Etiqueta

reportajes


Se anuncian los nominados de la XV edición de los Premis Butaca de Teatre i Cinema de Catalunya

18/09/2009
Con cuatro nominaciones, MONTY PYTHON’S SPAMALOT es el musical más nominado. Tras él se sitúan ALOMA con tres; LA BELLA Y LA BESTIA, SWEENEY TODD y QUÈ! con dos. Albert Guinovart, Mario Gas y Sergi Albert comentan sus impresiones sobre las nominaciones.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Este mediodía se han presentado los nominados de los Premis Butaca 2009 de Teatre i Cinema de Catalunya, que este año se otorgarán en una gala celebrada en el Museu Marítim de Barcelona el día 2 de noviembre.

Como cada año estos galardones, que tienen como característica principal la de ser seleccionados por los espectadores, cuentan con diversas categorías de teatro musical.

SPAMALOT ha sido el musical que más nominaciones ha recibido en esta edición, con un total de cuatro: Mejor Musical, Mejor Actor de musical (Jordi Bosch y Sergi Albert) y Mejor Actriz de musical (Marta Ribera).

Le sigue ALOMA con tres nominaciones: Mejor Musical, Mejor Actriz de Musical (Julia Möller) y Mejor Composición (Alfonso Villalonga).

Con dos nominaciones se encuentran LA BELLA Y LA BESTIA (Mejor Actor de musical -David Ordinas- y Mejor Actriz de musical -Mercè Martínez-), SWEENEY TODD (Mejor Actor de musical -Joan Crosas- y Mejor Actriz de musical -Vicky Peña-) y  QUÈ, EL NOU MUSICAL (Mejor Musical y Mejor Composición Musical – Manu Guix).

El musical infantil EL VESTIT NOU DE L’EMPERADOR, estrenado en el Teatre Nacional de Catalunya, ha recibido una nominación a la Mejor Composición Musical para Ignasi Terraza. En esta categoría también está nominado Albert Guinovart por la música incidental de la obra de texto ‘L’Inspector’. También ha recibido una nominación, al Mejor Musical, el espectáculo PINSANS I CADERNERES.

Glòria Cid y Toni Martín son los directores de los Premios Butaca que este año llegan a su XV edición, logrando consolidarse como “unos premios valorados porque los otorga el público con criterio”, ha afirmado Gloria Cid, quien ha querido destacar “la complicidad de la profesión” en todos estos años. Cid también ha señalado que, a pesar de ir creciendo con el paso de los años, “no ha cambiado nada la esencia de los premios”, recordando que hace 15 años surgieron de manera “improvisada y espontánea”.

Toni Martín ha presentado las nominaciones, anunciando que hasta el 26 de octubre estará abierto el periodo de votaciones. Cualquier persona puede participar en estas votaciones a través de la página web oficial de los premios (www.premisbutaca.cat). Martín ha destacado que el pasado año participaron en la elección de los ganadores más de 9.000 personas.

Según ha explicado Toni Martín, las nominaciones surgen de una comisión de “espectadores profesionales”, nueve personas no vinculadas ni al teatro ni al cine que han de ver, como mínimo, 36 espectáculos al año. Martín ha afirmado que este hecho asegura “la calidad de las nominaciones” y, por este motivo, destaca que el estar nominado “es sinónimo de haber ganado”.

Los Premis Butaca cuentan, por tercer año consecutivo, con la colaboración de la Diputación de Barcelona como institución organizadora. También, en esta XV edición cuentan con el apoyo de la X.A.L. (Xarxa Audiovisual Local de la Diputació de Barcelona).

Entre los asistentes a la presentación de esta nueva edición de los Premis Butaca se encontraban diversos de los nominados, entre ellos Albert Guinovart, compositor de MAR I CEL y FLOR DE NIT. Para Guinovart los Butaca “son unos premios que la profesión catalana apreciamos mucho y, como nos conocemos todos, es como un dia de encuentro”. Guinovart está nominado dentro de la categoría de Mejor Composición Musical, una categoría que se creó el pasado año: “Estoy muy contento de que se creara esta categoría, porque estuve luchando para ello. El año pasado tuve la suerte de ganar con la música de ‘A la Toscana’, y este año estoy nominado por la música de ‘L’Inspector’. Los competidores que han hecho musicales tienen muchos más números para ganar, y también sería más justo porque supone más trabajo. Pero bueno, como todos estamos nominados, y quien vota s el público... ¡a ver qué pasa!”

Entre los proyectos de Guinovart se encuentra la composición de un nuevo musical, MADE IN TAIWAN, junto a Toni Martín, co-director de los Premios Butaca. El músico catalán admite que actualmente “tenemos un poco parado este proyecto porque tenemos otras urgencias: Toni está dirigiendo un montaje de una obra suya y yo estoy a punto de estrenar una ópera de cámara en el CAER de Reus. Cuando yo acabe la opera y él acabe su espectáculo, seguiremos, pero tenemos mucha intención de hacerlo”.

Otro de los presentes en este acto ha sido el director Mario Gas, director de SWEENEY TODD, espectáculo que ha recibido sendas nominaciones en las categorías de Mejor Actor y Actriz de Musical. Casualmente SWEENEY TODD recibió el Premio Butaca al Mejor Montaje Teatral en la primera edición de estos galardones, otorgados en el año 1995. Mario Gas también está nominado como Mejor Director por el espectáculo ‘Muerte de un Viajante’, que ha recibido siete nominaciones. Ante este resultado Mario Gas se muestra “muy contento” y señala que los Butaca son unos premios que le gustan mucho, y que son “muy especiales”. Respecto a la posible vuelta de SWEENEY TODD al Teatro Español, Gas nos ha comentado: “supongo que la próxima temporada (2011-2012) la repondremos”, y sobre los rumores sobre el posible estreno del espectáculo PIAF, protagonizado por la argentina Elena Roger, nos ha declarado: “es posible”, detallando que PIAF “es un musical de un formato muy asequible para el Español y con un concepto que pienso que cuadra mucho dentro de un teatro público. Pero de momento sólo estamos teniendo unos primeros contactos”.

También ha asistido a esta presentación Sergi Albert, nominado como Mejor Actor de Musical por su trabajo en MONTY PYTHON’S SPAMALOT. El actor catalán se ha mostrado “muy contento y muy feliz” ante esta nominación: “Creo que los actores que venimos de musicales estamos defendiendo que no tan sólo somos cantantes, sino que somos actores.” Para Sergi Albert el hecho de estar nominado ya es “un regalo”. También nos ha querido destacar el hecho de que cuatro de los actores y actrices nominad@s en la categoría de musicales (Sergi Albert, David Ordinas, JuliaMöller y Mercè Martínez) formarán parte del elenco protagonista de la segunda temporada de LA BELLA Y LA BESTIA en Barcelona, que se inicia el 30 de octubre. Sobre el regreso de este musical Albert destaca “tenemos muchas ganas de volver, y sobre todo, de aprovechar que volvemos en una muy buena época, con horarios nuevos y nuevas incorporaciones de las que, en breve, podremos hablar”.

 
Foto de familia de los nominados de la XV edición de los Premis Butaca

La relación completa de nominados en las categorías relacionadas con el teatro musical en los XV Premis Butaca de Teatre i Cinema de Catalunya es la siguiente:

Mejor Musical
SPAMALOT (Filmax - Stage)
QUÈ (La Projectora)
PINSANS I CADERNERES (El Canal / Grec´08)
ALOMA (TNC - Dagoll Dagom)

Mejor Actor de musical
Jordi Bosch (SPAMALOT)
David Ordinas (LA BELLA Y LA BESTIA)
Joan Crosas (SWEENEY TODD)
Sergi Albert (SPAMALOT)

Mejor Actriz de musical
Marta Ribera (SPAMALOT)
Vicky Peña (SWEENEY TODD)
Mercè martínez (LA BELLA Y LA BESTIA)
Julia Möller (ALOMA)

Mejor Composición Musical
Manu Guix (QUÈ!)
Alfonso Villalonga (ALOMA)
Albert Guinovart (L’Inspector)
Ignasi Terraza (EL VESTIT NOU DE L’EMPERADOR)

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.