Etiqueta

crónica


THE LAST 5 YEARS y TICK, TICK… BOOM! ofrecen una explosión de emociones en el West End

18/05/2009
`Notes From New York´ ha presentado en el Duchess Theatre del West End durante el mes de mayo dos obras de dos autores contemporáneos norteamericanos: Jason Robert Brown y Jonathan Larson.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Durante las dos primeras semanas del mes de mayo el Duchess Theatre del West End ha acogido dos singulares propuestas presentadas por ‘Notes From New York’, entidad cuyo objetivo es presentar en Londres pequeñas producciones de autores contemporáneos: THE LAST 5 YEARS de Jason Robert Brown y TICK TICK... BOOM! de Jonathan Larson. Dos piezas extremadamente importantes del género compuestas por dos autores que han cambiado la cara del musical en los últimos años.

El primer espectáculo fue THE LAST 5 YEARS, de Jason Robert Brown, que ´Notes From New York ´ya había presentado en octubre de 2008 durante tres domingos consecutivos en el Royal Haymarket Theatre para conmemorar su 5º aniversario. El musical se representó en esta ocasión del 6 al 10 de mayo con el mismo reparto que en la anterior: Paul Spicer como Jamie y Julie Atherton como Cathy, dirigidos por Amelia Sears.

Dado las menores dimensiones del Duchess Theatre respecto al Royal Haymarket, la escenografía de THE LAST 5 YEARS fue ligeramente reducida, estando formada por un gran ventanal que ocupaba todo el escenario, una mesa y dos sillas de madera; situando a los músicos fuera de la vista de los espectadores. La mayor intimidad del montaje en el Duchess ofrecía una proximidad mayor con el público, que disfrutó aún más si cabe esta excelente producción.

Atherton y Spicer estuvieron nuevamente superlativos en sus interpretaciones aportando a sus personajes, la primera dulzura y esperanza y el segundo pasión y complicidad. Y es que THE LAST 5 YEARS es un pequeño bombón que se deshace en la boca lentamente provocando grandes dosis de placer a quienes lo saborean.

El musical de Jason Robert Brown se centra en los cinco años de relación de pareja entre Jamie, un joven novelista de éxito, y Cathy, una aspirante a actriz. La singularidad está en que cada uno de ellos narra su punto de vista de la relación de manera inversa, comenzando Cathy por la separación y Jamie por la primera cita y cruzándose las historias en el momento en el que Jamie le propone matrimonio a Cathy, coincidiendo los actores en escena tan sólo en este instante.

Cada uno de los catorce temas que forman el musical es como una pequeña perla en un collar. Hay canciones divertidas, canciones tristes, canciones románticas, canciones-cuento... Cada una de ellas se sitúa en un momento determinado de la relación de pareja y es capaz de trasladar ese sentimiento al espectador, estableciendo una perfecta simbiosis entre intérpretes y espectadores.

Del 13 al 17 de mayo se puso en escena TICK, TICK... BOOM!, de Jonathan Larson, musical autobiográfico que se estrenó en el Off-Broadway en el año 2000. Inicialmente este espectáculo fue concebido y presentado por el propio Larson como un monólogo al que le dio el nombre de BOHO DAYS. 

En el año 2000, cuatro años después de la fatídica e inesperada muerte de Jonathan Larson, la productora Victoria Leacock decidió recuperar este monólogo musical de Larson y propuso a David Auburn (premio Pulitzer por la obra ‘Proof’) su revisión. Auburn, con la colaboración del joven director Scott Schwartz –hijo de Stephen Schwartz–, transformó la pieza en un musical con tres personajes: Jon, su amigo Mike y su novia Susan. El musical se estrenó en el Jane Street Theatre de Off-Broadway el 13 de junio de 2001 bajo el nombre de TICK, TICK... BOOM! con Raul Sparza, Amy Spanger y Jerry Dixon como protagonistas.

Durante estos cuatro días el público del West End ha podido re-descubrir este musical ya presentado en Londres en la Menier Chocolate Factory en junio de 2005. Esta nueva producción de ‘Notes From New York’ contaba con un elenco formado por Paul Keating como Jon, Julie Atherton como Susan y Leon López como Mike, bajo dirección de Hannah Chissick.

TICK, TICK... BOOM! explica la situación de Jon, un joven compositor a punto de cumplir 30 años, en 1990. Está a punto de presentar un workshop de su musical, ‘Superbia’, en el cual lleva trabajando más de cinco años, y ansía escribir un gran musical y que sea presentado en Broadway. Jon se debate entre continuar luchando por conseguir su sueño, y cambiar el rumbo del musical introduciendo la música rock, o continuar al lado de su novia, mudándose fuera de Manhattan para iniciar una nueva vida, aceptando su fracaso y buscando un nuevo futuro profesional al lado de su amigo Mike, ejecutivo de una empresa publicitaria que abandonó su carrera como actor.

La sencilla escenografía de este montaje utilizaba el mismo ventanal que THE LAST 5 YEARS pero cubierto con una cortina, en esta ocasión con la compañía de un piano y tres sillas.

Es difícil no acordarse de RENT escuchando las canciones de TICK, TICK... BOOM!, ya que cuentan con el sello del mismo autor. Y resulta todavía más difícil no conmoverse contemplando el espectáculo, ya que el espíritu de Larson está omnipresente, y el espectador tiene el privilegio de conocer sus sensaciones y sus inquietudes antes de convertirse en un mito; conoce su tesón, su fé en la música y su sensibilidad.

En el montaje que se ha podido ver durante cinco días en el Duchess Theatre Paul Keating ha conseguido realizar un Jon cercano y encantador. A su lado, nuevamente una brillante Julie Atherton le daba la réplica interpretando a Susan y un potente Leon López interpretaba a su amigo gay Mike, enfermo terminal de SIDA. Estos dos últimos, además, se desdoblaban para dar vida también al resto de pequeños personajes que aparecen en la función.

Uno de los momentos más destacados del montaje fue la interpretación de Julie Atherton de la canción “Come To Your Senses”, en el que la actriz demostró nuevamente su buen hacer. Este tema formaba parte del espectáculo ‘Superbia’, y lo incorporaron al hacer la revisión de TICK, TICK... BOOM! También brillaron los números corales, especialmente el de obertura, “30/90” y el de cierre “Louder Than Words”, en el que Larson –como haría posteriormente con RENT– hace de una canción un lema vital: “Cages or Wings? Which do you prefer? Ask the Birds. Fear or Love, Baby? Don’t Say the Answer, Actions speak louder than Words” (¿Jaulas o Alas? ¿Qué prefieres? Pregúntale a los pájaros. ¿Temor o amor? No respondas. Las acciones hablan con más fuerza que las palabras).

En definitiva, durante estos diez días el Duchess Theatre ha ofrecido dos espectáculos conmovedores que han llegado al corazón de todos aquellos han podido disfrutar de ellos. Y es de agradecer que dentro de una oferta tan amplia de grandes producciones, alguien se arriesgue a poner en escena pequeños grandes montajes en el West End.


Leon Lopez como Michael, Paul Keating como Jon y Julie Atherton como Susan en TICK, TICK… BOOM! 

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.