Etiqueta

entrevistas


Muntsa Rius: “THE BLACK RIDER es una obra para venir y disfrutarla”

11/01/2010
La actriz catalana, que ha participado en musicales como MAR I CEL, FLOR DE NIT, SWEENEY TODD o MAMMA MIA!, es una de las intérpretes del montaje THE BLACK RIDER que se representa en el Almeria Teatre de Barcelona hasta el 21 de febrero.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El 7 de enero tenía lugar el estreno de THE BLACK RIDER, espectáculo con el que se inaugura la programación musical del Almeria Teatre, un recuperado espacio teatral en Barcelona situado en el barrio de Gracia.

THE BLACK RIDER, con canciones de Tom Waits y libreto de William s. Burroughs, está basado en la ópera ‘Der Freischütz’ de Carl Maria Von Weber. El espectáculo se estrenó por primera vez en Hamburgo en 1990, y se han realizado producciones del mismo en Nueva York (1999) y Londres (2004).

El montaje de este musical que se puede ver en el Almeria Teatre está dirigido por Víctor Àlvaro, quien también se encarga de la programación del nuevo teatro. Con un elenco compuesto por seis únicos intérpretes –Ferran Frauca, Muntsa Rius, Bealia Guerra, Frank Capdet, Jordi Vidal y Óscar Martínez, además de la colaboración especial de Xavier Ribera-Vall a través de unas proyecciones de video–, Àlvaro ha conseguido crear una propuesta plenamente satisfactoria en la que todos los detalles están muy cuidados y los distintos elementos quedan perfectamente conjuntados.

Se trata de un musical de pequeño formato en el que a unas canciones de gran calidad se les suma un diseño de producción que bebe de fuentes como el expresionismo, el cabaret y el cine mudo, logrando crear una atmósfera de principios del siglo XX que queda patente no sólo a través del vestuario y la escenografía, sino también gracias a la gestualidad y expresión corporal de los actores.

Muntsa Rius es una de las intérpretes que participan en THE BLACK RIDER. La actriz catalana, que cuenta con un importante bagaje en teatro musical, nos habla acerca de su participación en este montaje y de su amplia trayectoria profesional en el género, que incluye títulos como MAR I CEL, SWEENEY TODD, A LITTLE NIGHT MUSIC, COMPANY o MAMMA MIA!, entre otros.

¿CONOCÍAS ‘THE BLACK RIDER’ ANTES DE INCORPORARTE A ESTE MONTAJE?
No, no conocía la obra, y para mí fue un descubrimiento. Tiene música de Tom Waits y texto de Burroughs. Justamente, uno de los personajes que interpreto yo es el de Burroughs. Es decir que el mismo autor habla en la obra. No sé si el público lo verá plasmado, porque yo no me cambio de caracterización. Menos los dos protagonistas, la mayoría de nosotros interpretamos diversos personajes. Piensa que el original eran doce personajes, y aquí somos seis intérpretes. O sea, que se produce un desdoblamiento.

¿QUÉ DESTACARÍAS DE ESTA PIEZA?
Yo diría que es una obra para venir y disfrutarla. Lo de menos es la historia, lo que destaca es cómo está explicada. Todo el impacto que pueda producir la peculiar interpretación y la peculiar presentación.

ESTA PUESTA EN ESCENA TAN PARTICULAR, ¿HA SIDO IDEADA POR VICTOR ALVARO, DIRECTOR DEL MONTAJE? ¿CÓMO CALIFICARÍAS EL TRABAJO QUE HA REALIZADO?
Sí, totalmente. La puesta en escena es tal como la ha encarado él. En Youtube se pueden ver imágenes del montaje de hace veinte años y no tiene nada que ver. De hecho, es mucho más bonito este montaje.
A mí me ha encantado trabajar con él. Conocía su trabajo, pero a él personalmente no, y la vida nos ha unido en este proyecto. La verdad es que estoy muy contenta. Es un hombre con una imaginación y una creatividad muy altas, y tiene las ideas muy claras. Trabajar con un director que tiene los conceptos y lo que quiere hacer muy claro es muy tranquilizador. Me ha encantado trabajar con él.

COMO YA HAS COMENTADO, LAS CANCIONES DEL ESPECTÁCULO SON DE TOM WAITS. ¿CÓMO ENCAJAN LOS TEMAS DE ESTE COMPOSITOR Y CANTANTE EN UN ESCENARIO TEATRAL?
Sus canciones, en el teatro, funcionan sorprendentemente muy bien. En principio, el tener canciones de Tom Waits asusta un poco porque él tiene una música muy peculiar, sobretodo por su voz, no tanto por el tipo de composición. Las músicas de Tom Waits, interpretadas por otro cantante, no son tan "raras", sino que es una música que entra muy bien. Y, además, sus temas le dan al espectáculo un aire de cabaret muy idóneo, creo. Pienso que esto también es como un guiño hacia este género.

LAS CANCIONES DE ‘THE BLACK RIDER’ ESTÁN INTEPRETADAS EN INGLÉS...
Sí, esto no es una decisión nuestra, aunque luego ha sido algo asumido. Cuando el director y la compañía se hicieron con los derechos les dijeron que no podían traducir la obra porque en si está considerada una ópera y, por lo tanto, se ha de hacer en el idioma original. De hecho, es como se ha representado siempre. Finalmente accedieron a que se tradujeran los textos hablados, pero no las letras, que se mantienen en inglés. Yo espero que esto no suponga ningún problema para el público. He de reconocer que esto fue una de las cosas que a mí me costó al principio. Pero pienso que una vez vista la obra de principio a fin y viendo que la mayor parte de la dramaturgia es explicada de forma hablada, no hay problema para entender las canciones. A lo mejor si no se tiene ni idea de inglés, no; pero sólo con entenderlo un poco y conocer su fonética ya es suficiente, porque como es una ópera hay muchas frases que se repiten.

‘THE BLACK RIDER’ ES EL PRIMER ESPECTÁCULO MUSICAL DEL NUEVO ALMERIA TEATRE. ¿CREES QUE ES UN ESPACIO IDÓNEO PARA ESTE TIPO DE MUSICAL?
A mí me parece que es un espacio perfecto. No estoy segura, pero creo que cuando Víctor Àlvaro se hizo cargo de este teatro ya pensó en que este espectáculo encajara perfectamente aquí. La sonoridad es muy buena, los actores vamos sin inalámbricos, sin amplificación. Éste también es un hecho novedoso dentro del mundo del musical, porque siempre se va con micros. Aquí la acústica permite no utilizarlos y esto es una ventaja.


La compañía de THE BLACK RIDER con Muntsa Rius en el centro

EL ELENCO DE ‘THE BLACK RIDER’ LO FORMÁIS INTÉRPRETES QUE CONTÁIS TODOS CON EXPERIENCIA EN EL GÉNERO DEL MUSICAL. ¿QUÉ DESTACARÍAS DE TUS COMPAÑEROS Y DE LO QUE SIGNIFICA PARA TI TRABAJAR EN UN ESPECTÁCULO DE PEQUEÑO FORMATO?
Trabajar con esta compañía ha sido muy bonito, porque somos muy pocos y nos avenimos mucho. Hemos realizado un trabajo muy próximo. Es muy agradable trabajar con un formato pequeño, acogedor y familiar. Yo no había hecho nunca una cosa tan pequeña, de pequeño formato. Para mí es la primera vez y me gusta. He descubierto que me siento muy cómoda, me encuentro muy a gusto. Aquí no tengo un papel protagónico, sino que participo de la historia general. Las ventajas de participar en algo así es que quizá se valora más tu creatividad. En un montaje más grande siempre dependes de muchos otros mecanismos, aunque también es muy bonito poder participar en montajes de gran formato. Pero hacer un espectáculo de pequeño formato es una faceta que me faltaba y estoy muy feliz de participar en una cosa pequeña.

TIENES UNA AMPLIA TRAYECTORIA EN TEATRO MUSICAL. EMPEZASTE EN 1988 FORMANDO PARTE DE ‘MAR I CEL’ DE DAGOLL DAGOM. ¿CÓMO RECUERDAS ESA PRIMERA EXPERIENCIA?
MAR I CEL, para mí, fue algo brutal. De repente encontrarme en medio de aquel super-montaje, haciendo un papel discreto pero aprendiendo de todos mis compañeros y teniendo la posibilidad de participar en una historia como aquella que casi fue mítica… Así que tú dirás… Es uno de los recuerdos más dulces de mi vida.

POSTERIORMENTE HAS TRABAJADO EN DIVERSAS OCASIONES CON LA COMPAÑÍA CATALANA, COMO EN ‘FLOR DE NIT’ O ‘HISTORIETES’. ¿CÓMO VALORAS EL PAPEL DE DAGOLL DAGOM EN EL ASENTAMIENTO DEL GÉNERO DEL MUSICAL EN NUESTRO PAÍS?
Yo pienso que Dagoll Dagom es uno de los puntales del musical. Fueron pioneros. Yo siempre digo que quien me infundió la semilla para dedicarme a esto fueron ellos, porque yo había visto ANTAVIANA cuando tenía quince años. Aunque no era exactamente un musical, lo vi seis o siete veces. Y fue lo típico de cuando eres joven, el pensar “yo cuando sea mayor quiero hacer esto”. Aunque, de hecho, la vocación se me despertó más de mayor.

TAMBIÉN FORMASTE PARTE DE OTRO MONTAJE MÍTICO, EL ‘SWEENEY TODD’ QUE MARIO GAS ESTRENÓ EN 1995 Y QUE FUE ALABADO POR EL PROPIO SONDHEIM. HÁBLANOS DE CÓMO LO VIVISTE.
Para mí éste fue el montaje de mi vida. En aquel entonces yo salía de Dagoll Dagom y era la única experiencia que conocía. Tuve la suerte de que me cogieran para hacer SWEENEY TODD en un papel que también era muy especial, el de Tobby. Ahora cuando se volvió a hacer el espectáculo Mario Gas me lo volvió a proponer, pero claro, con la edad que tengo, no era muy adecuado. Pero él hubiera estado encantado de que hubiera ido.
En cuanto a la visita que nos hizo a la compañía Stephen Sondheim, fue muy bonito. En aquella época él estaba enfermo, y nos dijo que se quería ir a dormir en cuanto acabara la función. Y a la media parte nos vino a ver diciendo que por supuesto que quería conocer a toda la compañía, que quería ir a cenar con nosotros, y que era una de las mejores noches de su vida, teatralmente hablando. Estaba feliz con el montaje.

ADEMÁS DE ‘SWEENEY TODD’ HAS ACTUADO EN OTROS SONDHEIM, COMO ‘A LITTLE NIGHT MUSIC’ Y ‘COMPANY’. ¿QUÉ OPINIÓN TE MERECE LA OBRA DEL COMPOSITOR AMERICANO?
Yo soy "sondheimiana" total. Siempre digo que yo no es que sea fan de los musicales, porque hay muchos musicales que no me remueven nada por dentro, pero en cambio Sondheim me encanta. También me gusta mucho Kurt Weill y algunos otros compositores. Pero mi favorito es Stephen Sondheim. Pienso que es único. Sus canciones no entran fácilmente a la primera, pero creo que a la que las conoces ya no te puedes desprender nunca más de su música, porque es diferente.

TU ÉXITO MÁS RECIENTE FUE EN EL PAPEL DE TANYA EN EL ESTRENO EN BARCELONA DE ‘MAMMA MIA!’, UN ESPECTÁCULO QUE CONTINÚA SU ÉXITO DE GIRA. ¿A QUÉ ATRIBUYES LA GRAN ATRACCIÓN QUE ESTE MUSICAL TIENE SOBRE EL PÚBLICO?
Yo creo que viendo MAMMA MIA! la gente, de una manera casi alquímica, se olvida de los problemas y es feliz. Es curioso. Me imagino que es el mismo efecto que produce Abba y que también produce el tipo de función, muy dinámica y rítmica, con bailes y luces. A mí la música de Abba, particularmente, no me había movido nunca nada por dentro, pero reconozco que cuando participé en el montaje acabé atrapadísima. Y, de hecho, sigue existiendo un vínculo muy fuerte con toda la gente que ahora está haciendo la gira. Hacer MAMMA MIA! fue una muy buena experiencia.

EJERCES DE PROFESORA DE CANTO EN UNA ACADEMIA DE TEATRO MUSICAL. ¿CÓMO VES LA SITUACIÓN DE LOS CHICOS Y CHICAS QUE QIUEREN DEDICARSE A ESTO EN EL FUTURO?
Siempre les digo a mis alumnos que no es fácil, pero que tampoco han de tener prisa. Hoy en día hay un veneno muy importante en el aprendizaje de la gente, y es que la gente tiene mucha prisa. Esto viene fomentado, principalmente, por los programas televisivos. No es que esté en contra de los mismos, porque evidentemente es un medio más, pero sí que pienso que los chicos que quieren dedicarse a esto tienen como una especie de prisa. Tienen una autoestima muy alta, y esto es muy bueno porque con nuestras generaciones no sucedía tanto. Pero al mismo tiempo también tienen una tendencia a pasarse al otro extremo, y de golpe es como si se hundieran y has de decirles que han de seguir luchando. No puede ser que si en un primer casting te dicen que no ya te hundas en la miseria. O sea, que yo lo que diría a la gente es que tenga paciencia y perseverancia. Que se ha de trabajar mucho. Que la voz se ha de trabajar como cualquier otro arte, como pintar. Nadie aprende a pintar en dos días, ni en un año. Es un trabajo de mucho tiempo. Antes se tenía más en cuenta el concepto del tiempo, de prepararse con el tiempo, de dedicarse a esto con el tiempo. Ahora es un poco como pensar que en tres meses de cursillo se tiene todo. Y pienso que esto es nocivo para la gente joven.


Una escena de THE BLACK RIDER

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.