Etiqueta

entrevistas


[ Read this Article in English ]

Michael Bruce: “Soy bueno en la interpretación, y en interpretar a través de una canción”

07/08/2009
El domingo 1 de noviembre de 2009 el Apollo Theatre acogerá el concierto ‘Michael Bruce: A Little Less Ordinary’, que presentará parte del trabajo del joven compositor británico.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Estrellas del West End como Julie Atherton, Helena Blackman, Daniel Boys, Clare Foster, Alex Jessop, Sarah Lark y Paul Spicer interpretarán las canciones de Michael Bruce, compositor, letrista y director musical de teatro musical de tan sólo 25 años, en el concierto ‘Michael Bruce: A Little Less Ordinary’ en una única gala el domingo 1 de noviembre de 2009 en el Apollo Theatre.

Producido por Neil Eckersley y Paul Spicer para Speckulation Entertainment en asociación con Notes from New York, ‘Michael Bruce: A Little Less Ordinary’ ofrecerá la oportunidad a este talentoso compositor de presentar sus canciones por primera vez en el West End, puestas en escena por algunos de los intérpretes británicos más populares del momento.

Michael Bruce nos explica más detalles sobre este concierto que permitirá descubrir a los aficionados al género la obra de este joven autor.

¿QUÉ SE ENCONTRARÁ EL PÚBLICO QUE ASISTA AL CONCIERTO ‘MICHAEL BRUCE: A LITTLE LESS ORDINARY’?
Espero que sea una perspectiva nueva y fresca del teatro musical, con una verdadera mezcla de canciones y estilos. Algo un poco diferente a otros autores contemporáneos. Soy un gran fan de la comedia y en este momento estoy en una fase en la que adoro hacerla, además de mis canciones de musicales más tradicionales. Soy bueno en la interpretación, y en interpretar a través de una canción. Algunas de las canciones estarán por primera vez ante el público, ¡así que será interesante ver la reacción de la gente!

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI QUE ALGUNAS DE LAS JÓVENES ESTRELLAS DEL WEST END INTERPRETEN TUS CANCIONES? ¿CÓMO SURGIÓ ESTE PROYECTO?
Realmente me hace mucha ilusión. Estos chicos son de lo mejor que hay actualmente y es fantástico trabajar con ellos. Comencé a trabajar con los productores de “Notes From New York” después de ganar el concurso “Notes for the Stage”. Hemos trabajado juntos en unos cuantos proyectos desde entonces y hace ya algún tiempo que hablamos de hacer un concierto con todo mi material. Los proyectos en teatro tardan mucho en materializarse, así que me siento realmente agradecido de que finalmente vaya a pasar.

EL HECHO DE GANAR EL CONCURSO DE ‘NOTES FOR THE STAGE’ EN EL 2007, ¿TE AYUDÓ A ACERCAR TU TRABAJO A LA INDUSTRIA? ¿PIENSAS QUE ES DIFÍCIL PARA LOS JÓVENES COMPOSITORES VER SU TRABAJO SOBRE UN ESCENARIO?
Fue mi primera experiencia laboral en el West End, y esto es una gran conquista para cualquier compositor o intérprete. Definitivamente me ofreció iniciar mi perfil como compositor (antes había trabajado como director musical) y me ha conllevado otras oportunidades laborales. Personalmente no creo que sea imposible conseguir llevar tu trabajo a escena. Puede que no sea en el West End o en Broadway, pero si lo deseas lo suficiente, puedes presentar tu trabajo en un escenario de tu ciudad, en una escuela o donde sea. Como compositor de canciones de teatro, la obra no existe hasta que le da vida un actor sobre un escenario. En mi opinión, no tiene sentido escribir una canción y cantarla en tu habitación durante el resto de la eternidad. Sácala fuera, con un actor, en un escenario, delante de la gente, aunque sean tu familia y amigos. Tan sólo así serás capaz de ver si funciona o no.

COMENZASTE BAILANDO ANTES DE ESTUDIAR COMPOSICIÓN MUSICAL. ¿CUÁNDO DECIDISTE QUE QUERÍAS DEDICARTE A COMPONER? ¿QUÉ FUE LO PRIMERO QUE ESCRIBISTE?
Sí, crecí en el escenario como bailarín, y siempre lo he adorado. Hay un sentimiento mágico al estar en el backstage de un teatro. Todavía lo encuentro muy cautivador. Comencé a escribir música cuando tenía unos 10 años. No tenía piano en casa, así que aprendí yo mismo a tocar en tiendas de música, salones de la escuela, y en el órgano de mi abuela; realmente en cualquier sitio que podía. Comencé escribiendo canciones pop y fui al LIPA (Liverpool Institute for Performing Arts) para estudiar como cantante / compositor. Fue allí realmente cuando comencé a relacionarme con los musicales. El primer musical que escribí se llamaba TOMMY’S WAR, y fue una pieza encargada por el Arts Council. Realmente fue un gran golpe de suerte. Fue entonces cuando me di cuenta de que escribir musicales era realmente lo que quería hacer.

¿CUÁLES SON TUS INFLUENCIAS MUSICALES?
Stephen Sondheim. Decir esto se ha convertido en algo muy común actualmente, pero es verdad. Tenía un mentor y colega que era doctor en teatro musical –específicamente Sondheim– y él me mostró lo grande que es escribiendo. También me han influido mucho Diane Warren y Andrew Lloyd Webber. Ambos son verdaderamente unos grandes talentos de la composición de canciones.

¿TIENES ALGÚN COMPOSITOR PREFERIDO? ¿Y ALGÚN ESPECTÁCULO?
Tiene que ser Sondheim, y mi espectáculo favorito probablemente sea SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE. La destreza en su escritura es fascinante, y nunca falla en lograr conmoverme.

¿CONOCES LA OBRA DE JÓVENES COMPOSITORES NORTEAMERICANOS COMO SCOTT ALAN, ADAM GWON…? ¿TE GUSTA SU TRABAJO? ¿PIENSAS QUE HAY MÁS OPORTUNIDADES EN ESTADOS UNIDOS QUE EN INGLATERRA PARA LOS JÓVENES COMPOSITORES?
Sí, he oído algo de su trabajo. Creo que es fantástico que haya otras personas componiendo nuevas cosas fuera de aquí, pero prefiero centrarme en mi propio trabajo. Si a la gente le gusta, es fabuloso. Actualmente, parece haber una tendencia (sin citar nombres) a ser demasiado auto-indulgente. Está comenzando a convertirse en algo que centra menos la atención en la historia y en los personajes, y más en los compositores y en los propios actores. Está bien, pero no es teatro musical. Para mí una canción (de teatro musical) tiene que ir en beneficio del público. Hay gente que ha pagado para estar allí. No hay nada peor que ver a un actor en el escenario cantando sobre y para ellos mismos. Tan pronto se convierte en cuán largo o alto puedes cantar una nota, o en lo maravillosos que son tus “riffs”, a mí ya me has perdido. En cuanto a las oportunidades, parece que haya más interés en las nuevas composiciones en Estados Unidos, pero los británicos están lentamente, pero a paso firme, empezando a dejar su marca. Además, creo que hay diferencia entre el estilo británico y el americano. Nosotros tendemos a ser más secos y más relajados que nuestros colegas americanos.

¿QUÉ PIENSAS SOBRE LA ACTUAL SITUACIÓN DEL MUSICAL EN EL WEST END?
Tendría que haber más obras de nueva creación. Es una vergüenza que no haya, pero desafortunadamente es difícil conseguir que la gente invierta en algo desconocido. El West End es un negocio extremadamente caro, y los espectáculos tienen que recaudar dinero, o al menos recuperar su inversión, así que es incuestionable que hay demasiados espectáculos recopilatorios. Algunos de ellos están bien hechos, pero ahora nos toca a nosotros movernos y hacer algo nuevo y más inspirador. Me gustaría pensar que mi trabajo y el del equipo de ‘Notes From New York’ está haciendo esto.

CUANDO ESCRIBES UNA CANCIÓN O UN ESPECTÁUCLO, ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DESAFÍOS A LOS QUE TE ENFRENTAS? ¿QUÉ QUIERES EXPLICAR A LA GENTE A TRAVÉS DE TU TRABAJO?
Debería de ser sobre la historia. Necesitas un buen libreto para un musical, y he aprendido que es un camino complicado. Yo quiero que la gente que vaya a un espectáculo emprenda un viaje. Es lo mismo con una única canción o con un espectáculo completo. No puedes predicar a la gente sobre cómo piensas que deben conducir sus vidas. La gente se sentirá afectada y se sentirá identificada con las cosas que les pasen a los personajes en el escenario, pero todo tiene que estar relacionado con la historia que estás explicando.

¿EN QUÉ PROYECTOS ESTÁS TRABAJANDO?
Acabo de finalizar las orquestaciones de las canciones del Cd ‘Christmas in New York’, que saldrá a la venta en octubre, y que incluye un par de canciones mías. Mi nuevo espectáculo, ED, está a punto de estrenarse en el Festival Finge de Edimburgo, y también estoy haciendo las orquestaciones y los arreglos para mi concierto ‘Michael Bruce: A Little Less Ordinary’.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.