por los Sharks también fue traducido.
 
Pero la innovación que supusieron estas traducciones no tuvo buena acogida por parte de la audiencia, así el 20 de agosto de 2009 se eliminaron, devolviendo las letras de estos populares temas a su idioma original, el inglés. Se mantuvo la traducción al castellano del fragmento cantado por los Sharks en el quinteto "Tonight".
 
Los miembros principales del elenco original del musical que participaron en la grabación de este álbum fueron Josefina Scaglione como Maria, Matt Cavenaugh como Tony, Karen Olivo como Anita, Cody Green como Riff y George Akram como Bernardo.

Este no ha sido el primer premio Grammy para WEST SIDE STORY. El álbum de la banda sonora de la película de 1961 y el de 1985 que contaba con los cantantes de ópera Kiri Te kanawa y José Carreras también obtuvieron sendos premios. En cambio, en 1958, el álbum de la banda sonora de la versión original de Broadway de WEST SIDE STORY no consiguió el galardón, siendo vencido por THE MUSIC MAN.
 
Los premios Grammy fueron creados por la Recording Academy (asociación de estadounidenses relacionada con la industria de la música) para reconocer logros extraordinarios en la industria de la grabación. Se consideran el equivalente a los Premios Oscar en el mundo de música.
 
Respecto al resto de categorías, Beyoncé fue la gran triunfadora de la noche al conseguir 6 galardones. Si bien Beyoncé, de 28 años, llegó como favorita con 10 nominaciones y se preparaba para vivir su gran noche, no logró imponerse en la Grabación del Año con su tema “Halo”, pese a las expectativas generadas por su candidatura. El galardón en esa importante categoría se lo llevó la banda estadounidense Kings of Leon por su single “Use Somebody”.
 
Otros grandes ganadores de la noche en el Staples Center de Los Ángeles fueron la joven estrella country Taylor Swift, que consiguió los primeros 3 Grammy de su carrera, incluido el de Mejor Álbum Country por “Fearless.”
 
La extravagante neoyorquina Lady Gaga lograba, por su parte, 2 Grammy: con su single "Poker Face", como Mejor Grabación Bailable del año; y por "The Fame", como Mejor Álbum Bailable.
 
Lady Gaga junto a Elton John se encargaron de dar inicio a la fiesta con una presentación eclética y llena de brillo, que continuó con un desfile interminable de estrellas sobre el escenario, y momentos cumbres con las interpretaciones de Beyoncé y de Black Eyed Peas, con su “I gotta a feeling”.
 
Black Eyed Peas cosechaba 3 Grammys en las categorías de Mejor Vídeo, Mejor Interpretación de pop en dúo o grupo, y Mejor Álbum vocal pop.
 
También fue galardonado el compositor indio A.R. Rahman (BOMBAY DREAMS), que obtuvo 2 Grammy por su música para la película ´Slumdog Millionaire´, multipremiada en la última edición de los Óscar.
 
La 52ª entrega de los Grammy es la primera desde la desaparición en agosto de Michael Jackson, "el Rey del Pop", que recibió un emotivo tributo durante la ceremonia con una filmación en 3D y una serie de interpretaciones en su honor. Paris y Prince, los hijos mayores de Michael Jackson, subieron al escenario de los Grammys 2010 para recibir un premio póstumo para su padre.  Ambos iban vestidos con unos pantalones negros con una franja roja al costado y con un saco del mismo color. Una banda roja en el brazo derecho completaba el atuendo.

El primero en hablar en la ceremonia fue Prince, quien pidió que se siga expandiendo el mensaje de las canciones de su padre para poder tener un mundo mejor:  “Estamos orgullosos de estar aquí para recibir el premio en nombre de mi padre. Queremos darles las gracias a todos sus admiradores. A él le importaba mucho el  planeta y la humanidad y lo expresaba a través de sus canciones, también el amor. Seguiremos propalando su mensaje”.
 
La banda española La Quinta Estación ganó el Grammy al Mejor Álbum Latino Pop por ´Sin Frenos´, su cuarto trabajo discográfico.

Una de las actuaciones de la noche fue la del elenco del próximo musical de Broadway AMERICAN IDIOT -que iniciará funciones el 24 de marzo en el St. James Theatre- junto a la banda Green Day, interpretando el tema "21 Guns". El álbum ´American Idiot´ de Green Day, del que se vendieron más de 14 millones de copias en todo el mundo, obtuvo 1 premio Grammy en 2005 al Mejor Álbum de Rock.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.