Etiqueta

entrevistas


1 ALTRE MUSICAL se gana las risas del público en su estreno en el Teatreneu

17/12/2009
La noche del 15 de diciembre el Teatreneu del barcelonés barrio de Gràcia acogió el estreno del musical parodia de musicales 1 ALTRE MUSICAL. Xavi Morató, creador, actor y productor del espectáculo; y Alícia Serrat, su directora, nos lo presentan.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La Sala Xavier Fàbregas del Teatreneu acogió la noche del 15 de diciembre el estreno de 1 ALTRE MUSICAL, un musical parodia de musicales que tiene como objetivo hacer pasar un buen rato de humor al público, tanto amante de los musicales como no.

El público asistente no paró de reír durante los noventa minutos que dura la función, en la que se hace referencia, en tono de humor, a musicales que en las últimas temporadas se han podido ver en Barcelona, entre ellos SWEENEY TODD, QUÈ EL NOU MUSICAL, FAMA, GREASE y MAMMA MIA!

El elenco en la función del estreno lo formaron Xavi Morató, Anna Prats, Dani Torres, Maialen F. Boncompte, Miquel Malirach, Mar Bravo y Roger Torns. Nacho Melús, Salva Soler e Isa Mateu son intérpretes alternantes.

Xavi Morató, además de actor, es también el autor de 1 ALTRE MUSICAL; Alícia Serrat se encarga de la dirección del espectáculo; y Mariona Castillo de la dirección vocal. Hablamos con ellos sobre este espectáculo que acaba de iniciar su andadura en el Teatreneu.

‘1 ALTRE MUSICAL’ TIENE COMO REFERENCIA EL NORTEAMERICANO ‘FORBIDDEN BROADWAY’, MUY POPULAR ENTRE EL PÚBLICO AFICIONADO AL MUSICAL…
Xavi Morató: Nosotros hacemos una cosa muy diferente a los espectáculos de FORBIDDEN BROADWAY. Ellos parodian los propios musicales basándose en el musical en sí. Yo prefería escribir algo que la gente pudiera entender más, tocar temas con los que te puedes encontrar día a día, de actualidad, cotidianos, y que en teatro no se acaban de tratar. Es un tipo de temática más de programa de humor o de actualidad. Yo lo que hago en ‘El Jueves’ es esto: buscar temas conocidos y darles la vuelta para que hagan gracia. Se trata de hacerlo, además, parodiando musicales. El concepto es un poco extraño, pero nos funciona.

Y HABÉIS CREADO UN ESPECTÁCULO QUE REALIZA PARODIAS DE DIVERSOS MUSICALES PARTIENDO DE UN HILO ARGUMENTAL DE OTRO MUSICAL, EL DE ‘SWEENEY TODD’. ¿POR QUÉ ESCOGISTE ESTE ESPECTÁCULO?
Xavi Morató: Está escogido porque es una historia muy oscura y muy trágica que para la parodia puede dar mucho de sí, se le puede dar la vuelta y hacerla muy divertida. Y, además, la hicieron el año pasado en Barcelona, y también hay una película de Tim Burton… La gente a la que no le apasionen los musicales quizás no conozca la historia, pero es más fácil que haya visto este espectáculo, que no otro que hagan en Londres, por ejemplo…

QUERÉIS QUE QUEDE MUY CLARO QUE ‘1 ALTRE MUSICAL’ ES UN ESPECTÁCULO PARA TODOS LOS PÚBLICOS, NO SÓLO PARA LOS AFICIONADOS AL MUSICAL…
Alícia Serrat: Sí. El guión de Xavi está escrito y pensado para que aquellas personas que no han visto los musicales que se parodian puedan igualmente disfrutar del espectáculo. Y evidentemente, los que conocen y aman el género disfrutarán, de otra manera seguramente.

YA QUE FÁCILMENTE RECONOCERÁN EL MUSICAL PARODIADO...
Xavi Morató: Es muy importante en este espectáculo mostrar muy claros los referentes. Cuanto más recuerde el musical parodiado al original, más gracia le hará a la gente que lo ha visto. Y en este sentido hay que destacar el trabajo que ha hecho Júlia Estornell con el vestuario, ya que la ropa que llevamos podría pertenecer perfectamente a las distintas obras a las que hacemos referencia. Se trataba de recrear diferentes musicales sin que pareciera barato, pero sin tener recursos, y sin que el conjunto dejara de tener una coherencia. No era nada fácil, y se ha logrado.
Alícia Serrat: Si la verdad, es que estoy encantada con el trabajo de todo el equipo artístico. Júlia con el vestuario, Clara Peya y Mariona Castillo con las canciones y Ferrán González, que con las coreografías ha conseguido convertir el baile en humor.

MARIONA, CENTRÁNDONOS EN TU TRABAJO, ¿TE HA RESULTADO COMPLICADO DIRIGIR LAS VOCES TENIENDO EN CUENTA EL TONO DE PARODIA DEL ESPECTÁCULO?
Mariona Castillo: Lo que es muy complicado es que hay que imitar la voz de un personaje cantando otro musical, por ejemplo, hacer que Sweeney Todd cante GREASE. Teníamos que ver hasta qué punto queríamos que sonara como Sweeney Todd o queríamos que sonara más como GREASE… O hacer que el Juez Turpin cantara como Lumière… Había que encontrar un punto medio que recordara a los dos personajes. Además hemos intentado ser lo más fieles posible al sonido original. La dirección musical se ha dividido en dos: la musical, previamente hecha por Clara Peya, y montar las voces, que lo hemos hecho entre las dos; y luego la dirección vocal, a nivel de trabajar con los intérpretes de manera individual. También quería que como grupo sonara lo máximo posible a los temas originales.

¿CÓMO HA RESULTADO EL TRABAJO CON ESTE ELENCO?
Mariona Castillo: Nos hemos encontrado con un reparto con cualidades desiguales. Había muy buenos actores que flojeaban un poco a nivel vocal, y muy buenos cantantes que flojeaban quizás un poco más a nivel actoral. Estas diferencias pasan en todas las compañías de musicales, pero la dificultad que tenemos es que aquí todo es en directo, porque en los musicales grandes, cuando bailan mucho tienen el apoyo de coros grabados, para hacer de cojín… Por eso hemos tenido que trabajar doble, porque lo que se escucha, es lo que hay. No tenemos ningún refuerzo y hemos hecho mucho trabajo de integrar la voz y la coreografía…

XAVI, ¿TE HA RESULTADO COMPLICADO ESCRIBIR LOS GAGS DE LOS NÚMEROS MUSICALES?
Xavi Morató: He escogido musicales que se hayan visto en Barcelona hace poco. Y lo que intento hacer al parodiar es quedarme con las sensaciones que me transmitía el musical original, con lo que es parodiable y hace gracia… Por ejemplo, yo vi QUÈ muchas veces y me gustaba mucho, pero tenía ciertos aspectos risibles, que es a lo que me he cogido. En concreto, en la escena del QUÈ, me costó bastante crear el texto de la canción, pero los diferentes gags que hay los tenía bastante claros. De hecho, una de las veces que lo fui a ver me salía ya la parodia. Esto me pasa a veces con los musicales…
Con FAMA también me pasó. La había visto hacía tiempo y la volví a ver, no porque sea un musical que me entusiasme, sino para saber qué tenía que parodiar. En concreto aquí recreamos la escena de la entrada a la academia, en la que se empiezan a presentar los personajes, que son clichés descarados. Y me hacía mucha gracia eso, que los personajes no tenían nada de profundidad.
Se trata de ver qué quieres decir, e intentar decirlo con un poco de gracia…

¿CÓMO SURGIÓ VUESTRA COLABORACIÓN?
Alícia Serrat: A mí los espectáculos de FORBIDDEN BROADWAY me parecen maravillosos. Y hace mucho tiempo que quería hacer algo parecido, porque pensaba que aquí empezaba a haber suficiente material como para hacerlo. Y, casualidades de la vida, Xavi hacía clases con Mariona y ella me dijo “hay un alumno mío que ha escrito una cosa que está muy bien” y pensó que estaría bien que nos conociéramos. Me leí el guión, llamé a Xavi y me apunté al proyecto.
Xavi Morató: Yo recuerdo que le expliqué a Mariona que quería montar la obra pero realmente no sabía cómo hacerlo, porque la quería hacer profesional. No quería un espectáculo que quedara a medias, desde el primer momento todo tenía que estar muy bien hecho. Y lo primero era encontrar un director, o directora en este caso,… No sabía dónde empezar a buscar y, un día, se lo comenté a Mariona, así como de paso, y ella me dijo “Alicia y Ferran podrían hacerlo”… Le pasé el texto y, al poco tiempo, Alicia me envió un mensaje diciéndome que le había gustado mucho. Quedamos un día, y hablamos de cómo veíamos los musicales, de cómo veíamos esta parodia… Me gustó mucho todo lo que me dijo y me pareció que lo podía hacer muy bien, y no me he equivocado…

DURANTE EL PROCESO DE ENSAYOS, ¿HAN SURGIDO MODIFICACIONES DEL TEXTO?
Alícia Serrat: Sí, entre los dos hemos ido pactando pequeños cambios. Quizás el cambio más grande ha sido de la primera a la segunda versión, para que la obra no se hiciera larga. Creo que un espectáculo es mejor que deje la sensación de “me he quedado con ganas de más”, que con la de “hace 15 minutos que ya tenía bastante”...
Xavi Morató: Hemos cambiado cositas, pero yo creo que ha sido a mejor. Yo hice una primera versión de la que estaba muy orgulloso, pero ya contaba con que habrían cambios. Todo lo que creo que mejora el espectáculo, estoy dispuesto a ponerlo.
Alícia Serrat: En general ha sido fácil.

XAVI, ¿QUÉ SUPONE PARA TI PROTAGONIZAR ESTE ESPECTÁCULO ESCRITO POR TI? ¿TE RESULTA COMPLICADO?
Xavi Morató: Estoy pendiente al mismo tiempo del texto, de la producción y de actuar y al final no sé ni qué estoy haciendo. Sí que es verdad que durante los ensayos lo he pasado un poco mal, porque le he dedicado muchísimas horas a esta obra pero en ocasiones he dejado en segundo plano la interpretación. Por suerte, lo he podido reconducir y ahora me siento cómodo actuando. 

¿QUÉ DESTACARÍAIS DE EL REPARTO DEL ESPECTÁCULO?
Alícia Serrat: Hicimos un casting para encontrarlo, porque sabíamos desde el principio que es una obra que con un buen reparto gana mucho. Y tuvimos la gran suerte de encontrar a un grupo de actores maravillosos. A la gran mayoría ni los conocíamos. La compañía ha pillado rápido el estilo de este espectáculo y ha aportado mucho en el resultado final. Nos hemos reído mucho ensayando.

¿PENSÁIS QUE LOS PROFESIONALES DEL GÉNERO SE PUEDEN LLEGAR A OFENDER AL VER ‘1 ALTRE MUSICAL’?
Alícia Serrat: Esperemos que no. La verdad es que al principio hablamos con Xavi sobre esto. Evidentemente toda parodia siempre puede resultar ofensiva para según qué personas. Pero tal y como me dijo Xavi una vez, el humor debe ser arriesgado.
Xavi Morató: No creo que sea un espectáculo ofensivo, aunque hay gente que se puede ofender. Recuerdo que en el primer espectáculo una chica me dijo “soy muy fan de MAR I CEL y me habéis ofendido mucho”. Pero claro, es una parodia y no podemos tener cuidado con lo que decimos… No estamos insultando a nadie, pero sí que hay un punto de mala leche. Cuando estás haciendo humor, te tienes que mojar.
Alícia Serrat: Creo que para hacer este tipo de espectáculos es importante que se cuente con un equipo de conozca y ame el género musical.
Xavi Morató: Y no sólo eso, sino que gente del equipo actuaba de los musicales parodiados: por ejemplo, nos reímos de los personajes que hacía Mariona en QUÈ y en MAMMA MIA!; y también hay una canción, “Me llena de Magia”, que es la que cantaba Ferran en FAMA y que está reescrita haciendo referencia a cómo se gustan los actores cuando cantan, y cómo se escuchan… Y lo hacemos delante de él y no pasa nada…

¿QUÉ PASARÁ CON ‘1 ALTRE MUSICAL’ TRAS ESTOS DOS PRIMEROS DÍAS EN EL TEATRENEU?
Alícia Serrat: Espero que podamos hacer temporada en el Teatreneu y una gira… Me gustaría que tuviera una larga vida.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.