Etiqueta

entrevistas


[ Read this Article in English ]

Anika Larsen: “SHAFRIKA, THE WHITE GIRL refleja el compromiso de la compañía Jaradoa con la diversidad”

17/06/2009
Desde el 12 de junio Anika Larsen protagoniza su propio musical autobiográfico, SHAFRIKA, THE WHITE GIRL, en el Vineyard Theatre de Off-Broadway, producido por Jaradoa Theater.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

De reciente creación, la compañía Jaradoa Theater está formada por artistas profesionales –actores, directores, escritores y diseñadores– que se han unido para promover “la piedad, la belleza y la verdad a través de la interpretación”. Están comprometidos en la creación teatral utilizando el teatro como servicio social.

Desde el 12 de junio, y hasta el 28 de junio, Jaradoa Theater presenta en el Vineyard Theatre del Off-Broadway SHAFRIKA, THE WHITE GIRL, un musical escrito y protagonizado por la actriz Anika Larsen, co-concebido y dirigido por April Nickell (ambas son miembros fundadores de la compañía) con música original compuesta por Tim Acito, Joshua Henry y Janice Lowe.

Anika Larsen narra con SHAFRIKA la historia de su propia familia. Creció en Cambridge (Massachusetts) junto a nueve hermanos de diferentes razas (negros, blancos, asiáticos, latinos y norteamericanos). Los diecisiete miembros del reparto representan a todas las personas que ayudaron a formar la identidad de Anika durante su crecimiento en esta inigualable estructura familiar.

Larsen, que recientemente ha participado en la gira norteamericana de AVENUE Q, interpretó a Euterpe en la producción de Broadway de XANADU. También ha participado en las producciones de Broadway de ALL SHOOK UP y RENT y en los espectáculos de Off-Broadway ZANNA, DON´T!; MIRACLE BROTHERS; y HOW TO SAVE THE WORLD AND FIND TRUE LOVE IN 90 MINUTES. El 6 de julio se incorporará a la compañía de Broadway de AVENUE Q.

La joven intérprete y escritora nos explica más detalles sobre este musical que permanecerá en cartel en Off-Broadway hasta el 28 de junio.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE CREAR ‘SHAFRIKA, THE WHITE GIRL’?
Tras acabar de hacer RENT, que fue mi primer espectáculo en Broadway en el año 2000, pensé: “Muy bien, he estado en Broadway. Lo he conseguido. ¿Ahora qué?”. Pero no conseguí trabajo de nuevo durante dos años. Ni siquiera pude conseguir un agente. Durante aquel tiempo, iba a patinar por Central Park y al inicio del paseo pensaba: “Muy bien, ¿qué estoy hacienda ahora? ¿Cómo voy a encontrar trabajo?”. Mucha gente me decía: “Si no puedes encontrar trabajo, créatelo”. Y yo pensé: “Muy bien, ¿qué significa para mí? No soy escritora, pero siempre se me dieron bien las redacciones en la escuela. No soy guionista, así que no puedo escribir una obra, pero quizás podría escribir mi propio espectáculo”. Entonces pensé: “Bien, dicen que si es la primera vez que escribes, lo hagas sobre lo que conoces”. Sabía que las historias de mi familia adoptiva multi-racial me hacían diferente y me daban una perspectiva única y que era realmente buena explicándola a lo largo de los años. Así que me dije: “Como mínimo, la gente no se aburrirá. Las historias de mis hermanos y mis hermanas son intrínsecamente interesantes, así que no pedirán que se les devuelva el dinero”. Me daba miedo que lo que escribiera fuera demasiado indulgente conmigo misma. Siendo uno de los diez niños, me resultaba muy difícil pedir a la gente que me prestara su atención durante un par de horas. Pero al final del paseo en Central Park decidí, “Ok, me voy a casa y voy a escribir todas las historias que recuerde de mi infancia”.

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE CREACIÓN?
Poco después de comenzar a escribir, conocí a April Nickell, que es directora. Hicimos un workshop juntas, y era fantástica, inteligente, y una de los mejores directores con los que nunca he trabajado, así que inmediatamente nos convertimos en amigas y colaboradoras. April comenzó ayudándome a perfilar SHAFRIKA, THE WHITE GIRL, y hacerlo no tan solo una velada de historias, sino una pieza de teatro. Ha evolucionado, mejorado y crecido durante los años, hasta que el pasado año de repente se convirtió en algo grande, un musical de 14 personas. Finalmente nos dimos cuenta que la razón por la que nunca funcionó como un espectáculo unipersonal era porque necesitábamos un escenario lleno de gente para explicar la historia de esta gigante familia.

‘SHAFRIKA’ ESTÁ BASADO EN TU PROPIA VIDA. ¿HAY MUCHAS DIFERENCIAS ENTRE EL PERSONAJE PRINCIPAL DEL ESPECTÁCULO Y TÚ? ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFICULTADES DE INTERPRETAR UN PERSONAJE BASADO EN TI MISMA?
No hay más diferencias entre la Anika de la vida real y la “Anika” del espectáculo que las comillas! Pienso que la única dificultad de interpretarme a mí misma es el constante desafío de intentar decir estas palabras que yo misma escribí sobre mi vida de manera espontánea y honesta cada noche.


Anika Larsen en una escena de SHAFRIKA, THE WHITE GIRL

¿CUÁL HA SIDO LA REACCIÓN DEL PÚBLICO EN ESTAS PRIMERAS FUNCIONES EN EL VINEYARD THEATRE?
La respuesta del público ha superado mis expectaciones de lejos. Ríen y lloran y realmente se involucran con la historia de mi familia! Lo mejor que he aprendido, en términos de escritora, es que cuanto más específica hago mi historia, más universal se vuelve. La gente me viene a ver tras la función y me dice: “¡Sé exactamente lo que quieres decir!”. ¡Y sus vidas no tienen nada que ver con la mía! Pero de algún modo todos nos enfrentamos con problemas de familia, identidad, raza y con las suposiciones que la gente hace sobre nosotros por nuestra apariencia.

¿TE HA RESULTADO MUY DIFÍCIL CONSEGUIR ESTRENAR TU ESPECTÁCULO EN NUEVA YORK?
SHAFRIKA, THE WHITE GIRL está producido por la compañía teatral de la que yo soy co-fundadora, Jaradoa Theater, así que no fue complicado montarlo. Nuestra misión como compañía es promover la misericordia, la belleza y la verdad a través de la interpretación y el servicio, y SHAFRIKA realmente lo hace, así que encajaba perfectamente. El espectáculo refleja también el compromiso de Jaradoa con la diversidad, lo que es importante para mí debido a mi infancia y a mi familia.

¿QUÉ OCURRIRÁ CON ‘SHAFRIKA’ DESPUÉS DEL 28 DE JUNIO?
Probablemente nada. ¡Esto es el teatro! ¡Está aquí y después se va!

EL 6 DE JULIO TE UNIRÁS A LA COMPAÑÍA DE ‘AVENUE Q’ EN BROADWAY, ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI?
¡Me siento muy emocionada de volver a AVENUE Q! Tan sólo hice 9 meses de gira con este espectáculo, y lo echo de menos. Mi compañero durante la gira, Rob McClure, también estará conmigo en Broadway en julio, ¡y esto hará que vuelva incluso con más placer!

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE INTERPRETAR A KATE MONSTER / LUCY THE SLUT?
¡Adoro totalmente aprender el manejo de las marionetas! Crecí viendo “Sesame Street” y “The Muppet Show”, y no tenía ni idea de lo duro que es manejar las marionetas, porque hacen que parezca muy fácil. ¡Estoy muy orgullosa de mi nueva habilidad!

EL PASADO 9 DE JUNIO SE ESTRENÓ EN LONDRES UNA NUEVA PRODUCCIÓN DE ‘ZANNA, DON’T!’. PROTAGONIZASTE ESTE MUSICAL EN EL OFF-BROADWAY EN EL 2003. ¿QUÉ NOS PODRÍAS EXPLICAR SOBRE ÉL?
ZANNA, DON’T! es uno de mis espectáculos favoritos. Es un musical inteligente y precioso sobre un instituto en un mundo donde todo el mundo es gay, y una pareja heterosexual se enamora, causando confusión e hilaridad. Fue un pequeño espectáculo mágico y una mágica experiencia. Dos de mis compañeros de reparto de ZANNA, DON’T! están conmigo ahora en SHAFRIKA, THE WHITE GIRL!

HAS TRABAJADO TAMBIÉN EN OTROS MUSICALES DE BROADWAY: ‘XANADU’ Y ‘RENT’. ¿QUÉ DESTACARÍAS DE TU EXPERIENCIA EN ESTOS ESPECTÁCULOS?
En XANADU aprendí cómo bailar con patines –¡qué hay más guay que eso! Y RENT fue mi primer trabajo profesional, y me enseñó todo sobre el negocio del teatro. Ambos espectáculos fueron una experiencia maravillosa que me aportó muchos amigos para toda la vida.

¿ESTÁS TRABAJANDO EN ALGÚN OTRO PROYECTO COMO ESCRITORA?
No estoy escribiendo nada para ningún otro espectáculo. Estoy muy ocupada actuando y siendo Directora Artística Asociada de Jaradoa Theater. Pero, quien sabe, ¡quizás algún día! Aunque necesitaría hacer algún curso de guión primero. Me las he arreglado para falsearlo esta vez, pero sería muy audaz volverlo a intentar de nuevo sin ningún aprendizaje.


Una escena de SHAFRIKA, THE WHITE GIRL

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.