Etiqueta

reportajes


Los protagonistas de la gira de MAMMA MIA! analizan el fenómeno de este musical

14/08/2009
Georgina Llauradó (Sophie), Daniel Diges (Sky), David Castedo (Sam), Nando González (Javi) y Carlos Seguí (Bruno) nos hablan sobre su trabajo en MAMMA MIA! tras las primeras funciones del musical en Bilbao.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El pasado 6 de agosto el majestuoso Teatro Arriaga de Bilbao acogió el inicio de la gira de MAMMA MIA!, una de las giras más ambiciosas que la productora Stage Entertainment España ha realizado hasta el momento, cuya venta de entradas anticipadas está superando las previsiones más optimistas en estos tiempos de incertidumbre económica.

El fenómeno conseguido por los creadores de este musical es inigualable. MAMMA MIA! ha recibido más de 40 millones de espectadores en todo el mundo desde que en abril de 1999 se estrenara en Londres, siendo el musical que se ha estrenado en más ciudades en menor tiempo de toda la historia del género.

En España MAMMA MIA! se estrenó en el Teatro Lope de Vega de Madrid en noviembre de 2004, permaneciendo en cartel más de dos años y medio; y, posteriormente, se trasladó con un reparto renovado al Barcelona Teatre Musical, donde se mantuvo en cartel más de un año, realizando su última función el 11 de enero de 2009.

A partir de las atemporales canciones de ABBA, la escritora Catherine Johnson creó una historia sobre familia y amistad que ha cautivado al público de todo el mundo. La historia transcurre en una paradisíaca isla griega, donde, la noche previa a su boda, una joven (Sophie) inicia la búsqueda para descubrir la identidad de su padre reuniendo a tres hombres que pertenecen al pasado de su madre en la isla que visitaron 20 años atrás.

Poco antes del inicio de una de las primeras funciones de la gira, nos reunimos con los actores que dan vida a Sophie, a su novio Sky y a sus tres posibles padres: Georgina Llauradó, Daniel Diges, David Castedo, Nando González y Carlos Seguí; quienes nos explican todos los detalles sobre esta esperada gira.

Liderado por Nina –que lleva al frente de MAMMA MIA! desde su estreno en Madrid– el reparto de esta producción fue seleccionado a partir de nuevas audiciones realizadas durante el segundo trimestre de este año; y cuenta con intérpretes que ya trabajaron en el musical en Madrid, con algunos que ya lo hicieron en Barcelona y con nuevas incorporaciones. Respecto a esta conjunción Nando González (quien ya interpretó a Javi en Madrid) comenta: “Todo es fruto del azar. Los que estamos aquí es porque, de alguna manera, han querido volver a contar con nosotros. La selección final la ha hecho el jurado británico.”

Los ensayos se iniciaron a finales de junio en Madrid. Carlos Seguí (que ha estado formando parte del ensamble en Madrid y Barcelona y ahora interpreta a Bruno) explica el método de trabajo que se ha seguido: “Han ido trabajando a partir de nosotros, intentando sacar lo que más les llamaba la atención. Ha sido como empezar un poco de cero”. “Están tratando de hacerlo todo de manera diferente” –apunta Nando González– “Aun siendo el mismo texto, los mismos personajes, el mismo musical… quieren que todo lo hagamos de un modo diferente”. David Castedo (que se incorpora a MAMMA MIA! dando vida a Sam procedente de NINO BRAVO, EL MUSICAL) añade: “La prueba viva de esto es que los productores comentan que hay muchas risas que no se habían producido ni en Madrid ni en Barcelona. Es la misma historia, pero no tiene nada que ver con lo anterior.” De manera que se ha construido nuevamente toda la función partiendo de cero, lo que Nando González considera una suerte “porque para los que llevamos muchas funciones “en la mochila”, es mucho mejor afrontar tu personaje desde un nuevo punto de vista, en todos los sentidos.”

Georgina Llauradó interpretó a Lisa en Barcelona, donde también fue cover de Sophie, y ahora es la actriz titular de este personaje en torno al que gira la historia. Sophie es un personaje “al que le pasan muchas cosas, y hace un viaje muy bonito”, comenta Georgina. Su pareja escénica es Daniel Diges, que ha estado más de un año interpretando a Troy Bolton en la gira española de HIGH SCHOOL MUSICAL, y se muestra entusiasmado de interpretar a Sky: “Me gusta mucho porque es un caradura, muy sexual… Es el primer personaje que hago que es como yo. Puedo hacer mis bromas, y me dejan libertad.” Carlos Seguí apunta: “A todos nos dejan mucha libertad. A mí me dejan que Bruno sea más dramático.”. “Eso es algo muy bonito y especial –señala Nando González– “Ves como cada actor aporta cosas completamente diferentes y eso, desde el punto de vista actoral, es fascinante. Ver como cada personaje puede ser de distintas maneras sin perder la esencia.” Y David Castedo concluye: “Esto es lo que permite que esta función nunca sea mecánica y no te conviertas en un funcionario de la interpretación. Es muy duro ir al teatro dos horas cada día y hacer exactamente lo mismo durante 700 funciones. Por eso esta función es tan bonita, porque te permite maniobrar y desarrollar tu personaje.”

El hecho de trabajar en un espectáculo en gira conlleva que entre los miembros de la compañía se produzca una unión mayor, ya que comparten horas y vivencias tanto dentro como fuera del escenario. Este mayor compañerismo “es inevitable, porque estamos 24 horas juntos”, explica Carlos Seguí. Y David Castedo añade: “estamos fuera de casa y tienes que echar mano de tus compañeros cuando necesitas algo. Hay que tratar de fortalecer la convivencia”. Aunque suene a tópico, los cinco componentes de la compañía coinciden en que se respira un ambiente fantástico entre ellos que, según Georgina Llauradó, “también tiene que ver con esta función, que da muy buen rollo. Terminas de hacer una función de MAMMA MIA! y sales del teatro con una sonrisa en la cara de oreja a oreja”.


Carlos Seguí, Daniel Diges, Nando González, Georgina Llauradó y David Castedo en el Teatro Arriaga

Ahora se encuentran en el momento álgido de esta nueva experiencia profesional para ellos, pues acaban de comenzar funciones y se respira un ambiente de ilusión y expectación entre todos ellos pero, evidentemente, trabajar en un espectáculo en gira puede ser muy duro en algunos momentos, sobre todo por el hecho de estar lejos de sus hogares. David Castedo opina que la buena relación y la continuidad de los intérpretes en la compañía depende mucho del trato de los productores: “Si ellos no te cuidan, las cosas se estropean. Yo estuve con CABARET, uno o dos años de gira, y todo fue muy bien porque la productora se ocupaba de que todo estuviera en su sitio y te cuidaban mucho”.

Todos ellos coinciden en destacar que el momento cumbre de la función es el final. Georgina Llauradó comenta cómo lo vivió en la función del estreno: “Yo sabía que el día del estreno iba a ser muy especial, pero cuando terminamos la canción de “Waterloo”… ¡Fue alucinante!”. Daniel Diges lo corrobora: “El final es un auténtico subidón. Todo el público se levanta sin que les pidamos nada”. David Castedo compara este final con “un concierto de AC/DC” y afirma que “para los actores, es el musical más agradecido que hay”. “La gente de fuera de Madrid está ávida de recibir este tipo de espectáculos” –añade Castedo– “Te reciben con pasión y con unas ganas tremendas. En España la gente está con ganas de ver musicales.” Carlos Seguí apunta: “Pasa algo muy curioso. Ha estado tres años y pico en Madrid, y luego un año en Barcelona. Yo he visto a gente repetir muchas veces, y ahora están esperando que vayamos a su ciudad.” “Y cada vez que vienen ven una cosa diferente” añade Daniel Diges.”Los que habíamos estado, ya lo sabemos, pero esta locura no deja de sorprenderte” destaca Georgina Llauradó.

Los cinco intérpretes se sienten unos privilegiados al formar parte de esta compañía, dada la situación económica actual del país en el que algunos de sus compañeros se están quedando sin trabajo. “Hay que mandar un enorme GRACIAS al público”, concluyen.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.