Etiqueta

reportajes


Se entregan en Barcelona unos repartidos XV Premis Butaca

03/11/2009
SPAMALOT se alza con el Premio Butaca al Mejor Musical; David Ordinas y Vicky Peña logran los galardones de las mejores interpretaciones; y Manu Guix el de la Mejor Composición Musical en la gala celebrada el 2 de noviembre en el Museum Marítim.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La noche del lunes 2 de noviembre el Museum Marítim de Barcelona ha acogido la gala de entrega de la XV edición de los Premis Butaca de Teatre i Cinema de Catalunya. Estos galardones nacieron en 1995 con el objetivo de crear unos premios esogidos exclusivamente por los espectadores, que votan a los nominados a través de la página web oficial de los premios. Para esta edición de 2009, el periodo de votaciones estuvo abierto hasta el pasado 26 de octubre.

En esta ocasión, eran cuatro las categorías relacionadas con el teatro musical: Mejor Musical, Mejor Actor de Musical, Mejor Actriz de Musical y Mejor Composición Musical. MONTY PYTHON´S SPAMALOT era el espectáculo que partía con más posibilidades, con un total de cuatro nominaciones. Le seguían ALOMA, el musical creado por Dagoll Dagom, con tres nominaciones; y, finalmente, había tres musicales que partían con dos nominaciones cada uno: LA BELLA Y LA BESTIA, SWEENEY TODD y QUÈ, EL NOU MUSICAL.

A las 21h han empezado a llegar al Museu Marítim numerosas caras conocidas de la escena catalana para disfrutar de la "tradicional" cena previa a los premios en la que nominados, ganadores de otras ediciones, periodistas e invitados de diversa índole se encuentran en un informal y surtido refrigerio.

Como en las anteriores ediciones, Toni Martín y Gloria Cid se han encargado de presentar la ceremonia de entrega de premios con su habitual ironía, con un guión lleno de referencias a la actualidad de la escena catalana.

El primero de los galardones relacionado con los musicales que se ha entregado ha sido el de Mejor Composición Musical, categoría en la que competían -en lo que respecta a espectáculos musicales- Alfonso Villalonga por ALOMA, Ignasi Terraza por EL VESTIT NOU DE L´EMPERADOR y Manu Guix por QUÈ! EL NOU MUSICAL, junto con Albert Guinovart por la música incidental de `L´Inspector´. Manu Guix ha sido el ganador del Butaca en esta categoría, premio que ha sido entregado por Xavier Pujolràs, ganador del premio al Mejor Actor de Musical en la edición del 2007 por CRÓNICA SENTIMENTAL DE ESPAÑA. Guix ha iniciado su discurso manifestando la ilusión que le hacía recibir el galardón. Ha querido compartirlo con "Àngel Llàcer y Àlex Mañas, éste es un premio para los tres". También ha hecho extensivo su agradecimiento a la productora del espectáculo: "Gracias a La Projectora que apostó por un musical de creación inédito en vez de por una franquicia". Con música de Manu Guix, letras y libreto de Alex Mañas y dirección de Àngel Llàcer, QUÈ se representó en el Teatre Coliseum de Barcelona entre octubre de 2008 y febrero de 2009.

La gala ha continuado con la entrega de diversos galardones, hasta que ha llegado el turno, de nuevo, a categorías de teatro musical. Clara Segura y Albert Triola han sido los encargados de presentar el premio al Mejor Actor de Musical, en el que estaban nominados David Ordinas (LA BELLA Y LA BESTIA), Jordi Bosch y Sergi Albert (ambos por SPAMALOT) y Joan Crosas (SWEENEY TODD). David Ordinas se ha proclamado vencedor por su interpretación de Bestia en LA BELLA Y LA BESTIA, obra que hace tan solo tres días ha iniciado su segunda temporada en el BTM de Barcelona, donde se estrenó oficialmente por primera vez el pasado 26 de febrero tras su paso por el Teatro Coliseum de Madrid. En su discurso de agradecimiento, Ordinas ha confesado que "no me lo esperaba para nada". El actor mallorquín ha querido dedicar el galardón "a mis padres y también a mis compañeros de reparto, por hacer que después de 700 funciones, aún sea un gusto salir a hacer la función y darlo todo". David Ordinas tampoco se ha olvidado de transmitir su agradecimiento "a toda la gente que me ha votado, ya que gracias a ellos estoy aquí".

Tras el galardón a David Ordinas, Victor Masán ha subido a escena para entregar el premio a la Mejor Actriz de Musical. Ganador del premio Butaca el pasado año por su interpretación en CABARET, Masán ha querido señalar que, a pesar de recibir este galardón, ha estado un año y medio en paro, y se tuvo que ir a Madrid para encontrar trabajo. Allí la compañía Animalario le contrató para su último espectáculo ´Urtain´, actualmente en cartel en el Teatro Romea de Barcelona. Masán ha señalado que tiene ganas de trabajar en Catalunya, y que espera que la galardonada en esta categoría tenga más suerte.

El Butaca a la Mejor Actriz de Musical ha recaído en Vicky Peña por su aclamada encarnación del personaje de Mrs. Lovett en el nuevo montaje de SWEENEY TODD producido por el Teatro Español. Peña se ha impuesto así a sus compañeras de profesión Mercè Martínez (LA BELLA Y LA BESTIA), Marta Ribera (SPAMALOT) y Julia Möller (ALOMA), nominadas en la misma categoría. Vicky Peña, que por este mismo papel ya obtuvo un Premio Gran Vía 2009, ha querido compartir el galardón con toda la compañía y "especialmente con Joan Crosas". También ha agradecido a Mario Gas su "coraje a la hora de montar de nuevo este musical" y ha dedicado especialmente el galardón a "quien llevaba la batuta, y hace unos días nos dejó", el director musical Manuel Gas. No ha sido esta la única mención de la gala a Manuel Gas, pues Jordi Boixaderas también ha tenido un recuerdo para el desaparecido director musical en su discurso de agradecimiento por el galardón obtenido como Mejor Actor de Teatro. La nueva producción de SWEENEY TODD, dirigida por Mario Gas, se estrenó el 15 de octubre de 2008 en el Teatro Español de Madrid, donde se mantuvo en cartel hasta el 11 de enero de 2009. Posteriormente, se pudo ver en el Teatre Apolo de Barcelona desde el 31 de marzo hasta el 5 de mayo de 2009.


David Ordinas y Vicky Peña, ganadores de los premios al Mejor Actor y Mejor Actriz de Musical

El último de los galardones relacionado con el teatro musical ha sido el de Mejor Musical, casi al final de la ceremonia. Previamente a que Lluís Danés y Lila Pla -que próximamente estrenarán en el TNC el espectáculo `Llits´ con música de Lluís Llach- entregaran el premio, Toni Martín y Gloria Cid han hecho referencia al musical que actualmente está en cartel en el Teatre Tívoli, HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, bromeando sobre él al comentar que "después de tres horas de función, es evidente que  ya no te puedes levantar", y manteniendo la esperanza de que no se estrene en España el musical de Hombres G, MARTA TIENE UN MARCAPASOS, que iniciará su trayectoria en México.

En esta categoría competían SPAMALOT (producido por Filmax - Stage), QUÈ! EL NOU MUSICAL (La Projectora), ALOMA (TNC - Dagoll Dagom) y PINSANS I CADERNERES (El Canal - Grec ´08). El vencedor ha resultado MONTY PYTHON´S SPAMALOT, espectáculo que se estrenó oficialmente en el Teatre Victòria de Barcelona el 9 de septiembre de 2008, donde se mantuvo en cartel hasta el 10 de mayo de 2009. Actualmente, SPAMALOT se representa desde el pasado mes de septiembre en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Han subido al escenario ha recoger el galardón Joan Gràcia de Tricicle y los actores Sergi Albert y Marta Ribera, Sir Galahad y Dama del Lago del reparto original de Barcelona. Gràcia ha señalado que "es un hombre de pocas palabras" y tan sólo ha agradecido el premio a aquellos que han votado y que han reído con SPAMALOT. También ha querido tener un recuerdo especial para Pepe Rubianes, "una persona que nos ha hecho reir mucho". Rubianes fue en Barcelona la Voz de Dios del espectáculo. La actriz Marta Ribera ha señalado que es un "premio para el Tricicle, al que tenemos que agradecer el hecho de poder trabajar en este espectáculo que actualmente está en Madrid, donde esperamos que tenga el mismo éxito que tuvo en Barcelona".


Marta Ribera, Joan Gràcia y Sergi Albert recogiendo el premio al Mejor Musical por SPAMALOT

A continuación la compañía Dagoll Dagom ha ofrecido una actuación en directo interpretando el tema "Follet Trapella" del musical LA NIT DE SANT JOAN, que se estrenará esta temporada en el nuevo teatro de la SGAE. Los miembros de la compañía que representarán esta revisión del espectáculo dirigida por Carles Alberola -Pilar Capellades, Meritxell Duró, Jofre Borràs, Annabel Totusaus, Marc Pujol, Joan Olivé, Jordi Llordella y Noelia Pérez- han puesto en escena este número.

La gala ha concluido con un vídeo resumen de los quince años de los Premios Butaca y con la tradicional foto de familia de los ganadores de esta edición.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.