Etiqueta

entrevistas


[ Read this Article in English ]

Richard O’Brien: “THE ROCKY HORROR SHOW es una de las grandes alegrías de mi vida porque también lo es en la vida de otras personas”

25/08/2009
El autor de THE ROCKY HORROR SHOW ultima los detalles de la nueva producción de gira en el Reino Unido de este musical de culto a la vez que su nuevo proyecto, THE STRIPPER, está a punto de estrenarse en el Queen’s Theatre de Hornchurch.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Richard O´Brien es conocido mundialmente por ser el autor del musical THE ROCKY HORROR SHOW estrenado en 1973. O´Brien también fue responsable, junto con Jim Sharman, del guión en su adaptación cinematográfica dos años más tarde. Tanto la película como la obra teatral se han convertido en objetos de culto con miles de seguidores en todo el mundo, y desde su origen se han representado prácticamente sin interrupción.

Pocos días antes de iniciarse una nueva gira británica de THE ROCKY HORRO SHOW en el New Wimblendon Theatre de Londres, Richard O´Brien habla de lo que ha significado este espectáculo en su vida y trayectoria profesional, de su proceso de creación, de los preparativos de este nuevo montaje británico y también de su nuevo proyecto, THE STRIPPER, un musical de ficción detectivesca basado en el libro de Carter Brown para el cual ha escrito las letras.

¿CÓMO TE SIENTA SEGUIR HABLANDO DE ‘THE ROCKY HORROR SHOW’ DESPUÉS DE TODO ESTE TIEMPO?
No tengo problemas en hablar sobre THE ROCKY HORROR SHOW. Es una de las grandes alegrías de mi vida porque también lo es en la vida de otras personas. Una de las mejores cosas de estar en este negocio es que amo el hecho de que el espectáculo llegue a una ciudad y divierta a la gente.
No estaría sentado aquí si solamente estuviera dando la paliza acerca de un espectáculo con el objetivo de venderlo. Eso realmente me avergonzaría, sinceramente. Si el grupo funciona y el público se ríe, creo que ya soy feliz. Aunque, en realidad, no es tan sencillo como esto, siempre deseas la excelencia. Y una de las cosas que he descubierto en las últimas semanas mientras realizábamos las audiciones para THE ROCKY HORROR SHOW y THE STRIPPER es que en Gran Bretaña realmente hay talento. Hay talento jodidamente bueno.
Un día estábamos haciendo audiciones para THE STRIPPER y casi había más talento del que necesitábamos. La gente venía y cantaba para Richard Hartley, mi colega letrista, y para mí a las 10 y media de la mañana, y se nos escapaban las lágrimas mientras una chica cantaba. No sólo tenía toda la presión del casting, sino que también había madrugado, y resulta que cantaba como un ángel. Me provoca escalofríos. Es maravilloso. Hace que desee llorar.
Esto es lo que me gusta de ROCKY, que sigue empleando a jóvenes artistas, jóvenes cantantes, y sigue ofreciendo a la gente de las ciudades una agradable semana de "vamos a ver el espectáculo". Grupos de gente de empresas y similares acuden a menudo para divertirse y se lo pasan en grande. ¡Que cosa más maravillosa seguir dando placer a la gente durante 30 años!
Así que para contestar a la pregunta, hablar de ROCKY HORROR me proporciona un gran placer, y espero que THE STRIPPER consiga dar a la gente el mismo placer.

¿HASTA QUÉ PUNTO ESTÁS INVOLUCRADO ACTUALMENTE EN ESTE NUEVO MONTAJE DE ‘THE ROCKY HORROR SHOW’? ¿TODAVÍA TE GUSTA ESTAR PRESENTE EN TODO EL PROCESO?
Bueno, afortunadamente esta vez con ROCKY no he tenido que estar controlándolo demasiado, y eso me ha dado libertad para concentrarme en THE STRIPPER. El motivo es simplemente que ahora hay dos personas involucradas en las que sé que puedo confiar completamente. Una es Christopher Luscombe, nuestro director, quien ya dirigió la última producción de gira e hizo un espléndido trabajo y entendió exactamente de qué iba la cosa. Y David Bedella interpreta de nuevo a Frank ‘N’ Furter. David es genial, controlador, sensato, ingenioso e inteligente. Con ellos dos al timón, realmente no me tengo que preocupar mucho, y como consecuencia puedo centrarme en THE STRIPPER.

EN CIERTO SENTIDO, ‘THE ROCKY HORROR SHOW’ TIENE SU PROPIA CULTURA. LOS FANS HAN CREADO SU PROPIA EXPERIENCIA Y EL GUIÓN DEL ESPECTÁCULO. ¿QUÉ OPINIÓN TE MERECE ESTE HECHO?
Pienso que es espléndido. Fantástico. Pero no son sólo ellos. Creo que los fans más responsables también lo entienden, porque si no se les ofrece un buen espectáculo, el mejor posible, incluso ellos desconectan, ¿no? Y si quieren el mejor espectáculo posible, tienen que permitir que la gente que está encima del escenario les ofrezca precisamente eso. Creo que hemos conseguido un equilibrio, de manera que todo el mundo puede disfrutarlo.
Un buen sistema de sonido es esencial, e interpretaciones llenas de energía son muy importantes. Sabemos que es ficción, pero en un par de minutos quedamos atrapados y nos lo creemos, y el nivel de energía crece, y el lenguaje del cuerpo es más extremo, y nos encanta.


Una escena de THE ROCKY HORROR SHOW

¿CÓMO EMPEZÓ LA INTERACCIÓN DE LOS FANS?
Empezó con la película. Aparentemente, empezó en Nueva York, en Greenwich Village. Creo que alguien gritó unas palabras al escenario y recibió unas risitas de aprobación, así que a la noche siguiente alguien más intentó otras palabras, y ya se extendió como un reguero de pólvora. Sal Pero era la persona que interpretaba el papel principal en THE ROCKY HORROR SHOW en Nueva York, y me decía: "Lo raro, Richard, es que alguien gritó una nueva frase en Nueva York y a la noche siguiente alguien está gritando en Hollywood. ¿No es increíble?". Sí, es interesante.
Fue un fenómeno muy extraño. Muy, muy curioso y maravilloso. Casi como una liturgia. No estoy diciendo que sea una experiencia religiosa, pero no es muy distinto. Alguien dice algo y entonces el público responde, o si te gustan las congregaciones, ¡es muy similar! Pero como no tiene raíces teológicas (risas) es interesante.

ESCRIBISTE ‘THE ROCKY HORROR SHOW’ MIENTRAS TRABAJABAS EN EL TEATRO CON JIM SHARMAN. ¿DISFRUTASTE EL PROCESO?
Sí, realmente lo disfruté. Estudié estructura dramática en la escuela de teatro, y más o menos sabía del tema en términos generales, pero ROCKY era la primera cosa que escribía, así que aprendí un montón en el período de ensayos. Luego, Jim Sharman y yo nos fuimos a hacer el guión juntos, y descubrí que me había convertido en una especie de secretario creativo. No me importaba, tampoco. Él me decía "Creo que me gustaría ver esto y lo otro, y acercarme a ello desde este punto de vista, ahora escribe la escena. ¿Qué opinas?" Me daba sus ideas y yo era el secretario creativo, y realmente me gustó bastante ese proceso. Era interesante porque no solamente le estaba ayudando a crear su visión, sino que yo también realizaba mi aportación creativa. No era simplemente un secretario que tomaba notas de lo que él decía, sino que él fue capaz de encender mi imaginación. Aprendí bastante de todo eso.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA ORIGINAL DE ‘THE ROCKY HORROR SHOW’?
Solía gustarme mirar películas de serie B por las noches en la televisión, a finales de los 60 y principios de los 70. La BBC2 solía cerrar la emisión a medianoche, al igual que ITV, no había Channel 4 en aquellos días. A las once y media de la noche, las únicas personas que miraban la televisión eran noctámbulos como yo, así que no se molestaban en poner nada que tuviera un coste elevado de dinero, y ponían una vieja película cutre.
Ese era mi momento y me gustaba mucho. Con un cigarrillo, miraba la película de serie B y solía reírme a carcajadas al ver cómo intentaban tomarse ellos mismos en serio y en cambio era todo tan involuntariamente divertido. Eso era lo que yo quería capturar y escribir, sobre uno de esos filmes de serie B que nos hacían reír.
Curiosamente, cuando fuimos a hacer la película de ROCKY, lejos del escenario, nos dimos cuenta de que caminábamos en la cuerda floja. En el escenario todo el mundo sabía que estábamos haciendo una parodia de esas películas de serie B y ciencia ficción, pero al transportarlo de nuevo al cine, ¿cómo hacer para que la gente supiera que aquello no era simplemente una mala película y, sin embargo, no se explicitara que estábamos haciendo parodia? Tiene que ser real, sin decir nada, si lo dices expresamente pierde el sentido. Así que era un asunto interesante.
Nuestro productor me dijo: "es interesante, Richard, ¿te das cuenta de cuáles son las películas británicas más exitosas de todos los tiempos, ¿no?". Ooh, no sé, ¿quizá Korda, Ealing?. Y contestó: "No. Son ‘Hammer House of Horror’ y las de ‘Carry On’". Y si lo piensas, THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW es prácticamente una combinación de ambas. Lo que es fascinante, ¿verdad?
Así que dimos en el clavo. En America, les costó un poco más pillar la broma. De hecho, en 20th Century Fox no estaban muy seguros de cómo vender la película. Querían dejarla morir. Alan Ladd, Jr. era el presidente de 20th Century Fox cuando iniciamos la producción, y deseaba zanjar el proyecto, no quería que el estudio hiciera ROCKY HORROR. Pensaba que era mala, no le gustaba nada. Sin embargo, ya era demasiado tarde para cancelarla porque ya se había dado luz verde al proyecto y no había vuelta atrás.
Cuando luego el film se estrenó, no sabían muy bien cuál era su “target” de audiencia. Cómo tenían que venderlo, a quién... no tenían ni idea. Y esto provocó que la película se fuera al traste, y Alan Ladd, Jr. se sintió reivindicado y sus palabras fueron "Te lo dije".
Pero luego empezó toda la historia de las sesiones golfas, y la película se ha exhibido durante 25 o 30 años, y se ha convertido en uno de los éxitos más grandes de la historia de la 20th Century Fox.


Una escena de THE ROCKY HORROR SHOW

HABLÁNOS DE TU PRÓXIMO PROYECTO. ¿QUÉ TE LLEVÓ A ADAPTAR `THE STRIPPER´?
Me gustan los temas populistas. No soy un intelectual, ¿sabes? Empecé a leer con cómics, `Just William´, Enid Blyton... luego pasé a HG Wells y Saki. Me encanta Saki y H.H. Munro (son la misma persona), todas mis lecturas son populistas. Desde luego, me gustaban los libros de bolsillos, su tosquedad y manufactura. Todavía hoy me encanta la ficción criminal, y leo una cantidad tremenda de literatura de crimen. Sigue una misma fórmula: necesita un principio, una parte intermedia y un final que encajen en lo que se llama el género. Sin embargo, de vez en cuando surgen escritores que trascienden completamente al género. James Lee Burton es probablemente uno de los grandes hombres de letras americanos de nuestro tiempo, no importa qué género escriba. Y pienso que Dashiell Hammett es un gran escritor, creo que muchos de los escritores de pulp fiction basan en él su trabajo. Fue el precursor, incluso Raymond Chandler fue posterior. Dashiell Hammet, su exactitud, la concisión de sus diálogos y descripciones. Es casi como estar leyendo un guión. Es fascinante y maravilloso. Me gusta.
Cuando era adolescente, toda esta gente escribía esos libros para gente como yo, que había dejado el colegio a los 16 años. El porcentaje de población que accedía a la educación superior era mínimo. La mayoría de la gente, creo que se puede decir, estaba insuficientemente educada, y no querían leer cosas intelectuales, querían temas populistas que encajaran con su mentalidad, y estos escritores les proporcionaban justo lo que buscaban. Eran felices simplemente leyendo esos libros, no tenían aspiraciones de presumir de nada, sencillamente eran gente corriente, como todos nosotros. Esa es mi gente. Yo provengo de ahí, y espero que THE STRIPPER proporcione una vez más entretenimiento a personas corrientes que no desean ver necesariamente ‘El anillo de los Nibelungos’. Y que no te agradecían precisamente una entrada en primera fila para verlo. No los culpo. He estado sólo una vez en la ópera, ¡qué aburrido!. Esperar el momento del aria está bien, pero luego es todo el rato lo mismo.

¿TODAVÍA ERES UN FAN DEL GÉNERO DEL TERROR Y LA CIENCIA FICCIÓN?
Sí, todavía lo disfruto. Creo que la película ‘Moon’ estará bien, estoy esperando a verla. Y me encantaron ‘Blade Runner’ y ‘Alien’ cuando se estrenaron. Disfruto con ‘Star Trek’ y especialmente me gusta ‘Voyager’ en televisión. Kate Mulgrew como Kathryn Janeway era una actriz particularmente buena, y Patrick Stewart estaba excelente. Ninguno de ellos pensó que era indigno interpretar estos papeles, y los hicieron con dignidad, así que no quedó algo trillado. He oído que la nueva película es muy buena. Katherine y Patrick permitieron que la historia creciera porque aportaron su buen hacer y su compromiso a una interpretación que de otro modo se hubiera desmoronado y hubiera resultado risible. Conozco a mucha gente que menosprecia estas series y se ríe de los Trekkies, pero están examinando la condición humana en cada una de las situaciones que plantean, siempre hay algo en ellas en el que el ser humano es analizado bajo microscopio. Y eso siempre vale la pena de ver, es muy profundo. Algunos capítulos están mejor escritos que otros, pero igualmente los encuentro entretenidos todos.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.