Etiqueta

reportajes


José Mª Cámara y Fernanda Castillo presentan HOY NO ME PUEDO LEVANTAR en Barcelona

01/09/2009
El espectáculo creado a partir de canciones de Mecano llega a la Ciudad Condal con un nuevo elenco liderado por Diego Rodríguez, Tania García, Xavi Melero, Xavi Navarro, Paula Berenguer y Ona Pla.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Este mediodía el Teatre Tívoli ha acogido la presentación oficial en Barcelona de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, musical que llega a la Ciudad Condal tras cuatro años y medio de andadura, primero en Madrid y, posteriormente, en una exitosa gira nacional.

El musical basado en canciones de Mecano iniciará funciones previas el 3 de septiembre, celebrará un estreno exclusivo para fans el 7 de septiembre (emblemática fecha para los seguidores del popular grupo por ser el título de una de sus canciones) y se estrenará oficialmente el 8 de septiembre.

José Mª Cámara, presidente ejecutivo de Drive Entertainment, ha destacado la importancia que supone para la productora estrenar el espectáculo en la Ciudad Condal, señalando que el espectáculo no llega a Barcelona como parte de ninguna gira: “Consideramos que Barcelona equivale a Madrid en peso dentro de este país, y queremos darle exactamente este tratamiento. Por ello el musical llega aquí con un elenco nuevo, básicamente catalán, y vamos a darle un tratamiento diferencial en varios aspectos a la obra, porque Barcelona es la capital del Mediterráneo, y la vamos a tratar como tal”. Cámara ha indicado que el musical no irá a ninguna otra ciudad de Catalunya, ni al sur de Francia, sino que esperan disfrutar de una larga temporada en el Teatre Tívoli, en el que esperan recibir espectadores de localidades próximas a la capital catalana.

Uno de los objetivos a cumplir por HOY NO ME PUEDO LEVANTAR en Barcelona es conseguir superar los 2.000.000 de espectadores del espectáculo. De momento, la venta anticipada es superior a las 40.000 localidades, pero Cámara ha querido remarcar que “no estamos haciendo uso de estas cifras. Nosotros vamos a proponer hablar de otra cosa: de funciones agotadas. De momento ya tenemos prácticamente agotadas las localidades de la primera semana y esperamos que ésta sea la tónica durante nuestra estancia aquí”.

José Mª Cámara tiene claro cuál es el motivo del éxito de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR: “La gente se lo pasa muy bien. Viven 3 horas y media de felicidad”. Además de contar con la garantía del repertorio de Mecano, Cámara ha destacado que “también hay un magnífico libreto que narra la biografía de una generación”. Su autor es David Serrano.

Cámara ha explicado que el espectáculo que se verá en Barcelona es “exactamente la obra estrenada en Madrid por Nacho Cano, no falta ni una sola coma”. El más joven de los hermanos Cano fue el artífice del éxito de este musical, siendo el director del montaje original, pero hacia el final de su estancia en Madrid, se desvinculó de él por desavenencias con los productores. Según Cámara, estos desencuentros “se basaban estrictamente en la duración de la obra. Nacho vivió una relación apasionada con el musical, y en cada función encontraba algo nuevo para añadir, en consecuencia la obra se fue alargando hasta durar cuatro horas y media y, aunque todo el mundo salía encantado, técnicamente, no era posible.”

HOY NO ME PUEDO LEVANTAR llega al Teatre Tívoli con un elenco renovado, del que Cámara asegura que “vamos a descubrir y a consolidar nuevo talento catalán”. Sobre los intérpretes que a lo largo de estos años han participado en este musical, el presidente de Drive destaca que “siempre hemos sido muy afortunados con el elenco, han sido gente que triunfa en los musicales, en televisión y en cine”.

El reparto de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR en Barcelona  lo forman Diego Rodríguez (Mario), Tania García (María/Ana), Xavi Melero (Colate), Xavi Navarro (Mario/Colate), Paula Berenguer (Ana), Javier Ruiz (Panchi), Manoli Nieto (Patricia/Malena), David Carrillo (Guillermo/Panchi), Marcos Rodríguez (Guillermo/Colate/Anselmo), Javier Enguix (Guillermo/Anselmo/Panchi), Ona Pla (María/Patricia/Ana), Àlex Esteve (Anselmo), Cristina Murillo (Malena/Ana/Patricia), Cristina Rueda (Patricia), Samuel Cuenda (Mario), y Federico Barrios (coreógrafo residente/Guillermo).

El cuerpo de baile lo componen Carla Diego Luque, Marisa Pareja Sevillano, Maribel del Pino, Marta Blanchart Requena, Sonia Ebiole Esomba, Olga Moral, Paola Guitart Velasco, Raquel Esteban Roldán, Úrsula Aguilera, Mar Canadell, David Blanco Toyos, Gerard Mínguez Nogues, Isaac Suárez, Jesús Martín Márquez, Jorge E. Alcover, Lino di Giorgio Jr, Lluís Burch González, Marcos Zhang, Sergio Blanco Toyos y Eduardo Cervera Martínez.

La directora del montaje en Barcelona es Fernanda Castillo, actriz mejicana que protagonizó el musical en México y en Madrid, y que ha sido la directora residente del espectáculo durante su gira. Fernanda ha comentado que “ha sido un largo camino hasta llegar a Barcelona para preparar a un elenco nuevo, joven, catalán, lleno de energía, y que viene a enamorar a esta ciudad. Tenemos muchas ganas de que sea un nuevo HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, con las cosas que le han hecho un éxito, pero también con cosas nuevas, que sólo Barcelona podrá disfrutar.”


Diego Rodríguez (en el centro) como Mario junto a parte del elenco de Barcelona de HNMPL

Entre las nuevas incorporaciones del elenco está la del madrileño Diego Rodríguez, que dará vida a Mario, y que supone su vuelta a España tras su estancia en Nueva York, donde protagonizó el espectáculo JOSÉ LIMÓN: THE MAKING OF AN ARTIST. Para Diego “es un honor volver a España con una función tan grande y con la presión de mantenerla al nivel que estaba en la gira o en Madrid”. Sobre su experiencia en Nueva York, el joven intérprete señala “fue una de las experiencias más impresionantes de mi vida, ir allí era un sueño que tenía desde siempre, pero mi idea nunca había sido quedarme allí, sino vivir la experiencia y aprender mucho”.

Sobre el trabajo con Fernanda Castillo, Diego comenta que es “un placer trabajar con una persona que conoce tanto la función. Hemos hecho un trabajo de mesa muy interesante. Hemos hablado de lo que significaba la movida madrileña, las drogas, la música, la ambición... Hemos trabajado mucho la relación con María...  También mucho la relación Mario-Colate, la amistad, el salto de la ciudad al pueblo... Ha sido un trabajo muy armónico. Ha habido muy buena comunicación. Nos ha dado todas las herramientas que tiene en su poder para poder entender bien a estos personajes que tienen una historia ya de cuatro años, y que ha hecho mucha gente”.

El actor titular de Colate en este nuevo elenco es el catalán Xavi Melero, quien se siente muy ilusionado por poder trabajar en este nuevo montaje en el Teatre Tívoli, “el más bonito de Barcelona”, afirma. Para él el trabajo con Fernanda también ha sido muy gratificante: “Nos ha ayudado mucho a encontrar el personaje. Yo no había visto el musical, y para mí ha sido mejor porque he encontrado a mi personaje sin ninguna influencia. He podido ofrecer mi propuesta, que me parece que es bastante diferente a lo que se ha ido haciendo hasta ahora”. Melero destaca que las canciones de Mecano “son muy teatrales, y parece que estén hechas para el musical. Se ha hecho muy buena unión entre libreto y canciones”.

Xavi Navarro -cover de los personajes masculinos en QUÈ, EL NOU MUSICAL- es en esta producción alternante de Mario y Colate, personajes que ha tenido que ensayar intensamente junto a sus compañeros Diego Rodríguez y Xavi Melero: “Se nos citó antes que al resto de la compañía, sobre todo para hacer piña, porque Mario y Colate son uña y carne, tienen que estar juntos durante toda la función y es necesario que haya entre ellos una relación de miradas, juegos...” Xavi Navarro califica a estos dos personajes como “bombones”: “Colate es más dramático, y el trabajo ha sido duro, pero muy gratificante, porque de golpe encuentras cosas en ti que jamás pensarías que pudieras sacar. Mario es una pasada, es como el epicentro en torno al que gira toda la obra y además, canta todas las canciones que me encantan de Mecano”. Con tan sólo 20 años, afirma que para él es “un sueño” participar en este musical: “Lo vi en Madrid hace año y medio y salí pensando: “yo tengo que estar aquí algún día”.”

Casualmente Xavi Navarro coincide en esta compañía con Ona Pla, quien fuera cover de los personajes femeninos en QUÈ, EL NOU MUSICAL. En este caso Ona es alternante de los tres personajes principales femeninos de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR: María, Ana y Patricia. “En QUÈ tuvimos tres meses de ensayos, viendo lo que funcionaba y lo que no... Aquí saben perfectamente lo que quieren. Fernanda tiene muy claro cómo tienen que ser los personajes”, explica la actriz catalana. Respecto al trabajo con sus tres personajes señala: “He tenido la suerte de que la María titular (Tania García) ha estado de gira y trabajaron conmigo este personaje hasta que vino. El personaje de Ana es precioso y, respecto al de Patricia, tengo la ventaja de que en las escenas en la que sale lo hace con María, así que es como hacer lo mismo, desde el otro lado del espejo”.

Los cuatro intérpretes coinciden en señalar que entre los miembros de esta nueva compañía se ha generado una gran complicidad, y que ha surgido muy buena relación entre ellos. “Todos nos admiramos mucho, y es un gustazo. Hay una energía común de decir “todos a una”, que está muy bien y es muy positiva”, destaca Ona. Diego lo corrobora: “Todo el mundo tiene un talentazo brutal y tenemos muy buena relación. Hasta vinimos a currar un día libre para mejorar el espectáculo. Queremos que esto salga bien y tenemos muy buena comunicación desde el principio. Desde los castings, hubo muy buen rollo... Nunca había vivido algo así. Este buen rollo supera todo: los nervios, la presión...”

Todos ellos son conscientes de la expectación que está generando el estreno de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR en Barcelona. "Tenemos muchas ganas de ver la reacción del público”, señala Xavi Navarro, quien también se siente afortunado al “hacer de Mario en la primera previa”. Saben que se tendrán que enfrentar a las comparaciones de los fans más acérrimos con anteriores miembros del elenco, pero para ellos lo más importante es “poder disfrutar y aprender mucho”, tal y como destacan Ona Pla y Xavi Melero.


El elenco de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR en Barcelona en una escena del musical

La temporada de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR en Barcelona pondrá el broche de oro al primer ciclo de sus representaciones en España, antes de regresar a México como parte de una nueva gira, en este caso americana.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.