Etiqueta

entrevistas


Ondina Maldonado: “Todas las canciones de ‘Despegar’ tienen algo especial para mí”

07/07/2009
El 7 de julio sale a la venta ‘Despegar’, el álbum debut de Ondina Maldonado, cantante y actriz que ha participado en los musicales HOY NO ME PUEDO LEVANTAR y ENAMORADOS ANÓNIMOS.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Su mirada calmada de ojos azules transmite ilusión y energía. Ondina Maldonado debuta en el mercado discográfico por la puerta grande, con un álbum formado mayoritariamente por temas propios y contando con la producción de Javier Limón, sello de garantía ineludible.

Debutó profesionalmente en los musicales formando parte del elenco de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, durante la estancia del espectáculo en Madrid, y enlazó este trabajo con el personaje de Luz en ENAMORADOS ANÓNIMOS, el musical de la copla que esta temporada se ha representado en el madrileño Teatro Rialto. Ahora Ondina se encuentra en plena promoción de su primer trabajo discográfico, ‘Despegar’, que sale a la venta el 7 de julio, con el que pretende encontrar un hueco en el mercado musical.

Hablamos con Ondina sobre su álbum debut y sobre su trayectoria artística y nos cuenta sus sensaciones sobre el lanzamiento del disco y lo importante que ha resultado para ella el trabajo sobre los escenarios.

¿CÓMO TE SIENTES ANTE EL LANZAMIENTO DE TU ÁLBUM DEBUT?
Estoy muy contenta y muy agradecida. Sobre todo porque, aparte de estar trabajando en lo que me gusta, he tenido la oportunidad de grabar un disco sin tener que pasar por concursos de televisión, sin tener que pasar por todo el proceso discográfico y sin ser marioneta de nada ni de nadie. Así que estoy muy contenta y muy orgullosa.

HAS SIDO MUY AFORTUNADA. HAS ESTADO EN EL LUGAR ADECUADO, EN EL MOMENTO ADECUADO, Y LO HAS SABIDO APROVECHAR...
Totalmente. Yo siempre digo que todo pasa por algo. Para mí no existe la casualidad, si no la causalidad. Hay que estar en el momento adecuado, en el lugar adecuado y dejarse fluir... La verdad es que yo he tenido mucha suerte. Coincidí con Javier Limón en ENAMORADOS ANÓNIMOS, y ahí surgió todo.

¿CÓMO TE PROPUSIERON LA IDEA DE GRABAR UN ÁLBUM Y CÓMO SE DESARROLLÓ?
El primer contacto que tuve con Javier Limón fue en el casting de ENAMORADOS ANÓNIMOS. Estaban él y Blanca  Li. Empecé a cantar una copla y él comenzó a reírse... Yo le dije  “pero, ¿qué pasa?”; y el me respondió, “es que me resulta muy curioso escucharte, cierro los ojos y me parece que cantes fado”... Ahí ya hubo una conexión entre nosotros. Después, yo fui mucho a su estudio a trabajar para el musical, porque además tampoco estaba muy definido cuál iba a ser mi personaje, ya que al principio no iba a haber una pareja de lesbianas, sino una pareja de gays, y yo iba a hacer de su hija... Hace mucho de esto... Total, que una de las veces que me llamó para ir a su estudio, yo pensaba que era para algo del musical, y me enseñó un tema que me gustó mucho, y que posteriormente sería el primero del disco: “Cada Vez”. Y nada, me lo aprendí, lo grabamos, lo maquetamos... Y ese fue el principio.

Y A PARTIR DE ESE MOMENTO CONTINUÁSTEIS HACIA DELANTE CON LA GRABACIÓN DE UN ÁLBUM COMPLETO…
Sí. Me propusieron grabar el disco. Yo iba a decir que no, porque no me apetecía ser un producto, pero me dijeron que no, que era todo lo contrario, que iba a ser algo mío... Y así, evidentemente, dije que sí.

Y EL DISCO ES TAN TUYO QUE LA MAYORÍA DE CANCIONES LAS HAS COMPUESTO TÚ MISMA...
Sí, de los doce temas, hay nueve míos, dos de Javier Limón y uno de David Trueba.

¿YA COMPONÍAS ANTES DE QUE TE LLEGARA ESTA PROPUESTA?
Sí y no... De hecho en el segundo tema del disco, “El Alcohol”, hay una parte que es mía y otra de Javier Limón. Es otro ejemplo más de esta conexión entre nosotros que te comentaba antes. Es muy curioso porque la estrofa es lo primero que yo compuse con una guitarra, y el estribillo es lo primero que compuso Javier... ¡Y estaba ahí esperándome! Yo le enseñé la canción, como una muestra de lo primero que había hecho para ver si le gustaba, y él me comentó, “no sólo me gusta, sino que cuadra perfectamente con lo primero que hice yo”. Y de ahí salió “El Alcohol”, que es una de las canciones que más me gustan.
Ya tenía la dinámica de componer y el chip de pasar a música y letra algún sentimiento, pero en realidad me puse en serio a componer de cara a este disco. Así que no sólo es mi primer disco, sino que también son mis primeras canciones. De hecho, de las primeras hasta las últimas noto mucho la evolución, y cómo cada vez voy más rápido y cómo cada vez me pilla más la inspiración trabajando.

¿ESTÁS CONTENTA CON EL RESULTADO FINAL?
Estoy contentísima. No me lo puedo creer. Son doce temas y me gustan todos, lo que es realmente complicado. Cuando escucho discos de otra gente, me resulta muy complicado que me gusten todos los temas. Tengo preferencias, por supuesto, y sí es verdad que algunos temas tienen una línea un poco distinta, y me atrevería a decir que es por ahí por donde creo que voy a tirar, pero todos me gustan. Todos tienen algo muy especial para mí y estoy orgullosa del trabajo que hemos hecho. Me gusta.

ADEMÁS, YA LO ESTÁS PROBANDO TAMBIÉN EN DIRECTO EN EL COSTELLO CLUB DE MADRID…
Está siendo lo mejor. Para mí el disco físicamente es un poco la excusa para cantar en el escenario, y está siendo genial. Cada día mejor. Tengo unos músicos maravillosos, una conexión con ellos genial, muy mágica también. Y me encanta ver la evolución de un bolo a otro. Y lo que me vuelve loca de este mundo de la expresión y del arte es que está muy vivo. No sé lo que va a pasar. El otro día en medio concierto se rompió una cuerda de una guitarra y hubo que seguir sin uno de los guitarristas…  A mí el disco me gusta mucho, es muy bonito, como un tesorito que tengo ahí, pero lo que me gusta realmente de esto es poder rodarlo.


Ondina en uno de sus conciertos en el Costello Club

ES DIFERENTE SUBIRSE A UN ESCENARIO PARA INTERPRETAR A UN PERSONAJE QUE HACERLO PARA INTERPRETAR TUS PROPIAS CANCIONES Y SER TÚ MISMA…
Es muy diferente. De hecho, es lo que estoy trabajando con estos bolos en el Costello. No tiene nada que ver. No es lo mismo interpretar que cantar, no es lo mismo cantar interpretando que cantar cantando… Además aquí ya no tengo ningún otro respaldo… Es lo que hay y no hay más.

PERO LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN TODOS ESTOS AÑOS EN TEATRO DEBE AYUDAR…
¡Claro! Yo la verdad es que siempre tiendo a desvalorar un poco lo que he hecho. Y esta especie de milagro me dio de narices cuando me subí el primer día al escenario a cantar mis canciones y pensé: “Hombre, algo he hecho, algo se nota. No es la primera vez que canto, no es la primera vez que tengo un problema con una letra y lo soluciono”. Claro que se nota. Todo lo que me gusta hacer siento que se complementa. Cuando empecé a interpretar, todo lo que había hecho con la música me servía; y ahora todo lo que he hecho en los musicales me sirve para este momento.

¿CÓMO LLEGASTE AL MUNDO DEL TEATRO MUSICAL?
Empecé a hacer teatro y a estudiar interpretación a los 12 o 13 años. Empecé en un grupo de teatro musical amateur en Móstoles. Es curioso porque se me ha puesto todo en el camino para que acabara cantando. Yo no entré en este grupo de teatro porque fuera musical, entré gracias a un chico que conocí. Y, de repente, ahí descubrí que el momento de cantar fue muy potente. Hice un casting para HOY NO ME PUEDO LEVANTAR como actriz, y me cogieron como cantante, lo que me sorprendió mucho. Entré provisionalmente en el musical porque empecé a ensayar con Nacho Cano para el siguiente musical que iba a hacer, A; y mientras llegábamos a A, empecé a cantar en el escenario y a rodar con HOY NO ME PUEDO LEVANTAR. Finalmente nunca llegué a hacer A… Grabé el disco, pero me quedé con las ganas de hacer el personaje del Niño. Pero bueno, apareció ENAMORADOS ANÓNIMOS y ahí Javier Limón. Lo que hablábamos: causalidad y estar en el momento preciso en el lugar preciso.

TU PASO POR LOS MUSICALES, ¿LO HAS DISFRUTADO?
Por supuesto. El trabajo en los musicales ha sido todo para mí. Que Nacho Cano decidiera confiar en mí ha sido súper importante. En HOY NO ME PUEDO LEVANTAR aprendí una barbaridad. Los viernes nos tirábamos prácticamente 11 horas en el teatro. El teatro está vivo, cada día pasa algo y hay que reaccionar al instante para solucionarlo. Me ha dado muchas tablas.

Y TU PROYECTO ACTUAL ES PROMOCIONAR EL DISCO Y CONTINUAR CON TU CARRERA…
Claro. Ahora mismo estoy centrada con el disco. De hecho dejé ENAMORADOS ANÓNIMOS para centrarme en ello y también para descansar un poco, porque fueron casi tres años en el teatro, y absorbe mucho. Ahora estoy centrada en promocionar el disco y en seguir creciendo a nivel musical. Y no me olvido para nada de la interpretación, porque sigo haciendo seminarios y en algún momento la retomaré.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.