Etiqueta

noticias


Vicky Peña obtiene el Premio Nacional de Teatro 2009

27/11/2009
El galardón, concedido por el ministerio de Cultura, se le otorga a la actriz catalana por su caracter polifacético a la hora de construir personajes y por su compromiso con la profesión.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La actriz Vicky Peña ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2009, que otorga el Ministerio de Cultura y que está valorado en 30.00 euros. La distinción le ha sido entregada por unanimidad del jurado, "por su carácter polifacético como actriz en los diferentes géneros, su labor referente de magisterio, su compromiso vital y activo en la profesión y su capacidad de construir personajes muy auténticos como ha puesto de manifiesto en toda su carrera y recientemente, entre otros, en SWEENEY TODD".

"Me siento muy complacida y orgullosa, especialmente porque el jurado haya distinguido mi compromiso con la profesión. Hay muchos que se lo merecen mucho más que yo pero me complace muchísimo este reconocimiento. Estoy muy, muy contenta", ha asegurado la actriz nada más conocer que le habían dado el premio.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, y vicepresidido por Cristina Santolaria, ha estado integrado por Adelaida Ripoll, Joaquín Notario, Fernando Bernués, Helena Pimenta, y Ricardo Iniesta, galardonado en 2008.

"No me lo imaginaba para nada. Ha sido una sorpresa que me ha pillado totalmente desprevenida", ha afirmado Vicky Peña aún sin saber que el premio estaba dotado con 30.000 euros. "¿De verdad? ¿30.000 euros? Qué alegría, pues me van a venir de perlas. Espero hacer buenas cosas con el dinero, igual una donación, pero lo cierto es que me va a venir al pelo porque el teatro da mucho prestigio y renombre pero remuneración poca", ha reconocido.

Vicky Peña nació en Barcelona en 1953, hija de los también actores Felipe Peña y Montserrat Carulla. Lleva más de 30 años dedicándose al mundo de la interpretación, donde ha tocado los más diversos géneros. Entre ellos destacan musicales como A LITTLE NIGHT MUSIC, GUYS & DOLLS, GOLFUS DE ROMA, LA ÓPERA DE TRES CENTAVOS, o la exitosa versión de SWEENEY TODD dirigida por Mario Gas en sus dos montajes de 1995 y 2008-2009. Precisamente, su aclamada encarnación del personaje de Mrs. Lovett en el musical de Stephen Sondheim le ha valido una mención especial por parte del jurado del Premio Nacional de Teatro. Vicky Peña también lleva ocho años representando el recital musical dirigido por ella misma con selección de textos de Damiá Barbany, `De Mahagonny a Youkaly. Un viaje con Kurt Weill´.

Actualmente la actriz catalana está preparando una "mini gira", de enero a febrero por distintas localidades españolas, con ´Après moi, le Dèluge´, de Lluïsa Cunillé y tiene entre manos algo "muy grande". "Es un proyecto que me atrae muchísimo y que se estrenará en noviembre", ha desvelado, pero de lo que, haciendo honor a la superstición de los actores, no ha querido decir "ni una palabrita más".

Entre las obras teatrales de texto que ha protagonizado Viky Peña cabe destacar `El tiempo y los Conway´, `Madre Coraje y sus hijos´, `Enrique IV´, `La Orestiada´ y `Homebudy/Kabul´. Peña también ha participado en una veintena de películas de cine y tiene una larga trayectoria como dobladora de películas en catalán y en castellano.

El Premio Nacional de Teatro obtenido ahora se suma a los otros galardones obtenidos por Vicky Peña este año: El 3 de noviembre la actriz se alzaba con el Premi Butaca a la Mejor Actriz de Musical por SWEENEY TODD, y por este mismo papel obtuvo el pasado mes de junio un Premio Gran Vía a la Mejor Actriz Protagonista y el Premio Mayte de Teatro, premios que se suman a una larga lista de cerca de 30 en toda su carrera.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Información Relacionada




1 Comentario


afsbayd, 02/12/2009 14:44:57
Magnífica noticia. La vi hace años en Sweeney Todd y estaba muy bien, y según me dicen también estuvo magnífica la última vez que estuvieron en Madrid representando esta obra musical. Mis felicitaciones a Vicky Peña.
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.