Etiqueta

reportajes


El Festival Fringe de Edimburgo escaparate de nuevos talentos

01/09/2009
Del 7 al 31 de agosto la capital escocesa ha acogido una nueva edición de este festival teatral alternativo durante la cual se han programado más de 100 musicales, algunos de los cuales llegarán a Londres esta temporada.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

En 1947 nació en Edimburgo el Fringe Festival, una iniciativa cuyo objetivo era unir a Europa a través de la cultura. Durante las tres primeras décadas fue un acontecimiento más íntimo, pero a partir de 1970 empezó a ser reconocido, mostrando nuevas formas de entretenimiento. Hoy en día, el Fringe se ha convertido en el lugar donde artistas de todo el mundo acuden para ser descubiertos, siendo una de las mayores explosiones culturales a nivel mundial.

Esta última edición, que se ha celebrado del 7 al 31 de agosto, ha congregado más de 2.000 espectáculos y eventos teatrales en una extensa y variada programación –presentada en 265 escenarios de la ciudad– que pretende dar cabida a todas las nuevas propuestas culturales, en la que el teatro musical ocupa un destacado lugar. Este año el Fringe ha acogido más de 100 musicales, entre los que se encontraban nuevos espectáculos, musicales ya reconocidos presentados por compañías de estudiantes o amateurs, conciertos, infantiles, masterclasses... Decenas de propuestas alternativas de pequeño formato que demuestran que el musical es un género extremadamente vivo que sigue generando nuevas aficiones y que no hace falta contar con grandes presupuestos para poder realizar grandes espectáculos.

Durante estos días de agosto Edimburgo ha recibido a miles de visitantes cuyo objetivo principal era presenciar estas nuevas propuestas del Fringe. En una de las calles principales de la ciudad, High Street, se congregaban las compañías teatrales promocionando sin rubor sus espectáculos, caracterizados como sus personajes, repartiendo dípticos y explicando las excelencias de su montaje a todo aquel que paseaba por allí para ayudarle a decidir qué ir a ver. En esta misma avenida, diversos pequeños escenarios acogían cada día breves actuaciones de las compañías, que mostraban parte de sus espectáculos interpretando alguno de sus temas. Pasear por las calles centrales de Edimburgo era todo un acontecimiento cultural.

Para poder presentar todos estos espectáculos, cualquier espacio imaginable de la ciudad se transforma en un escenario y en un patio de butacas más o menos grande según su dimensión. Así, aulas de universidad, iglesias, museos, bares, e incluso módulos prefabricados, han sido sede de toda esta diversidad de propuestas culturales que ha inundado la ciudad.

La programación de musicales incluía propuestas dispares. Entre los espectáculos de nueva creación se podían encontrar desde aquellos centrados en la vertiente social de internet: CHAT! THE INTERNET MUSICAL, o FACEBOOK: THE MUSICAL; algunos de temática “gore”: BLOODBATH, THE MUSICAL o MURDER MYSTERY MUSICAL; pasando por otros de temática sexual: PORN THE MUSICAL. Las compañías amateurs y las formadas por estudiantes de arte dramático han realizado sencillos montajes de musicales como RENT; I LOVE YOU, YOU´RE PERFECT, NOW CHANGE; MERRILY WE ROLL ALONG; FALSETTOLAND; OLIVER!; o GUYS AND DOLLS. Y también ha contado con la presencia de una de las actrices más populares del West End: Denise Van Outen, quien ha presentado en el Festival su nuevo espectáculo unipersonal, BLONDES, en el que la intérprete rinde un pequeño homenaje a aquellas artistas rubias que han marcado su vida (desde Bonnie Tyler hasta Britney Spears), con ciertas dosis de humor.

Una de las muchas conexiones entre las propuestas del Fringe y la actualidad teatral londinense la protagoniza Perfect Pitch Musicals. En esta edición del Festival, cada noche la sede situada en George Street acogía un breve concierto gratuito bajo el título ‘Perfect Pitch Presents...’ en el que se presentaban canciones de diferentes compositores británicos de teatro musical, interpretadas por los artistas de las diversas compañías presentes en el Festival, así como por los propios compositores. Además Perfect Pitch organizó ‘Perfect Pitch – In Concert’ en el que diversos artistas del West End interpretaron canciones que formaban parte de los musicales desarrollados por esta entidad. Este concierto, celebrado los días 18 y 19 de agosto, contó con la participación especial como artista invitada de Kerry Ellis.


Helen French y Madalena Alberto junto a Christopher Hamilton en el último ‘Perfect Pitch Presents...’

El Festival Fringe galardona los musicales más destacados de su programación con unos premios oficiales: los Musical Theatre Matters: UK Edinburgh Festival Fringe Musical Theatre Awards. En esta edición ED: THE MUSICAL, con música de Michael Bruce y libreto y letras de Stuart Price ha obtenido dos galardones: al Nuevo Musical Más Prometedor y al Libreto Más Prometedor de un Nuevo Musical.

A pesar de estar centrado en la figura de un joven escritor en coma, ED: THE MUSICAL tiene clave de comedia, narrando mediante flash-backs cómo el protagonista intenta conquistar a una joven trabajadora de una librería. El musical fue presentado el pasado mes de marzo en los Trafalgar Studios de Londres; y su compositor, Michael Bruce, ofrecerá un concierto en el Apollo Theatre el próximo 1 de noviembre en el que participarán diversos artistas del West End.

OVER THE THRESHOLD ha sido otro de los musicales premiados, recibiendo el galardón a la Música Más Prometedora de un Nuevo Musical, obra de Christopher Hamilton. Este sencillo espectáculo de tan sólo cuatro intérpretes (Madalena Alberto, Kieran Brown, Helen French y Trevor Jary) explora las vicisitudes del mundo de la pareja en clave de comedia romántica. Su resolutiva puesta en escena y sus adorables canciones han hecho de él una propuesta seductora y altamente entretenida. Este es el motivo de su próxima transferencia al Jermyn Street Theatre de Londres, donde el montaje se podrá ver del 21 de septiembre al 3 de octubre.

El premio a las Letras Más Prometedoras de un Nuevo Musical fue para BARBERSHOPERA II, musical de Rob Castell y Tom Sadler que cuenta la historia de un torero catalán que hereda la barbería de su padre en Norfolk (Reino Unido), una singular y divertida comedia dirigida por Sarah Tipple.

El musical ACCIDENTAL NOSTALGIA, de Cynthia Hopkins, Jim Findlay y Jeff Sugg obtuvo el galardón a la Mejor Producción de un Musical. Se trata de una opereta basada en un hecho real protagonizado por una mujer que había reprimido en su memoria el hecho de haber matado a su propio padre. Un viaje cerebral desafiante que hace al espectador plantearse si es mejor olvidar las cosas del pasado y mirar tan sólo hacia el futuro.

Algunos de los musicales que se han presentado en el Festival ya han encontrado su lugar en Londres. Además de OVER THE THRESHOLD, también se podrá presenciar en la capital inglesa THE GREAT BRITISH SOAP OPERA, del 8 al 19 de septiembre en el Jermyn Street Theatre; o FACEBOOK: THE MUSICAL, que formará parte de la programación del King´s Theatre durante el mes de noviembre. Y seguro que no serán los únicos.

Durante estos 25 días el Festival Fringe de Edimburgo ha sido escaparate de nuevos talentos: compositores noveles, actores y actrices que probablemente en un futuro próximo liderarán carteles de musicales en el West End. Productores, directores de casting y medios de comunicación han sido fieles a esta cita anual con el Fringe para no dejar escapar a sus futuras estrellas.


La joven compañía de I LOVE YOU, YOU´RE PERFECT, NOW CHANGE actuando en High Street

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.