Etiqueta

noticias


SWEENEY TODD y Julia Möller, Premios de la Crítica de Barcelona 2008-2009

07/09/2009
El musical dirigido por Mario Gas ha recibido el Premio al Espectáculo Musical y la actriz, protagonista de ALOMA, uno de los premios a la Interpretación Femenina. Los premios se han otorgado dentro de la gala Barcelona Aixeca el Teló.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Hoy ha tenido lugar en Barcelona la jornada Barcelona Aixeca el Teló en la que, como viene siendo habitual durante los últimos años, se ha celebrado una gala de presentación de la temporada 2009-2010 en el Barcelona Teatre Musical (BTM). En el transcurso de la misma, además de ofrecer una muestra de los espectáculos que se estrenarán en la Ciudad Condal esta temporada, se han entregado los Premios de la Crítica correspondientes a la temporada 2008-2009.

La reposición del musical dirigido por Mario Gas SWEENEY TODD, musical de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler, ha obtenido el Premio de la Crítica de Barcelona al Espectáculo Musical. Tras su exitoso estreno en Madrid en octubre de 2008, SWEENEY TODD se pudo ver en el Teatre Apolo de Barcelona del 31 de marzo al 12 de mayo de 2009 con un reparto liderado por Joan Crosas y Vicky Peña. Mario Gas ha subido al escenario para recoger el galardón y lo ha agradecido de la siguiente manera: "Este es un premio colectivo, a la producción de este año del Teatro Español, porque esto tiene una historia de catorce años. Gracias al señor Sondheim. Gracias a los críticos, que son una especie de senado complejo de hombres y mujeres, por haber pensado que después de catorce años este musical aún continúa vivo. Es un premio, como he dicho, para la producción del Teatro Español, para sus intérpretes -Vicky Peña, Joan Crosas, Teresa Vallicrosa, Xavier Ribera-, para la orquesta dirigida por Manuel Gas, para Jon Berrondo -escenógrafo-, para María Araujo -vestuario-, para Kilo Planas y hace tiempo Ignasi Camprodón por las luces. Estamos muy contentos. Como decía aquel cómico, volveremos, porque este musical siempre vuelve. Muchas gracias".

El otro premio relacionado con el teatro musical ha sido uno de los tres Premios de la Crítica de Barcelona de Interpretación Femenina, que ha sido para Julia Möller por su trabajo en el último musical de Dagoll Dagom ALOMA, que se pudo ver en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) del 23 de octubre de 2008 al 4 de enero de 2009. En ALOMA, dirigido por Joan Lluís Bozzo, Möller daba vida al personaje central de este espectáculo basado en la novela homónima de Mercè Rodoreda que realizó una gira por Catalunya tras su estancia en el TNC. Möller ha recogido el galardón con las siguientes palabras: "Cuando Dagoll Dagom me propuso hacer ALOMA lo primero que pensé fue en estar a la altura del Teatre Nacional y de la compañía. Quiero dar las gracias porque para mÍ este premio ha sido una sorpresa total y me hace mucha ilusión. Gracias a Dagoll Dagom y a la dirección del Nacional por confiar en mí. Quiero dedicar el premio a mi familia y a mi pareja, que hoy está de estreno".

Durante el transcurso de la gala, iniciada poco después de las 21h y dirigida en esta ocasión por Carol López, han tenido lugar diversas actuaciones musicales de algunos de los espectáculos que formarán parte esta temporada de la programación teatral barcelonesa. Así, la gala se ha iniciado con una proyección de la compañía de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR interpretando el tema que da título al espectáculo, mientras que Xavi Navarro (alternante de los personajes de Mario y Colate) enviaba un saludo a los asistentes justificando la ausencia del elenco del musical en la gala. En efecto, el espectáculo basado en canciones de Mecano celebraba el 7 de setiembre un estreno exclusivo para fans previo al estreno oficial que tendrá lugar el 8 de setiembre. Por su parte, Jaume Sisa ha cantado un fragmento de NIT DE SANT JOAN, la nueva propuesta de Dagoll Dagom que estará dirigida por Carles Alberola. Alberola ha subido también al escenario para evocar la emoción que sintió cuando vio el primer montaje de este musical hace años, y para expresar su satisfacción por la oportunidad que le ha dado Dagoll Dagom de poder realizar una nueva producción del espectáculo. La compañía del Jove Teatre Regina ha interpretado una canción de ALÍCIA AL PAÍS DE LES MERAVELLES, espectáculo que se podrá ver del 19 de septiembre al 1 de noviembre; y Mercè Martínez ha cantado el tema principal de LA BELLA Y LA BESTIA, acompañada en el escenario de los dos actores que protagonizarán el musical durante su segunda temporada en el BTM: Julia Möller (Bella) y David Ordinas (Bestia). El 31 de octubre se inician de nuevo las funciones de LA BELLA Y LA BESTIA. 

Otro de los actos de esta jornada teatral ha tenido lugar este mediodía, cuando se ha celebrado una rueda de prensa en la que se han ofrecido las cifras de asistencia de espectadores a los teatros de Barcelona durante la temporada pasada. Daniel Martínez, presidente de ADETCA (Associació d’Empreses de Teatre a Catalunya) ha subrayado que la crisis no afecta al teatro en la Ciudad Condal: “Ahora hace un año nos felicitábamos por el espectacular aumento de la asistencia de espectadores a los teatros de Barcelona; en pleno inicio de la crisis económica alcanzamos la cifra récord de 2.650.000 espectadores. La gran incógnita consistía en saber si el sistema escénico barcelonés sería capaz de mantener aquellas cibras, una vez asumido el efecto en la cartelera barcelonesa del teatro musical. Ahora ya tenemos respuesta, contra todo pronóstico, con la crisis en plena efervescencia, hemos mantenido aquella estadística récord con suficiencia, con un leve aumento de 19.149 espectadores.”

Entre los 10 espectáculos que han recibido más espectadores durante la temporada 2008-2009, cinco de ellos son musicales. El que se sitúa en primera posición es SPAMALOT, con 189.502 espectadores (se representó del 9 de septiembre de 2008 al 10 de mayo de 2009 en el Teatre Victòria). Tras él se sitúa LA BELLA Y LA BESTIA con 133.416 espectadores (se representó en el BTM del 26 de febrero al 19 de julio de 2009) y MAMMA MIA! con 104.545 espectadores (realizó su segunda temporada en el BTM del 10 de septiembre de 2008 al 11 de enero de 2009). Tras ellos se encuentran QUÈ, EL NOU MUSICAL con 64.729 espectadores (del 1 de octubre de 2009 al 8 de febrero de 2009 en el Teatre Coliseum) y FAMA con 59.974 espectadores (del 18 de septiembre de 2008 al 11 de enero de 2009 en el Teatre Apolo). Estas cifras demuestran que el teatro musical se sitúa en una posición destacada dentro de las preferencias de los espectadores de la ciudad.


Julia Möller y David Ordinas durante el número de LA BELLA Y LA BESTIA

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.