Etiqueta

entrevistas


PEGADOS da un paso adelante en el musical de creación autóctono

26/10/2009
Con Víctor Conde al frente, el equipo artístico y creativo del nuevo musical PEGADOS, de Ferran González y Alícia Serrat, se encuentra actualmente en el último tramo de los ensayos del espectáculo, antes de su estreno en Barcelona.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Un chico y una chica se quedan literalmente enganchados en pleno acto sexual y acuden al servicio de urgencias médicas al no poder separarse. Este es el punto de partida de PEGADOS, un nuevo musical creado por Ferran González y Alícia Serrat que actualmente se encuentra en proceso de ensayos de cara a su próximo estreno en el nuevo Almería Teatre de Barcelona, en una fecha aún por concretar.

Visitamos uno de los ensayos de este nuevo musical que se realizan en un local del barcelonés barrio de Gracia. Ferran González y Alícia Serrat interpretan a los protagonistas, y se encuentran sentados sobre una camilla… enganchados… Gemma Martínez entra y sale de escena interpretando a diversos personajes… Joan Miquel Pérez al piano como director musical, va repitiendo fragmentos de la partitura del espectáculo mientras los intérpretes vuelven una y otra vez a la misma escena a una velocidad trepidante bajo las detalladas indicaciones del director, Víctor Conde. Junto a ellos se encuentra el coreógrafo, Oscar Reyes, que va indicando a la pareja protagonista las posturas que deben ir adquiriendo… 

Tras la conclusión de esta jornada, hablamos con los miembros del equipo creativo y artístico del musical, que nos cuentan más detalles sobre la evolución del mismo.

¿CÓMO ESTÁN RESULTANDO LOS ENSAYOS DE ‘PEGADOS’?
Víctor: Con agujetas…
Alícia: Con muchísimas agujetas…
Víctor: Es que es muy físico. Mucho más de lo que nos imaginábamos. Además el texto te pide muchos cambios, muchos movimientos y, al tener que estar siempre enganchados, hemos de jugar con la manera de cómo mover las piernas, cómo ponerse... Pero ahora hacen cada día 20 minutos de calentamiento, porque si no, no podrán aguantar. Durante toda la función están ellos dos, enganchados, en 200 posiciones diferentes sobre una camilla... Así que, o se preparan físicamente, o no se puede hacer.

POR OTRO LADO, SUPONEMOS QUE OTRA DIFICULTAD AÑADIDA ES QUE ‘PEGADOS’ ES UNA COMEDIA, CON LO CUAL DEBE MANTENER UN RITMO TREPIDANTE…
Víctor. Sí. Es una hora y cuarto de comedia absoluta. Casi de vaudeville. Entonces físicamente se nota. Además te pide el doble que cualquier otra comedia, porque estás toda la función en escena y toda la función jugando con el cuerpo. Yo lo sospechaba pero, realmente, el tema físico ha sido el hándicap más fuerte con el que nos hemos encontrado al empezar los ensayos… Bueno, yo paso bastante, porque les voy pidiendo muchas posturas y muchas cosas, y quienes las sufren son ellos… De hecho no les pregunto si las pueden hacer o no, sino que se las pido directamente y con Oscar (el coreógrafo) buscan la manera de conseguirlas sin desengancharse.
Alícia: Nosotros los primeros días lo notábamos muchísimo. El día que hacíamos una cierta postura, luego teníamos agujetas o nos costaba hacerla. Pero la verdad es que en una semana cambió muchísimo. Ahora nos tiramos a la piscina y hacemos unas virguerías…
Víctor: Igual sirve también un poco como lección sexual. Porque todas las posturas que hacemos son físicamente posibles, pero no te las encuentras hasta que no te pones a hacerlas… Pero en teoría todas funcionan… Es cuestión de probarlas en casa… ¡Aunque yo algunas no me atrevería a probarlas!

¿QUÉ SUPONE PARA VOSOTROS, ALICIA Y FERRAN, PROTAGONIZAR VUESTRO PROPIO ESPECTÁCULO DIRIGIDO POR UNA TERCERA PERSONA?
Alícia: Lo llevamos muy bien porque los tres nos conocemos desde hace muchos años y tenemos la suerte de tener unos gustos muy similares. Lo bueno que tenemos es que confiamos bastante ciegamente los unos en los otros, porque nos conocemos mucho y sabemos dónde queremos ir.
Víctor: De todas maneras, el espectáculo nace de los gustos personales de los tres. Ferran un día tiene una idea y nos dice “estoy escribiendo una historia sobre esto”; y Alicia y yo nos subimos al carro y aportamos todo lo que podemos, incluso en el proceso de creación… Alicia ha acabado escribiendo también algunas de las canciones. Parte todo del mismo gusto y, sobretodo, de la idea de hacer algo nuevo dentro del panorama del teatro musical original. Porque llega un momento en el que parece que vayamos más hacia atrás que hacia adelante en este campo. Nos gusta decir que es un musical diferente por eso, porque intentamos ir un poco más allá en el lenguaje del musical, porque últimamente en nuestro país se va hacia atrás. Nuestro país está en la edad de piedra del musical de creación propia. De todos los que se han traído, no se ha aprendido nada…

JOAN MIQUEL, TE ENCARGAS DE LA DIRECCIÓN MUSICAL DEL ESPECTÁCULO, ¿EN QUÉ HA CONSISTIDO TU TRABAJO?
Joan Miquel: Yo me encargo de adaptar la música compuesta por Ferran para el piano e intentar ayudarles a que las voces estén en su lugar. También les acompaño al piano durante toda la función y hago de actor: tengo tres frases y una canción (risas).

¿QUÉ DESTACARÍAS DE LA MÚSICA DE ‘PEGADOS’?
Joan Miquel: Tiene de todo. Hay baladas muy bonitas, partes de ritmo muy interesantes… A partir de lo que hizo Ferran hemos intentado buscarle una vuelta a la música para que tenga sustancia…
Víctor: Yo querría añadir que hemos intentado, también, volver a la esencia del musical haciendo que las canciones sirvan como escena, para que la historia avance. Cuando la canción empieza sabes algo de los personajes, y cuando acaba sabes más. Cuando hablo de volver al origen del musical, también me refiero a esto, al hecho de explicar una historia con canciones, no explicar una historia y poner canciones en medio que no aportan nada. Y dices, sí, se ha acabado la canción, es muy bonita pero, ¿de qué ha servido? Hemos intentado que las canciones sirvan para que la historia avance. De hecho es un espectáculo que dura una hora y veinte y tiene muchas canciones. Con catorce canciones, si la historia no avanzara, no pasaría nada en este musical. Así que hemos intentado que la historia y las canciones formen una totalidad.
Ferran: También hay canciones de Alicia, y canciones mías… y la adaptación de Joan Miquel ha servido para unificar la línea de los temas.

GEMMA, EXPLÍCANOS UN POCO TU PAPEL EN ESTE MUSICAL...
Gemma: Mi personaje va apareciendo y les va dando juego a los dos. Es muy divertido.
Víctor: Es el típico personaje que se lleva la función al final. Al principio piensas que lo utilizarás para cuatro cosas y al final lo utilizas para todo, y sale todo el rato y es una parte muy importante del espectáculo.
Gemma: Yo me lo paso muy bien haciéndolo.

ÓSCAR, ¿TÚ COMO HAS TRABAJADO A NIVEL COREOGRÁFICO?
Óscar: He tenido que hacer que una situación que pareciera bastante estática, les pueda permitir moverse, bailar, llegar a salir de la camilla y moverse por el espacio sin perder el concepto. Y vigilar que no hicieran cosas raras para que no se lesionaran. Ellos tres llevan todo el peso de la función.


El equipo artístico y creativo de PEGADOS al completo

¿CÓMO FUE LA PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON EL PÚBLICO EN LA FIESTA ‘SAVE PEGADOS’?
Alícia: La verdad es que nos sorprendimos muchísimo que la gente realmente rio mucho. También que la música les gustó mucho, les sorprendió, les emocionó…
Ferran: Reían mucho en una canción, que no nos lo imaginábamos. Escribes un texto y esperas que la gente ría, pero no durante la canción.
Víctor: Claro, al hacer que la canción sea parte de la historia, es el mismo lenguaje que el texto y han de pasar cosas durante la canción, y las cosas que pasan son divertidas. Aquí está la diferencia. Cuando la gente entiende lo que dicen y es divertido, también ríen. A veces si te ponen una canción muy bonita, te puede hacer desconectar de la historia.
Alícia. También me gustó mucho que a todo el mundo le entraron muchas ganas de ver el musical entero. Claro, hicimos seis canciones del espectáculo...
Ferran: Y sin estar enganchados... porque es un espectáculo muy visual...
Víctor: Es indescriptible. Por mucho que lo imagines, lo tienes que ver, porque la imagen es muy bestia, es muy divertido. Después todo el mundo tiene muchas ganas de verlo. Cuando se les pasa el shock de la excusa argumental, es tan divertido y sorprendente, que entran ganas de verlo...
También me gustaría subrayar que es una historia real. La leímos de una pareja que fue a urgencias por esto. Físicamente es posible.
Ferran: Sí, pero nos hemos cavado nuestra propia tumba. Pensamos que la idea era muy divertida, ¡pero para verlo no para hacerlo! Bueno, nos lo pasamos muy bien, pero es complicado hacerlo...

¿CÓMO REACCIONA LA GENTE CUANDO LES EXPLICÁIS EL ARGUMENTO?
Víctor: Nosotros llevamos mucho tiempo dándole vueltas. Después de hacer PIJAMES hace años, ya empezamos a hablar de esto. La historia no nos sorprende, pero a la gente al principio les sorprende mucho, y dice “qué bestias sois”. Pero, después, la excusa argumental –que es muy física– te sirve para explicar muchas más cosas. Nosotros ya estamos diluidos en la historia de los personajes, que es muy humana. Creo que la gente, pasado el shock del principio del espectáculo, entrará en el mundo de estos dos personajes. Nosotros ya nos olvidamos de que están follando. Te preocupas mucho más de los personajes que de la realidad física que tienen.

¿QUÉ ES LO MÁS COMPLICADO DE TIRAR HACIA ADELANTE UN NUEVO PROYECTO?
Ferran: Yo creo que no nos hemos encontrado todavía ni con la mitad de dificultades. Hemos tenido la suerte de encontrar un equipo muy bueno que ha creído mucho en el proyecto y que no nos pide demasiado. Se lo ha hecho suyo.
Víctor: Lo que está pasando sale de las ganas de todos de mostrarlo. Porque creemos que es una cosa que la gente ha de ver.
Ferran: El impedimento mayor que te puedes encontrar es que no hay donde hacerlo, si quieres hacerlo en un teatro profesional. Públicamente no hay ningún sitio que diga: “la gente que quiera hacer teatro en este país, tiene estas opciones”.
Víctor: Sí. No abundan los musicales de creación propia y aquí en Catalunya todavía menos, porque parece que no te dejen.
Ferran: No sé cuál es el criterio… A la hora de presentar el proyecto a las salas, parece un problema: “¿y ahora queréis hacer esto?... Bueno, pues no sé si tendremos espacio, porque lo tengo que ver…”. Esto es lo más difícil. Lo quieres hacer, pero no sabes dónde.
Víctor: En el caso del Almería Teatre, porque es un grupo de gente joven que lleva un teatro nuevo y apuestan por el mismo tipo de lenguaje que ellos harán, por eso tenemos la oportunidad de hacerlo…

¿CUÁL ESPERÁIS QUE SEA EL FUTURO DE ‘PEGADOS’?
Alicia: Yo espero, primero de todo, que guste mucho y que haga pasar a la gente un muy buen rato… No necesito que salgan diciendo “¡qué buenos actores son!”, sino que digan “¡Qué bien me lo he pasado!”. Creo que es el objetivo principal.
También me gustaría que tuviera una larga vida. No sólo hacer funciones aquí en Barcelona, sino también poder ir a Madrid. Y, personalmente, me gustaría que fuera un espectáculo que quedara dentro del recuerdo de la historia del teatro.
Víctor: Sobretodo que la gente que le gusten los musicales diga “se puede seguir investigando en el mundo de los musicales y buscar nuevos lenguajes”… Y seguir haciendo cosas que, pueden tener más o menos éxito, pero te demuestran que hay inquietudes de creación. Igual no son acertadas, pero estamos intentando leer el teatro musical de una manera diferente a como se está haciendo hasta ahora.
Ferran: No hace falta tener tres mil millones de euros para poder hacer un musical, ni los derechos de las canciones de Mecano, ni de Los 40 Principales…
Víctor: El musical es un lenguaje todavía por descubrir y por explotar. Lo que intentamos es hacer una cosa original, con texto y canciones originales, y explicar una historia que no acostumbras a ver cuando vas a un teatro a ver un musical. La gente que dice “a mi no me gustan los musicales” es como decir “a mí no me gusta el teatro”… Igual tendrías que encontrar el musical que te gusta… Pero si lo que encuentras en la cartelera se mueve dentro de la misma fórmula, igual es por eso que no te gusta. Pero claro, para encontrar cosas nuevas tiene que haberlas, tiene que haber gente que apueste por cosas nuevas y por nuevos lenguajes dentro del teatro musical. Igual nos va bien o igual nos va fatal, pero estamos contentos de poder expresarnos de otra manera dentro del teatro musical, aunque sea en un nivel medio o pequeño.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.